miércoles, 31 de mayo de 2017

SE ACERCA SAN JUAN... EN SÚPER-8

A punto de iniciarse junio, mi ciudad, La Coruña, en el noroeste de España, se prepara para celebrar su fiesta mas multitudinaria, La noche de San Juan, que a través de los lustros, gracias a los esfuerzos, entre otros, de los hermanos Calín y Cheché (lidiando con todo tipo de corporaciones), ha ido creciendo hasta obtener la preciada distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. 
KODAK LA DIFUNDE EN ESTADOS UNIDOS.
Hace unos tres años rodé, en Súper-8, el cortometraje "La noche de San Juan", una especie de movie-clip musical (¡no es un vídeo clip!), para acompañar la canción "La noche de San Juan", del grupo "Pleasant Dreams", integrado por Juanjo Clausell y Pere Mendo, con quienes mi amigo Marc Martí, que se encargó de la edición, tiene una relación de estrecha amistad.
La sorpresa fue grande cuando, a los pocos días de subir el cine-clip musical en mi canal de Vimeo, la fiel Nena recibe, en la oficina de de IB Cinema, un telefonazo, en inglés, desde la sede de Kodak, en Rochester, Estados Unidos, que inmediatamente me pasa. La interlocutora de Kodak me dijo que había visto el clip, rodado con sus emulsiones Kodak Vision 200 y 500, y que le pareció maravilloso (pues, entre otras cosas, exploraba el Súper-8 en filmaciones nocturnas en condiciones nunca antes vista); entre otras cosas, en Kodak querían saber que clase de celebración era esa (tal vez, je, je, para descartar, debido a las fogatas, que fuera algo relacionado con el KKK); habiéndole explicado que se trataba de una celebración del solsticio de verano, de gran tradición y reconocimiento oficial, me pidieron permiso para publicarla tanto en la web corporativa de Kodak como en sus redes sociales: ¡naturalmente que se lo dí! , por escrito, como pidió.
De los veinte o treinta mil espectadores que el cortometraje tuvo en pocos días, gracias a su difusión por Kodak, en menos de una semana, consiguió unos cincuenta mil adicionales (entre ellos, Steven Spielberg, Christopher Nolan, Quentin Tarantino o el también director Steve McQuenn)
Toda una paradoja: ¡desde Estados Unidos me pidieron el película y aquí no mereció ni una línea de mención por parte ni del ayuntamiento ni de los chiringuitos oficiales!  El aval de Kodak, sin embargo, sí llamó la atención del periódico "La Opinión", que le dedicó un extraordinario reportaje a cinco columnas en su edición de papel. 
TVG LA EMITE Y EL FESTIVAL DE SAN ROQUE LA PREMIA.
En la época, no tan lejana, en que las películas se enviaban a los festivales en soporte cinematográfico, IB Cinema solía participar con sus obras, ganando centenares de premios a lo largo de los años, amén de dos nominaciones de la Academia Europea del Cine, varias a los Goya y una preselección a los Óscar. 
Desde la imposición de la letrina de lo digital,  tomé la determinación de no enviar nada a ningún sitio en que no se molesten en proyectar con película. 
El verano pasado, "La noche de San Juan" fue solicitada por el Festival de San Roque, para proyectarla con su original cinematográfico, que naturalmente les envié: la distinguieron con el premio especial del jurado. Para este otoño, me la pidieron del festival de Malta (con una solera de mas de medio siglo): ¡además, me pagan el viaje!
Igualmente, la emitió Televisión de Galicia: en horario estelar ¡pero sin pagar! y ni siquiera pedir permiso. Me enteré pues, aunque rara vez veo la televisión, y casi nunca esa cadena, me llamaron numerosas personas. 
Con proyección del original en película, "La noche de San Juan" se ha podido ver, hasta ahora,  en San Roque, en Tokio, en el Global Super-8 Day de La Coruña -el último diciembre- y, hace dos o tres meses, en el instituto de formación audiovisual A Farixa de Ourense. 
Con los más de 110.000 espectadores que lleva en Vimeo, distribuidos en unos 140 países (¡incluyendo uno en Buthán!, si bien la mayoría son norteamericanos), me parece inaudito que los chiringuitos que se ocupan del audiovisual en la región galaica no me han pedido ni su ficha técnica. Se ve que andan muy ocupados en sus viajecitos, a costa del contribuyente, a la Riviera y a otros destinos del mundo en toda su redondez.
RODAJE COMPLICADO.
Filmar, con película, "La noche de San Juan" fue una tarea ciertamente compleja: el soporte argéntico es una material sensible a la luz, y casi todas los planos son en total ausencia de luz solar y sin iluminación artificial. 
¡Esto llamó poderosamente la atención en Kodak! Todo el equipo de rodaje se reducía a una persona: ¡uno mismo!, con la cámara Fujica ZC1000 que es totalmente manual (tanto a la hora del enfoque como en el diafragmado).
Me acompañó mi hijo Daniel, la noche siguiente a la de San Juan, para rodar el famoso plano de la Torre de Hércules con una Luna que esos días era la más grande que se veía en años. Para incrementar el tamaño de nuestro satélite, bajamos en noche cerrada a un punto lejano de la península de la Torre: desde ahí, empleé un teleobjetivo Fujinon EBC muy potente. ¡El frío que pasamos, Díos mío, con la gélida brisa de aquella madrugada!
Para rodar con película a la luz de la Luna, acoplé a la cámara un dispositivo de exposición lenta que construyó mi amigo Tak Kohyama.
Cuando la quema de la falla, determinadas secuencias las rodé a 72 fotogramas por segundo, con la finalidad de exagerar el efecto de "lengua de fuego".
La cámara empleada, la Fujica ZC1000, filma con cartuchos especiales Fujifilm: previamente, hay que extraer, en cuarto oscuro, la película de los cartuchos Kodak de Súper-8 y traspasarla a los de Fuji: ¡más difícil, imposible! 
Hay que considerar, además, que en cine, no se ven los resultados hasta después del revelado. No obstante, como era de esperar, no sólo todo el experimento salió de maravilla, sino que no desperdicié ni un solo fotograma (no como la artistillas del inframundo digimerde que graban y graban horas para aprovechar unos pocos minutos: y eso que pueden comprobar los resultados de forman inmediata).
Quien no haya visto "La noche de San Juan", o la quiera volver a ver, la tiene colgada en el siguiente enlace:

LA NOCHE DE SAN JUAN - Pleasant Dreams. SUPER-8 KODAK from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

martes, 30 de mayo de 2017

FUJICASCOPE SH 30: CON UNA PELÍCULA NO APTA PARA MARIQUITAS

Sorprende, en este resumen en Súper-8 de "Blancanieves", comercializado por la compañía Disney desde Francia para el mercado español a principios de los setenta, que Gruñón proteste, o "rosme", que diríamos en gallego, contra los otros enanos cuando se asean diciendo "Bah, grupo de mariquitas"
En aquella época, durante mi infancia, la compañía del ratón vendía para su uso no comercial resúmenes de unos ocho minutos de sus clásicos, tanto en versión sonora, como muda con subtítulos. ¿Alguien se imagina ese texto proyectado hoy en día? ¡Les caería una denuncia por homofobia!, probablemente
ADMIRABLE DISEÑO.
Valoro mucho el cuidadoso trabajo artístico de estas cajitas de Súper-8 de la Disney, aunque mis favoritas, en cuanto a diseño, eran las de Castle Films antes de que la compañía fuese adquirida por Universal. La impresión no es en offsett, sino litografiada en cartón. 
Este digesto de "Blancanieves", uno de los pocos resúmenes que compró mi padre, lleva en mi familia desde 1971: lo habré visto miles de veces, durante los años setenta.  Son estas pequeñas obritas las que sembraron en mí el espíritu coleccionista y quien me diría, cuando tenía once años, que con el tiempo ¡¡¡iba a disponer del largometraje completo en varias versiones cinematográficas!!! (dos de Súper-8, una de Derann y otra, italiana, "pirata";  en 16 mm -en inglés-,   y en 35 mm -con el doblaje de Edmundo Santos-, estas dos últimas, directamente de los archivos Buena Vista para mi colección,  al cerrar la compañía del ratón su división non theatrical).
Lo de "Bah. Grupo de mariquitas" no es la única "incorrección política" de este resumen setentero. En la propia caja, para advertir que los subtítulos se encuentran en español, en el colmo de estereotipo, ¡¡¡emplean un sombrero mexicano!!! Supongo que a alguien, en la multinacional, le habrá parecido, en su día, una ocurrencia graciosa. Lo curioso es que el español que se usa en los textos es el castellano, y no el latinoamericano.
Revisando la copia de este resumen, en triacetato de AGFA, estoy asombrado de lo sorprendentemente bien que se conserva. Como puede verse en el vídeo grabado con el móvil enlazado al término de esta entrada, pese al casi medio siglo transcurrido desde que el metraje saliese del laboratorio francés, los colores se conservan intactos.
FUJICASCOPE SH30.
La proyección de prueba la llevo a cabo con el Fujicascope SH30 que fuera, durante mi adolescencia y juventud, un inalcanzable objeto del deseo; fue diseñado por Fujifilm como el compañero ideal para la Fujica ZC1000. ¡Todavía la recuerdo, cada nueva edición de Sonimag, en el espacio de Mampel Asens!, antes de que la firma fuese comprada por Fujifilm.
El Fujicascope SH30, cuyo diseño se mostró al mundo en 1975, cuando yo tenía quince años, fue puesto a la venta en España a partir de 1976. 
En ese momento, fue el mejor proyector del mundo:
1) con capacidad para reproducir tres sistemas de sonido (magnético, óptico y de sincronismo por impulsos); 
2) objetivo Fujinon f 1.0 de 14-28 mm (opcionales, un f 1.2 20-40 mm y un económico f 1.3)
3) paro con imagen en proyección (virtud novedosa en un proyector sonoro y muy importante a la hora de sonorizar)
4) portaobjetivos de abertura total; 
5) posibilidad de desenhebrar la película en pocos segundos; 
6) extremadamente cuidadoso con la misma (en lugar de patín de entrada, por ejemplo, como se puede ver en el vídeo mas abajo, hay dos rodillos giratorios)
7) capacidad para bobinas de 360 metros de triacetato (o 540 metros de poliéster Fujifilm Single-8)
9) transmisión con cadena metálica; 
10) lámpara DNF de 150 W; 
11) diseño y construcción sin tener en cuenta la obsolescencia programada.
EL SONIDO DE FUJICASCOPE SH30.
El sonido, aunque monofónico, es asombrosamente maravilloso. Si se conecta al amplificador de un cine, el Fujicascope SH30 es, junto con el Fumeo, el único proyector en que el oído avezado no puede advertir la diferencia entre el movimiento intermitente de la ventanilla y el continuo en el cabezal de lectura magnética, debido, en este caso, a un ingenioso dispositivo que amortigua la vibración de la película justo antes de que entre en el cabezal.
¡QUÉ PENA!
Resulta descorazonador que, cuando Fujfilm, pocos años más tarde, desarrolló sus Fujicascope SD20 y SD25, ambos capaces de leer las dos pistas sonoras y con tecnología de cuarzo, no lo hiciera tomando como base el SH30. Un SD25 en el cuerpo de un SH30 habría dado lugar al mejor proyector del mundo.
FRAGMENTO DE PROYECCIÓN.
En el siguiente vídeo, grabado con el móvil, se puede ver al Fujicascope SH30 en acción, con detención de la imagen proyectada en la secuencia políticamente incorrecta anteriormente descrita.

lunes, 29 de mayo de 2017

CENTENARIO DE JOHN FITZGERALD KENNEDY EN 8 MM CON CASTLE FILMS

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de John Fitzgerald Kennedy, sin duda el mas querido miembro de la dinastía de políticos norteamericanos. La película de su magnicidio, filmada en Kodachrome de 8 mm (estándar 8, anterior al Súper-8, con un fotograma mas diminuto), se ha convertido no sólo en la cinta de 8 mm más vista del mundo, sino, tal vez, la única que hayamos visto al menos una vez todos los habitantes de América y Europa. 
JFK: QUERIDO POR TODO EL MUNDO
Aunque uno sólo tenía 4 años, recuerdo perfectamente el día en asesinaron a John Fitzgerald Kennedy; mi madre lloraba, mi padre estaba triste y, todavía en Venezuela, fuimos a Misa para rezar por él. 
En aquellos tiempos anteriores al nacimiento del Súper-8, y desde los años treinta, Castle Films era la distribuidora hegemónica, a nivel mundial, de películas en 8 mm, con una duración entre tres y diez minutos, con destino al mercado hogareño, no sólo con resúmenes de clásicos (principalmente de Universal), sino también otro tipo de material, como documentales de viaje, naturaleza y noticiarios. La labor de Castle Films fue muy importante pues, todos los coleccionistas que conozco, ya sean de 35 mm, 16 mm o Súper-8, empezaron su andadura con aquellas diminutas bobinas de Castle Films. No hace muchos años se publicó, en Estados Unidos, un sesudo volumen sobre esta distribuidora (ejemplar del mismo se encuentra en los anaqueles de la biblioteca de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema: ¡no lo busquen, sin embargo, en la oficial, CGAI!)
Tras la triste muerte de JFK, Castle Films reaccionó rápido y preparó un noticiario de unos diez minutos, con las escenas fundamentales de su presidencia (incluyendo la toma de posesión, la visita al Papa y su viaje por Europa, su asesinato y funeral), que se puso a la venta, ese mismo 1964, en 8 mm. Dos años después, el documental "John Fitzgerald Kennedy:  man and Presidente" estaría también disponible en el entonces novedoso Súper-8. 
Fue tal el impacto del magnicidio de JFK que los laboratorios estuvieron haciendo copias desde pocas semanas después del magnicidio, en 1964,  hasta 1977, cuando Castle Films fue vendida a Universal: para los estudiosos del cine, su número dentro del catálogo de Castle Films era el 196.
Posteriormente, en 1968, Robert Kennedy, el querido Bob, también fue asesinado por un mal llamado palestino (en realidad un árabe de esos que usurpan el gentilicio de Palestina, que es como los romanos bautizaron a esos territorios judíos muchos siglos antes de que los árabes los invadieran).  Recuerdo, también, el magnicidio de Bob: con 8 años, ya regresado a España, estaba en mi aula de la Academia Colegio Galicia, de La Coruña;  cuando le dieron la noticia a doña Anita, mi profesora de tercero de primaria, interrumpió la clase llorando, para a continuación rezar un Padrenuestro en memoria de Bob
DOCUMENTAL EN 8, NO EN SÚPER-8.
A principios de los setenta, como el precio de este documental en 8 mm (ahora llamado estándar-8 o normal-8) era mucho más barato, con doce o trece tuve la oportunidad de comprarlo en los Establecimientos Docampo, de la Rúa Nueva coruñesa: me lo vendió el propio Antonio quien, además, a la vista de mi edad, me hizo un descuento adicional. ¿Cómo no voy a recordar a Antonio con cariño?
REVISIÓN, MEDIO SIGLO DESPUÉS.
En aquella infancia de inviernos largos, habré proyectado esta bobina cientos, sino miles de veces, pero ahora hace por lo menos veinte años que no la veía. Como homenaje a JFK, en el día del centenario de su nacimiento, esta madrugada, pasado un minuto de las doce de la noche del domingo, la estuve revisando en una antigua moviola de 8 mm: ¡santo Dios, el metraje sigue inmaculado, tanto tiempo después! Se trata de la edición teutona de Castle Films que sólo se diferencia de la norteamericana en:
1) los títulos de crédito se encuentran con letra gótica; 
2) la película es Gevaert y no Kodak; 
y 3) la publicidad de la parte posterior de la caja está en alemán.
Su visionado, aun en la minúscula pantalla de la moviola de 8 mm, no sólo me recuerda a JFK, sino que sirve para evocarme diversos recuerdos de mi niñez y adolescencia, asociados a esta bobina. 


domingo, 28 de mayo de 2017

ESPAÑA EN KODACHROME Y TRES DIMENSIONES: SORPRENDENTE HALLAZGO DE VIEW MASTER.

Los discos estereoscópicos View Master forman parte de mi vida desde la infancia, cuando se podían comprar en establecimientos fotográficos, ópticas y en tiendas de recuerdos de sitios muy turísticos. Otro día hablaré del sistema View Master pero en esta entrada adelanto, para quien no lo conozca, que consiste en un disco con siete diapositivas dobles para ver en tres dimensiones (o relieve, como se decía antes), a través de un visor barato (el estereoscopio) o bien, en el colmo del sibaritismo, mediante el uso de un proyector especial en pantalla metalizada y con gafas polarizadas. 
El sistema View Master se comenzó a comercializar en los Estados Unidos en 1939. Inmediatamente fue todo un éxito, pues las imágenes, además de las tres dimensiones, desde el primer momento estaban editadas en gloriosas minidiapositivas Kodachrome que, aparte de su espectacular color en aquellos tiempos grises, desde el punto de vista del coleccionista tienen la ventaja de que sus colorantes se mantienen inmunes a través del tiempo.
A partir de los años sesenta, View Master cambió varias veces de manos: de Gruber-Sawyer a GAF, en los tiempos de mayor gloria. En esta época se comercializaron discos View Master de los mas variados temas: desde lugares exóticos o históricos a anatomía, pasando por imágenes fotografíadas ex profeso de largometrajes para cine y series de televisión. 
La decadencia de sistema View Master se inició a finales de los setenta: GAF, una empresa fotográfica,  la vendió a la juguetera  Mattel y, posteriermente, ésta a Fisher Price: esta es la razón de que ahora los visores sólo se encuentren en jugueterías (además, claro está, de en Amazon).
Una de los atractivos del sistema View Master es que los discos, aun con pequeñas variaciones, pueden ser vistos en cualquiera de los reproductores fabricados durante estos tres cuartos de siglo. Aparte de los pocos discos que pude comprarme de niño, con el tiempo he ido reuniendo mas, pero limitándome a aquellos producidos en Kodachrome: no me interesan las imágenes de Ansco, AGFA y otros sistemas de color inversible. 
NOTABLE HALLAZGO POR SEIS EUROS.
6 euros es lo que me costó un paquete de recuerdo de España, editado en 1961, en Kodachrome, totalmente nuevo, sin abrir. El sobre trae: 
1) tres discos tridimensionales con diapositivas Kodachrome de maravilloso colorido; 
2) un opúsculo explicativo de la historia de España;
y)  un folletito que contiene, pegados, la bandera de España (con el escudo de la época), una moneda auténtica con la cara de Franco, un sello de diez céntimos, también con la efigie del general y la partitura con el himno nacional: ¡lo sorprendente es que se trata del himno republicano! Y esto se vendió en la España de Franco. 
DIVERSIÓN MÁXIMA CON LOS TEXTOS.
He pasado un buen rato leyendo los textos del opúsculo, en inglés, de los que entresaco algunos párrafos (publicados, recuerdo, en 1961): 
"de 1936 a 1939 España fue sacudida por una Guerra Civil que dañó al país, culminando con la victoria de los nacionalistas del general Franco. Actualmente, España es oficialmente una monarquía constitucional con Franco como jefe del estado"; 
"en libertad individual, los españoles son los seres mas libres de Europa: cada español es un rey, es poseedor de su verdad"; 
"los españoles tienen en común un poco de quijotes, algo de poetas y un mucho de la valentía de los toreros"; 
"no existe un español típico: sus ciudadanos son tan variados como los muchos antiguos reinos que sirvieron para construir la España moderna"; 
"vascos y catalanes se consideran a sí mismos como naciones separadas"

SOBRE GALICIA.
"Imaginativos, son los irlandeses de España, con sus gaitas y tradiciones. Detestan las corridas de toros, son profundamente melancólicos y sus mentes son impenetrables en cualquier negociación: nadie sabe lo que ocurre en la neblinosa mente de un gallego".
SOBRE LOS VASCOS.
"Aislados por su lengua, que ningún forastero comprende, ellos se proclaman como la raza mas antigua del mundo"; 
"los vascos son muy religioso y prácticos"; 
"sus corridas de toros no presentan un ritual tan estilizado como en el resto de España: en Navarra, envían a sus mujeres a las ventanas de sus casas, mientras que los hombres corren delante de los toros".
SOBRE LOS CATALANES.
"Son la burguesía tradicional, industriosos, comerciantes y, también, prepotentes y extravagantes".
LO MAS SORPRENDENTE: SOBRE LOS ANDALUCES.
"Voluptuosos como su clima, su sangre es una mezcla de moros con gitanos"; 
"están hablando continuamente de mujeres (vestigios de los harenes de Andalucía), de toros y de fiesta"

viernes, 26 de mayo de 2017

OPUS II DE "NO HAY FUTURO", DURANTE JUNIO

Durante el próximo mes de junio se subirá a Vimeo el Opus II de la serie de cinco cortos que, entre todos, formarán un largometraje en Súper-8 sobre la crisis española "No hay futuro".  Están todos rodados, de forma que durante el verano se subirán, D.m., las partes III,  IV y V.
Cada trabajo ha sido filmado usando distintas emulsiones, tanto de blanco y negro y color, pues las diferentes texturas fotoquímicas forman parte del lenguaje de cada parte. 
El Opus II se rodó con una diminuta cámara Fujica P2 ¡¡¡que costó un euro por Ebay!!!, a la que reduje su obturador de 220 grados a 150 grados y añadí, para determinadas escenas, un convertidor granangular procedente del visor de una cámara Voigltander ¡cuyo valor es de 1.000 €! ¡Una cámara de un euro con un objetivo de mil!
Las emulsiones del Opus II son, para blanco y negro, la Kodak Tri X y, para color, una tirada experimental de la Fujichrome Velvia 100.
El protagonista principal es el gran Fernando Pujalte. La aceptación del Opus I de "No hay futuro" fue excepcional, pues registró ¡¡¡casi cuarenta mil visionados desde mas de 50 países!!!, y eso que se encuentra colgada no en la popular Youtube, sino en la minoritaria Vimeo, que prostituye menos el origen argéntico de las imágenes. El Opus I de "No hay futuro" se puede ver aquí: 


NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

jueves, 25 de mayo de 2017

DON BOSCO EN ANAMÓRFICO ISCORAMA SUPER-8 KODAK EKTACHROME

¡El tiempo vuela! Hoy me recuerda Facebook que hace un lustro que las reliquias de San Juan Bosco, el Patrón del cine en España, visitaron mi querida ciudad. Estos días, además, se cumple un siglo desde que la primera congregación salesiana se estableció en La Coruña, en el noroeste de España, una Orden muy querida pues son muchas las generaciones de coruñeses que se han formado en sus aulas.
Hace cinco años inmortalicé ese grandioso acontecimiento, para la historia coruñesa, en un breve documental, en formato anamórfico, filmado no en digital (que carecería de mérito), sino con película inversible Kodak Ektachrome extraída de sus cartuchos de Súper-8 e introducida, en cuarto oscuro, en los chasis de Fujifilm (con sólo diez metros cada uno), así de poder emplear mi cámara favorita, la Fujica ZC1000.
PENTAX 1.0 E ISCORAMA 42
Como la luz no era muy buena y, además, necesitaba filmar en el interior de la Iglesia de María Auxiliadora, donde las Reliquias estuvieron expuestas para su culto, en lugar de emplear el objetivo original de la cámara, un Fujinon EBC f 1.8 de 7.5 -75 mm, sustituí el mismo por el ultraluminoso Pentax f 1.0 8-48 mm, además, mucho más compacto y que me permite emplear el legendario anamórfico Iscorama 42 en lugar del pesadísimo 54.
Filmar en anamórfico en Súper-8, estos días, es importante pues, en lugar de verse restringido al formato académico de 1.1.33 (vulgo 4/3)  permite obtener un formato panorámico de 2.35.1  (vulgo 16/9)  pero dejando espacio para las dos bandas magnéticas del sonido (algo que el formato Max 8 no permite pues ocupa para la imagen el espacio reservado para la pista uno).
COLABORACIÓN DE AMIGOS.
Aunque el breve documental lo filmé, monté, pisté, escribí el guión y sonoricé en solitario, conté con la colaboración entusiasta de varios amigos para otras facetas: el imprescindible Víctor Galdón, para la posproducción digital, fundamental en estos tiempos en que, gracias a Internet, las películas de Súper-8 hay que prepararlas para que cualquiera pueda verlas en su ordenador o su móvil; el caballero legionario Angel Caro,  que reveló el metraje artesanalmente; Ernesto Pflügger quien, en su cuarto oscuro, recargó a ciegas los cartuchos; y José Luís Speed, que digitalizó la película a 2K (si bien, Víctor rebajó la calidad a HD para permitir su fácil visionado por Internet).
Quién esté interesado, puede ver el cortometraje "Don Bosco, Patrón del cine, en La Coruña" en la pantalla inferior:

DON BOSCO, PATRÓN DEL CINE, EN LA CORUÑA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

miércoles, 24 de mayo de 2017

FUMEO 9131: PROBLEMAS TÉCNICOS


Para convertir en señal digital una filmaciones en película se emplean unos aparatos denominados telecines. IB Cinema es la única productora de España que cuenta con toda la gama Fumeo de 16 mm, Súper-16,  9.5 mm, Súper-8 y 8 mm.
Todos los aparatos de Fumeo son muy fiables, construidos para durar, excepto uno: el 9131, que tiene una electrónica muy compleja. Precisamente, ahora que me dispongo a digitalizar una viaja filmación de 8 mm de los años cuarenta, para una Orden religiosa, el 9131 acaba de desarrollar un fallo.  ¡Espero no tener que mandarlo a Italia, pues pesa un quintal!
De la gama Fumeo, para 16 mm mi favorito es el 9623, uno de los telecines mas robustos y fiables jamás fabricados una leyenda: un auténtico tractor que jamás te deja tirado.
Y, para Súper-8, siempre que puedo elijo el 9125,  modificado para leer dos pistas de sonido, amén de la óptica, otro aparato muy fiable, nada que ver con 9131 pues su electrónica es mínima.
Existe, actualmente, una nueva generación de telecines, que escanean la imagen sin necesidad de arrastrar la película por la perforación, ni movimiento de intermitencia, ni obturador: la película avanza en continuo y cada fotograma es escaneado cuando una luz se enciende una milésima de segundo mientras pasa por la ventanilla. Son una maravilla y hay modelos preparados para escanear hasta a 10K. ¡Pero habrá que esperar a tiempos mejores!, si es que alguna vez llegan.




martes, 23 de mayo de 2017

KODAK SUPER-8 EN CANNES: LA ESTRELLA QUE BRILLA MAS QUE NICOLE KIDMAN

Chris Richter, vicepresidente de la división cinematográfica de Kodak, causó sensación en Cannes, pues siempre, además de con su teléfono Kodak Ektra, iba a todos los actos acompañado con la nueva cámara Súper-8 de Kodak
Tanto el móvil como la cámara estarán disponibles pronto para el mercado español. Y muy posiblemente para final de año, lo mas esperado: ¡el retorno de la nueva emulsión inversible de color Kodak Ektachrome!, que se producirá en Rochester a instancias de Alaris (el fondo de pensiones británico de antiguos empleados de Kodak en Gran Bretaña).  ¡¡¡La cámara de súper-8 de Kodak fue capaz de eclipsar a esa criatura de belleza tan sobrenatural que sólo puede provenir del espacio exterior: Nicole Kidman!!!
INTERESANTE CHARLA SOBRE CONSERVACIÓN DE PELÍCULAS A LARGO PLAZO.
La gran nación transalpina, cuna de nuestra Civilización, ofreció a Chris Richter su pabellón para la ponencia "Importancia de la película en un mundo digital", en la que el vicepresidente de Kodak concienció tanto a los creadores como a los responsables de las principales filmotecas del mundo (¡no, ni los de Galicia, ni los de España aparecieron por ahí!), sobre la importancia de hacer un archivo cinematográfico de sus obras grabadas en digital, de forma que puedan ser preservadas para la posteridad y disfrutadas por las generaciones venideras. Una película cinematográfica, en soporte de poliéster, puede durar un mínimo de 500 a 1000 años, con mantenimiento nulo. La duración se incrementa, si se conserva en archivos gélidos, como el recientemente creado en Spitzbergen, del cual escribiré pronto. 
Además, un rollo de película se puede observar a simple vista, por el ojo humano, y ser digitalizado con los nuevos sistemas que vayan surgiendo. 
FIESTA EN EL YATE DE KODAK Y PINEWOOD.
Conjuntamente con Kodak, los estudios ingleses de Pinewood (que cuentan con un recientemente construido laboratorio para película de cine), hicieron una celebración en su yate privado en el mas puro estilo de la Riviera francesa.
ROGER MOORE Y NIÑOS DE MANCHESTER: IN MEMORIAN
Acaba de llegarme la triste noticia del fallecimiento del inovidable Roger Moore. Descanse en paz, lo mismo que todos los niños y adolescentes vilmente asesinados ayer en el ataque terrorista de Manchester.
Agradecimientos: fotografías cortesía de Mr. Richter, hechas con un móvil Kodak Ektra.

lunes, 22 de mayo de 2017

BAUER: MALASIA VS ALEMANIA

A finales de los años setenta, con objeto de abaratar costes, Robert Bosch decidió llevar parte de su producción Bauer fuera de las fronteras alemanas. Por una parte, trasladó a Turín, en el norte de Italia, tras comprar la fábrica Silma, la manufactura de todos sus proyectores excepto los de la serie Studio (si bien, ciertos componentes de esta serie fueron fabricados también en Italia).


Por otra parte, estableció una fábrica en Malasia, para producir cámaras. Y llegó a una colaboración con la firma nipona de cristal óptico Sun para la fabricación de objetivos. Uno de ellos, el famoso Neovaron f 1.2 de 6-51 mm (¡diseñado en Suiza!), se encuentra entre mis favoritos en cuanto a su rendimiento y posibilidades: se llegó a montar tanto en modelos fabricados en Alemania (el 709), como en Malasia (C900).
El rendimiento del objetivo en ambos casos es el mismo. Donde sí se nota una gran diferencia es en cuanto los acabados internos de las cámaras. Para empezar, el modelo hecho en Malasia, el C900, va con tapas laterales que, simplemente, se posan y atornillan en el chasis. En cambio, en el 700 hay un sistema de doble lengüeta que impide la entrada de polvo y humedad ambiental.
Por otra parte, la diferencia electrónica es abismal, ¡con placas soldadas a mano en el modelo de Malasia!













domingo, 21 de mayo de 2017

SUPER-8 DE STAR TREK: AGFA MOVEXOOM 3000 SYNCHRO SOUND

AGFA ya no existe hoy mas que como una marca que se vende para ser usada en productos de todo tipo pero, en 1971, cuando uno tenía 11 años, era una pujante empresa fotoquímica con 35.000 empleados, alrededor de cuatrocientos de ellos en España, en mi nación, la firma teutona llegó a tener dos plantas de revelado de película: una en Aranjuez y la otra en Canarias.

DE STAR TREK AL ESCAPARATE DE DOCAMPO.
En 1971, AGFA introdujo su nueva serie Movexoom compuesta por cuatro modelos: el 2000, el 3000, el 3000 Syncro Sound y el 4000. La primera vez que vi estos aparatos, en el escaparate lateral de Establecimientos Docampo de La Coruña, quedé conmocionado por el diseño: ¡parecía armamento futurista recién salido de la serie televisiva Star Trek!
Desgraciadamente, eran unos "tomavistas", como se decía entonces, muy caros, fuera del alcance no ya de un niño, sino hasta de mis padres.
LAS AGFA HECHAS EN JAPÓN.
Esta gama fue la primera de una colaboración de años con Minolta. Los diseños, incluso de las ópticas, se hacían en Alemania, pero las cámaras se fabricaban en Japón por Minolta, en aquel entonces una de las pocas compañías niponas capaz de producir con precisión teutona.
LA 3000 SYNCRO SOUND: MI FAVORITA.
Con los años, los vientos del destino me hicieron feliz cuando un amigo me regaló una AGFA de esta serie, pero no una cualquiera, sino la que había sido favorita en mi niñez, la 3000 Synchro Sound. El modelo superior nunca me gustó pues su óptica, pese a que llegaba a un estimable granangular de 6 mm, abría como máximo a f. 2.5, lo cual, aun con 11 años, lo consideraba muy poco luminoso.
En cambio, la 3000 Syncro Sound tiene un f 1.8 de 7 a 42 mm. La calidad óptica de estos objetivos, con cristales Rokkor, es absolutamente maravillosa y desconocida por muchos.
Una de los rasgos distintivos de la gama es que el objetivo zoom se encuentra totalmente integrado dentro del cuerpo de aluminio, de forma que tanto el enfoque como la variación de focal se efectúa mediante unos mandos giratorios (el transfoque , o variación de focal, puede también ser accionado eléctricamente).
Además de fotograma a fotograma, la 3000 Syncho Sound puede filmar a 9, 18, 24 y 50 fotogramas por segundo y, precisamente este modelo, ofrece una golosina técnica en aquel entonces pionera: acciona en sincronismo un dispositivo externo de grabación de sonido. Otra delicia es que la cámara puede realizar fundidos encadenados de manera automática (si bien, como carece de obturador variable, la cámara se sirve del diafragma).
AGFA mantuvo esta serie en producción hasta 1974. Pese a los años transcurridos: ¡todavía me produce delicia mirarla!



sábado, 20 de mayo de 2017

FUJICA ZC 1000 A 72 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO

En 2009, empleé por primera vez película de Kodachrome (que se dejaría de revelar para siempre al año siguiente), en cartuchos Fujifilm de Single-8. En aquel entonces, mi hijo Daniel practicaba parkour. Con la Fujica ZC1000, durante el transcurso de un viaje, le filmé en Kodachrome y formato Iscorama haciendo varias acrobacias ¡¡¡a 72 fotogramas por segundo!!!, con el obturador cerrado a 80 grados (en la fotografía inferior, el esqueleto de la ZC1000)
El Kodachrome, con base de triacetato, no se desliza tan suavemente en la cámara como el Fujichrome de poliéster.
Daniel Brais-Parkour-Summer 2009-Single8 Kodachrome from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

viernes, 19 de mayo de 2017

RECOGIENDO UNA PELÍCULA EN OLEIROS

No hace tanto, sí que era menester acudir en la furgoneta cada vez que llevábamos o recogíamos una película, pues, las entregábamos ya montadas en unas colosales bobinas conteniendo entre dos mil y cuatro mil metros de metraje en 35 mm. Hoy en día, en este inframundo de digimerde en que ha decaído la industria, parece un poco excesivo emplear furgoneta para llevar algo tan pequeño como un disco. ¡Y los trailers vienen en pens!
Lo digital, además de ser una mierda, como acertadamente calificase Tarantino en Cannes hace un par de años, acabará con la industria del cine. Esta semana, hemos sabido del robo del archivo digital de la última producción de la Disney: es un secreto a voces, en el sector, que han pagado el rescate. Este robo, con 35 mm y 70 mm, hubiese sido poco menos que imposible.
Por otra parte, aun no disponiendo de un archivo de la productora, grabar de una pantalla una proyección digital es algo que cualquier cámara o móvil puede conseguir con máxima calidad.
Si la distribución y exhibición es con película de cine, los piratas lo tienen un poco mas difícil. Es más, si a los proyectores de cine se les cambia el obturador de dos palas por uno de tres, proyectando a 24 fotogramas por segundo, una grabación digital de una película cinematográfica proyectada en 35 mm con tres palas produce parpadeo, entrelazado y otros molestos defectos que, sin embargo, el espectador de la película no ve --sólo se detectan con la grabación videográfica-- (se pueden disimular con una postproducción pero ahí, el pirata, tendría que trabajar más, con lo cual se reducen mucho el ámbito).
La industria, en su avaricia, para ahorrarse las copias, se cavó su propia fosa, amén de que dejó sin trabajo a miles de personas en todo el mundo, desde fabricantes de película, a proyeccionistas, repasadoras de películas, fabricantes de bobinas o distribuidores regionales, por citar unos pocos.

jueves, 18 de mayo de 2017

¡FELIZ 75 CUMPLEAÑOS, BAMBI!

Son escasísimas las películas que siguen emocionando 75 años después de haber sido filmadas. Una de ellas es "Bambi". Creo que todos los que vimos "Bambi" de niños, en la gran pantalla de un cine, quedamos vacunados frente a ese inapropiadamente denominado deporte de la "caza", enamorados de los animales y concienciados contra ese cáncer que son los incendios forestales.
PROYECCIÓN EN CINE.
Mi positivo de "Bambi" en 16 mm, procedente de la división non theatrical de Buena Vista (y que obtuve a finales de los ochenta gracias a mi entonces buen amigo, hace tiempo fallecido, Charles Vesce, de Nueva Jersey),  aunque tiene unas marcas y manchas del negativo durante los dos primeros minutos,  se encuentra en un estado físico inmaculado, sin la menor raya ni empalme mas allá de las uniones de los distintos rollos: en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, por razones técnicas,  suelo conservar las películas ya montadas en bobinas acordes con su metraje (en este caso, 1400 metros). Tampoco hay atisbo de desvanecimiento de color al ser la emulsión AGFA del tipo low fade.
Ver "Bambi" en un miserable Blu-Ray "remasterizado", con el grano borrado y los colores alterados, disminuye la calidad de la obra pues, con el plano pixel frente el orgánico grano,  desaparece la sensación de profundidad, de artesanía, haciéndole perder la sacralidad de la obra, desvirtuándola y asemejándola a un subproducto en "digimerde". "Bambi", para ser correctamente valorada, debe de ser vista en cine, a ser posible estampada en IB Technicolor de tres matrices (en este caso, reitero, un positivo AGFA, inmune al desvanecimiento de color).
OBRA MAESTRA FRENTE A LA CRÍTICA CASPOSA DE LA ÉPOCA.
En los duros tiempos de la II Guerra Mundial, y sin poder recuperar de Europa las ganancias de producciones anteriores, Walt Disney las pasó canutas para terminar "Bambi", que tuvo que estrenarse con unos doce minutos que no se llegaron a rodar. 
Las críticas no fueron buenas y "Bambi" fue incapaz,  en el estreno, de recuperar lo invertido. Sin embargo, en los reestrenos de las décadas siguientes los criticuchos casposos no tuvieron mas remedio que lavarse la cabeza y reconocer que "Bambi" es una obra maestra: hoy en día, American Film Institute la considera una de las diez mejores películas de la historia; profesionales de la animación la eligieron el tercer mejor largometraje de dibujos animados, amén ¡de una de las 25 películas mas terroríficas de todos los tiempos! Y es que la muerte de la madre de "Bambi", por los disparos de un cazador, nos dejó traumatizados a mitad de la humanidad.
CUMBRE DE LA CÁMARA MULTIPLANA.
Con "Bambi", Walt Disney asombra al espectador ya desde el principio con un gran plano secuencia empleando la versión mejorada de su cámara multiplano, utilizada por primera vez, de forma experimental, en "The old mill", uno de mis cortometrajes favoritos. La película bebe en "The old mill" no sólo en técnica, sino en personajes, así como de otros cartoons de Disney como "On Ice".
Con cada nuevo visionado de "Bambi" descubro nuevos detalles artísticos y técnicos que me dejan asombrado. Lástima que, en España, los extremistas, tanto a diestra como a siniestra, tengan a Disney estigmatizado y su legado, hasta "El libro de la selva",  salvo alguna valiente iniciativa, no sea lo suficientemente explicado a los estudiantes.
FUMEO 9135 XENON 500
En la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, a primera vista, parece que estemos usando el mismo proyector que la mal llamada "Filmoteca" de Galicia-CGAI, ¡pero no! En ese organismo, por puro desconocimiento técnico, adquirieron una versión del Fumeo que es inapropiada por un archivo. Empero, el Fumeo 9135 de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema cuenta, sin embargo, con todas los delicias exigibles, como, entre otras:
1) presor graduable de fuerza variable;
2) ventaniila de formato variable, incluyendo 1.66 y 1.85, amén de Súper-16 con sonido grabado en la  pista magnética de compensación o sincrónico banda aparte;
3) doble formador de bucle;
4) cabeza mecánica completamente abatible y mecánica desmodrónica;
5) presor en los rodillos dentados;
6) parabola de nickel rodiada, para emitir menos calor a la película; y
7) 3 o 2 uñas, a voluntad, para proyectar material con contracción severa.
Pero es que, en lugar de estar a lo que se debe atender, las responsables de la filmotiquiña prefieren ir a la Riviera, al rico "sarao", a cargo del contribuyente, para así, por ejemplo,  poder escribir,  cocodrilianas críticas para revistas de escasa difusión,  u organizar pestilentes reuniones que huelen a marea (baja),  en lugar de acudir, por ejemplo,  al simposio de FIAF, como las filmotecas serias, para aprender como salvaguardar  el legado fílmico de la región gallega y, de paso, conseguir los méritos necesarios para ser admitidos en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (cuyo logotipo se vieron forzados a retirar de la web). Así les luce el pelo, con muchas de sus películas depositadas sobre el suelo, en un sótano húmedo, lata sobre lata, con el óxido avanzando (ya hemos publicado las fotografías en otras entradas).
EL FUMEO 9135 EN ACCIÓN.

El Fumeo de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema es el único, en España, con todas las especificaciones necesarias e imprescindibles para un archivo fílmico serio. Naturalmente,  guías y rodillos se limpian después de casa pase con los productos químicos adecuados, de forma que ningún residuo produzca daños en la sesión siguiente. En el siguiente vídeo, ¡nuestro Fumeo en acción!: