viernes, 9 de octubre de 2020

FUJICA ZXM500 vs FUJICA ZX550

 En Europa, y España no es una excepción, la cámara de mayor calidad con características XL (eXisting Light, con objetivo f 1.3 y obturador de 220 grados) para filmar con película sonora Single-8 fue la Fujica ZXM500.

Micrófono telescópico sumamente compacto

En las postrimerías del cine en paso estrecho como un mercado comercial, Fujifilm lanzó una versión mejorada de la misma, la ZX550, ya con el nuevo logotipo de la compañía. La ZX550 tiene varias especificaciones que superan al modelo anterior. Lo primero que llama la atención es que el micrófono telescópico unidireccional es una unidad que apenas ocupa y se coloca en dos segundos deslizándolo en la zapata habilitada  para tal fin (sin roscas ni conexiones manuales de cable, ni pilas).

Véase la diferencia con el micrófono direccional del modelo precedente

La cámara ZX550 tiene capacidad de filmar fotograma a fotograma. Como el disparador es electromagnético, permite emplear el intervalómetro de la ZC1000, con la ventaja, en este caso, que nos despreocuparemos de la exposición. 

La ZX550 permite filmar fotograma a fotograma. Puede verse, también, la nueva disposición del mando eléctrico del zoom

El mando del zoom eléctrico (con un motor, en la nueva versión, muy silencioso), ha sido colocado en un lateral del objetivo, y no en la parte superior como es habitual, en una disposición introducida en la Z850, de forma que permite su accionamiento sin trípode sin que en la filmación se note ningún cabeceo al accionarlo. 

Eyector del cartucho, una facilidad  innecesaria, eliminada en la nueva versión

La ZX550 sigue poseyendo el resto de características de la ZXM500, incluyendo el objetivo Fujinon de alta calidad (aunque no EBC, como en el modelo cumbre sonoro Z850)  y granangular de 7.5 mm, bloqueo de fotómetro,  exposímetro con servomotor que abarca de f 1.3 a f 45 con posibilidad de conmutación manual y dispositivo de rebobinado (con su contador específico) para dobles exposiciones o fundidos encadenados. La cámara permite hacer el fundido automáticamente (si bien, es con el diafragma, pues el obturador es fijo a 220 grados).

Mando para el rebobinado de la película

Una particularidad de estas Fuji sonoras de las serie Z es que, ya se usen cartuchos sonoros o mudos, ruedan a la misma velocidad, no como en otros modelos sonoros que los cartuchos mudos se filman a una velocidad de dos fotogramas por segundo superior a la necesaria, al no estar retenida la película por el cabestrante, que en la Fuji es motorizado.

ZXM500 vs ZX550



No hay comentarios:

Publicar un comentario