viernes, 20 de abril de 2018

FILMANDO A MENOS DE 20 GRADOS BAJO CERO. Cuaderno Kodak de Bitácora número 12. Final.

Durante doce semanas, unos diez mil  lectores me han ido acompañando,  desde estas líneas,  viendo los preparativos técnicos para esta aventura que voy a filmar, así como enterándose de detalles de ese lugar perdido en el Ártico que es Spitzbergen.
LA PELÍCULA KODAK DEL SIGLO XXI
En esta expedición para diez profesionales del audiovisual, cada uno cuenta con un cometido; en mi caso, por un lado, probar, en condiciones climatológicas extremas,  la totalmente nueva emulsión inversible Kodak Ektachrome en su presentación en Súper-8.
Mi esposa y mi hijo Daniel, en agosto de 1995
Una empresa tan rigurosa como Kodak, con la experiencia y responsabilidad que le proporciona el estar viviendo en su tercer siglo de existencia, antes de comercializar cualquier producto producido en sus factorías de Rochester, en Nueva York,  acomete exhaustivas experimentaciones bajo todo tipo de condiciones. 
En "la capital", Longyearbyen, con mi hija Verónica, en agosto de 2008
Uno de estos chequeos consistirá en probar la nueva Súper-8 Ektachrome, que prevén comercializar a escala planetaria durante la segunda mitad de este año, en condiciones climatológicas extremas:  voy a tener el honor de filmar a temperatura bajo cero los primeros metros de prueba de la totalmente nueva película Kodak Ektachrome 100, una emulsión, la primera inversible en color concebida en el siglo XXI, que eclipsará, en características técnicas,  a las que se consideran las non plus ultra de las películas inversibles: las Fujifilm Velvia y Provia. ¿Conservará el soporte su flexibilidad? ¿Se verá alterada su estabilidad dimensional? ¿Los mecanismos del cartucho funcionarán tal y como está previsto a -20 grados centígrados? A todo ello, que será analizado por Kodak, tendré ocasión de responder.
Paralelamente, rodaré,  para IB Cinema, el documental "Svalbard: el guardián del Ártico", que documentará cinematográficamente los peligros del cambio climático en este termómetro de la salud del planeta que es Svalbard. 
Está filmación la rodaré íntegramente con la gama Kodak Vision (50, 200 y 500), llevando el Súper-8 a sus límites tecnológicos, con digitalización a 4K (algo que ya ensayé en el aplaudido clip musical difundido por Kodak "Camino de vuelta"), que puede verse en esta pantalla: 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
A la vista de la previsión del tiempo para la primera quince de mayo, nada buena en Svalbard, decidí incorporar al arsenal varios cartuchos en blanco y negro Kodak Tri X
UNA PELÍCULA, TRES FORMATOS.
El documental será distribuido en 3 formatos: 55 minutos, 80 minutos y 13 micro relatos (de duración todavía por definir). De la versión de 80 minutos habrá una positivo de preservación en 35 mm. De la de 55 minutos, se efectuará un tiraje, en Onda Radio Services, de dos positivos, uno con sonido óptico, el otro con sonido magnético. La relación de aspecto será de 1.77:1 para que pueda ser emitido en 16:9 de alta definición.
Con mi esposa, en 2008
 SVALBARD: DONDE NO SE PONE EL SOL
Desde ayer, 19 de abril, y hasta el 23 de agosto, en estas latitudes no existe la noche: el sol llega hasta el borde del horizonte y se vuelve a levantar. 
Pese al sol, en la "capital", Longyearbyen, con alrededor de 2.000 habitantes, situada en el extremo mas benigno de la isla principal, Spitzbergen, allí donde llega el último ramalazo de la Corriente del Golfo, están ahora mismo, en el momento de escribir estas líneas, cerca de las once de la mañana,  ¡a 20 grados Celsius bajo cero! 
Lo peor es que nuestra singladura, en el pequeño rompehielos MV Malmo, botado en 1943, nos llevará a los confines mas septentrionales de Spitzbergen,  donde el tiempo es, si cabe,  mas inclemente: hielo perpetuo, gélido viento inmisericorde y una sensación térmica de -30 C o inferior. Estoy muy preocupado pues las previsiones meteorológicas no son buenas (y el aeropuerto es el más peligroso de Europa, sino del mundo civilizado).
Glaciar de Magdalena Bay, en Kodacolor
Circunnavegando Spitzbergen no nos encontraremos con embarcaderos, de forma que resulta menester descender a tierra en una zodiac, sorteando los témpanos, y vadeando a pie los últimos metros en el agua helada, cargando con el equipo. Caer de la zodiac en estas aguas aceradas ¡significa la muerte en menos de un minuto!
Buena parte de los lugares que visitaremos, convenientemente armados por obligación legal, son santuarios para una especie, el oso polar, cada vez más hambrienta y para la cual nosotros ¡no somos mas que suculenta comida! 
Esta expedición fotográfica-científica cuenta con un cicerone de excepción, bien conocedor de la zona: el fotógrafo Svein Weik. Entre los diez profesionales del audiovisual (soy el único español), se encuentra el renombrado fotógrafo especializado en naturaleza Aaudun Rikardsen, que hace lustros dejó su cómodo puesto de profesor de biología por este mundo de aventura en las latitudes del hielo perpetuo. 

Mi compañero de camarote es el fotógrafo de naturaleza Eric Fokke, natural de Holanda, aunque afincado en Noruega.
CURIOSIDADES DE SVALBARD.
En esta, mi última entrega de la bitácora, hasta el regreso (dado que fuera de la "capital" no hay cobertura de móvil), recordaré alguna de las curiosidades que fui publicando cada viernes durante las once semanas precedentes: 
Ny Alesund, un asentamiento científico
1) Svalbard es, podría decirse, la última dictadura de Europa: su gobernador (Sysselmann) no es elegido democráticamente; actualmente, el cargo lo desempeña la implacable Kjerstin Adkholt, la ex alcaidesa de la prisión Bredveit, el antiguo campo de concentración nazi de Oslo. 
2) Aquí se encuentra tanto el Archivo Mundial del Ártico, la inmensa bóveda donde se guarda de forma fotoquímica el conocimiento humano, así como el Banco Mundial de Semillas.
3) En este territorio no se puede nacer y, también,  está prohibido morir, dado que, además de que los cuerpos no se descomponen, todo lo que se entierra en el permafrost (suelo helado), acaba aflorando a la superficie.
Abriéndonos camino proa al norte helado
4) El rompehielos en el que viajaremos será el entrañable MV Malmo, botado durante la II Guerra Mundial para llevar acetileno a los faros automáticos de estos heladas latitudes, y que, aunque actualmente es un bien culturalmente protegido; nadie puede esperar comodidades. Así, algún camarote triple no tiene ni aseo privado: justo lo que se necesita para impregnarse del Ártico en toda su rudeza; de hecho, ni siquiera podremos ducharnos mas que en días alternos (¡como cuando éramos pequeños!)
5) Spitzbergen fue el último bastión nazi: no se rindió hasta varios meses después del suicidio de Hitler: ¡incluso Japón lo hizo antes!
Con una zodiac, sólo unos milímetros nos separan del océano helado
6) El reino del oso polar es un archipiélago prácticamente deshabitado: la "capital", Longyearbyen, con unos 2.000 habitantes (y la iglesia mas cercana al polo norte; las mezquitas están prohibidas); el enclave ruso de Barentsburg, con medio millar de mineros; Sveagruva, con mineros suecos y noruegos; y Ny Alesund, con unos 50 científicos (con la oficina de correos mas al norte de la Tierra).
En la población científica de Ny Alesund, mi hija Verónica se encuentra a la entrada de la oficina de correos mas septentrional del mundo, en toda su redondez
7) Una "ciudad fantasma", Pyramiden,con sólo un habitante en invierno, fue abandonada poco después del colapso de la Unión Soviética, presidida por el busto mas septentrional de Lenin.
8) En éste, el territorio de Papá Nöel, no pueden subsistir los árboles; tampoco hay esquimales pero sí osos polares, focas, morsas y hasta ballenas. 
A la "caza fotográfica" del morsas
MI PROBLEMA CON LOS RAYOS X
Con varios vuelos internacionales, viajando con película cinematográfica (un material fotosensible), mi principal problema son los rayos Röntgen de los escáneres de los aeropuertos. Los consejos que me proporciona Kodak los resumo aquí: 
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/operacion-svalbard-como-evitar-la.html
Vida vegetal surgiendo del permafrost
SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. 
Gracias, amigo lector, por seguirme durante estas doce semanas.
¡¡¡HASTA LA VUELTA!!!
Nota: la mayor parte de las fotografías que ilustran esta entrada se encuentran tomadas por mí, en Kodacolor, en anteriores estancias (que siempre fueron en agosto). 
Retomaré la bitácora a mi vuelta (si es que sobrevivo). 
Lean las entradas precedentes, en los siguientes enlaces:
Cuaderno de bitácora 11: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/la-cripta-de-la-sabiduria-del-dia-del.htmlCuaderno de bitácora 10: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/04/svalbard-donde-los-cadaveres-surgen.htmlCuaderno de bitácora 9: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/en-la-iglesia-mas-al-norte-de-la-tierra.htmlCuaderno de Bitácora 8: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_23.htmlCuaderno de Bitacora 7: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_16.htmlCuaderno de Bitácora 6: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_12.html
Cuaderno de Bitácora 5: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en_9.html
Cuaderno de Bitácora 4: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/03/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de Bitacora 3: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html



1 comentario:

  1. Hola Ignacio disfruta de lo que te gusta, aunque sea a temperaturas extremas y ya nos contarás.
    Saludos Mateu

    ResponderEliminar