“El desastre del Urquiola”, de 25 minutos, es un documental que fue concebido, filmado, escrito, montado y locutado por el historiador Carlos Fernández Santander, quien compaginó, entre 1965 y 1980, su trabajo como periodista con el de documentalista cinematográfico, siendo autor de mas de cincuenta opus fílmicos con los que cosechó decenas de premios incluso en el extranjero. Se trata de un testimonio fílmico relevante en la historia de A Coruña, rodado en Súper-8 por el historiador y documentalista Carlos Fernández Santander. Este documento histórico de Galicia se proyecta en la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL , precediendo el estreno del largometraje del mismo autor “Auge y ocaso del III Reich”.
Excelente empaquetado en el que se nos suministró la película |
- Estado del material cinematográfico original.
D. Carlos depositó en su día, para su custodia, este trabajo en el CGAI, organismo actualmente conocido como Filmoteca de Galicia. La película nos ha sido facilitada en mano, tras la solicitud oficial y una espera de dos meses, muy bien empaquetada, en una caja circular de polipropileno adecuada tanto para el transporte como para archivo, con su envase plástico GaMa y, en su interior, una bobina de alta calidad Posso, de manufactura francesa, adquirida en su día por el autor.
A la cola de inicio corta se le añadió un metro de poliéster |
Al final, que acababa abruptamente con el rótulo de "fin", se le añadió otro metro de cola de poliéster |
Dos tercios del metraje fueron rodados en Kodachrome, con sus característicos colores, inmunes al desvanecimiento (lean mas sobre el sistema Kodachrome pulsando en el siguiente vínculo: KODACHROME). El tercio final del metraje fue filmado en el muy inferior Agfachrome, con signos de desvanecimiento de color. En ambos casos, como es habitual el soporte es de triacetato de celulosa, a diferencia del Fujichrome de la época que venía en el muy superior poliéster. La cadencia utilizada por D. Carlos es la de 18 fotogramas por segundo.
Un análisis químico del soporte, con la tira especial de Kodak para comprobar la acidificación, demuestra que se encuentra en perfecto estado, mas allá de cierta sequedad que debería ser solventada con el químico adecuado de Kodak.
No hay piquetes, ni roturas, si bien hay rayas visibles, alguna
de ellas en la emulsión.
La diferencia de calidad de la emulsión AGFA es visible incluso en la moviola |
- Pistas de sonido y estado de conservación
El autor, probablemente por razones económicas, sólo añadió la pista magnética principal, pero no la de compensación, imprescindible, aunque no se use para registrar sonido, para mantener plana en ventanilla del proyector la película, algo muy importante cuando se emplea objetivos muy luminosos con poca profundidad de campo, como va a ser en la proyección prevista.
La pista no es líquida, que es inamovible y solidaria a la propia película, sino adherida,
que va pegada con un adhesivo, de la marca AGFA F5, y que,
aunque se encuentra en perfecto estado, se ha optado por sellar sus principios
y finales para minimizar el riesgo de despegado.
Asombrosa calidad de este Kodachrome con mas de cuarenta años |
- Reparaciones realizadas
La bobina con la película llegó a nuestras manos con sólo quince centímetros de cola blanca al principio y ¡sin ninguna cola! a su término: acababa con el rótulo de "fin"; se ha
añadido un total de un metro de cola de poliéster inmune a la acidificación
tanto al principio como al final.
Una primera inspección con moviola permitió contar 33 empalmes de acetona, la mayor parte en buen estado, pero para asegurar su adhesión unas cuantas décadas mas se han asegurado con cinta especial para cine Fujifilm de poliéster con adhesivo calidad archivo.
La emulsión no presenta hongos, ni grietas en la emulsión y el soporte de triacetato, como ya se ha mencionado, se encuentra en perfecto estado, lo cual evidencia ha sido correctamente archivada durante los últimos años.
- Conclusiones.
La inspección y repaso del documental "El desastre del Urquiola" se ha realizado con un enfoque científico y detallado, para garantizar la preservación de este valioso documento histórico. A la conclusión del trabajo, se ha proyectado con un Fumeo 9140 Xenon con la famosa óptica Suprovar f 1.0 , manufacturada en Austria. Gracias al cuidado repaso (y a la espera de su lubrificación, que no hemos realizado, pues no somos los custodios), este documental de D. Carlos Fernández Santander puede ser disfrutado, en su Súper-8 original, por las nuevas generaciones gracias al Sellier Film Festival, que, una vez mas, contribuye a la memoria histórica de La Coruña, Galicia y España.
La programación completa de la VIII edición del Sellier Film Festival se puede leer en el siguiente vínculo: PULSE AQUÍ
La página web es (pulse): www.sellierfilmfestival.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario