lunes, 10 de marzo de 2025

EL REVELADO CINEMATOGRÁFICO COMO TRABAJO CREATIVO: LA ALQUIMIA DE LA IMAGEN.

La mayoría de los cineístas, incluso aquellos que se enorgullecen de su creatividad, suelen delegar la fase del revelado en laboratorios especializados. Para muchos, es un simple trámite técnico, un paso invisible en la cadena de producción. Pero yo siempre quise más. Siempre quise tener el control total sobre esta fase, no solo como un perfeccionista obsesionado con cada fotograma, sino como un alquimista que busca expandir los límites de la imagen argéntica.

Hasta hace unos meses, mis incusiones en este terreno estaban limitada por un sistema rudimentario, una espiral de revelado de la era soviética. Pero todo cambió con la llegada de la procesadora JoBo CPP Classic . Ahora, tengo en mis manos una herramienta que me permite intervenir de manera radicalmente creativa mis originales fílmicos inversibles (que proporcionan una imagen positiva tras el revelado). Lo que antes era una fase técnica ahora es un territorio fértil para la experimentación.

El ejemplo que comparto hoy es prueba de ello: un fundido de apertura solarizado, logrado con película de Súper-8 Kodak Ektachrome 7294. En digital, este tipo de efectos pueden replicarse con un par de clics, pero en cine de verdad, fotoquímico, fílmico, en una película inversible que es la misma que se filma y se proyecta, el proceso adquiere una dimensión casi mágica. 

De lo que se trata es de establecer una especie de diálogo entre lo artístico y lo técnico, un ejercicio de paciencia y precisión donde cada decisión puede alterar la imagen de formas inesperadas.

Me atrevería a afirmar que un fundido cinematográfico solarizado como el que soy capaz de lograr es algo que nunca se ha hecho antes en España, y lo hice para una práctica de la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, con película Kodak Ektachrome 7294.   

Intentarlo, fue un reto. ¿Lo lograría? Trabajando con película, que es costoso, las cosas tienen que salir bien a la primera. Esa incertidumbre es precisamente lo que me fascina: en cada experimento, en cada nueva técnica, se abre un camino donde la imagen deja de ser un registro pasivo y se convierte en un organismo vivo, moldeado por la luz, los químicos y la intuición del cineísta.

El cine de verdad, lo fílmico, lo fotoquímico todavía tiene secretos por revelar. Solo hay que atreverse a buscarlos.

viernes, 7 de marzo de 2025

EL SÚPER-8 ENGANCHA AL PÚBLICO... EN LA CORUÑESA VILLA DE CARRAL

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico", rodada íntegramente en Súper-8, sigue dando alegrías en centros de enseñanza y casas de cultura de Galicia, proyectada con película, como ayer jueves por la noche en la Casa de Cultura de Carral, donde en el animado coloquio del final, con la parte del público que se quedó al mismo, me emocionó conocer que valoraban que la proyección fuese en fílmico, apreciando las texturas de las distintas emulsiones y el suave ronroneo del proyector cinematográfico portátil Fumeo al fondo.

La película fue precedida del avance de mi próximo proyecto

Mas que una película documental, "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es una obra artística, pues es uno mismo quien la filma, quien la revela, quien la monta (conjuntamente con Álex), quien escribe el guión, quien la locuta (conjuntamente con Santiago Fernández) y quien la proyecta. Esto, que debería ser un mérito, es un demérito para el chiringuito (así denominado en sede parlamentaria por López Chaves) que se ocupa del audiovisual en Galicia, cuyos payasos me calificaron como "un hombre-orquesta"

Coloquio, al final de la proyección cinematográfica

Antes de la película, comencé dando las gracias a todo el mundo, muy especialmente al ayuntamiento de Carral y a su técnico de cultura, Carlos Lorenzo. Como dije allí, tras lo que le ocurrió al pobre Zelenski el otro día en la Casablanca, es mejor empezar dando las gracias, no vaya a ser que uno se tope con un Trump :-)

martes, 4 de marzo de 2025

LO FÍLMICO Vs LO DIGITAL

Lo fílmico frente a lo digital: una reflexión sobre la preservación de la legalidad

La transición al formato digital ha facilitado la difusión del contenido audiovisual, pero también ha provocado una situación paradójica: mientras las obras son más accesibles, también están expuestas a un uso no autorizado. La industria del cine ha promovido la digitalización como una solución a la conservación y distribución de contenido, pero a la vez ha hecho posible que se proyecten obras sin que los creadores reciban la debida compensación.

Proyección legal con película de 16 mm

Recientemente, el técnico de cultura ayuntamiento de Carral, en la provincia de La Coruña, en Galicia, Carlos Lorenzo, anunció la proyección en formato fílmico de mi largometraje Spitsbergen, O Gardián do Ártico el jueves 6 de agosto, de lo que me hice eco en mi muro de Facebook.  Un conocido me comentó que iría a la proyección, al ser en cine, aunque ya había visto una proyección digital en una Biblioteca Pública, algo de lo que no tenía conocimiento ni autorización. Esto pone en evidencia cómo, incluso en instituciones oficiales, la exhibición de obras sin el consentimiento del autor es una práctica extendida.


Una solución: La exigencia del formato fílmico en proyecciones públicas

Si se estableciera la obligatoriedad, en las proyecciones ante público,  de exhibir en formatos fílmicos, el problema de la piratería quedaría drásticamente reducido. La naturaleza tangible de la película impide su copia no autorizada, otorgando a los creadores un mayor control sobre su difusión. Además, la exhibición en fílmico no solo resguarda los derechos de autor, sino que también garantiza una experiencia cinematográfica auténtica y diferenciada del consumo digital.

Las proyecciones de "Spitsbergen: O Gardián do Ártico" fueron legales, en 16 mm


Marco legal y derechos de autor

El derecho de autor protege las obras cinematográficas bajo regulaciones nacionales e internacionales. En España, la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996) establece que los creadores poseen los derechos exclusivos de explotación de sus obras, incluyendo la comunicación pública. Además, el Convenio de Berna y la Directiva Europea 2001/29/CE refuerzan estas protecciones a nivel internacional.

Otra proyección legal: la del concello de Outes

En teoría, cualquier proyección pública sin autorización del titular de derechos es ilegal, incluso si se lleva a cabo sin fines lucrativos. Sin embargo, la realidad demuestra que estas prácticas continúan ocurriendo con impunidad, lo que pone en entredicho la eficacia de los mecanismos de control.

Otra proyección legal: la de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona

Conclusión

El cine en formato fílmico no solo representa una solución práctica para frenar la piratería, sino que también ofrece una dimensión artística y patrimonial que la digitalización ha puesto en riesgo. La industria y las administraciones deben replantearse el modelo de distribución y protección del cine independiente para garantizar que los creadores mantengan el control sobre su obra y sean debidamente compensados por su trabajo.

Si no se toman medidas concretas, la digitalización, lejos de democratizar el acceso al cine, podría terminar despojando a los cineístas de sus derechos y de la posibilidad de vivir de sus creaciones.

Preparando un envío legal para Hong Kong

Actualmente estoy gestionando la documentación para enviar una serie de cortometrajes de animación en pasos fílmicos (16 mm y 35 mm), entre ellos mi producción Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto, al Hong Kong Film Archive. Este material se encuentra disponible en internet: lo podrían descargar y proyectar sin mi consentimiento, con poca o ninguna posibilidad de control por mi parte. Pero esta institución, cliente mía desde hace años, al preferir realizar proyección con película, necesariamente tiene que recurrir a material legal. 




lunes, 3 de marzo de 2025

KODAK: LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS ÓSCAR 2025 DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD, UN AÑO MÁS.

Los premios Óscar de 2025 reafirman una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años: el cine rodado en película sigue dominando en las categorías principales. A pesar de que la mayoría de las producciones optan por la grabación en digital, los títulos filmados en película siguen destacando entre los nominados y ganadores de la noche más importante de Hollywood.

Este año, los dos premios cinematográficos más prestigiosos han recaído en películas rodadas con film Kodak. "The Brutalist" se alzó con el Óscar a la mejor fotografía, mientras que "Anora" obtuvo el premio a la mejor película. Este no es un caso aislado ni una coincidencia: edición tras edición, los filmes realizados en película parecen ser la apuesta predilecta cuando se trata de reconocer la excelencia cinematográfica.

El director de fotografía Lol Crawley BSC en el set de producción de The Brutalist, de Brady Corbet
La magia del medio fotoquímico.

¿Qué tiene la película que sigue conquistando a los cineastas y a la Academia? La respuesta puede encontrarse en su textura única, su capacidad para capturar la luz de una manera orgánica e inigualable, y en la riqueza de los colores y el rango dinámico que ofrece la tecnología argética. Filmaciones recientes en Súper-8, 16 mm  35 mm y 70 mm han demostrado que el uso del fotoquímico no es solo una cuestión de nostalgia, sino una herramienta artística que realza la narrativa visual de un filme.

Directores como Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Greta Gerwig y Damien Chazelle han defendido abiertamente el uso de película en sus proyectos, argumentando que el cine, en su forma mas esencial, está ligado a la película. Y los resultados parecen darles la razón: las producciones que eligen este formato no solo reciben aclamación crítica, sino que también suelen ser protagonistas en la temporada de premios.

Anora

Kodak y su rol en la industria actual

A pesar del auge del digital, Kodak ha logrado mantenerse como un pilar fundamental del cine contemporáneo. Su persistencia en producir película para cineastas de todo el mundo ha sido clave para mantener vivo este arte. No es casualidad que, en cada entrega de los Óscar, las películas rodadas en película estén sobrerrepresentadas en las nominaciones y premios, una señal clara de que el medio fotoquímico sigue siendo sinónimo de excelencia.

La noche de los Óscar de 2025 ha sido, una vez más, una celebración del cine argéntico. Y Kodak, otra edición, ha demostrado que la película no solo sigue viva, sino que sigue marcando la diferencia en la gran pantalla.

domingo, 2 de marzo de 2025

NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REVELANDO

Aunque hoy domingo Álex et moi empezamos a revelar temprano, a eso de las nueve de la mañana, con la intención de asistir a la eucaristía de 12 de nuestro querido padre D. Manuel, en el milenario Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza, una serie de imprevistos, que se relatarán a continuación, nos obligaron a eludir tan deseado compromiso para llegar, por los pelos, a misa de 1 en una iglesia de la competencia, la capilla Castrense.


Teníamos ya los químicos preparados, para revelar E6, cuando a la hora de cargar el tambor, en cuarto oscuro, sin mas luz que la de nuestras gafas de visión nocturna, accidentalmente nos cayó la botella del baño de inversión, lo que implicó un retraso por la recogida de restos, limpieza del piso y preparado de nuevos químicos.


En esta ocasión, probamos a compartir el tambor con dos tipos de Kodak Ektachrome, el 7294 y el 7285, con las dos emulsiones empalmadas con la cinta Fujifilm de poliéster, la única que resiste los químicos, al menos con la procesadora JoBo CPP Classic.


Las dos películas reveladas se encuentran ahora en el tambor de secado pero, lo que vemos, con nuestra nueva lupa Fujifilm de cristal óptico, ya nos permite avanzar que el resultado es excelente. Poco a poco, vamos dominando el complejo proceso E6 de 6 baños (sin contar los de lavados). Estamos muy contentos: el dominio técnico cuando se conjuga con la constancia y el trabajo (amén de cierta intuición fruto de las lecturas que yacen en el subconsciente), logran que cada vez estemos más cómodos en este entorno entre artístico, artesanal, científico y casi alquímico que es el revelado cinematográfico en color. 

No, no revelamos para otros, así que no nos insistan sobre este particular: solo nos ocupamos de nuestros propios proyectos, grandes o pequeños, o simples pruebas, como en las que hemos trabajado esta mañana. 



sábado, 1 de marzo de 2025

¡EN FÍLMICO! "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO: JUEVES 6 MARZO, EN CARRAL, ¡EN PROYECCIÓN CON PELÍCULA!

El jueves 6 de marzo de 2025, la Casa de Cultura de Carral se convertirá en el epicentro del cine documental de verdad. A las ocho de la tarde, los amantes del fílmico y los apasionados del medioambiente tienen una cita ineludible con "Spitsbergen, O Gardián do Ártico". Pero ¡ojo!, esta no es una proyección cualquiera: se llevará a cabo con película de 16 mm, como manda la tradición cinematográfica, en una apuesta firme por la autenticidad del cine artesanal. Es la única película gallega de este siglo filmada, montada y exhibida exclusivamente con película de cine (Súper-8 hinchado en laboratorio a 16 mm y 35 mm).

Este largometraje documental, galardonado, entre otros premios,  con el Premio Especial del Jurado del XXV aniversario del Ourense Film Festival, nos sumerge en un viaje fascinante por el Ártico, explorando sus paisajes sobrecogedores y los retos que enfrenta ante el calentamiento global. Una obra filmada con mimo, revelada, montada y sonorizada con medios íntegramente fílmicos-

Esta proyección tiene, además, un significado muy especial. Hace ya treinta años que conocí al técnico de cultura de Carral,  Carlos Lorenzo, quien en 1995 confió en mí para traer el cine de verdad a Carral con una proyección en 35 mm. Ahora, tres décadas después, su pasión por el cine auténtico sigue intacta, y ha aceptado el reto de proyectar mi documental tal como fue concebido: en película, sin concesiones al video digital.

En un mundo donde el cine en película es ya una rareza, esta sesión se convierte en una ocasión única para vivir la magia del proyector en acción, sentir la textura y la profundidad que solo el formato físico puede ofrecer. La entrada es gratuita, así que no hay excusa para perderse esta oportunidad de redescubrir el cine en su esencia más pura.

Si te emociona la idea de ver un documental proyectado como antaño, con la textura y el grano de lo fílmico, si eres un enamorado del Súper-8 o simplemente te preocupan los problemas medioambientales, te esperamos el jueves 6 de marzo, a las 20:00 h, en la Casa de Cultura de Carral.  Yo mismo proyectaré la película en 16 mm, la presentaré y estaré presente en el coloquio final.

Porque el cine de verdad merece ser visto en película  (en digital, se puede ver en línea a través de la Red de Bibliotecas de Galicia o, con calidad ínfima, en Televisión de Galicia)



Nota: La proyección ira precedida del tráiler de mi próximo documental "Perfecta Locura Antártica". Este fin de semana, monto la película en dos grandes rollos, que compruebo antes de su exhibición.

Probando los rollos, en la mañana de sábado.