miércoles, 9 de agosto de 2023

BAUER C900 XLM: DESBLOQUEO DEL AJUSTE DE DIOPTRÍAS.

La Bauer C900 es una pequeña gran cámara: su objetivo, de gran calidad, es un Neovaron f 1.2 6-51 mm, muy nítido y que cuenta con macroenfoque en cualquier longitud focal y no sólo en los extremos. Además, la cámara incorpora varias velocidades de filmación, incluyendo 24 f.p.s. e intervalómetro. Esta versión de la C900, la Egido, dispone de ajuste manual de sensibilidades, lo cual permite exponer películas como la Ektachrome 64T, que usaré este año con motivo de mis 64 años. 

Tengo dos C900, una de ellas como repuesto, que no había utilizado nunca. Cuando fui a ajustar el ocular para mis dioptrías comprobé con horror que estaba bloqueado. Tras no ser tocado desde que la cámara fue fabricada, en los años ochenta, probablemente la grasa de origen estaba solidificada.

El dedo a la izquierda indica el tornillo visible. El destornillador está en uno de los tornillos ocultos tras la tapa del compartimento de película, ya abierta.

Para repararlo, la solución está al alcance de cualquier cineísta:

1) Hay que quitar la tapa del lado donde la cámara tiene marcada su tapa y modelo, con un tornillo de estrella visible a la izquierda y otros dos diminutos a los que se accede, en el lateral, tras abrir la tapa del compartimento de la película. Precaución: el mando giratorio del intervalómetro, solidario con la tapa,  tiene que estar colocado en la posición del "punto" (a la izquierda) pues, de lo contrario, será difícil hacerlo encajar de nuevo.

Al desmontar la tapa, hay que tener cuidado que el mando del intervalómetro se encuentre posicionado con el punto.
2) Una vez sin la tapa, hay que extraer un fleje metálico que posiciona el objetivo del ocular. Con este fleje fuera, se procede a la limpieza de la grasa seca, usando una torunda empapada con combustible de Zippo.

El fleje metálico se extrae con dos tornillos
3) Finalmente, se engrasa el mecanismo con aceite de vaselina, haciendo girar poco a poco el mando del ocular hasta que vaya suelto.

Tras limpiar los restos de grasa reseca, es menester lubrificar con vaselina líquida

Después, hay que recolocar todo. Para ajustar las dioptrías, el método es el mismo que con otras cámaras: 

Colocar el objetivo de focal variable en su posición mas larga (51 mm), con el enfoque a infinito enfocando a un paisaje hasta que se vea nítido (en esta cámara, no importa la posición del diafragma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario