sábado, 9 de octubre de 2021

SANTIAGO DOMÍNGUEZ Y FERNANDO AMARO, IN MEMORIAM CON "NON HAI FUTURO (OPUS V)"

Sala HAL 9000: ¡Django en la mesa, completa en Súper-8! Fotografía Kodak Portra 800.

Para los que leen esta bitácora desde fuera de Galicia, tal vez sea menester explicar, esta vez en español, que el Opus V es la última entrega, y final (con idioma original en gallego), de una pentalogía fílmica sobre la crisis económica española, "Non hai futuro",  con sus protagonistas vinculados al mundo del cine y relacionados entre sí:  todos ellos mueren, o desaparecen, con la excepción de Antonio Bermúdez, el protagonista del Opus V de la serie. Pero es que, en la vida real, desgraciadamente también fallecen otras personas que aparecen en el metraje, como el bueno de Fernando Amaro, el técnico encargado para la supervisión del cinea al aire libre por parte del ayuntamiento coruñés, y, ¡lo hemos sabido esta semana!, Santiago Domínguez, del almacén gallego de United International Pictures.

¡Adiós, amigo Santiago! Dejas un buen recuerdo entre aquellos que te tratamos.

El Opus V es,  en realidad, un documental camuflado. A través del protagonista, Antonio Bermúdez, alter ego del operador Marcos Fernández Eimil, refleja los estertores, los momentos finales,  de la distribución y exhibición del cine en 35 mm en Galicia, con imágenes que, aunque recientes, son ya historia: el último almacén cinematográfico de Coruña, el último transportista especializado en películas,  y hasta  las últimas proyecciones cinematográficas, usando 35 mm, 16 y súper-8 mm , que fueron el último acto con el que, en diciembre de 2018, cerró para siempre jamás el Museo MACUF de A Coruña.

La película es en versión original en gallego.

Este Opus V está contado con tres voces, la del protagonista, Marcos, en primera persoa, un narrador intradiegético, fastidiado, y hasta resentido, contra a la digitalización que acabó con su mundo.

Fotografía Kodak Portra 800

Otro narrador, en segunda persona, autodiegético, con la voz de Fernando Pujalte, hermano de la gran María Pujalte, le da la razón en todo a Marcos.

Fotografía Kodak Portra 800
Por último, un narrador en tercera persoa, extradiegético, omnisciente, impersonal e imparcial, que lo sabe todo sobre a técnica cinematográfica, con la voz de Alex, que fue todo un descubrimiento.

Fotografía Kodak Portra 800

Este documental dramatizado, como todos los de la serie "Non hai futuro",  está narrado en clave de comedia… ¡pero con un humor concebido para la gente que nos gusta el cine fetén!, o sea, el fotoquímico, con película. Los del mundo digital, tal vez lo encontrarán un poco "faltón".  Nada mas lejos de nuestra intención ofender a nadie:  simplemente, el espectador tiene que imbuírse en la psiquis del protagonista, Antonio, cuup mundo, el del cine, con película, fílmico, se acaba.

Fotografía Kodak Portra 400

La película fue rodada íntegramente en Súper-8, montada a mano, cortando y pegando la película, y sonorizada con un magnetófono y proxector Eumig. El positivo final es de exhibición es en  16 mm. La única concesión a lo digital ha sido la mezcla de sonido final que se ha hecho en el ordenador (de los originales magnéticos), antes de repicar la banda sonora a la película. 

PRESENTACIÓN EN EL OURENSE FILM FESTIVAL

INFORMACIÓN EN GALEGO


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario