domingo, 4 de septiembre de 2022

ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo). Capítulo 1. Introducción

¡Comenzaron las trabajos preparatorios para rodar "ALÉN DA FIN DO MUNDO" (Más allá del Fin del Mundo), el pasado viernes dos de septiembre de 2022! Es el tercero de los largometrajes en fílmico de la serie Stop Quecemento Global.

La idea inicial era otra: "ALÉN DOS 66º LATITUDE SUR" (Más allá de los 66 grados Latitud Sur), pero, al no ser considerada por AGADIC, ello obligó a una serie de cambios que, a la postre, ¡hicieron crecer el proyecto!

Aunque me disgustó que la propuesta de "Alén dos 66º Latitude Sur" fuese tirada a la basura por AGADIC, vayan, por supuesto, mis felicitaciones mas encarecidas para los dos largometrajes en vídeo que competían en la misma categoría que sí han conseguido el apoyo de este organismo del gobierno del Partido Popular: "Todo é cárcere", sobre las prácticas de represión sucedidas en Galicia durante los primeros años del franquismo (sic), y "Recordos, Saúdos, Apertas", un documental que reflexiona sobre como se forma una ciudad. Personalmente, me habría gustado ir de la mano de este institución de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia pero, amigos, es lo que hay.

Como un sopapo no basta para dejarme K.O., no queda otra que levantarse y seguir adelante con el proyecto aunque sea, por tercera vez, haciendo de "hombre orquesta", sin ayuda, siquiera, para cargar los treinta kilos de película cinematográfica, ni contar con Álex como camarógrafo, según era la previsión, para rodar buena parte del metraje en 16 mm, mas del doble mas pesado que el ya voluminoso Súper-8, aprovechando que en 2023 se cumple el Centenario de este paso cinematográfico.

"Alén dos 66º Latitude Sur " se iba rodar en la península antártica, una de las zonas del planeta donde se registra el Calentamiento Global a un ritmo mas rápido: un mundo que se desvanece. Quien escribe, descendiente de un tripulante del “San Telmo”, el buque ferrolano que avistó por vez primera el continente de hielo, pensaba depositar una miga de pan de Neda y agua del río Belelle, en memoria de su antepasado, en el lugar donde encalló el San Telmo, en una concha de vieira bendecida bajo el crucifijo del Santuario de la Vera Cruz, en O Carballiño, que custodia unas astillas del Sagrado Madero embebido en la sangre de nuestro Señor.



Al recuperar y poner en valor la hazaña del San Telmo, en el Mar de Hoces, junto a otros hechos de la historia de Galicia y España, "Alén dos 66º Latitude Sur", más allá de su propósito de mostrar los efectos del Calentamiento Global, era también un proyecto patriótico. Técnica y artísticamente, además, no hay nada igual en el panorama mundial (pueden leer los detalles del proyecto desestimado por AGADIC PULSANDO AQUÍ).

Pero, como los designios del Divino Maestro son inescrutables, ¿quién me iba a decir que tendría que agradecer a AGADIC su no-apoyo, su animadversión, para este tercer proyecto de la serie? Gracias a su miseria, a su ruindad, a su falta de concienciación con el mas grave mal que afecta a la Civilización humana, ha tomado otro rumbo y, ahora, el proyecto adquiere una nueva dimensión, como iremos narrando en esta bitácora, y se transforma en el algo mas grandioso: "Alén da Fin do Mundo" (Más allá del Fin del Mundo).

¿Como es posible ir mas allá del fin del mundo? El antiguo buque de investigación soviético en el que embarcaré, partirá de Bluff, el finisterre de Oceanía y, algo mas de un mes mas tarde, arribará a Ushuaia, el fin del mundo para los occidentales. Es más, iré mas allá del Polo Sur magnético (actualmente en las coordenadas 64,07 ºS, 135.07º: ¡pasaré por encima!), hasta la épica Barrera de Hielo de Ross, donde halló su muerte Robert Scott, en las coordenadas 81º 30´S, adentrándome en la Antártida mas de lo previsto con el proyecto inicial, y desde luego mucho mas que las dos bases científicas españolas que se encuentran a sólo 62º. Ya ha habido antes algún gallego allí, pero seguro que soy la única persona del universo mundo, en su inmensa e inabarcable redondez, que consigue filmar en esa latitud en Súper-8.


Gracias a mi amigo de la infancia Pancho Amado, director en Nautalia (¡con quien de adolescente compartí un naufragio en medio de la noche!), hemos encontrado la manera de llegar al puerto de embarque, en Bluff, Nueva Zelanda: ¡¡¡me llevará tres días llegar hasta allí!!! Aquello, sí que es el fin del mundo, y no Finisterre...
Mientras tanto, estos meses, tocarán jornadas de preparativos técnicos, físicos e intelectuales, gracias al creciente fondo, en La Coruña, del Nelson Institute of Marine Research, con una biblioteca de mas de 200 volúmenes sobre temas ambientales y polares que sigue incrementando su patrimonio incluso con primeras ediciones decimonónicas.

No sólo la expedición se filmará y fotografiará en fotoquímico, sino también los preparativos, como se ve de esta primera reunión con Pancho inmortalizada con película instantánea Instax.







No hay comentarios:

Publicar un comentario