viernes, 28 de febrero de 2025

ENSEÑANDO EN SÚPER-8: LA PRÁCTICA LUMIÈRE EN LA CORUÑESA ESCOLA DE IMAXE E SON

En una era dominada por lo digital, sigue habiendo algo mágico en el sonido del proyector y la luz danzante sobre la pantalla. Este año, gracias a la iniciativa del profesor Carlos Oro, la Escola de Imaxe e Son de La Coruña ha dado un paso audaz al incorporar una práctica de rodaje y revelado en Súper-8, un formato que representa la esencia misma del cine artesanal.

Fotografía: Nela Román

Aunque los alumnos desarrollarán sus carreras principalmente en el ámbito digital, la oportunidad de trabajar con película real les permite conectar con la esencia del cine, un arte tangible, físico y lleno de alma. No es solo una lección técnica, sino una inmersión en la historia y el futuro del séptimo arte.


Cada año, la ceremonia de los Óscar nos recuerda que el cine en soporte fílmico sigue más vivo que nunca: en esta edición de 2025, tres de las cinco películas nominadas a Mejor Cinematografía fueron rodadas en fílmico (María Callas, Nosferatu y Brutalist), e incluso María Callas incluyó secuencias en Súper-8. Este detalle no es casualidad; lo fílmico es una especie de filtro que impone un reto que solo los más talentosos pueden afrontar.

Fotografía: Nela Román

El hecho de que la Escola de Imaxe e Son haya apostado por esta práctica sitúa a este centro coruñés al mismo nivel que sus homólogos estadounidenses, donde el cine en fílmico sigue siendo una referencia ineludible. Con esta iniciativa, la escuela bajo la dirección de Ignacio Romero demuestra una comprensión profunda sobre la formación de los cineastas del futuro.

Primero por la izquierda, el profesor Carlos Oro (fotografía Nela Román)

Los alumnos no solo planificaron un rodaje en fílmico –donde cada toma cuenta y todo debe salir bien a la primera–, sino que además participaron en el revelado del material, una experiencia casi alquímica. La culminación de este proceso llegó con la proyección en la propia escuela: una sesión íntima, con el original inversible proyectado directamente con un compacto proyector Súper-8. La imagen vibrante, la textura única de la película Kodak Ektachrome 7294 (que revelamos no usando un sistema E6 de tres pasos para aficionados, sino el completo para profesionales),  y el suave ronroneo del proyector crearon una atmósfera imposible de replicar con cualquier otro medio.

Ahora, cuando disponga de algo de tiempo, digitalizaré el metraje filmado para que los alumnos puedan experimentar el flujo híbrido entre lo analógico y lo digital, cerrando así el círculo de esta valiosa experiencia. Pero nada podrá reemplazar la emoción de esta  proyección: un instante puro de cine en su estado más esencial.

Ver "reel" grabado por la talentosa Nela Román: PULSE AQUÍ

Cámara empleada en el rodaje: Bauer C900 Mark II

Película: Kodak Ektachrome 7294 de Súper-8

Revelado: Equipamiento y equipos JoBo

Proyector: Fujicascope SD Auto con objetivo Fujinon 1.0 

Primera parte de la práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ

Segunda parte práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ

Tercera parte práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ

El proyector compacto llevaba un objetivo de lujo: el Fujinon f 1.0, además de obturador de 40 grados


jueves, 27 de febrero de 2025

TUBULAR BELLS: ENTRE EL VINILO Y EL SÚPER-8

Corría 1977 cuando, con la expectación de quien adquiere un tesoro, llevé a casa mi disco de vinilo de "Tubular Bells", en un paquete, de cuidada presentación,  con toda la obra, hasta entonces, de Mike Olfield (que todavía conservo).

En aquella época,  el ritual de posar la aguja sobre el disco era un gesto casi sagrado. Lo escuché cientos—quizás miles—de veces, con cada giro del plato marcando el pulso de una era en la que la música se sentía más cercana, más tangible.

Tubular Bells, esta mañana
Por aquel entonces, el Súper-8 también reinaba como el formato casero por excelencia. Filmábamos momentos importantes, capturábamos fragmentos de nuestras vidas con esos característicos colores del Kodachrome, que aún hoy evocan recuerdos de un tiempo más pausado y auténtico.

Décadas después, esta mañana, la historia se repitió. Compré una nueva edición de "Tubular Bells", otra vez en vinilo. Pero en esta ocasión, registré el instante con una cámara de Súper-8, utilizando película Kodak recién fabricada. Dos mundos análogos encontrándose en el siglo XXI, desafiando la fugacidad de lo digital, recordándonos que hay experiencias que no pueden reducirse a un archivo comprimido ni a un simple clic. 

Tal vez las grabaciones digitales puedan proporcionar mas calidad técnica pero, como defiende mi amigo superochista Alan Petty, el vinilo ofrece una experiencia mucho más personal e íntima, desde el momento en que se extrae con cuidado el disco de su funda, se coloca la aguja sobre la superficie y anticipa esos primeros "chisporroteos" de sonido. Es una expericencia realmente emocionante, que te evoca recuerdos de toda una vida. Las grabaciones digitales pueden ofrecer una calidad de sonido increíble pero son anodinas, carecen de alma y de ese encanto del vinilo que se ha establecido firmemente a lo largo de generaciones. Por otra parte, lo digital carece de cualquier valor desde el punto de vista del coleccionismo.

Mi álbum original, con película de hoy en día

El vinilo sigue girando, la película sigue corriendo. Y con cada nuevo visionado o escucha, revivo ese mismo asombro de 1977. Algunos formatos, lejos de extinguirse, se convierten en portales al pasado y compañeros del presente.

Fecha de compra de mi álbum original

Mi álbum original de Mike Oldfield, con "Tubular Bells",  lo recogí en Jelasa un lejano sábado 17 de septiembre de 1977, a las 12:53. ¿Quién recuerda a este establecimiento de Los Cantones de La Coruña, junto a la librería Arenas original? Jelasa, en lo alto de su marquesina, tenía una cámara de televisión con la que el dueño, minusválido por una cruel enfermedad, inspeccionaba desde su casa a la gente que paseaba. Años mas tarde, Norma Duval se quiso casar con él pero, si no recuerdo mal,  la madre, la multimillonaria Viruca,  impidió la ceremonia y él fallecería al poco tiempo (todo esto fue publicado por la prensa en su día).

miércoles, 26 de febrero de 2025

📽️ UN PREMIO EN SAN ROQUE... ¡PARA SEGUIR RODANDO!!! 🎬✨

Hoy miércoles ha sido un día glorioso. De esos que te recuerdan por qué amas el cine y por qué cada fotograma vale la pena.

La jornada comenzó temprano en la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, en la que proyecté el original fílmico rodado y revelado por los alumnos como parte de una colaboración con el Sellier Film Festival. Fue un éxito rotundo, "emocinante", como la calificó el profesor Carlos Oro, responsable de la práctica Lumière. Pero de esto ya escribiré con más detalle otro día.

Al llegar a la oficina, una sorpresa inesperada me estaba esperando: como el tráiler de "Perfecta Locura Antártica" obtuvo la semana pasada el segundo premio en la XII edición del Festival de San Roque, en Cádiz, hoy recibí un paquete lleno de recompensas cinematográficas, con la película devuelta.

¡Medalla...y premio de película!

Entre ellas, una medalla conmemorativa, folletos del festival y ¡lo más emocionante!,  un rollo de 122 metros de película Kodak Tri-X de 16 mm. Un premio perfecto para un cineísta: más película para seguir filmando. Y justo a tiempo para poner a prueba mi Canon Scoopic Super-16, recién salida del servicio técnico en Alemania. ¡¡¡Muchas gracias a Esteban Gallego, su incombustible director!!!

Lo curioso es que tanto el Festival de San Roque como el Sellier Film Festival comparten una misma filosofía: se sostienen sin fondos extraidos del contribuyente y, en lugar de entregar premios en metálico, otorgan algo de un valor incalculable para cualquier amante del cine de verdad: más película para seguir creando. Toda una paradoja, puesto que festivales apoyados con el oro y el moro por el erario público no premian mas que con tonterías. 

Así que aquí estoy, con mi cámara lista y un nuevo rollo de Tri-X de 16 mm esperando su turno. Porque el mejor premio para un cineasta es, sin duda, la oportunidad de seguir rodando.

Bonito opúsculo del Certamen de San Roque


viernes, 21 de febrero de 2025

¡Otro premio para el tráiler de "Perfecta Locura Antártica! 🏆🎬, ahora en la XII Muestra de Cine de San Roque

¡Estamos de celebración! El tráiler de "Perfecta Locura Antártica" sigue sumando reconocimientos y esta vez ha brillado en la prestigiosa XII Muestra de Cine de San Roque, celebrada casi casi en territorio británico del 17 al 19 de febrero de 2025.

La sala Quimera del Palacio de los Gobernadores se convirtió en el epicentro del cine fílmioc durante tres intensos días, gracias a la organización de la Delegación de Cultura. El evento reunió a apasionados cineístas y amantes de lo fílmico, rindiendo homenaje a dos formatos clásicos que siguen demostrando su magia: el Súper 8 y el 16 mm.

Y aquí viene la gran noticia: el tráiler de "Perfecta Locura Antártica" se alzó con el Segundo Premio en la categoría de 16 mm , un reconocimiento que viene acompañado de nada menos que 122 metros de película virgen y una medalla. Para quienes amamos el cine este premio ¡es un verdadero tesoro!

Lo más sorprendente es que este premio tiene un matiz especial. Aunque "Perfecta Locura Antártica" fue filmado originalmente en Super 8 , el jurado no dudó en premiarlo en la categoría de 16 mm: ello destaca la calidad y el potencial de este pequeño pero poderoso paso cinematográfico cuando se usa con destreza, pues como dije en videollamada:

"Me hace muchísima ilusión recibir este premio de 122 metros de película virgen de 16 mm, ¡máxime cuando he rodado en Súper-8! Este reconocimiento demuestra la increíble calidad que el Super 8 puede ofrecer cuando se filma con pasión y técnica."

¡Gracias a todos los que apoyan y creen en el cine hecho con alma y película! Y esto no termina aquí... Perfecta Locura Antártica sigue su aventura para convertirse en un largometraje, sin un céntimo de dinero del contribuyente. 🚀❄🎥

#PerfectaLocuraAntártica #Super8 #16mm #CineIndependiente #PremiosCine


lunes, 17 de febrero de 2025

CLASE MAGISTRAL CON PRÁCTICA "LUMIÈRE" EN SÚPER-8: UNA EXPERIENCIA DE RODAJE AL LÍMITE (SEGUNDA PARTE)

El cine en celuloide sigue vivo en la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, que, al igual que los mejores centros de formación cinematográfica en EE.UU., ha incorporado prácticas en fílmico con Súper-8 . Pero aquí, la experiencia va un paso más allá: no solo rodamos con emulsión inversible Kodak Ektachrome, sino que también revelamos la película en nuestro propio laboratorio, en lugar de enviar el rollo a un laboratorio comercial allende nuestras fronteras.

Una de las alumnas, encuadrando con la Bauer 

Bajo la dirección del profesor Carlos Oro , la práctica "Lumière" permite a los estudiantes sumergirse en un rodaje como se hacía en los orígenes del cine, enfrentándose a los desafíos y la magia de la película fotoquímica. Pero ¿por qué es tan relevante trabajar con Súper-8 en plena era digital?

A la derecha, el profesor Carlos Oro.

🎥 1. Una estética única e irrepetible

El grano, la textura y los colores del Súper-8 son inimitables. A diferencia de la perfección digital, la imagen analógica tiene un carácter orgánico, cálido y nostálgico , evocando el cine de otras épocas. La práctica "Lumière" permite que los alumnos vean el resultado de su rodaje directamente proyectado en pantalla grande , disfrutando de un original físico en lugar de una simple copia digital.

Filtro 80A para rodar con película de luz de día con iluminación de tunsgteno


🎞️ 2. La gran paradoja: las limitaciones como motor de la creatividad

El Súper-8 impone reglas que potencian la creatividad . Con un cartucho de solo 15,25 metros de película (aproximadamente 3 minutos y 20 segundos a 18 f.p.s.), los estudiantes deben planificar cada toma con precisión quirúrgica , lejos del "grabar y borrar" digital. Esta restricción fomenta un enfoque más reflexivo y meticuloso, acercando el cine a su esencia más artesanal.

La versión Mark II de la Bauer C900 permite la selección de sensibilidad manual

🏛️ 3. Valor cultural: preservar el legado del cine analógico

En una era de cambios tecnológicos vertiginosos, el Súper-8 representa un puente con el pasado del cine . Para muchos, es la única forma accesible de trabajar con película sin recurrir a formatos más costosos como el 16 mm o el 35 mm. Una práctica como la "Lumière", de la Escola de Imaxe e Son,  ayudan a las nuevas generaciones a comprender y valorar el cine como un arte tangible y físico.

Práctica Lumière
🔄 4. El renacimiento de la película fotoquímica

Lejos de desaparecer, la película analógica está viviendo un renacimiento en un mundo digitalizado. Kodak ha relanzado cámaras y emulsiones de Súper-8, debido a que la demanda sigue creciendo. Mientras los sistemas de vídeo de los 80 y 90 han quedado obsoletos, el Súper-8 ha resistido el paso del tiempo, manteniendo su aura de autenticidad.


5. El deseo de autenticidad y desconexión digital,

En un mundo impersonal, el Súper-8 ofrece una experiencia radicalmente distinta: filmar sin saber el resultados,  sin ediciones instantáneas, sin automatismos. Cada decisión cuenta: desde la medición de la luz hasta el revelado manual. Esta inmersión en el proceso cinematográfico convierte la práctica "Lumière", de la Escola de Imaxe e Son,  en una experiencia artística completa, en la que cada paso es una lección sobre la esencia del cine.



📌 Mañana: el laboratorio

La aventura no termina aquí. En la próxima sesión, tres alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de revelar su propia película en nuestro laboratorio en La Coruña , algo único en España, donde las emulsiones inversible solo se procesan comercialmente en el extranjero.

La magia del celuloide sigue viva… y nosotros la mantenemos en marcha.



viernes, 14 de febrero de 2025

CLASE MAGISTRAL CON PRÁCTICA "LUMIÈRE" EN SÚPER-8: UNA EXPERIENCIA DE RODAJE AL LÍMITE (PRIMERA PARTE)

Esta mañana, entre las 10:00 y las 13:30, tuve el placer de impartir una clase magistral con práctica de rodaje en la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, bajo la dirección del profesor Carlos Oro. La propuesta no era sencilla: un único cartucho de película, 20 segundos por plano , y el desafío de lograr un rodaje meticuloso en Súper-8 sin desperdiciar ni un sólo fotograma y sin ningún margen para el error. 

Exposed!
La emulsión elegida para esta aventura fue la película Kodak Ektachrome 7294 , una inversible de color de 100 ASA que, como muchos lectores de esta bitácora sabrán, exige precisión absoluta a la hora de diafragmar y proporciona, tras su revelado, una imagen positiva lista para su proyección. La intención inicial era rodar con la misma cámara con la que filmé "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" , la  Bauer A512 Mark II, pero el día amaneció oscuro, y como algunas tomas se harían en interiores, sin mas luz que la natural que entrase por los ventanales, para ganar un punto y medio de diafragma, opté por la Bauer C900 Mark II , por su óptica mas luminosa y su obturador de mayor apertura.

Pero ciertos interiores sin iluminación de apoyo no llegaron al umbral de f/1.2 , lo que convirtió el enfoque en un reto de precisión quirúrgica: cualquier error en la medición de distancia podría traducirse en un plano fuera de foco. Seguimos adelante, cuidando cada ajuste con el rigor que exige el soporte fílmico.

Finalmente, al extraer el cartucho en el laboratorio, ¡qué tranquilidad al leer "Exposed" grabado en la película!  Todo en orden. Quienes trabajamos con Súper-8 sabemos bien la incertidumbre que cada rodaje implica: un cartucho defectuoso (son raros pero alguno surge de vez en cuando) puede arruinar horas de trabajo sin posibilidad de verificación. Como era de esperar, todo salió según lo planeado (lo que no sabían, en la Escola, es que uno llevaba un segundo cartucho de repuesto por si, al filmar, algún ruido sospechoso en el avance me hiciera desconfiar de que algo no marchaba bien con el cartucho que ellos proporcionaron). 

Nada más satisfactorio que culminar un rodaje inoculando el virus de lo fílmico a jóvenes alumnos,  sabiendo que la magia del cine de verdad, en película,  sigue viva. ¡Ahora, a preparar los químicos del revelado! El martes, tres alumnos seleccionados vendrán al laboratorio para ver como se revela. Revelar Súper-8 inversible, en España, es algo que sólo hace uno, pues el único laboratorio comercial para cine, Retrolab Cinema, de Málaga, sólo revela película negativa. El resto, deben enviar sus trabajos a Holanda, Alemania o Italia. Pero, en La Coruña, ¡el revelado en Súper-8 es instantáneo!, ya sea inversible o negativo.



jueves, 13 de febrero de 2025

RECUPERANDO MEMORIAS: DE LA SEÑAL ANALÓGICA AL FORMATO DIGITAL

Desde los años 80 del pasado siglo, el vídeo doméstico se convirtió en una herramienta esencial para capturar recuerdos familiares. Bautizos, bodas, reuniones y momentos únicos quedaron registrados en formatos como el VHS y, a partir de 1982 o 1983, el VHS-C, que en su momento parecían la última innovación en tecnología. Algunos ususarios incluso llegaron a transferir sus películas de Súper-8 a video, deshaciéndose de los originales sin imaginar que, décadas después, el Súper-8 podría digitalizarse en 5K, con una calidad asombrosa inalcanzable por los sistemas de video de aquella época y aun mucho después.

Sala HAL 9000: desde Sony Betacam Digitales hasta Fujicascope SD25 

Hoy, el desafío es otro: la supervivencia de esas cintas. Con el paso del tiempo, los reproductores VHS no se fabrican, los que sobreviven ya son muy antiguos y ciertas averías son, en muchos casos, irreparable. Si a esto sumamos el deterioro natural de las cintas —moho, daños mecánicos o grabaciones defectuosas—, la necesidad de una conversión digital se vuelve urgente para preservar esos recuerdos antes de que se desvanezcan para siempre.

Sin embargo, la digitalización de vídeo analógico no es un proceso sencillo. Un problema común al convertir estas señales es la pérdida de imagen y sonido en cintas deterioradas o mal grabadas. Para evitar estos cortes e interrupciones, empleamos un Time Base Corrector (TBC) , un dispositivo que estabiliza la señal y permite recuperar el contenido sin fallos ni pérdidas de calidad.

En la sala HAL 9000, de IB Cinema, no solo estamos especializados en la restauración de material fotoquímico, sino que también contamos con la tecnología adecuada para rescatar estas grabaciones analógicas de video en alta calidad. Nuestra misión es preservar el patrimonio audiovisual de Galicia, asegurando que esos momentos irrepetibles no se pierdan en el olvido, sino que sigan vivos en el tiempo, ahora en formato digital. El material digitalizado, si posee un valor  histórico de primera consideración, entonces lo kinescopiamos, esto es, lo pasamos de digital a película con base de poliéster, para su conservación sin precauciones especiales durante siglos, sino milenios.

Respecto a la eliminación del moho en las cintas, imprescindible pues los hongos dañan los cabezales y contaminan el magnetoscopio infectando a otras cintas sanas que se empleen después, es una tarea que se describirá otro día. 

Columna de magnetoscopios Sony




miércoles, 12 de febrero de 2025

JoBo: la procesadora para Súper-8 que une a astronautas y cosmonautas.

En un mundo donde la tecnología digital parece reinar, JoBo sigue siendo el referente indiscutible en el revelado de película fotoquímica. Desde su fundación hace más de un siglo, esta empresa alemana ha mantenido su compromiso con la calidad y la innovación, ofreciendo equipamiento que satisface tanto a grandes laboratorios como a pequeños estudios independientes e incluso creadores individuales.

En IB CINEMA, optamos por la JoBo CPP Classic, una procesadora que nos llegó en noviembre, justo a tiempo para el cursillo gratuito de introducción al Súper8 en la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL del pasado diciembre, amén de para revelar la cortinilla del festival. La elección no fue casualidad: seguimos la recomendación de Marwan Mozayen, editor de SilverGrain Classics, la revista de referencia mundial sobre tecnología fotoquímica, editada en Alemania en ese esperanto de nuestros días en que se ha convertido el idioma inglés.

Procesadora JoBo CPP Classic

Un Servicio Técnico de Otro Mundo

Poco después de recibir nuestra JoBo CPP Classic, Álex et moi cometimos un error en la conexión del sistema de admisión de agua, lo que provocó que una cantidad nada desdeñable de líquido entrara en la unidad computarizada de control de temperatura. Nos temimos lo peor. Sin embargo, al contactar con el equipo de JoBo, su respuesta superó todas nuestras expectativas: no solo nos indicaron que enviáramos la unidad para su revisión, sino que realizaron la limpieza interna y sustituyeron los paneles electrónicos afectados sin ningún coste adicional. Incluso cubrieron los gastos de envío a través de UPS. En solo diez días teníamos la máquina de vuelta, lista para nuestra siguiente clase de revelado en la Escuela de Imaxen o Son de La Coruña (en Galicia, en el noroeste de España), que este año incorpora, por vez primera, prácticas en Súper-8.

¡En 10 días, el equipo dañado estaba de vuelta a España!

La Preferida de los Pioneros del Espacio

Este nivel de compromiso y excelencia explica por qué JoBo sigue siendo un referente en la industria tras más de cien años, manteniéndose en manos de la misma familia. Su actual director, Johannes Bockemühl-Simon, lleva con orgullo el nombre de su padre y de su abuelo, fundador de la compañía (JoBo es el acrónimo de su nombre y apellido).

Las tres generaciones de la compañía JoBo

Curiosamente, cuando el mundo estaba dividido por el Telón de Acero y la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética era feroz, hubo un punto en el que astronautas y cosmonautas coincidieron: ambos confiaban en los equipos JoBo para revelar sus primeras imágenes lunares.

Astronautas y cosmonautas usaron equipamiento JoBo

Valores que Resisten el Paso del Tiempo

Más allá de su tecnología y su servicio de postventa ejemplar, trabajar con JoBo es un placer porque sus valores están alineados con nuestra filosofía en IB Cinema (cuyas producciones fílmicas actuales giran en torno a temas climáticos).  JoBo se enorgullece de sus principios espirituales y medioambientales, promoviendo el uso responsable de recursos, energías renovables y reciclaje de materiales. Como afirman en su página web:

"Como empresa cristiana, estamos comprometidos con los valores judeocristianos. Para nosotros, las personas son más importantes que los números. Cada persona está hecha a imagen de Dios y, por lo tanto, tiene un valor infinito. No solo queremos honrar y capturar la maravillosa creación de Dios en excelentes fotografías de paisajes, sino que también queremos participar realmente en su conservación."

Este compromiso con la sostenibilidad y la atención al cliente hacen de JoBo una marca que no solo sobrevive al tiempo, sino que sigue conquistando generaciones de creadores visuales en todo el mundo.

Desde IB Cinema, podemos afirmar con seguridad: si los astronautas y cosmonautas se pusieron de acuerdo en algo, no hay duda de que estamos en el camino correcto. 

martes, 11 de febrero de 2025

MEJORAS EN EL LABORATORIO SUPEROCHISTA

El domingo, tras reflexionar con la eucaristía de D. Manuel en el Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza, a unos minutos en coche de IB Cinema, Álex et moi fuimos a recoger a su parroquia a mi amigo de cuatro décadas José Manuel, Mr. Xerox Fuji, cuyo talento para la mecánica y la electrónica es capaz de pasar de la imaginación a la realidad nuestras ideas a veces tachadas de fantasiosas, hasta que casi siempre se demuestra su viabilidad y que, gracias a esta bitácora, se difunden para conocimientos de otros superochistas, bajo la premisa de que lo mejor para el Súper 8 no es ocultar información sino compartirla. 

La tarea para este domingo consistió en, además de mejorar el sistema de iluminación del laboratorio, instalar suspendido el tambor de secado de película, con un sistema de motorización dotado, incluso, con un brazo de bobinado eléctrico.

Mr. Xerox Fuji comparte nuestra filosofía ecológica y prácticamente la totalidad del material empleado es reciclado de otros usos. Por ejemplo, el micromotor del tambor de secado proviene de una vieja máquina de tren Marklin, en mi poder desde los 8 o 9 años, con una fuente de alimentación de auténtico lujo: un alimentador estadounidense Components Engineering originalmente usado en un proyector de 35 mm como para alimentar el lector de sonido óptico. El brazo de bobinado eléctrico provino de una visionadora con la carcasa rajada, que guardaba en el almacén de objetos inservibles desde hace unos pocos lustros.


Este tipo de retos demuestran que el trabajo puede ser recompensante, sino monetariamente, sí al menos espiritualmente: la santificación a través del trabajo, que dijo aquel.

lunes, 10 de febrero de 2025

¡1 MILLÓN DE LECTURAS! "MI MUNDO EN SÚPER-8" ROMPE TODAS LAS EXPECTATIVAS

Cuando inicié esta bitácora en 2017, por consejo de mi hermana Susana, jamás imaginé que llegaría más allá de un pequeño grupo de apasionados del Súper-8. Pero el tiempo ha demostrado que este paso cinematográfico, dado por muerto en los años 80, no solo sigue vivo… ¡sino que ha renacido con más fuerza que nunca!

El Súper-8 ha sobrevivido a todos los sistemas de vídeo que prometieron reemplazarlo y de los que hoy casi nadie se acuerda. Tanto es así que Kodak ha tenido que aumentar su capacidad de producción, otros fabricantes han desarrollado nuevas emulsiones, y actualmente ¡hay más opciones de película que en su época dorada!

UN MILLÓN DE LECTURAS es un récord que ni en una ensoñación pude imaginar. Por otra parte, el grupo de Facebook Super 8mm, del cual soy uno de los tres administradores, ha llegado a los 23.600 miembros. 

Gracias a todos los lectores que han hecho posible este increíble hito. El cine en soporte fílmico sigue brillando... ¡y esto es solo el comienzo!



viernes, 7 de febrero de 2025

LOS PLATÓS VIRTUALES Y LA LECCIÓN DEL FENÓMENO BARBENHEIMER

Dentro de unas pocas semanas, se cumplirá un año de mi charla sobre "Los platós virtuales y el fenómeno Barbenheimer". En aquel momento, el mundo presenciaba un hito cinematográfico inesperado: "Oppenheimer" y "Barbie" arrasaban simultáneamente en taquilla, demostrando que las salas de cine tienen vida para rato. Curiosamente, ninguna de estas dos superproducciones recurrió a los llamados platós virtuales con pantallas LED. Ambas optaron por platós tradicionales, incluso en el caso de "Barbie", que fue grabada en digital en lugar de fílmico.

Y aquí surge la pregunta clave: si los grandes estudios de Hollywood, que dominan la industria audiovisual y priorizan rentabilidad, no están invirtiendo millones de dólares en platós virtuales, ¿por qué una administración pública de una provincia en los confines del antiguo Imperio Romano sí lo hace?

Grabación de "Barbie" (cortesía Warner Bros): nada de pantallas de LED en los platós

  • La paradoja de los platós virtuales.

Como mencioné en mi charla, los platós virtuales con pantallas LED carecen de sentido para aquellos que siguen apostando por el rodaje en fílmico. Su uso, con película, es muy limitado y, en la mayoría de los casos, innecesario.

Pero, ¿y para los que graban en digital?

"Barbie" (Warner Bros): nada de pantallas de LED en los platós
Si las grandes productoras de Hollywood no invierten en estos platós a gran escala, es porque no ven un retorno de inversión sostenible a largo plazo. La razón es evidente: la evolución de la inteligencia artificial y del software de producción digital ha avanzado de manera exponencial. Hoy día, empresas y creadores independientes logran resultados impresionantes con sets de croma combinados con IA y motores gráficos, sin necesidad de recurrir a costosas infraestructuras como las pantallas de LED gigantes.

"Barbie" (Warner Bros): nada de pantallas de LED en los platós

  • Un derroche de dinero público

Los platós virtuales con pantallas LED son una inversión millonaria que, si es que no están ya obsoletos, pronto lo estarán. La tecnología está avanzando a un ritmo que hará que estos platós queden infrautilizados antes siquiera de amortizar su costo. Por eso, en Hollywood, los grandes estudios que entienden el negocio del entretenimiento no invierten en estas instalaciones.

"Barbie" (Warner Bros): nada de pantallas gigantes de LED en los platós
Entonces, ¿por qué el sector público debería hacerlo? No tiene sentido que el dinero de los contribuyentes se destine a infraestructuras que podrían quedar obsoletas en pocos años. Sería más inteligente invertir en el desarrollo de software, IA y nuevas tecnologías para la producción virtual, dotando a los profesionales de herramientas que realmente les permitan adaptarse al futuro de la industria.

"Barbie" (Warner Bros)

  • La lógica VS la realidad política

Si las grandes compañías del cine norteamericanas, todas privadas, cuyo principal interés es la rentabilidad, no invierten en platós virtuales de pantallas LED a gran escala, es porque han concluido que no son una inversión viable. ¿Por qué entonces una administración pública insiste en gastar recursos en algo que podría no tener futuro?

La clave está en no malgastar el dinero público en proyectos inviables. Eso sería lo lógico. Pero en este país, seguimos gobernados por aquellos que creen que el dinero público "no es de nadie". Y así nos va.


domingo, 2 de febrero de 2025

UN TAL ALMODÓVAR, PREMIO DEL PÚBLICO EN EL FESTIVAL DE SÚPER-8 DE BARCELONA EN 1980

UN TAL ALMODÓVAR, leo en este reportaje de 1980, premiado en el V Festival Internacional de Cine en Súper-8 de Barcelona, organizado por Enrique López Manzano, del recordado movimiento Acción Súper-8, y editor de "Paso Estrecho", con un Jordi Artigas compartiendo palmarés.

Por su interés históricos para todo estudioso del superochismo, publicamos fotografía a fotografía las 6 páginas con la crónica del festival. Custodiamos el documento en el archivo de la Sellier. Cinemateca De Galicia.

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