jueves, 22 de septiembre de 2022

ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo). Capítulo 5: "Fortitudine vincimus"

La verdad es que tendríamos que estar agradecidos a ese organismo al que López Chaves denominó, en sede parlamentaria, como "chiringito", por su no apoyo, una vez mas, al tercero de nuestros largometrajes sobre el calentamiento global, pues ello obliga a su responsable a realizar personalmente cada fase del proyecto: desde labores administrativas a técnicas, como prueba de cámaras y objetivos o emulsiones, amén de escribir el guión, cinematografíar la película (ocupándome incluso de la foto/fija, fotoquímica por supuesto), dirigirla... ¡y hasta cargar sin ayuda con todo el equipamiento -incluyendo el material sensible-! 

Se ve que, en el "chiringuito", prefieren apoyar ciertas producciones en los que los guionistas firman un texto que ni han ideado ni escrito, por no hablar de esa otra en que ni siquiera es la directora la persona que figura como responsable de la dirección (según escándalo publicado por diversos medios de comunicación).

Su lema es el mío (fotografías de "La Vanguardia")

Parece ser que uno de los argumentos esgrimidos en contra de este proyecto es que su director es una especie de  "hombre orquesta" que lo hace todo. Ello denota que no entienden absolutamente nada de la esencia de un trabajo de creación en fotoquímico que está concebido con un componente fuertemente artístico y en el que, además, el esfuerzo individual y la fe en uno mismo se mantienen en la línea de lo transmitido por Amundsen, Scott y Shackleton; en el caso de este último,  aunque fracasó en alguno de sus empeños, su lema "fortitudine vincimus" ("resistiendo vencimos"),  coincide con el del director, aunque ¡su vehículo no sea el Endurance, sino el Discovery! (por cierto, dicho sea de paso, él también embarcó en la Discovery, al servicio de Scott, como teniente).

Rara es la semana que no recibamos nuevas obras

Esperamos que cosechen mucha resonancia los dos proyectos que sí subvencionaron desde ese organismo regido por un Partido Popular incomprensiblemente reacio a las temáticas ambientales, proyectos a los que deseamos la mayor de las suertes, dado que se ocupan, por lo que se ve,  de temáticas muy actuales para el mundo: uno, reflexiona sobre como se forma una ciudad, y otro "sobre las prácticas de represión durante los primeros años del franquismo" (sic). 

Siempre, empero, hay que ponerse en el lugar de los demás, en este caso, de los responsables del "chiringuito".  Por ello, entendemos perfectamente que si uno trabaja día tras día en un macroedificio que es un despropósito ecológico desde su construcción (revestido de piedra que, ¡toma huella de carbono!,  ¡¡¡se han traído de Brasil!!!), hasta en su mantenimiento (¿cómo mantener climatizados  sus enormes e inhóspitos hangares?), la preocupación por la salud del planeta no se encuentre en la agenda y se pueda pensar, sin rubor,  que (sic)  "el calentamiento global no es un problema nuestro".

Otro cartoon de imbibición en 35 mm que se marcha para Estados Unidos

AGRADABLES NOTICIAS... Y NO TAN BUENAS.

Lo mejor de todo es el soporte de quienes confían en este proyecto. En la siguiente entrega de esta serie podré anunciar un importante cimiento del proyecto: el de una firma que está viviendo en su tercer siglo y cuyo auxilio hizo posible los dos largometrajes precedentes.

Bueno es, también,  ir recibiendo del Nelson Institute of Marine Research, abundante literatura para su oficina de La Coruña: hoy han llegado los DVDs de la serie de la BBC "Shackleton", así como el interesante libro "Wild", en el que Reinhold Messner narra la epopeya de resistencia de Frank Wild, el hombre que se quedó a cargo de los 21 hombres, bajo una oscuridad permanente, un frío atroz y sin saber si habría un futuro para ellos, mientras Shackleton partió con otros cinco, mal pertrechado, en un bote en busca de ayuda en unas coordenadas desconocidas. El carácter y la inteligencia emocional de Wild fueron los que lograron mantener íntegra la confianza de que serían rescatados, tras sobrevivir un invierno antártico en la prisión mas terrible del mundo. 

El sueño de los archivistas para el color: IB Technicolor de imbibición

Lo no tan bueno es que, al habernos escupido,  la consellería, fuera de las ayudas, ello obliga, para completar la financiación, a ir vendiendo parte de una colección de cartoons en 35 mm en imbibición única en Europa (mucho nos tememos que los responsables desconocen que lo que es "imbibición", pese a que controlan esa que llaman "Filmoteca" de Galicia, ex-CGAI), una colección de piezas trabajosamente construida en una labor de décadas, con la tristeza adicional que son bienes culturales que la patria pierde para siempre (gracias a estos envíos a Estados Unidos pudimos averiguar que en esa admirable nación, el hecho de importar películas en soporte fílmico, está exento de aranceles e impuestos: los americanos, sí que saben).

  • Si desea ver el inmenso mundo de posibilidades creativas con  productos de Súper-8, por favor, pulse aquí: Pro 8mm

(Continuará)

  • No se pierda las entregas precedentes, pulsando en los siguientes vínculos: 

Capítulo 1



No hay comentarios:

Publicar un comentario