martes, 6 de octubre de 2020

Premio Especial XXV aniversario del Ourense Film Festival, OUFF, para "Spitsbergen, O Gardián do Ártico".

El jueves 1 de octubre, llegué a Ourense emocionado: el estreno mundial de "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" tendría lugar esa misma noche nada menos que en el Teatro Principal, la sala de exhibición idónea para la estética de este largometraje filmado con película de Súper-8, montado con película y acabado con película con positivo final de exhibición en 16 mm. (y pronto en 35 mm. también). ¡El Ourense Film Festival se atrevió con esta propuesta arriesgada!, gracias al aplomo de sus directores Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez.

El preciado Premio Especial XXV años del OUFF
Pocos minutos después de llegar a la estación de tren de Ourense, tenía programada una rueda de prensa a la que asistí acompañado del buen amigo Marcos Fernández Eimil, el técnico de microfonía de estudio en el documental y proyeccionista en IB Cinema desde hace lustros. Momentos antes de la presentación en medios, tuvo la amabilidad de acercarse a conocerme José Manuel Baltar, actual presidente de la Diputación tras una larga trayectoria profesional, quien resaltó mi apellido materno Corzo, pues no ignara que mi madre es de Sampaio, en A Rúa. Me preguntó por el positivo en 16 mm de "The Beatles at Shea Stadium", ¡que él sabía atesoro en mi Cinemateca! desde hace años. Nunca deja de sorprenderme, para bien, José Manuel: por eso es una máquina de ganar elecciones.

En presencia de Miguel Anxo, charlando con José Manuel Baltar, acompañado por Marcos.

En todo momento, en la rueda de prensa, estuve amparado por el rostro amigo de Miguel Anxo Fernández que para uno, que es un tímido disfrazado, resultó muy tranquilizador. Este encuentro con los medios fue dirigido por Xosé Manoel Rodríguez, de la organización de un festival que, pude comprobar, funciona incluso mejor que primeros festivales internacionales: nada se deja a la improvisación y todo está previsto.

Rueda de prensa, con Xosé Manoel Rodríguez

Tuve, también, ocasión de saludar a Anxo Lorenzo (el gaiteiro no, el otro), con el que no hablaba desde una conversación telefónica con ocasión del Centenario de Amando de Ossorio, celebrado in extremis, gracias a la intermediación de la coruñesa Bea Mato, en el Museo Provincial de Coruña (la Consellería de Cultura dejó a deber, y nunca pagó, el enmarcado de los affiches y otro material empleado en la exposición).

Con el senador Miguel Lorenzo en el Teatro Principal

Por indicación de Miguel Anxo, esa tarde en el hotel escribí una introducción para la presentación de la película, que me han dicho agradó al público asistente, entre los que se encontraba nada menos que un senador, Miguel Lorenzo, quien, pese a sus ocupaciones, hizo el esfuerzo de trasladarse desde Madrid para el estreno.
En el vestíbulo del Teatro Principal, con el senador Miguel Lorenzo, Aurelio Gómez y Miguel Anxo.


  • CHARLA DE INTRODUCCIÓN... ¡con la intriga de saber quien es la misteriosa dama, pionera en la preocupación por el calentamiento global, a la que me refiero!

Tras ser presentado por Miguel Anxo Fernández,comencé con mi introducción, que transcribo textualmente:

"Muy agradecido, y contento, con el Ourense Film Festival, por seleccionar y estrenar la obra, arriesgada, que veremos a continuación, de la que hay que precisar que no está grabada en digital, sino filmada con película cinematográfica de Super-8.
La felicidad no es completa, sin embargo, debido al maldito coronavirus, que ha impedido instalar un proyector de cine de 16 mm, el formato en que se encuentra el positivo de exhibición, de forma que no queda otra alternativa que la videoproyección digital.
“Spitsbergen, el Guardián del Artico” no sólo ha sido filmada con película, sino que, también, el montaje y buena parte de la postproducción fue igualmente en fotoquímico, de manera que proyectar esta obra en video digital es una especie de traición al espíritu que ha impulsado su génesis: es, valga la comparación, como si a un pintor le dicen que su óleo, trabajosamente engendrado con meses de trabajo artesano, se expondrá en una galería… ¡pero con una reproducción en offsett!
Sin embargo, los tiempos son los que son, y no está la vida para exigencias. Un creador debe asumir que no siempre se puede hacer todo como uno quiere. Llegar con un proyecto audiovisual hasta el final, a menudo significa dejar de ejecutar alguna cosa y puede que por el camino tengamos que traicionar algún principio.
“Spitsbergen, el guardián del Artico” es un documental cinematográfico que, en clave de entretenimiento, aborda el calentamiento global en un territorio, el archipiélago de Spitsbergen, o Svalbard, cuyo estado actual, que ya no es el mismo que en 1995 - la primera vez que estuve allí-, está abocado a la desaparición en muy poco tiempo.
La oportunidad de realizarlo surgió cuando Kodak me eligió para probar su nueva película Ektachrome 7294, en ese momento en desarrollo… para filmar tests, con el material de preproducción, en un rodaje real con condiciones extremas.

Decidí aprovechar la ocasión y, al tiempo que filmaba la prueba técnica para Kodak, sacar adelante un largometraje que conjugaría mis tres pasiones: el cine (foto químico, no lo otro), los territorios hiperbóreos y la conservación del medio ambiente.
Se gestó así “Spitsbergen, el Guardián del Ártico”, la primera piedra de un proyecto mas ambicioso, “Stop Calentamiento Global”, que engloba 13 largometrajes a rodar en los puntos mas sensibles del planeta al cambio climático, con la fecha límite de 2030, marcada como tope por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para conseguir que el calentamiento global no aumente 1.5 grados.
Al poco de filmar “Spitsbergen El Guardian del Ártico” surgió la figura de la niña Greta Thunberg, como líder de unas protestas, en su Suecia natal, para llamar la atención sobre el tiempo anormalmente cálido en su país, ese 2018, con incendios forestales de voracidad nunca antes vista .

Con Alex López, responsable de la postproducción

Su mensaje caló en los medios de comunicación y la valerosa Greta Thunberg sirvió de catalizador para interesar por el cambio climático a muchos jóvenes, algo muy encomiable y por lo que Greta se merece el mas alto de los reconocimientos.
Pero es justo recordar que mucho antes que Greta Thunberg, hace treinta años, fue otra mujer la pionera en advertir a los gobernantes mundiales de los peligros del calentamiento global. Aquella mujer es la que propició mi preocupación por el cambio climático, ya en ese entonces.

Su discurso se puede percibir inspirando, aquí y allá, el documental.
Esa mujer, en una recordada alocución en la asamblea de la ONU, en noviembre de 1989, dijo, y cito textualmente: “el cambio climático no es una novedad, pero el que se comienza a sufrir en el siglo XX, sí lo es: lo causan la humanidad y sus actividades".
En aquel momento, pocos, mas allá de la comunidad científica, fueron los que entendieron el calado de este mensaje. Y es que la inmensa mayoría de los políticos carecían de preparación científica. No así esta mujer que, además de licenciada en derecho, era química y miembro de la prestigiosa Royal Society, la sociedad científica mas veterana de Inglaterra.
Con Marcos, de microfonía de estudio y proyección cinematográfica
En este discurso ante la ONU, de hace tres décadas, esa gran dama, explicó que el cambio climático, en eras pretéritas, fue debido a causas naturales imposibles de controlar, como -y vuelvo a citar textualmente-: "cambios en la órbita de la Tierra, alteración en la cantidad de radiación emitida por el sol... con los consiguientes efectos sobre el plancton en los océanos, y los episodios volcánicos. Pero lo que estamos haciendo ahora al mundo... al degradar las superficies de la Tierra, contaminar las aguas y emitir gases de efecto invernadero a un ritmo sin precedentes, todo esto, es nuevo en la historia de la Tierra", para concluir: "Es la humanidad y sus actividades... las que están cambiando el medio ambiente en nuestro planeta de manera dañina y peligrosa".



Su famoso discurso de 1989 no era sino un resumen de lo que la esta mujer llevaba tiempo predicando. Para ella, los gases de efecto invernadero eran tan letales como las guerras. El año anterior a su alocución en la ONU, en otra ponencia ante la Royal Society, la dama afirmó: "Estamos creando una trampa de calor global que podría llevarnos a la inestabilidad climática, con aumentos de 1 grado centígrado por década".

Hace mas de treinta años... ¡y ella estaba ya muy preocupada por el derretimiento del hielo en los polos! La gran dama, advertía: “la prosperidad estable se puede lograr sólo en un mundo en que se proteja el medio ambiente".
Aquella mujer no era otra que... Margaret Thatcher, la primera ministra conservadora de la Gran Bretaña.




Desde el punto de vista político, Margaret Thatcher lo tenía claro: "Nosotros, los conservadores, no sólo somos los amigos de la Tierra: somos... sus guardianes, encargados de conservarla para generaciones futuras. El centro de la filosofía conservadora, y el argumento en defensa del medio ambiente... es una misma cosa. Ninguna generación tiene la propiedad vitalicia de la Tierra. Todo lo que tenemos es un derecho de ocupación de por vida, con un contrato de alquiler que incluye la realización de reparaciones".
El discurso de la visionaria Thatcher, con distintas palabras, veréis como impregna el documental a lo largo de su metraje.
Respecto a los aspectos técnicos de un rodaje tan peculiar como este, hace unos días me hizo gracia, cuando en televisión me preguntaron por qué filmaba con película, y de súper8 nada menos.
La película de cine, no sólo ofrece una sensación orgánica, imposible de emular en digital, salvo de forma grosera, sino también una gama de texturas que, como creador, me permiten seleccionar la más adecuada para lo que se desea narrar:
Por ejemplo, empleé la monocromía granulada de la Kodak Tri X para transmitir mi vivencia de desolación, de desamparo, cuando el rompehielos quedó atrapado en la banquisa, en medio de aquel viento inmisericorde;
Me serví de la vivificante Kodak Ektachrome 7294 para infundir en el espectador la inolvidable sensación vivida cuando, tras una jornada de tinieblas aceradas, se abre paso el esplendor del sol de medianoche. O la Kodak Ektachrome 7280, con su grano y paleta cromática tan especial, para recrear la época soviética en las decadentes Pyramiden y Barentsburgo.
Podría decirse que las características de cada emulsión cinematográfica forman parte del relato, una especie de metalenguaje, que contribuye decisivamente a la narración.
El cine es un medio físico, que se puede tocar con las manos y ver al trasluz. Si es en Súper-8, permite vivir la experiencia de rodar en película con equipamientos reducidos, tanto técnicos como humanos.
La sensación orgánica comienza en el mismo momento en que se abre el envase de la película, y el creador puede aspirar el olor de la emulsión virgen, continua durante la filmación diríamos que a ciegas (pues es imposible ver el resultado de inmediato), se mantiene durante el revelado (a veces con ingredientes domésticos, ¡como la cerveza con vitaminas!), y se consuma en la proyección, viendo el resultado. El festín artístico prosigue durante el montaje, que es físico, con moviola, cortando y pegando los planos. Filmar con película de Súper-8 es una artesanía, lo mismo que escribir un libro, pintar un cuadro o componer una partitura.

Con los directores del Festival, Aurelio y Miguel Anxo

No se puede comenzar la videoproyección sin antes dar las Gracias a quienes han hecho posible el proyecto, como Kodak y la revista alemana Silvergrain Classics, pero también, aquí en Galicia, al compositor Sergio Moure de Oteyza (sobrino del ilustre hijo de O Carballiño Felipe Senén), al joven experto en postproducción el ferrolano Alex López, al microfonista y proyeccionista coruñés Marcos Eimil, y muy especialmente a Santiago Fernández, sin cuya voz nada sería igual.


El documental lo escribí en español pero, como en verano recibí una liliputiense aportación de la secretaría xeral de Política Lingüística para que los estrenos internacionales se hagan en gallego con subtítulos a las lenguas locales, la profesora ourensana María Teresa Santos lo tradujo al gallego; un apoyo, el de la Secretaría Xeral, que agradecemos, más que nada por el gesto, pues el de Valentín García Gómez fue el único rostro amable en una Consellería de Cultura tan pétrea como el Gaiás.
Merecido reconocimiento a Aurelio Gómez, por su cuarto de siglo consagrado al Festival. 
Pero, sobre todo, muchas gracias a Miguel Anxo Fernández, por su afecto y consideración, a lo largo de décadas, agradecimiento extensivo al resto del comité de selección; muchas gracias a las personas que hacen posible este festival de modélica organización, desde la Diputación, con su presidente Manuel Baltar, y su leal colaborador Aurelio Gómez, comprometidos con lo fundamental, así como el resto de su eficacísimo equipo, y, también, muchísimas gracias a todos los que estáis aquí dedicando vuestro tiempo, valioso, con un saludo muy cariñoso al senador Miguel Lorenzo, por el esfuerzo que ha hecho viniendo desde Madrid. Gracias, muchas gracias".

Tras la proyección, agradecí personalmente la presencia de conocidos llegados desde otros puntos de la provincia, como el doctor Rafael Melero, presidente de la Cofradía de la Veracruz de O Carballiño.


...Y LLEGA LA SORPRESA DEL GALARDÓN.
Ya en mi ciudad, tras haber pasado la noche, la sorpresa llega en la mañana del sábado cuando el co-director del festival me telefonea para decirme que el jurado ha decidido otorgar a "Spitsbergen, O Gardián del Ártico" el premio especial OUFF 25 aniversario por sus valores en la lucha a favor del medio ambiente.


Nuevo traslado a Ourense, esta vez en compañía de Alex López, que trabajó codo con codo conmigo en las tareas de montaje y postproducción (Alex es, como uno, un entusiasta del fotoquímico, frente a lo digital, y no hay mas que afinidades, pese a la diferencia generacional).
Fuimos con una cierta prevención por culpa del rebrote del maldito coronavirus en la capital de Las Burgas pero nos tranquilizamos al comprobar que, en el magno auditorio con un aforo de mil espectadores, o más, sólo se permitió el acceso a 60 personas, con control de temperatura y mayor distanciamiento que el reglamentado. ¡Otro éxito de la organización!, que, mas que española, parecía alemana.

Miguel Anxo, Aurelio Gómez y José Manuel Baltar, las tres personas que hacen el OUFF posible.

Entre el público, además de conocidas caras de la industria, como el gran todo terreno de la creación que es Ángel de la Cruz, la rutilante Isabel Blanco y el siempre admirado Morris, entre otros, pude distinguir a varias autoridades: en primera fila, pendiente de todo, José Manuel Baltar, acompañado de su encantadora esposa María Caldelas; nada menos que el Presidente del Parlamento de Galicia Dr. Miguel Angel Santalices, el Conselleiro de Cultura Román Rodríguez (ahora también de Educación) y el Secretario Xeral de Cultura Anxo Lorenzo, entre otras personas.

Con José Manuel Baltar y su esposa María Caldelas. 

Antes de recoger el Premio Especial OUFF 25 aniversario pronuncié un breve agradecimiento (en gallego, en el vídeo):

"Muchas gracias al jurado por premiar a una obra tan arriesgada, incluso incómoda para algunos, como “Spitsbergen, o Gardián do Ártico” , el relato cinematográfico de una expedición científica y técnica a los últimos confines de tierra firme antes del Polo Norte, con imágenes que en muy poco tiempo podrían ser historia, sino se toman medidas, contundentes y urgentes, para evitar que, en diez años, el calentamiento global no exceda del grado y medio, pues si se superan los dos grados, la Tierra podría verse abocada a un efecto dominó climático, con más y más calor. Gracias, también, a los directores del festival, Miguel Anxo Fernández y Aurelio Gómez, que, al frente de un equipo entusiasta e implicado, están convirtiendo el Ourense Film Festival en una referencia a nivel mundial. Y gracias especiales a José Manuel Baltar, por estar siempre detrás de todo, preocupado por cada detalle. Gracias a todos, de corazón".

Premio Especial 25 aniversario de OUFF para "Spitsbergen" from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Peldaño a peldaño, el Ourense Film Festival se ha convertido en el Festival de Galicia y uno de los cinco grandes a nivel nacional.
Esta edición, proyectó nada menos que 62 producciones de 18 naciones, con impacto en 25 medios de comunicación nacionales e internaciones, y una nada desdeñable presencia en las redes sociales, lo cual dice mucho y bien del enorme trabajo que hay detrás.

Tras las bambalinas, el trabajo de Aurelio Gómez, José Manuel Baltar y Miguel Anxo Fernández

Numerosas personas tuvieron la delicadeza de felicitarme por escrito por el premio alcanzado por "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", sin embargo, ni una sola de ellas de AGADIC, el organismo que rige las políticas audiovisuales de Galicia y que, respecto a este proyecto, cuando aun estaba en fase de desarrollo, sólo tengo la falta de consideración de su director, que nada sutilmente me dijo desde su poltrona: "el calentamiento global no es un problema nuestro". Esto es el AGADIC, amigos, tan excelentemente calificado, en sede parlamentaria, por López Chaves: "un chiringuito". Como tal, debe ser desmantelado sin mas dilación.

Miguel Anxo durante su intervención en la gala.

Agradecí muy especialmente las cariñosas palabras del intelectual, poeta y catedrático Chema Paz Gago, director de la Semana de Cine de Betanzos y el hombre al que le cabe toda la cultura de Galicia en la cabeza: "Estamos muy felices con este premio tan merecido por ti, querido 
Ignacio Benedeti Corzo
. La 
Fundación Carlos Velo
, organizadora del 
Ourense International Film Festival - OUFF
, no podía encontrar mejor manera de honrar la memoria del gran documentalista que fue Carlos Velo que premiando tu maravilloso documental".
Me sorprendió agradablemente recibir por escrito la única felicitación de un alto cargo de la Consellería de Cultura, redactada por el siempre amable Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüista: "un motivo de satisfacción ter apoiado un proxecto desa calidade. .Parabéns para ti e para todo o equipo que colaborou contigo para conseguilo".

Tras la gala, cenando con Alex en un tugurio a horas de lumpen de mal vivir... ¡¡¡pero con nada menos que EL PREMIO ESPECIAL XXV ANIVERSARIO DEL OURENSE FILM FESTIVAL!!!





2 comentarios: