lunes, 31 de enero de 2022

RESTAURADOR DE PLÁSTICOS PARA PROYECTORES NOVUS 2 DE VAN ECK

Los proyectores Súper-8 de última hornada, con la excepción de Fumeo (totalmente metálicos) y, en menor medida, de Beaulieu, suelen tener las cubiertas traseras y delanteras construidas en plástico que, en algunos casos, tras décadas de uso, están arañadas. 


El acreditado establecimiento holandés Van Eck --famoso por sus respuestos de todo tipo de engranajes fabricados con impresora 3d-- (pulse encima del nombre en azul para ver su catálogo), suministra un efectivo regenerador de plásticos que, milagrosamente, hace desaparecer las rozaduras finas, logrando que los aparatos no sólo brillen, sino que parezcan casi nuevos. 

El producto en cuestión es norteamericano: se llama Novus 2 Fine Scratch Remover. El primer paso, es limpiar la cubierta con un paño de algodón humedecido con agua y jabón.  Después de que la cubierta a restaurar esté bien seca, hay que agitar fuertemente el bote de Novus 2 para, a continuación, depositar pequeñas cantidades, del tamaño de un guisante, a lo largo y ancho de la superficie. 

Seguidamente, usando un paño de algodón limpio y seco, se esparce el producto cuidadosamente con movimientos circulares.  Después, con otro paño, hay que pulir la zona... et voila!, el proyector parecerá nuevo. El resultado es tan bueno que, diríamos, parece casi sobrenatural.

Con cubiertas en mal estado, tal vez sea necesario repetir el tratamiento, o, si están realmente mal, emplear el Novus 3. Sin embargo, no necesité hacerlo ni con mi Eumig 940 Multiprocessor, que compré cuando estudiante en la Universidad, ni con mi Braun Visacustic 2000, adquirido a finales de los ochenta: ambos aparatos ¡¡¡quedaron para exposición!!! En resumen, un producto muy recomendable.

sábado, 29 de enero de 2022

NUEVA SCOOPIC MS PARA SUPER16 PARA IB CINEMA

Mi amigo el director de cine teutón Matthias Greving tuvo la inmensa fortuna de localizar dos Canon Scoopic de la última versión MS, convertidas a Super16, TOTALMENTE NUEVAS en manos de un coleccionista ya mayor que se desprendía de ellas. Él se quedó con una, y yo con la otra.  

Poseo desde hace muchos años la versión de Doble Súper-8 de Scoopic, de la que no puedo hablar mas que bien, y también, en 16 mm normal, tanto la primitiva Scoopic como la siguiente M. El problema, en todos mis años dedicados al cine, fue encontrar una Scoopic MS inmaculada, pues es difícil que los propietarios se desprendan de ellas (en cambio, de las Scoopic normales, o incluso de la M, hay todas las que quieras). ¡¡¡Por fin, gracias a Matthias, conseguí una!!!

¿Por que me gustan las Canon Scoopic? Al igual que otra de mis favoritas de 16 mm, la Beaulieu 2016, estas cámaras de 16 mm son lo suficientemente compactas como hacer frente a filmaciones en solitario, en los que una sola persona no sólo es el camarógrafo, sino el director y guionista, como acostumbro con todos mis trabajos acometidos desde 2010. Ello no es posible con, por ejemplo, una Arri: salvo que seas un coloso, y mas joven, con una Arri se necesita filmar con un ayudante.


Mi serie de largometrajes sobre el calentamiento global, empezando por "Spitsbergen, O Gardián do Ártico", comenzó en Súper-8, para probar, a instancias de Kodak,  la entonces nueva película Ektachrome 7294 de preproducción. El siguiente largometraje, "Odisea en Groenlandia", está rodado también en Súper-8, pero ya con un par de secuencias en 16 mm. 

La pausa obligada por la pandemia, que me impidió viajar, y el éxito obtenido, me hizo replantear el enfoque de esta serie de largometrajes. Puesto que todos ellos están concebidos principalmente para proyectar en 16 mm, ¿por qué no usar también este paso cinematográfico a la hora de la filmación?

Eso es lo que voy a hacer. Desde luego, no abandonaré el Súper-8 pues toda mi vida, desde los cinco años, gira alrededor del Súper-8. Pero intercalaré Súper-8 en Iscorama con un creciente número de imágenes en 16 mm y Súper16.

La Canon Scoopic MS se diferencia de las versiones anteriores en que tiene sincronizador de sonido a cuarzo, igual que la Beaulieu 2016. Su objetivo, luminoso, tiene macro incorporado que permite el uso de un asombroso adaptador ultragranangular, también en mi poder. 

Gracias a Kodak, ya tengo un rollo con 30 metros de Ektachrome 7294 para probar esta belleza en Súper-16. Las pruebas, para ser fiables, siempre deben ser hechas con película inversible, a fin de juzgar cualquier mínimo desajuste del exposímetro. Además, debido a que los Fumeo xenon de IB Cinema pueden proyectar también Super16, no hay nada como ver lo filmado en proyección real del original.





martes, 25 de enero de 2022

SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO, HOXE NA TELEVISIÓN GALEGA (TVG2), ÁS 23.35 HORAS

Diapositiva Kodak Ektachrome de uno de mis paseos solitarios en una playa ártica

Menos mal que me decatei grazas ao compositor da banda sonora, o gran Sergio Moure de Oteyza, quen mo comunicou, pois moi non sabía nada!, pero esta noite, ás 23.35 horas, a segunda cadea de Televisión de Galicia (TVG2) emite, en aberto, o documental cinematográfico "Spitsbergen, o Gardián do Ártico", estreado en cinemas en 16 mm (non en dixital!) o ano pasado, en filmotecas como la de Catalunya en Barcelona e premiado en certames internacionais, entre eles, o Ourense Film Festival. 

Nota: comprobaron en TVG que me comunicaron a data de emisión o 15 de decembro pero, por algunha razón, non a teño na miña bandexa de entrada (ou a borrei por erro ou me entrou como Spam que adoito eliminar todas as semanas, cando hai moito, sen supervisalo con detemento). Ah!, nada como as cartas físicas.

SPITSBERGEN O GARDIÁN DO ÁRTICO, trailer with English subtitles from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

Ademais dun documental, é un documento, pois, debido ao quecemento global, boa parte do que se filmou desaparecerá durante este século. De feito, hai algo que xa foi cerrado: o asentamento mineiro de Barentsburgo, con mineiros ucraínos e rusos, no pasado irmáns, e hoxe inimigos mortais. 


Crítica en LA VOZ DE GALICIA:

Sinopse de Filmaffinitty:

Spitsbergen, no Ártico, un arquipélago salvaxe e desolado, onde o ser humano ten prohibido nacer, e morrer, é o destino dunha expedición que documenta un mundo abocado á desaparición polo quecemento global. Con imaxes de textura inimitable, filmadas con película de Súper-8, o documental de entretemento "Spitsbergen, o Gardián do Ártico" infudaralle a preocupación polo angustioso porvir dun universo xeado en retroceso, e o vital que é tomar medidas para evitar que escache en pedazos un debilitado equilibrio ecolóxico que periga senón se leva a cabo un STOP ao Quecemento Global.

Durante uns días, o documental pódese ver en Televisión de Galicia á carta, gratis! 

 PULSE AQUÍ