viernes, 1 de octubre de 2021

OUFF: CUANDO EL PROYECCIONISTA LLORA CON TUS PELÍCULAS

El miércoles nos desplazamos a Ourense, Marcos J. Fernández Eimil, Álex López et moi, para el estreno de las dos últimas producciones de IB Cinema  "Polavision: un fallo instantáneo", escrita y dirigida por el propio Álex, y "Non hai futuro (Opus V)", protagonizado por Marcos con narración de Fernando Pujalte.

Naturalmente, cámaras de carrete: Ignacio con la última de Fujifilm y Alex con su inseparable Minolta, las dos cargadas con película Kodak

Siempre es un placer asistir al Ourense Film Festival (OUFF), pues, para empezar, uno entra en la ciudad atravesando ¡¡¡un puente Romano con dos mil años!!! antes de toparse frente a la estatua de Don Bosco, el Patrón del Cine. 

Cruzando un puente con dos mil años. En la arquitectura moderna, algunos no llegan ni a 30 años.

Por otra parte, este festival,  ¡nada menos que celebrando XXVI edición!,  tiene una organización tan impecable que nada tiene que envidiar a los tres mejores de España, incluso superando a dos de ellos.  La cantidad de programación es un ejemplo; a la hora de exhibir nuestros dos cortometrajes,  rivalizábamos con otros tres actos: la entrega de su  premio a

José Manuel Baltar hace entrega de su galardón a José Coronado

José Coronado, luminaria admirada a nivel nacional; la proyección de "Benedetta", de Paul VerHoeven, en competición oficial; y una cuarta proyección, en otra sala de "Nido de Víboras". Amén de los actos estrictamente cinematográficos, en el Ourense Film Festival hay muchas otras actividades, como conciertos de música de cine ¡¡¡al aire libre!!! o la edición de monografías y libros especialmente editados por la organización, como, entre otros, la biografía del admirado músico Sergio Moure de Oteyza. Da gusto ver como, paso a paso, este festival no deja de crecer. 

El gran compositor Sergio Moure de Oteyza, presenta su autobiografía editada por el OUFF, de la mando de su director Miguel Anxo Fernández

Los dos trabajos de IB Cinema, no a concurso, se estrenaban en el marco de la sección Panorama de Galicia, en la sala del Cine Club Padre Feijóo. Un rasgo distintivo de estos documentales, con respecto a  otros programados en el Festival, es que fueron rodados en Súper-8 e "hinchados"a 16 mm, para su exhibición.

Cris Lores, el proyeccionista de la Sala Padre Feijóo

Lo mejor de todo, eso que hizo que el esfuerzo de llegar hasta aquí con estos dos trabajos tan contracorriente, mereciese la pena,  fue escuchar en boca de Cris Lores, el proyeccionista, un enamorado del fotoquímico, al término de la sesión: "se me saltaron las lágrimas".  A nivel partícular, Cris posee un proyector Fumeo de xenón de 500 W, idéntico al que se encuentra en servicio en el CGAI (ahora "Filmoteca" de Galicia). Para futuras ediciones del Ourense Film Festival, estaría bien que le alquilasen a Cris su proyector Fumeo de 16 mm, para ofrecer la misma calidad que el CGAI no sólo en la sala de Padre Feijóo, sino también en el Teatro Principal, pues el Fumeo tiene potencia de sobra. Es importante esto pues, en IB Cinema, seguiremos presentando nuestras películas en 16 mm o 35 mm, nunca en digital.

Vestíbulo de la sala Padre Feijóo

POLAVISION: UN FALLO INSTANTÁNEO.

La película de cine de revelado instantáneo fue uno de los logros tecnológicos mas importantes del siglo XX. El documental "Polavision: un fallo instantáneo" describe el proceso Polaroid para Súper-8, con ciertas secuencias rodadas en este raro sistema de color aditivo por primera vez en el siglo XXI. 

Diapositiva Ektachrome, camara Contax TVS: digitalizando "Polavisión"

Filmado íntegramente en Polavision y Súper-8, en este documental de 22 minutos  Álex López no solo  describe la historia de este sorprendente procedimiento cinematográfico, con entrevistas a responsables de su desarrollo en Estados Unidos, Austria e Inglaterra, sino que, inauditamente, ciertas secuencias están filmadas con el propio sistema de cine de Polaroid ¡por primera vez en el siglo XXI!  

¿Y desde dónde se consiguió este logro? ¿Tal vez, en Cambridge, Massachussetts, sede de la Polaroid? ¿Acaso en Viena, sede de Eumig? 

¡¡¡No!!! 

Álex presentando su trabajo "Polavision: un fallo instantáneo"

Álex realizó su documental en este final del Imperio Romano en que se encuentra IB Cinema, un santuario de imaginación entre una refinería, una fábrica de gas y una basurero.

Uno de los puntales del documental es su locución, del gran Santiago Fernández, "la voz de Galicia": nada sería igual sin su admirado timbre.

Más información sobre "Polavision: un fallo instantáneo", en español, en el siguiente vínculoPOLAVISION

De Enrique Cerezo no muchos saben que es el mayor propietario de derechos del cine español: ¡¡¡PREMIADO EN EL OUFF26!!!, con total merecimiento.

NON HAI FUTURO (OPUS V)

El Opus V es la última entrega, y final, de una pentalogía fílmica sobre la crisis económica española,  con sus protagonistas vinculados al mundo del cine y relacionados entre sí:  todos ellos mueren, o desaparecen,  fuera de Antonio Bermúdez, el protagonista del Opus V de la serie llamada, en español, "No hay futuro" (si bien, este trabajo está narrado en gallego, con la supervisión lingüistica de Miguel Pérez Romero -¡nada menos que el traductor de Shakespeare a la lengua de Galicia!-, con el auxilio, para el vocabulario técnico,  de uno de los padres del cine gallego, X.X. Cabanas Cao).

Marcos ensayando su locución: foto Kodak Portra 400

El Opus V es,  en realidad, un documental camuflado: su historia es un pretexto para explicar la tecnología de exhibición en 35 mm, al mismo tiempo que es un alegato en favor de lo fílmico frente a lo que lo ha venido a sustituir, lo digital, que significará, mas pronto que tarde, la muerte del cine tal y como lo hemos conocido: la proyección de una película en pantalla grande, para ser disfrutada en comunión compartida con otros espectadores.   A través del protagonista, Antonio Bermúdez, alter ego del operador Marcos Fernández Eimil, la película refleja los estertores, los momentos finales,  de la distribución y exhibición del cine en 35 mm en Galicia, con imágenes que, aunque recientes, son ya historia: el último almacén cinematográfico de Coruña, el último transportista especializado en películas,  y hasta la filmación de las proyecciones cinematográficas, usando 35 mm, 16 y super  ocho mm , que fueron el acto final con el que, en diciembre de 2018, cerró para siempre jamás el Museo MACUF de A Coruña.

Escribiendo el guión de "Non hai futuro (Opus V)". Foto con película Kodak Portra 400

El Opus V cuenta con tres voces, la del protagonista, Marcos, en primera persona, un narrador intradiegético, que se encuentra fastidiado, y hasta resentido, contra la digitalización que acabó con su mundo: de ahí la rabia, el desprecio y hasta el rencor, que se desprende de sus palabras.

Fernando Pujalte, grabando la locución de "Non hai futuro (Opus V" con el Eumig 940 Multiprocessor y la Eumig Metropolitan
Otro narrador, en segunda persona, autodiegético, con la voz de Fernando Pujalte, hermano de la gran María Pujalte, le da la razón en todo a Marcos.  Por último, un narrador en tercera persona, extradiegético, omnisciente, impersonal e imparcial, que lo sabe todo sobre la técnica cinematográfica, con la voz de Álex, cuyo timbre fue todo un descubrimiento.

Álex, Marcos y Fernando: "los tres tenores", las tres voces del Opus V

El documental dramatizado, como todos los de la serie "No hay futuro",  está narrado en clave de comedia… ¡pero para la gente que nos gusta el cine!, el de verdad, el fotoquímico, con película. Los del mundo digital, tal vez lo encontrarán un poco "faltón". Nada mas lejos de nuestra intención es ofender a nadie: reiteramos que, simplemente, el espectador tiene que imbuirse en la psiquis del protagonista, Antonio, cuyo mundo, el del cine fetén, o sea,  en película, fílmico, se desvanece.

Revisando los positivos en 16 mm de exhibicion: carrete Kodak Portra 400, con luz ambiente

"Non hai futuro (Opus V)",  fue rodado íntegramente en Súper-8, montado a mano, cortando y pegando la película, y sonorizado con un magnetófono y proyector de cine.

Para ver fotografías del festival con película Kodak Portra 800 y la cámara miniatura Fujifilm Natura Classica White, PULSE EN ESTE VÍNCULO, por favor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario