martes, 24 de diciembre de 2024

VIII EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL: MEMORIA DE ACTIVIDADES.

EL SELLIER FILM FESTIVAL: ESPECTACULAR ÉXITO EN SU OCTAVA EDICIÓN.

El Sellier Film Festival prosigue su imparable ascenso, celebrando con un éxito asombroso e inaudito su octava edición. Cada sesión, incluyendo las proyecciones matinales, ha contado con aforos completos, atrayendo a espectadores no solo de la ciudad de La Coruña, sino también de otras partes de Galicia, de regiones como Asturias y Canarias, e incluso de lejanos confines,  como Austria. 

Ante el llenazo, el Presidente de la entidad, D. Roberto Parga, tuvo que colocar personalmente sillas adicionales

En el Certamen Internacional de Creación de Cine en Súper-8 participaron películas de todos los continentes ¡¡¡incluyendo África!!! y con la Antártida presente. El curso de Iniciación Gratuito al Cine en Súper-8 se está todavía llevando a cabo con alumnos entre los 15 y los 27 años.

UN FESTIVAL ÚNICO: SÓLO FILME, SIN CONCESIONES.

Una de las características que distingue al Sellier Film Festival, volviéndolo único en el panorama cinematográfico mundial, es su compromiso inquebrantable con la proyección de toda su programación en película, NADA EN VIDEO DIGITAL.

El profesor Martin A. Gutzelnig, llegado de la Universidad FH Joanneum de Graz en Austria, inspecciona este objetivo de su país en el proyector de cine Fumeo 9140

Esto incluye tanto los largometrajes como los cortometrajes del concurso o los complementos e incluso la cortinilla del festival, todo ello utilizando auténticos proyectores cinematográficos en sala, manteniendo así vivo el arte del cine tradicional.

Además, este festival se destaca por su independencia, ya que no acepta subvenciones públicas, limitándose únicamente a patrocinios y convenios. Este año, se ha contado con el apoyo de reconocidas marcas internacionales, como Kodak (EE.UU.), Jobo y SilverGrain Classic (Alemania), así como Fuji Hunt (Bélgica).

Un rasgo distintivo adicional del Sellier Film Festival es la entrega de sus premios y la revelación de su palmarés en la jornada inaugural, rompiendo con la tradición de muchos otros festivales que lo hacen en la clausura.

Cortinilla del festival en proyección fílmica: ¡¡¡no ocurre esto ni en Cannes o Venecia!!! (donde las videoproyectan, como si de un instituto se tratase)

FOMENTAR EL AMOR POR LO FÍLMICO. 

El principal objetivo del Sellier Film Festival es recuperar la memoria de lo fotoquímico entre los espectadores más adultos, al tiempo que introduce esta tecnología a las generaciones jóvenes. Por ello, el uso de lo digital se encuentra completamente prohibido, y los proyectores de cine se ubican estratégicamente en el centro de la sala, entre el público, creando una experiencia más inmersiva: el proyector de cine como un ser vivo y parte del espectáculo.

Gloriosos Fumeo, una edición mas los auténticos protagonistas

A esto se suma el Certamen Internacional de Creación de Cine en Súper-8, donde todas las películas premiadas son proyectadas en formato fílmico, en contraposición con otros festivales que optan por la facilidad de lo digital. El ya referido un curso gratuito de iniciación al cine en Súper-8, que aún sigue en marcha con mayoría de alumnado femenino, es la prueba que el Súper-8, en 2024, tiene capacidad de seducción entre los más jóvenes.

Con D. Carlos Fernández Santander y Alfredo Sellier, ante un Fumeo.

Como acertadamente señala la profesora Conchita Pazos, tras la última sesión del festival: “La forma analógica, el sonido de la película al deslizarse, la magia de la recreación de las imágenes sobre la sencilla pantalla blanca, junto a la combinación de luces, sombras y el sonido característico, contribuyen a crear un sublime arte de expresividad que genera en los espectadores sensaciones, emociones y miedos aún más reales”.

"El Ideal Gallego" se adelantó a las demas cabeceras con un gran reportaje en octubre.

HITOS DE LA VIII EDICIÓN.

Los hitos más destacados de la VIII edición, que tuvo lugar del 5 al 8 de diciembre, incluyeron:

1. Conmemoración 1924-2024: 90 Aniversario de Hammer Films (Pulse aquí).
2. Premio Sellier de Cine: Carlos Fernández Santander (Pulse aquí).
3. Certamen Internacional Sellier de Creación de Cine en Súper-8 (Pulse aquí).
4. Curso gratuito de iniciación al Súper-8 (Pulse aquí)
5. Animatoon: proyección de cortometrajes de animación histórica o artísticamente significativos (Pulse aquí).
6. Ultra 8: presentación de novedades en Súper-8 (Pulse aquí)
7. Novedad de la VIII edición: lanzamiento de la página web, por primera vez (www.sellierfilmfestival.org)
8. Celebración especial: sesenta aniversario de la presentación del Súper-8 (PULSE AQUÍ)

Excepcional cobertura de LA VOZ DE GALICIA, el tercer periódico mas vendido de España

Con cada edición, el Sellier Film Festival reafirma su compromiso con el cine auténtico, con filme, en película,  y su relevancia en el panorama cultural de La Coruña, consolidándose como un referente internacional en la celebración de la séptima de las artes en su forma mas académica: ¡fílmicamente!, independientemente del paso (8 mm, Súper-8, 9.5 mm, 16mm y 35mm).

Grandioso artículo en "La Opinión"

SELLIER FILM FESTIVAL: FUSIÓN DE TECNOLOGÍAS MECÁNICO QUÍMICAS.

Una de las características distintivas del Sellier Film Festival es su capacidad para fusionar tecnologías de diferentes épocas, creando una experiencia cinematográfica única que no se encuentra en ningún otro festival no ya de España, sino del universo mundo, en su inmensa y casi inabarcable redondez. 

La excepcional cobertura de "El ideal gallego" fue continuada.

El Sellier Film Festival se caracteriza por conjugar principios técnicos del siglo XIX, idénticos a los usados por José Sellier,  con los avances del siglo XX, como el enfoque micrométrico o el sonido de alta fidelidad.

Uno de los Fumeo en operación en la histórica sala.

Pero es que, además, la octava edición del festival ha dado un paso audaz hacia el futuro al incorporar las innovaciones del siglo XXI, con pistas ópticas leídas por láser y un avance que ha demostrado una utilidad inusitada:  mientras el público general disfrutó de las películas dobladas a través de los altavoces de sala, los espectadores llegados de otros países tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia personalizada, escuchando el audio original de las proyecciones a través de una transmisión Bluetooth directa a sus dispositivos inteligentes y auriculares personales.

Acto inaugural, con el Presidente D. Roberto Parga y Alfredo Sellier, ante el óleo de su ilustre antepasado.

En conclusión, el Sellier Film Festival se erige como un punto de encuentro entre el pasado,  lo contemporáneo y el futuro de lo fílmico, brindando a los asistentes una oportunidad inigualable de disfrutar del cine en película con toda su inigualable riqueza orgánica, enriqueciendo así a La Coruña y Galicia con una propuesta única y diferenciada.

Otro momento de la presentación. En primera fila, el historiador D. Carlos Fernández Santander y el decano de los periodistas coruñeses D. Emilio Quesada, asiduo del Festival. Verónica Montes, tecleando su crónica, en la segunda fila.

JUEVES, 5 DE DICIEMBRE DE 2024: SESIÓN INAUGURAL. UNA NOCHE PARA RECORDAR. 

El jueves 5 tuvo lugar la gran sesión inaugural de la VIII Edición del Sellier Film Festival, que, con lleno absoluto, reunió a cinéfilos y personalidades coruñesas. Entre los espectadores,  en primera fila,  se encontraban D. Emilio Quesada Zato, el estimado decano de los periodistas coruñeses, y D. Carlos Fernández Santander, ganador del codiciado Premio Sellier de Cine. 

La presidenta de la Asociación de la Prensa, Doda Vázquez, con el profesor Gutzelnig, ante la última enseña nacional arriada en Cuba.

Engalanando la parte trasera del auditorio estaba Doda Vázquez, presidenta de la Asociación de la Prensa, ataviada con un traje de época que recordaba a La Coruña de principios del siglo XX, acompañada del profesor Martin Alexander Gutzelnig, de la Universidad FH Joanneum, de Graz, junto a la última enseña nacional arriada de Cuba. En medio de la sala, un ex senador de la nación y la leida cronista coruñesa Verónica Montes.

Presentación de Alfredo Sellier, con Roberto Parga, presidente de la entidad.

Los actos comenzaron con una interesante introducción de Roberto Parga, presidente del Circo de Artesanos. Tras su charla, Ignacio Benedeti esbozó los temas y objetivos fundacionales del festival, preparando las retintas de los espectadores para unos días plenos en celebración y reconocimientos cinematográficos. 

Agradecimiento a D. Roberto Parga por su colaboración un año mas

Alfredo Sellier, descendiente de José Sellier, entregó el prestigioso Premio de Cine Sellier de esta edición. 

Ignacio detalla el festival

El premio, una pieza de cerámica de gran belleza relacionada con el mundo fotoquímico (un fotógrafo minutero) y elaborada por una reconocida firma de Galica, fue entregado al historiador, capitán de navío y periodista D. Carlos Fernández Santander. Este galardón reconoce su notable logro al filmar, montar, escribir y locutar más de cincuenta documentales rodados en Súper-8, una faceta, la de documentalista cinematográfico, que desconoce la mayoría de su vasta legión de lectores.

D. Carlos Fernández Santander, recibe su Premio Sellier de Cine: una cerámica de un fotógrafo minutero, de una conocida firma de la región galaica.

A medida que avanzaba la velada, Fernando Pujalte anunció el veredicto del jurado del Certamen Internacional Sellier de Creación en Super-8, cuyos valiosos premios fueron generosamente patrocinados por Kodak.

Fernando Pujalte, presidente del Jurado del Certamen Internacional de Cine, anuncia los premios Kodak

El primer premio, otorgado ex aequo, fue para dos películas excepcionales: "Mansect" de Jared P. Foust de Georgia (Estados Unidos), filmada de manera que evoca a los tiempos de la revista "Cinemagic" y utilizando un solo cartucho de película del cual no se desperdición ni un solo fotograma.  

El público disfrutando de la proyección en Súper-8 de "Mansect"

El premio fue compartido con ​​"Haunted Cursed Anxious Hateful" de Brandon Scullion de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). 

Brandon Scullion compartió su premio Kodak

Esta última, con su terrorífico título que se traduce como "Atormentado, maldito, ansioso, odioso", retrata la desgarradora lucha de dos personas discapacitadas atrapadas por sus circunstancias, enzarzadas en una feroz batalla de voluntades con repercusiones devastadoras.

"Auge y Ocaso del III Reich", el largometraje en Súper-8 de Carlos Fernández Santander, estrenado en el festival

Cada uno de los ganadores del primer premio recibió dos rollos de película virgen recién fabricados, cortesía de Kodak, entregados puntualmente por correo certificado. 

Parte de la financiación del Festival provino de la venta de una lotería de Navidad muy especial: ¡con los pasos cinematográficos!

El segundo premio, también compartido ex aequo, fue otorgado a Elías Al Hajj, del Líbano,  por la visualmente convincente "So Refined", filmada en Bielorrusia, junto con "The Puppet" del cineísta alemán André Roessler

André Roessler fue el primero en recibir el premio Kodak

Estos creadores también recibieron cada uno dos rollos de película virgen cada uno donados por Kodak como muestra de reconocimiento por sus contribuciones artísticas.

El ingenioso Fernando Pujalte haciendo público el palmarés

Una mención especial (pese a sus reticencias del autor aceptarlo, vencidas por el empeño personal del presidente del Jurado) fue para Ignacio  por su tráiler de "Perfecta Locura Antártica", celebrado por llevar los límites de la realización cinematográfica en Super-8 a niveles sin precedentes, acompañado también de otros dos rollos de película adicionales de Kodak. En total, se repartieron diez cartuchos de Súper-8 de Kodak por un valor de 700 euros, mas otros 400 de envíos internacionales. 

Nuestro mundo no existiría sin Kodak

Antes de las proyecciones, Fernando Pujalte entretuvo al público con una actuación en directo, muy  humorística,  para conmemorar el  60 cumpleaños del Súper-8, añadiendo un toque inolvidable a las festividades de la noche(ver vídeo vertical inferior grabado por Verónica Montes)

  

Con dos proyectores Fumeo instalados en el centro de la sala, dio comienzo la proyección del programa inagural, con casi dos horas de metraje, y que incluyó:


Fernando Pujalte ¡divierte  los espectadores con el 60 cumpleaños del Súper-8, mientra Verónica Montes lo graba!

1) Presentación de la cortinilla fílmica del festival.
2) Proyecciones de los cinco cortometrajes premiados.
3) El mediometraje "El desastre del Urquiola" de Carlos Fernández Santander.
4) El estreno mundial del largometraje "Apogeo y ocaso del III Reich" de Carlos Fernández Santander.

"El desastre del Urquiola", de Carlos Fernández Santander, requirió instalar en el proyector una pala adicional para su obturador.

La velada encapsuló tradición, innovación y artesanía dentro del ámbito del cine fetén, del cine de verdad (no sus sucedáneos digitales), confirmando el papel vital del Sellier Film Festival en la promoción de la expresión artística y la exploración narrativa dentro de la comunidad cinematográfica en Galicia y España.

Sesión del Día de la Constitución, ante la última bandera española arriada en Cuba.

SESIONES DEL 6 DE DICIEMBRE,  FESTIVIDAD DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN.

En este día señalado en la Patria, el viernes 6 de diciembre, en el que se conmemora el Día de la Constitución, la sesión matinal comenzó con un respetuoso homenaje a la bandera nacional, con la asistencia del docente de profesores austriaco Martin Alexander Gutzelnig, de la Universidad FH Joanneum (el mayor de cuyos cinco hijos es oficial del ejército de su país), ante la última bandera española arriada en Cuba, en un acto dirigido por Javier Suárez, militar del servicio de inteligencia jubilado.

En un descanso, Álex y Martin hablando del importante papel de Austria para Polaroid

Tras esta solemne ceremonia, se dio paso al homenaje a Hammer Films, el legendario estudio británico fundado por un español. A las 12:00 horas en punto, se presentó "La venganza de Frankenstein" (1958), con una duración de 91 minutos (7282 pies de película). Este largometraje fue proyectado, en fílmico, con su doblaje en gallego, sincronizado a través de impulsos eléctricos con el proyector de cine Fumeo 9140 (la banda en inglés se transmitió via bluetooth a cada dispositivo móvil inteligente).  

Auditorio disfrutando con el espectáculo de Fernando Pujalte

Dirigida por Terence Fisher, esta película en Technicolor destaca por su reparto, entre ellos Peter Cushing, Eunice Gayson y Francis Matthews. La proyección estuvo precedida por el cortometraje de animación  "A pequeña vendedora de mistos" (1937), de 8 minutos, finalista al Oscar, como parte del programa Animatoon que, en lugar de hacerse de forma independiente, como en las primeras ediciones, su programación se reparte como complemento antes de cada largometraje todos los días del festival.  


La sesión de la tarde comenzó a las 17:00 horas, con la proyección de  "La maldición de Frankenstein" (1957), con una duración de 83 minutos (2290 metros de película). Esta película,  en Eastmancolor y dirigida también por Terence Fisher, permitió disfrtutar de Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court y Robert Urquhart. El largometraje fue precedido por el cortometraje de animación ganador del Oscar "Johan Mouse" (1953), de 7 minutos de duración.

Finalmente, a las 19:00 horas, cerramos esta memorabla jornada con la proyección de "Drácula" (1958), el esperado súper clásico, dirigido por Terence Fisher, de 82 minutos (2290 metros de película)  en Technicolor, con las  actuaciones destacadas de Peter Cushing, Christopher Lee, Melissa Stribling y Michael Gough. 

La proyección dio comienzo con el cortometraje ganador del Oscar "Gerald McBoing Boing" (1950), que duró 7 minutos y fue tolerado. 

El público, impactado por la calidad de este nuevo tiraje de 2024, en Súper-8,  de la distribuidora española Ultra-8

Además, exhibimos con orgullo el estreno mundial del nuevo tiraje en Super-8 de la distribuidora española Ultra-8 de "La gota de agua" (1963) de Mario Bava, en su versión completa de 23 minutos de duración, para demostrar que el Súper-8, en su 60 cumpleaños, está mas vivo que nunca, con lanzamientos, este 2024, con una calidad nunca antes soñada. 

Sin ninguna butaca libre, el Presidente tuvo que ver las sesiones ¡apoyada en una barandilla!

La jornada estuvo marcada por una rica mezcla de historia cinematográfica, homenaje cultural y presentación de novedades en Súper-8, brindando a los asistentes una oportunidad única de celebrar tanto el arte del cine como los valores consagrados en nuestra Constitución.

SESIONES DEL SÁBADO 7 DE DICIEMBRE

Tras una serie de visitas culturales (para algunos de nuestros visitantes foráneos) en la mañana, el programa vespertino comenzó a las 17:00 horas con la proyección de "THE MUMMY" (La Momia), una obra maestra del cine de terror de 1959, nuevamente con un póker de ases: Cushing, Lee, Fisher y Carreras. Con una duración de 88 minutos, esta producción en Technicolor fue un deleite visual que transportó a la audiencia al mundo tenebroso de los antiguos mitos egipcios.

El largometraje fue precedido por el encantador dibujo animado ganador del Óscar "The Yankee Doodle Mouse" (1943), de temática anti nazi y que creó un ambiente idóneo para disfrutar del cine en su máxima expresión. Ambos trabajos, aunque marcados por diferentes contextos, invitaron a reflexionar sobre la diversidad del entretenimiento.

La velada continuó a las 19:00 horas con la proyección de "DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE" (Drácula vuelve de la tumba), un clásico de 1968 que destacó no solo por su narrativa cautivadora, sino también por el impresionante despliegue visual que ofrece el Technicolor en estas producciones de la Hammer. 

La película del Urquiola, de Carlos Fernández Santander

Dirigido por Freddie Francis y con una duración de 92 minutos, esta cinta permitió disfrutar de un formidable Christopher Lee en su icónico papel como el vampiro más famoso de la literatura. Junto a Rupert Davies, Veronica Carlson y Bárbara Ewing, la actuación del elenco solidificó el estatus de la película como una pieza esencial del cine de terror.

Fumeo 9143 en operación, con el 9140 en la mesa alemana.

Antes de este intrigante largometraje, el público se sorprendió con el cortometraje de propaganda política "Los 7 enanitos contra Hitler", con una duración de 6 minutos, un ejemplo de la aguda crítica que caracterizaba a las obras de Walt Disney durante los tiempos del segundo gran conflicto mundial, estableciendo un contexto reflexivo sobre la influencia del arte en la sociedad.

Cada película fue precedida por la cartela del Festival

Esta programación sirvió como un recordatorio de la capacidad del cine para entrelazar historias y contextos históricos, generando un espacio de apreciación y reflexión que enriqueció la experiencia cultural de los espectadores coruñeses.

¡Entre 16 y 95 años: varias generaciones entre el público!

8 DE DICIEMBRE: JORNADA DE CLAUSURA.

La jornada se estructuró en tres proyecciones cuidadosamente seleccionadas, ofreciendo a los asistentes una experiencia cinematográfica memorable.

A las 12:00 horas, la sesión matinal dio inicio a la programación con la proyección de "El Dr. Jekyll y su hermana Hyde"(1971), un largometraje de 97 minutos dirigido por Roy Ward Baker y protagonizado por Ralph Bates y Martine Beswick, sorprendió a la audiencia.  Esta función fue precedida por la icónica caricatura "Bugs Bunny contra Hitler"(1943), un breve pero impactante cortometraje de cuatro minutos, que permitió al público disfrutar de un toque de humor antes de adentrarse en la complejidad de la narrativa jekylliana. 

La tarde continuó a las 17:00 horas con "Drácula y las mellizas" (1972), una intrigante película de 87 minutos, que generó emociones intensas y sorprendió con giros inesperados. Dirigida por John Hough y protagonizada por Dennis Price y las mellizas Collison, este largometraje esculpió una nueva perspectiva sobre el clásico mito vampírico.

La proyección fue acompañada por un cortometraje titulado "El pequeño remolino"  (1941) de ocho minutos, un nuevo tiraje presentado este 2024 por Ultra-8, la distribuidora internacional de Rubén Torrejón, sumando así un matiz nostálgico a la experiencia.

El aforo de la sala se superó en varias sesiones lo que obligó al Presidente a colocar sillas adicionales 

Para culminar la jornada, a las 19:00 horas, se proyectó "La gitana y el vampiro" (1972), bajo la dirección de Robert Young. Esta película, con una duración de 87 minutos, ofreció una sinfonía de terror y sensualidad, con clasificación X en Inglaterra. 

Como preámbulo, se exhibieron dos dibujos animados en CinemaScope en su versión CineAvisión, desarrollada por el Dr. Van Tettering, y nuevamente una exclusiva mundial de Ultra-8 presentada en La Coruña para el mundo: "Me pareció ver un lindo gatito" (2011) y "Gran Cañonoscopio" (1954). 

La jornada se cerró con una Sesión Sicalíptica, donde, a puerta cerrada, se proyectó un  cortometraje eSpecial de las mellizas Collinson, reviviendo la histórica tradición de las sesiones sicalípticas que tuvo lugar en teatros de variedades de Barcelona hasta mediados de los años treinta. Este evento íntimo no solo rescató el espíritu provocador de esos tiempos pasados, sino que también reafirmó el compromiso del Sellier Film Festival de explorar y celebrar la diversidad del cine alternativo (vean vídeo inferior de la sesión sicalíptica en una sala a puerta cerrada de la primera planta).


Así, el domingo 8 de diciembre se convirtió en una jornada memorable en la que el cine, la risa y la nostalgia se entrelazaron, dejando una huella perdurable en las retinas de todos los asistentes.

Algunas espectadoras destacaban por su estilo

Todo 8.

La 8va. edición Sellier Film Festival, que se clausuro el día domingo 8, con los visitantes de fuera de la ciudad alojados en la planta 8 del Hotel Riazor, se dedicó principalmente a conmemorar el 60 aniversario del Súper-8: ¡¡¡todo 8 aquí!!!

Planta Super-8 del hotel Riazor

Esta VIII edición, como las precedentes, fue todo un éxito, de un evento, el SELLIER FILM FESTIVAL,  consagrado a la celebración del cine de de verdad, proyectado en película (se reitera: no en digital, como hacen el resto de festivales  ("Lo digital cine no es, sino una mierda", Tarantino dixit), con conmemoraciones especiales de técnicas, recuerdo a géneros y estudios que han dejado una huella imborrable en la historia del séptimo arte, y con iniciativas extraordinarias como el Premio Sellier de Cine, el Certamen Internacional de Creación de Cine en Súper-8, con inscripciones de mas de diez países, o el Curso de gratuito de Iniciación al cine en Súper-8, hasta con prácticas de revelado. 

Visitas culturales del Sellier Film Festival

Todo ello,¡¡¡72 kilómetros de películas!!!, organizado sin subvenciones públicas, pues el sudor de la frente de los contribuyentes tiene un mejor destino para la sanidad, la defensa de las fronteras, la enseñanza, el cuidado de nuestros mayores o la construcción de grandes infraestructuras.

Sellier Film Festival: de La Coruña para el mundo

¡Gracias Kodak, Jobo, SilverGrain Classics!, así como un abrazo muy especial al Circo de Artesanos, Javier Suárez, José Manuel, Nena, Álex, José Luís Moar y Marcos, con un agradecimiento especial a los diarios de papel "La Opinión", "La Voz de Galicia" y "El Ideal Gallego" por sus magníficas coberturas.

El Sellier Film Festival en el final del Camino.

Si ha llegado hasta aquí, no olvide de visitar la página web:  www.sellierfilmfestival.org

La ayuda que no falla año a año, a la hora del montaje, desmontaje y traslado de los pesados equipos cinematográficos y, este año, el diseño de la web: Javier Suárez


No hay comentarios:

Publicar un comentario