viernes, 27 de marzo de 2020

SONY WM-D6C PARA SINCRONÍA DE SONIDO DIRECTO

Mi sistema favorito para grabar en sincronía el sonido directo es usando el magnetófono de cassette profesional Sony WM-D6C conectado con la cámara, como describiré mas abajo.
En este auto retrato puede verse el WM-D6C y su micrófono estéreo direccional, acomplado a la ZC1000 con anamórfico, para sincronía salvaje FTS
FUJI PULS SYNC.
Cuando desaparecieron las películas para grabar sonido mientras se filma, comencé a rodar con el sistema Puls Sync, de Fujifilm, un sistema que, usando un magnetófono especial, se sincronizaba con la cámara y el proyector mediante impulsos electrónicos que se 
grababan en una de las pistas.  
Sistema completo Puls Sync de sincronismo con impulsos electrónicos
SISTEMA FTS.
Sin embargo, era tal el número de cables con el que tenía que desplazarme (poco práctico en mis rodajes francotiradores), que lo abandoné al cabo de un año, para emplear al sistema FTS, acrónimo de Film Tape Sync.  El FTS, simplemente, se limita a poner en marca y pararlo, al mismo tiempo que la cámara, cualquier magnetófono con toma de "remote", en lo que se denomina, en medios profesionales, "sincronismo salvaje".  Aunque la sincronía no es perfecta, en principio, sí que se puede lograr una sincronía labial absoluta, al transferir el sonido a la película, gracias al variador de velocidad de proyectores como los Fujicascope, el Braun Visacustic y algunos Elmo, o bien, si se digitaliza la filmación, con el ordenador.
El sistema FTS, originalmente de Fujifilm, incorporado en la Fujica ZC1000, la ZX300 y la ZXM500, entre otras, también es compatible con muchas cámaras Bauer,  con una fácil adaptación.
Filmación familiar que fue mi primera prueba en rodaje real de S8 con el FTS en monofonía (año 2007): 
2007 PORT AVENTURA: TRIBUTE TO FUJICHROME N SINGLE 8 (first part of two) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
EN LOS INICIOS.
Durante años, estuve grabando el sonido sincrónico FTS en monofonía, empleando el micrófono Canon BM70, adaptado para instalar en la zapata superior de las cámaras Fujifilm, con un walkman Sony de diminuto tamaño.
Filmación que fue mi primer rodaje estereofónico sincrónico con el Sony WM-D6C (año 2012):
VIGILIA PASCUAL EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
SONIDO ESTEREOFÓNICO.
A principios de la década que acaba de concluir decidí invertir en el magnetófono profesional Sony WM-D6C que no sólo graba en estereofonía sino que ofrece sistemas de reducción de ruido Dolby B y C, así como la posibilidad de emplear cintas de tipo Cromo (en mi caso, de óxido de beridio, o berilio, en español), y tipo Metal.  Como este magnetófono no trae, de origen, toma de remote, necesaria para activarlo con la puesta en marcha y parada de la cámara, tuve que llevarlo a un técnico para adaptarlo, que lo hizo tan bien que no consume energía cuando está pausado.
Además de las citadas prestaciones, el Sony WM-D6C tiene otras ventajas: 
1) estabilidad de marcha excepcional (fundamental a la hora de la sincronía del tipo "salvaje" como la FTS);
2) ajuste fino de cadencia;
3) arranque de cita instantáneo;
4) construcción de alta calidad, fiable y durable;
y 5) bajo consumo de energía (con pilas Panasonic Evolta hay una autonomía de 25 horas de grabación!.
Su único inconveniente: carece de altavoz, por lo que es necesario llevar un casco para ir comprobando la calidad de las grabaciones.
Otro ejemplo, de directo estereofónico con el WM-D6C:
ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

MICRÓFONO PARA CINTURA.
El Sony WM D6C tiene un accesorio imprescindible: un micrófono estereofónico excepcional, de altísima calidad y pequeño tamaño, que normalmente coloco sobre la bandolera de cuero genuino del magnetófono orientado hacia la filmación.
Estas cintas de Fujifilm retienen la grabación de sonido magnético sin mermas durante al menos 50 años, de forma que conservo los masters como archivo sonoro.
CINTAS FUJIFILM BERIDOX.
Al tener posición cromo, el Sony WM D6C me permite usar mis cintas favoritas: las Fujifilm Beridox.
EPÍLOGO.
El sonido obtenido con el Sony WM-D6C es de altísima calidad y fácil de sincronizar gracias a su extrema precisión de marcha, con una estereofonía maravillosa que, debido a la direccionalidad del micrófono, apenas capta el sonido de la cámara. Aporta, además, un sonido orgánico, fundamental para mí, dado que la frialdad de digital no acompaña a la textura fotoquímica de las imágenes que filmo. 
Las únicas ocasiones en que no grabo sonido con el Sony WM-D6C es en mis documentales de la serie Stop Calentamiento Global, en los que, por desplazarme a los confines mas remotos del mundo sin ayuda, para llevar menos equipaje, grabo el sonido con el móvil sincronizado a la cámara con el Cine Assist. Una vez de regreso en IB Cinema, este sonido digital lo vuelco a una cinta magnetofónica, con una pletina Eumig, antes de poder usarlo, para la obtención, en la medida de los posible, de la sensación analógica.   
Sincronía de sonido grabado con el telefóno móvil, con el Cine Assist (otoño, 2019)             
ODISEA EN GROENLANDIA. Clip 1. CINE ASSIST. LEICINA SPECIAL. KODAK SUPER8 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario