Siempre se consideró 1965 como el año de nacimiento del Súper-8. Sin embargo, lo que en realidad ocurrió, el 1 de mayo de 1965, fue su presentación pública por parte de Kodak en la International Photographic Exposition (IPEX).
La revista norteamericana bimensual Better Home Movie Making le dedicó el número correspondiente a mayo y junio de 1965 prácticamente en su integridad, en tanto que la británica Amateur Cine World, de periodicidad semanal (¡aparecía todo los jueves!), lo anunció en su portada del número distribuido el 13 de mayo.
Estas, y otras revistas de la época, se atesoran, en ejemplares físicos, no digitales, en la hemeroteca de la Cinemateca de Galicia-Sellier en La Coruña.
Pero el Súper-8 nació antes. Los rumores, publicados en 1963 por el columnista inglés Ivan Watson, revelando que Kodak podría tener en fase avanzada el desarrollo de un nuevo paso cinematográfico de 8 mm., se vieron confirmados por un informe publicado por la Society of Motion Picture & Televisión Engineers en su boletín bimestral correspondiente a septiembre y octubre de 1964. Mientras tanto, Kodak había enviado ejemplares del cartucho, así como las especificaciones técnicas, a aquellos fabricantes de cámaras con los que había suscrito un acuerdo.
Junio 1964: la primera vez que el nombre Súper-8 aparece en una publicación pública |
El propio Ivan Watson bautizó este nuevo paso como Súper-8 en el número del 11 de junio de 1964 de Amateur Ciné World, igualmente custodiado físicamente en La Coruña (Galicia, España. Puede leerlo, PULSANDO AQUÍ.
DICIEMBRE DE 1964: UNA FECHA CLAVE RECONOCIDA POR CANON
Aunque el nacimiento oficial del Súper-8 fue el referido 1 de mayo de 1965, cuando su presentación ofician en la IPEX, la firma nipona Canon había empezado a producir, en junio de 1964, el que fue considerado el mejor tomavistas de 8 mm, el Canon Cine Zoom 512. Adaptó el objetivo de este modelo, originalmente un f 1.2, para que fuese capaz de cubrir la mayor superficie de fotograma del Súper-8 (aunque con menos luminosidad, al cambiar el grupo trasero) ¡y en diciembre de 1964! comercializó la que sería la primera cámara producida en serie para el nuevo paso, la Canon Zoom 518.
Ese mismo mes de diciembre de 1964 llegarían unas pocas unidades de la Canon Zoom 518 a FOCICA, el entonces distribuidor de Canon en España, para que se usasen con fines demostrativos. Una de estas primeras Canon Zoom 518 de FOCICA, con la documentación demostrativa de la fecha de diciembre de 1964, está gozosamente custodiada, ¡en su caja original!, en la Cinemateca de Galicia-Sellier.
Otros fabricantes que habían firmado el acuerdo con Kodak iniciaron, en fechas imprecisas, la producción de cámaras de Súper-8 en cantidades suficientes para abastecer al mercado mundial a partir de mayo de 1965, pero sólo Canon, como también recoge dicha firma en su web (PULSE AQUÍ), comenzó la comercialización de la Canon Zoom 518 de Súper-8 en una fecha tan temprana como diciembre de 1964.
La primera cámara de Súper-8, diciembre de 1964 |
¡¡¡No deje de navegar por la extensa información en la web del festival!!!, pulsando en la siguiente dirección: https://sellierfilmfestival.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario