lunes, 18 de octubre de 2021

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL: ¡¡¡EN EL CINE PARÍS DE LA CORUÑA!!!

Como cada año, el 27 de octubre,  celebramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, esta edición, ¡¡¡nada menos que en el Cine París!!!, con un programa íntegramente coruñés que, ¡ojo al dato!, será proyectado exclusivamente CON PELÍCULA DE CINE, no en digital. 



La conmemoración tiene su eje central en un clásico de culto a nivel internacional: "El ataque de los muertos sin ojos", del director coruñés Amando de Ossorio, que vivía justo enfrente del Cine París, y que, desde su ventana, podía ver, y escuchar, la cabina de proyección.

"El ataque de los muertos sin ojos" es una de las mas destacadas obras de la famosa tetralogía templaria de Ossorio, tan admirada en los países anglosajones. Ver esta película, proyectada con FILM (no en digital), y poder disfrutarla nada menos que en el Cine París, tan presente en la memoria de Amando de Ossorio, es fundamental no sólo para los cinéfilos, sino para todo buen coruñés.

Resulta sorprendente que una figura internacionalmente apreciada como Amando de Ossorio no tenga una calle dedicada en su ciudad natal, ni siquiera una triste placa en su casa o en el lugar de su atelier, pero somos muchos los coruñeses que siempre lo tenemos presente. Ignacio Benedeti, coautor del libro sobre el director coruñés editado por la Universidade da Coruña, es el redactor del artículo que, con motivo del centenario de su nacimiento, publicó LA VOZ DE GALICIA:  AMANDO DE OSSORIO, UN GALLEGO FANTÁSTICO

  • El Cine París deleitará a los asistentes con una exhibición de carteles de las películas de Ossorio, así como con algunas fotografías de su archivo personal. En un lugar presidencial, un óleo de Amando de Ossorio, obra del pintor Juan Carlos Abraldes.

Bendición por el Obispo del aeropuerto de Alvedro, en la película de Docampo

El largometraje será precedido de dos complementos. Uno de ellos, es el documental "LA CORUÑA 1965", rodado en Kodachrome por los hermanos Docampo entre 1962 y 1965,  con guión y dirección de Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, que fueron propietarios del añorado Establecimientos Docampo de la Rúa Nueva. 

El ministro, en la inauguración del aeropuerto.

La narración, del también coruñés José María Pujalte, tan querido como gerente de la UCD y, posteriormente, de la Universidade da Coruña. 

Jardines de Méndez Nuñez nevados.
Este documental es asombroso, pues el coruñesista podrá ver, en color, la inauguración del aeropuerto con la bendición del Cardenal Quiroga Palacios, la famosa nevada de 1965, los rederos del puerto o la construcción de la Petroliber (como llamamos, los CTV, a la Refinería).  

Cuando la falla se hacía en la plaza de María Pita, inmortalizada en el película de Docampo

Los breves fragmentos que se pueden ver aquí han sido grabados de la pantalla de proyección cinematográfica en bajísima calidad, para evitar el pirateo de estas imágenes históricas.

El otro complemento, por reiteradas peticiones, incluso de la familia, es el documental de hace medio siglo "LA CIUDAD DE LAS RÍAS", de Andrés Fernández-Albalat, en el que el afamado arquitecto, recientemente desaparecido, presenta su proyecto arropado por numerosas personalidades de la época, alguna de ellas muy querida, como el ex alcalde José Manuel Liaño Flores, ya exhibido, también con película,  con anterioridad en el SELLIER FILM FESTIVAL.

Y LA GUINDA SECRETA, fuera de programación, para conmemorar que la jornada siguiente es el DÍA MUNDIAL DE LA ANIMACIÓN, proyección del cortometraje de siete minutos, de 1943, en Technicolor, "Negracarbona y los ziete henanoz", de Bob Clampett, una obra maestra, hoy censurada, por ser el dibujo animado mas políticamente incorrecto de la historia.

  • El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se puede celebrar en el Cine París gracias a la intercesión de Manuel Arenas, de la Librería Arenas, 70 años trabajando por la cultura de los coruñeses. Para el montaje y traslado del equipo cinematográfico, carteles, etc., cuento con la ayuda de Marcos Javier Fernández Eimil. La noche de la proyección, mi colaborador será Javier Suárez.

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL.

CINE PARÍS.

MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE 

19:00 HORAS

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

Información adicional: Pulse aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario