lunes, 10 de marzo de 2025

EL REVELADO CINEMATOGRÁFICO COMO TRABAJO CREATIVO: LA ALQUIMIA DE LA IMAGEN.

La mayoría de los cineístas, incluso aquellos que se enorgullecen de su creatividad, suelen delegar la fase del revelado en laboratorios especializados. Para muchos, es un simple trámite técnico, un paso invisible en la cadena de producción. Pero yo siempre quise más. Siempre quise tener el control total sobre esta fase, no solo como un perfeccionista obsesionado con cada fotograma, sino como un alquimista que busca expandir los límites de la imagen argéntica.

Hasta hace unos meses, mis incusiones en este terreno estaban limitada por un sistema rudimentario, una espiral de revelado de la era soviética. Pero todo cambió con la llegada de la procesadora JoBo CPP Classic . Ahora, tengo en mis manos una herramienta que me permite intervenir de manera radicalmente creativa mis originales fílmicos inversibles (que proporcionan una imagen positiva tras el revelado). Lo que antes era una fase técnica ahora es un territorio fértil para la experimentación.

El ejemplo que comparto hoy es prueba de ello: un fundido de apertura solarizado, logrado con película de Súper-8 Kodak Ektachrome 7294. En digital, este tipo de efectos pueden replicarse con un par de clics, pero en cine de verdad, fotoquímico, fílmico, en una película inversible que es la misma que se filma y se proyecta, el proceso adquiere una dimensión casi mágica. 

De lo que se trata es de establecer una especie de diálogo entre lo artístico y lo técnico, un ejercicio de paciencia y precisión donde cada decisión puede alterar la imagen de formas inesperadas.

Me atrevería a afirmar que un fundido cinematográfico solarizado como el que soy capaz de lograr es algo que nunca se ha hecho antes en España, y lo hice para una práctica de la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, con película Kodak Ektachrome 7294.   

Intentarlo, fue un reto. ¿Lo lograría? Trabajando con película, que es costoso, las cosas tienen que salir bien a la primera. Esa incertidumbre es precisamente lo que me fascina: en cada experimento, en cada nueva técnica, se abre un camino donde la imagen deja de ser un registro pasivo y se convierte en un organismo vivo, moldeado por la luz, los químicos y la intuición del cineísta.

El cine de verdad, lo fílmico, lo fotoquímico todavía tiene secretos por revelar. Solo hay que atreverse a buscarlos.

viernes, 7 de marzo de 2025

EL SÚPER-8 ENGANCHA AL PÚBLICO... EN LA CORUÑESA VILLA DE CARRAL

"Spitsbergen, O Gardián do Ártico", rodada íntegramente en Súper-8, sigue dando alegrías en centros de enseñanza y casas de cultura de Galicia, proyectada con película, como ayer jueves por la noche en la Casa de Cultura de Carral, donde en el animado coloquio del final, con la parte del público que se quedó al mismo, me emocionó conocer que valoraban que la proyección fuese en fílmico, apreciando las texturas de las distintas emulsiones y el suave ronroneo del proyector cinematográfico portátil Fumeo al fondo.

La película fue precedida del avance de mi próximo proyecto

Mas que una película documental, "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" es una obra artística, pues es uno mismo quien la filma, quien la revela, quien la monta (conjuntamente con Álex), quien escribe el guión, quien la locuta (conjuntamente con Santiago Fernández) y quien la proyecta. Esto, que debería ser un mérito, es un demérito para el chiringuito (así denominado en sede parlamentaria por López Chaves) que se ocupa del audiovisual en Galicia, cuyos payasos me calificaron como "un hombre-orquesta"

Coloquio, al final de la proyección cinematográfica

Antes de la película, comencé dando las gracias a todo el mundo, muy especialmente al ayuntamiento de Carral y a su técnico de cultura, Carlos Lorenzo. Como dije allí, tras lo que le ocurrió al pobre Zelenski el otro día en la Casablanca, es mejor empezar dando las gracias, no vaya a ser que uno se tope con un Trump :-)

martes, 4 de marzo de 2025

LO FÍLMICO Vs LO DIGITAL

Lo fílmico frente a lo digital: una reflexión sobre la preservación de la legalidad

La transición al formato digital ha facilitado la difusión del contenido audiovisual, pero también ha provocado una situación paradójica: mientras las obras son más accesibles, también están expuestas a un uso no autorizado. La industria del cine ha promovido la digitalización como una solución a la conservación y distribución de contenido, pero a la vez ha hecho posible que se proyecten obras sin que los creadores reciban la debida compensación.

Proyección legal con película de 16 mm

Recientemente, el técnico de cultura ayuntamiento de Carral, en la provincia de La Coruña, en Galicia, Carlos Lorenzo, anunció la proyección en formato fílmico de mi largometraje Spitsbergen, O Gardián do Ártico el jueves 6 de agosto, de lo que me hice eco en mi muro de Facebook.  Un conocido me comentó que iría a la proyección, al ser en cine, aunque ya había visto una proyección digital en una Biblioteca Pública, algo de lo que no tenía conocimiento ni autorización. Esto pone en evidencia cómo, incluso en instituciones oficiales, la exhibición de obras sin el consentimiento del autor es una práctica extendida.


Una solución: La exigencia del formato fílmico en proyecciones públicas

Si se estableciera la obligatoriedad, en las proyecciones ante público,  de exhibir en formatos fílmicos, el problema de la piratería quedaría drásticamente reducido. La naturaleza tangible de la película impide su copia no autorizada, otorgando a los creadores un mayor control sobre su difusión. Además, la exhibición en fílmico no solo resguarda los derechos de autor, sino que también garantiza una experiencia cinematográfica auténtica y diferenciada del consumo digital.

Las proyecciones de "Spitsbergen: O Gardián do Ártico" fueron legales, en 16 mm


Marco legal y derechos de autor

El derecho de autor protege las obras cinematográficas bajo regulaciones nacionales e internacionales. En España, la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996) establece que los creadores poseen los derechos exclusivos de explotación de sus obras, incluyendo la comunicación pública. Además, el Convenio de Berna y la Directiva Europea 2001/29/CE refuerzan estas protecciones a nivel internacional.

Otra proyección legal: la del concello de Outes

En teoría, cualquier proyección pública sin autorización del titular de derechos es ilegal, incluso si se lleva a cabo sin fines lucrativos. Sin embargo, la realidad demuestra que estas prácticas continúan ocurriendo con impunidad, lo que pone en entredicho la eficacia de los mecanismos de control.

Otra proyección legal: la de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona

Conclusión

El cine en formato fílmico no solo representa una solución práctica para frenar la piratería, sino que también ofrece una dimensión artística y patrimonial que la digitalización ha puesto en riesgo. La industria y las administraciones deben replantearse el modelo de distribución y protección del cine independiente para garantizar que los creadores mantengan el control sobre su obra y sean debidamente compensados por su trabajo.

Si no se toman medidas concretas, la digitalización, lejos de democratizar el acceso al cine, podría terminar despojando a los cineístas de sus derechos y de la posibilidad de vivir de sus creaciones.

Preparando un envío legal para Hong Kong

Actualmente estoy gestionando la documentación para enviar una serie de cortometrajes de animación en pasos fílmicos (16 mm y 35 mm), entre ellos mi producción Minotauromaquia: Pablo en el Laberinto, al Hong Kong Film Archive. Este material se encuentra disponible en internet: lo podrían descargar y proyectar sin mi consentimiento, con poca o ninguna posibilidad de control por mi parte. Pero esta institución, cliente mía desde hace años, al preferir realizar proyección con película, necesariamente tiene que recurrir a material legal. 




lunes, 3 de marzo de 2025

KODAK: LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS ÓSCAR 2025 DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD, UN AÑO MÁS.

Los premios Óscar de 2025 reafirman una tendencia que se ha venido consolidando en los últimos años: el cine rodado en película sigue dominando en las categorías principales. A pesar de que la mayoría de las producciones optan por la grabación en digital, los títulos filmados en película siguen destacando entre los nominados y ganadores de la noche más importante de Hollywood.

Este año, los dos premios cinematográficos más prestigiosos han recaído en películas rodadas con film Kodak. "The Brutalist" se alzó con el Óscar a la mejor fotografía, mientras que "Anora" obtuvo el premio a la mejor película. Este no es un caso aislado ni una coincidencia: edición tras edición, los filmes realizados en película parecen ser la apuesta predilecta cuando se trata de reconocer la excelencia cinematográfica.

El director de fotografía Lol Crawley BSC en el set de producción de The Brutalist, de Brady Corbet
La magia del medio fotoquímico.

¿Qué tiene la película que sigue conquistando a los cineastas y a la Academia? La respuesta puede encontrarse en su textura única, su capacidad para capturar la luz de una manera orgánica e inigualable, y en la riqueza de los colores y el rango dinámico que ofrece la tecnología argética. Filmaciones recientes en Súper-8, 16 mm  35 mm y 70 mm han demostrado que el uso del fotoquímico no es solo una cuestión de nostalgia, sino una herramienta artística que realza la narrativa visual de un filme.

Directores como Christopher Nolan, Quentin Tarantino, Greta Gerwig y Damien Chazelle han defendido abiertamente el uso de película en sus proyectos, argumentando que el cine, en su forma mas esencial, está ligado a la película. Y los resultados parecen darles la razón: las producciones que eligen este formato no solo reciben aclamación crítica, sino que también suelen ser protagonistas en la temporada de premios.

Anora

Kodak y su rol en la industria actual

A pesar del auge del digital, Kodak ha logrado mantenerse como un pilar fundamental del cine contemporáneo. Su persistencia en producir película para cineastas de todo el mundo ha sido clave para mantener vivo este arte. No es casualidad que, en cada entrega de los Óscar, las películas rodadas en película estén sobrerrepresentadas en las nominaciones y premios, una señal clara de que el medio fotoquímico sigue siendo sinónimo de excelencia.

La noche de los Óscar de 2025 ha sido, una vez más, una celebración del cine argéntico. Y Kodak, otra edición, ha demostrado que la película no solo sigue viva, sino que sigue marcando la diferencia en la gran pantalla.

domingo, 2 de marzo de 2025

NO SE PUEDE ESTAR EN MISA Y REVELANDO

Aunque hoy domingo Álex et moi empezamos a revelar temprano, a eso de las nueve de la mañana, con la intención de asistir a la eucaristía de 12 de nuestro querido padre D. Manuel, en el milenario Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza, una serie de imprevistos, que se relatarán a continuación, nos obligaron a eludir tan deseado compromiso para llegar, por los pelos, a misa de 1 en una iglesia de la competencia, la capilla Castrense.


Teníamos ya los químicos preparados, para revelar E6, cuando a la hora de cargar el tambor, en cuarto oscuro, sin mas luz que la de nuestras gafas de visión nocturna, accidentalmente nos cayó la botella del baño de inversión, lo que implicó un retraso por la recogida de restos, limpieza del piso y preparado de nuevos químicos.


En esta ocasión, probamos a compartir el tambor con dos tipos de Kodak Ektachrome, el 7294 y el 7285, con las dos emulsiones empalmadas con la cinta Fujifilm de poliéster, la única que resiste los químicos, al menos con la procesadora JoBo CPP Classic.


Las dos películas reveladas se encuentran ahora en el tambor de secado pero, lo que vemos, con nuestra nueva lupa Fujifilm de cristal óptico, ya nos permite avanzar que el resultado es excelente. Poco a poco, vamos dominando el complejo proceso E6 de 6 baños (sin contar los de lavados). Estamos muy contentos: el dominio técnico cuando se conjuga con la constancia y el trabajo (amén de cierta intuición fruto de las lecturas que yacen en el subconsciente), logran que cada vez estemos más cómodos en este entorno entre artístico, artesanal, científico y casi alquímico que es el revelado cinematográfico en color. 

No, no revelamos para otros, así que no nos insistan sobre este particular: solo nos ocupamos de nuestros propios proyectos, grandes o pequeños, o simples pruebas, como en las que hemos trabajado esta mañana. 



sábado, 1 de marzo de 2025

¡EN FÍLMICO! "SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ÁRTICO: JUEVES 6 MARZO, EN CARRAL, ¡EN PROYECCIÓN CON PELÍCULA!

El jueves 6 de marzo de 2025, la Casa de Cultura de Carral se convertirá en el epicentro del cine documental de verdad. A las ocho de la tarde, los amantes del fílmico y los apasionados del medioambiente tienen una cita ineludible con "Spitsbergen, O Gardián do Ártico". Pero ¡ojo!, esta no es una proyección cualquiera: se llevará a cabo con película de 16 mm, como manda la tradición cinematográfica, en una apuesta firme por la autenticidad del cine artesanal. Es la única película gallega de este siglo filmada, montada y exhibida exclusivamente con película de cine (Súper-8 hinchado en laboratorio a 16 mm y 35 mm).

Este largometraje documental, galardonado, entre otros premios,  con el Premio Especial del Jurado del XXV aniversario del Ourense Film Festival, nos sumerge en un viaje fascinante por el Ártico, explorando sus paisajes sobrecogedores y los retos que enfrenta ante el calentamiento global. Una obra filmada con mimo, revelada, montada y sonorizada con medios íntegramente fílmicos-

Esta proyección tiene, además, un significado muy especial. Hace ya treinta años que conocí al técnico de cultura de Carral,  Carlos Lorenzo, quien en 1995 confió en mí para traer el cine de verdad a Carral con una proyección en 35 mm. Ahora, tres décadas después, su pasión por el cine auténtico sigue intacta, y ha aceptado el reto de proyectar mi documental tal como fue concebido: en película, sin concesiones al video digital.

En un mundo donde el cine en película es ya una rareza, esta sesión se convierte en una ocasión única para vivir la magia del proyector en acción, sentir la textura y la profundidad que solo el formato físico puede ofrecer. La entrada es gratuita, así que no hay excusa para perderse esta oportunidad de redescubrir el cine en su esencia más pura.

Si te emociona la idea de ver un documental proyectado como antaño, con la textura y el grano de lo fílmico, si eres un enamorado del Súper-8 o simplemente te preocupan los problemas medioambientales, te esperamos el jueves 6 de marzo, a las 20:00 h, en la Casa de Cultura de Carral.  Yo mismo proyectaré la película en 16 mm, la presentaré y estaré presente en el coloquio final.

Porque el cine de verdad merece ser visto en película  (en digital, se puede ver en línea a través de la Red de Bibliotecas de Galicia o, con calidad ínfima, en Televisión de Galicia)



Nota: La proyección ira precedida del tráiler de mi próximo documental "Perfecta Locura Antártica". Este fin de semana, monto la película en dos grandes rollos, que compruebo antes de su exhibición.

Probando los rollos, en la mañana de sábado.



viernes, 28 de febrero de 2025

ENSEÑANDO EN SÚPER-8: LA PRÁCTICA LUMIÈRE EN LA CORUÑESA ESCOLA DE IMAXE E SON

En una era dominada por lo digital, sigue habiendo algo mágico en el sonido del proyector y la luz danzante sobre la pantalla. Este año, gracias a la iniciativa del profesor Carlos Oro, la Escola de Imaxe e Son de La Coruña ha dado un paso audaz al incorporar una práctica de rodaje y revelado en Súper-8, un formato que representa la esencia misma del cine artesanal.

Fotografía: Nela Román

Aunque los alumnos desarrollarán sus carreras principalmente en el ámbito digital, la oportunidad de trabajar con película real les permite conectar con la esencia del cine, un arte tangible, físico y lleno de alma. No es solo una lección técnica, sino una inmersión en la historia y el futuro del séptimo arte.


Cada año, la ceremonia de los Óscar nos recuerda que el cine en soporte fílmico sigue más vivo que nunca: en esta edición de 2025, tres de las cinco películas nominadas a Mejor Cinematografía fueron rodadas en fílmico (María Callas, Nosferatu y Brutalist), e incluso María Callas incluyó secuencias en Súper-8. Este detalle no es casualidad; lo fílmico es una especie de filtro que impone un reto que solo los más talentosos pueden afrontar.

Fotografía: Nela Román

El hecho de que la Escola de Imaxe e Son haya apostado por esta práctica sitúa a este centro coruñés al mismo nivel que sus homólogos estadounidenses, donde el cine en fílmico sigue siendo una referencia ineludible. Con esta iniciativa, la escuela bajo la dirección de Ignacio Romero demuestra una comprensión profunda sobre la formación de los cineastas del futuro.

Primero por la izquierda, el profesor Carlos Oro (fotografía Nela Román)

Los alumnos no solo planificaron un rodaje en fílmico –donde cada toma cuenta y todo debe salir bien a la primera–, sino que además participaron en el revelado del material, una experiencia casi alquímica. La culminación de este proceso llegó con la proyección en la propia escuela: una sesión íntima, con el original inversible proyectado directamente con un compacto proyector Súper-8. La imagen vibrante, la textura única de la película Kodak Ektachrome 7294 (que revelamos no usando un sistema E6 de tres pasos para aficionados, sino el completo para profesionales),  y el suave ronroneo del proyector crearon una atmósfera imposible de replicar con cualquier otro medio.

Ahora, cuando disponga de algo de tiempo, digitalizaré el metraje filmado para que los alumnos puedan experimentar el flujo híbrido entre lo analógico y lo digital, cerrando así el círculo de esta valiosa experiencia. Pero nada podrá reemplazar la emoción de esta  proyección: un instante puro de cine en su estado más esencial.

Ver "reel" grabado por la talentosa Nela Román: PULSE AQUÍ

Cámara empleada en el rodaje: Bauer C900 Mark II

Película: Kodak Ektachrome 7294 de Súper-8

Revelado: Equipamiento y equipos JoBo

Proyector: Fujicascope SD Auto con objetivo Fujinon 1.0 

Primera parte de la práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ

Segunda parte práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ

Tercera parte práctica "Lumière": LÉALA PULSANDO AQUÍ

El proyector compacto llevaba un objetivo de lujo: el Fujinon f 1.0, además de obturador de 40 grados


jueves, 27 de febrero de 2025

TUBULAR BELLS: ENTRE EL VINILO Y EL SÚPER-8

Corría 1977 cuando, con la expectación de quien adquiere un tesoro, llevé a casa mi disco de vinilo de "Tubular Bells", en un paquete, de cuidada presentación,  con toda la obra, hasta entonces, de Mike Olfield (que todavía conservo).

En aquella época,  el ritual de posar la aguja sobre el disco era un gesto casi sagrado. Lo escuché cientos—quizás miles—de veces, con cada giro del plato marcando el pulso de una era en la que la música se sentía más cercana, más tangible.

Tubular Bells, esta mañana
Por aquel entonces, el Súper-8 también reinaba como el formato casero por excelencia. Filmábamos momentos importantes, capturábamos fragmentos de nuestras vidas con esos característicos colores del Kodachrome, que aún hoy evocan recuerdos de un tiempo más pausado y auténtico.

Décadas después, esta mañana, la historia se repitió. Compré una nueva edición de "Tubular Bells", otra vez en vinilo. Pero en esta ocasión, registré el instante con una cámara de Súper-8, utilizando película Kodak recién fabricada. Dos mundos análogos encontrándose en el siglo XXI, desafiando la fugacidad de lo digital, recordándonos que hay experiencias que no pueden reducirse a un archivo comprimido ni a un simple clic. 

Tal vez las grabaciones digitales puedan proporcionar mas calidad técnica pero, como defiende mi amigo superochista Alan Petty, el vinilo ofrece una experiencia mucho más personal e íntima, desde el momento en que se extrae con cuidado el disco de su funda, se coloca la aguja sobre la superficie y anticipa esos primeros "chisporroteos" de sonido. Es una expericencia realmente emocionante, que te evoca recuerdos de toda una vida. Las grabaciones digitales pueden ofrecer una calidad de sonido increíble pero son anodinas, carecen de alma y de ese encanto del vinilo que se ha establecido firmemente a lo largo de generaciones. Por otra parte, lo digital carece de cualquier valor desde el punto de vista del coleccionismo.

Mi álbum original, con película de hoy en día

El vinilo sigue girando, la película sigue corriendo. Y con cada nuevo visionado o escucha, revivo ese mismo asombro de 1977. Algunos formatos, lejos de extinguirse, se convierten en portales al pasado y compañeros del presente.

Fecha de compra de mi álbum original

Mi álbum original de Mike Oldfield, con "Tubular Bells",  lo recogí en Jelasa un lejano sábado 17 de septiembre de 1977, a las 12:53. ¿Quién recuerda a este establecimiento de Los Cantones de La Coruña, junto a la librería Arenas original? Jelasa, en lo alto de su marquesina, tenía una cámara de televisión con la que el dueño, minusválido por una cruel enfermedad, inspeccionaba desde su casa a la gente que paseaba. Años mas tarde, Norma Duval se quiso casar con él pero, si no recuerdo mal,  la madre, la multimillonaria Viruca,  impidió la ceremonia y él fallecería al poco tiempo (todo esto fue publicado por la prensa en su día).

miércoles, 26 de febrero de 2025

📽️ UN PREMIO EN SAN ROQUE... ¡PARA SEGUIR RODANDO!!! 🎬✨

Hoy miércoles ha sido un día glorioso. De esos que te recuerdan por qué amas el cine y por qué cada fotograma vale la pena.

La jornada comenzó temprano en la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, en la que proyecté el original fílmico rodado y revelado por los alumnos como parte de una colaboración con el Sellier Film Festival. Fue un éxito rotundo, "emocinante", como la calificó el profesor Carlos Oro, responsable de la práctica Lumière. Pero de esto ya escribiré con más detalle otro día.

Al llegar a la oficina, una sorpresa inesperada me estaba esperando: como el tráiler de "Perfecta Locura Antártica" obtuvo la semana pasada el segundo premio en la XII edición del Festival de San Roque, en Cádiz, hoy recibí un paquete lleno de recompensas cinematográficas, con la película devuelta.

¡Medalla...y premio de película!

Entre ellas, una medalla conmemorativa, folletos del festival y ¡lo más emocionante!,  un rollo de 122 metros de película Kodak Tri-X de 16 mm. Un premio perfecto para un cineísta: más película para seguir filmando. Y justo a tiempo para poner a prueba mi Canon Scoopic Super-16, recién salida del servicio técnico en Alemania. ¡¡¡Muchas gracias a Esteban Gallego, su incombustible director!!!

Lo curioso es que tanto el Festival de San Roque como el Sellier Film Festival comparten una misma filosofía: se sostienen sin fondos extraidos del contribuyente y, en lugar de entregar premios en metálico, otorgan algo de un valor incalculable para cualquier amante del cine de verdad: más película para seguir creando. Toda una paradoja, puesto que festivales apoyados con el oro y el moro por el erario público no premian mas que con tonterías. 

Así que aquí estoy, con mi cámara lista y un nuevo rollo de Tri-X de 16 mm esperando su turno. Porque el mejor premio para un cineasta es, sin duda, la oportunidad de seguir rodando.

Bonito opúsculo del Certamen de San Roque


viernes, 21 de febrero de 2025

¡Otro premio para el tráiler de "Perfecta Locura Antártica! 🏆🎬, ahora en la XII Muestra de Cine de San Roque

¡Estamos de celebración! El tráiler de "Perfecta Locura Antártica" sigue sumando reconocimientos y esta vez ha brillado en la prestigiosa XII Muestra de Cine de San Roque, celebrada casi casi en territorio británico del 17 al 19 de febrero de 2025.

La sala Quimera del Palacio de los Gobernadores se convirtió en el epicentro del cine fílmioc durante tres intensos días, gracias a la organización de la Delegación de Cultura. El evento reunió a apasionados cineístas y amantes de lo fílmico, rindiendo homenaje a dos formatos clásicos que siguen demostrando su magia: el Súper 8 y el 16 mm.

Y aquí viene la gran noticia: el tráiler de "Perfecta Locura Antártica" se alzó con el Segundo Premio en la categoría de 16 mm , un reconocimiento que viene acompañado de nada menos que 122 metros de película virgen y una medalla. Para quienes amamos el cine este premio ¡es un verdadero tesoro!

Lo más sorprendente es que este premio tiene un matiz especial. Aunque "Perfecta Locura Antártica" fue filmado originalmente en Super 8 , el jurado no dudó en premiarlo en la categoría de 16 mm: ello destaca la calidad y el potencial de este pequeño pero poderoso paso cinematográfico cuando se usa con destreza, pues como dije en videollamada:

"Me hace muchísima ilusión recibir este premio de 122 metros de película virgen de 16 mm, ¡máxime cuando he rodado en Súper-8! Este reconocimiento demuestra la increíble calidad que el Super 8 puede ofrecer cuando se filma con pasión y técnica."

¡Gracias a todos los que apoyan y creen en el cine hecho con alma y película! Y esto no termina aquí... Perfecta Locura Antártica sigue su aventura para convertirse en un largometraje, sin un céntimo de dinero del contribuyente. 🚀❄🎥

#PerfectaLocuraAntártica #Super8 #16mm #CineIndependiente #PremiosCine


lunes, 17 de febrero de 2025

CLASE MAGISTRAL CON PRÁCTICA "LUMIÈRE" EN SÚPER-8: UNA EXPERIENCIA DE RODAJE AL LÍMITE (SEGUNDA PARTE)

El cine en celuloide sigue vivo en la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, que, al igual que los mejores centros de formación cinematográfica en EE.UU., ha incorporado prácticas en fílmico con Súper-8 . Pero aquí, la experiencia va un paso más allá: no solo rodamos con emulsión inversible Kodak Ektachrome, sino que también revelamos la película en nuestro propio laboratorio, en lugar de enviar el rollo a un laboratorio comercial allende nuestras fronteras.

Una de las alumnas, encuadrando con la Bauer 

Bajo la dirección del profesor Carlos Oro , la práctica "Lumière" permite a los estudiantes sumergirse en un rodaje como se hacía en los orígenes del cine, enfrentándose a los desafíos y la magia de la película fotoquímica. Pero ¿por qué es tan relevante trabajar con Súper-8 en plena era digital?

A la derecha, el profesor Carlos Oro.

🎥 1. Una estética única e irrepetible

El grano, la textura y los colores del Súper-8 son inimitables. A diferencia de la perfección digital, la imagen analógica tiene un carácter orgánico, cálido y nostálgico , evocando el cine de otras épocas. La práctica "Lumière" permite que los alumnos vean el resultado de su rodaje directamente proyectado en pantalla grande , disfrutando de un original físico en lugar de una simple copia digital.

Filtro 80A para rodar con película de luz de día con iluminación de tunsgteno


🎞️ 2. La gran paradoja: las limitaciones como motor de la creatividad

El Súper-8 impone reglas que potencian la creatividad . Con un cartucho de solo 15,25 metros de película (aproximadamente 3 minutos y 20 segundos a 18 f.p.s.), los estudiantes deben planificar cada toma con precisión quirúrgica , lejos del "grabar y borrar" digital. Esta restricción fomenta un enfoque más reflexivo y meticuloso, acercando el cine a su esencia más artesanal.

La versión Mark II de la Bauer C900 permite la selección de sensibilidad manual

🏛️ 3. Valor cultural: preservar el legado del cine analógico

En una era de cambios tecnológicos vertiginosos, el Súper-8 representa un puente con el pasado del cine . Para muchos, es la única forma accesible de trabajar con película sin recurrir a formatos más costosos como el 16 mm o el 35 mm. Una práctica como la "Lumière", de la Escola de Imaxe e Son,  ayudan a las nuevas generaciones a comprender y valorar el cine como un arte tangible y físico.

Práctica Lumière
🔄 4. El renacimiento de la película fotoquímica

Lejos de desaparecer, la película analógica está viviendo un renacimiento en un mundo digitalizado. Kodak ha relanzado cámaras y emulsiones de Súper-8, debido a que la demanda sigue creciendo. Mientras los sistemas de vídeo de los 80 y 90 han quedado obsoletos, el Súper-8 ha resistido el paso del tiempo, manteniendo su aura de autenticidad.


5. El deseo de autenticidad y desconexión digital,

En un mundo impersonal, el Súper-8 ofrece una experiencia radicalmente distinta: filmar sin saber el resultados,  sin ediciones instantáneas, sin automatismos. Cada decisión cuenta: desde la medición de la luz hasta el revelado manual. Esta inmersión en el proceso cinematográfico convierte la práctica "Lumière", de la Escola de Imaxe e Son,  en una experiencia artística completa, en la que cada paso es una lección sobre la esencia del cine.



📌 Mañana: el laboratorio

La aventura no termina aquí. En la próxima sesión, tres alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de revelar su propia película en nuestro laboratorio en La Coruña , algo único en España, donde las emulsiones inversible solo se procesan comercialmente en el extranjero.

La magia del celuloide sigue viva… y nosotros la mantenemos en marcha.



viernes, 14 de febrero de 2025

CLASE MAGISTRAL CON PRÁCTICA "LUMIÈRE" EN SÚPER-8: UNA EXPERIENCIA DE RODAJE AL LÍMITE (PRIMERA PARTE)

Esta mañana, entre las 10:00 y las 13:30, tuve el placer de impartir una clase magistral con práctica de rodaje en la Escola de Imaxe e Son de La Coruña, bajo la dirección del profesor Carlos Oro. La propuesta no era sencilla: un único cartucho de película, 20 segundos por plano , y el desafío de lograr un rodaje meticuloso en Súper-8 sin desperdiciar ni un sólo fotograma y sin ningún margen para el error. 

Exposed!
La emulsión elegida para esta aventura fue la película Kodak Ektachrome 7294 , una inversible de color de 100 ASA que, como muchos lectores de esta bitácora sabrán, exige precisión absoluta a la hora de diafragmar y proporciona, tras su revelado, una imagen positiva lista para su proyección. La intención inicial era rodar con la misma cámara con la que filmé "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" , la  Bauer A512 Mark II, pero el día amaneció oscuro, y como algunas tomas se harían en interiores, sin mas luz que la natural que entrase por los ventanales, para ganar un punto y medio de diafragma, opté por la Bauer C900 Mark II , por su óptica mas luminosa y su obturador de mayor apertura.

Pero ciertos interiores sin iluminación de apoyo no llegaron al umbral de f/1.2 , lo que convirtió el enfoque en un reto de precisión quirúrgica: cualquier error en la medición de distancia podría traducirse en un plano fuera de foco. Seguimos adelante, cuidando cada ajuste con el rigor que exige el soporte fílmico.

Finalmente, al extraer el cartucho en el laboratorio, ¡qué tranquilidad al leer "Exposed" grabado en la película!  Todo en orden. Quienes trabajamos con Súper-8 sabemos bien la incertidumbre que cada rodaje implica: un cartucho defectuoso (son raros pero alguno surge de vez en cuando) puede arruinar horas de trabajo sin posibilidad de verificación. Como era de esperar, todo salió según lo planeado (lo que no sabían, en la Escola, es que uno llevaba un segundo cartucho de repuesto por si, al filmar, algún ruido sospechoso en el avance me hiciera desconfiar de que algo no marchaba bien con el cartucho que ellos proporcionaron). 

Nada más satisfactorio que culminar un rodaje inoculando el virus de lo fílmico a jóvenes alumnos,  sabiendo que la magia del cine de verdad, en película,  sigue viva. ¡Ahora, a preparar los químicos del revelado! El martes, tres alumnos seleccionados vendrán al laboratorio para ver como se revela. Revelar Súper-8 inversible, en España, es algo que sólo hace uno, pues el único laboratorio comercial para cine, Retrolab Cinema, de Málaga, sólo revela película negativa. El resto, deben enviar sus trabajos a Holanda, Alemania o Italia. Pero, en La Coruña, ¡el revelado en Súper-8 es instantáneo!, ya sea inversible o negativo.



jueves, 13 de febrero de 2025

RECUPERANDO MEMORIAS: DE LA SEÑAL ANALÓGICA AL FORMATO DIGITAL

Desde los años 80 del pasado siglo, el vídeo doméstico se convirtió en una herramienta esencial para capturar recuerdos familiares. Bautizos, bodas, reuniones y momentos únicos quedaron registrados en formatos como el VHS y, a partir de 1982 o 1983, el VHS-C, que en su momento parecían la última innovación en tecnología. Algunos ususarios incluso llegaron a transferir sus películas de Súper-8 a video, deshaciéndose de los originales sin imaginar que, décadas después, el Súper-8 podría digitalizarse en 5K, con una calidad asombrosa inalcanzable por los sistemas de video de aquella época y aun mucho después.

Sala HAL 9000: desde Sony Betacam Digitales hasta Fujicascope SD25 

Hoy, el desafío es otro: la supervivencia de esas cintas. Con el paso del tiempo, los reproductores VHS no se fabrican, los que sobreviven ya son muy antiguos y ciertas averías son, en muchos casos, irreparable. Si a esto sumamos el deterioro natural de las cintas —moho, daños mecánicos o grabaciones defectuosas—, la necesidad de una conversión digital se vuelve urgente para preservar esos recuerdos antes de que se desvanezcan para siempre.

Sin embargo, la digitalización de vídeo analógico no es un proceso sencillo. Un problema común al convertir estas señales es la pérdida de imagen y sonido en cintas deterioradas o mal grabadas. Para evitar estos cortes e interrupciones, empleamos un Time Base Corrector (TBC) , un dispositivo que estabiliza la señal y permite recuperar el contenido sin fallos ni pérdidas de calidad.

En la sala HAL 9000, de IB Cinema, no solo estamos especializados en la restauración de material fotoquímico, sino que también contamos con la tecnología adecuada para rescatar estas grabaciones analógicas de video en alta calidad. Nuestra misión es preservar el patrimonio audiovisual de Galicia, asegurando que esos momentos irrepetibles no se pierdan en el olvido, sino que sigan vivos en el tiempo, ahora en formato digital. El material digitalizado, si posee un valor  histórico de primera consideración, entonces lo kinescopiamos, esto es, lo pasamos de digital a película con base de poliéster, para su conservación sin precauciones especiales durante siglos, sino milenios.

Respecto a la eliminación del moho en las cintas, imprescindible pues los hongos dañan los cabezales y contaminan el magnetoscopio infectando a otras cintas sanas que se empleen después, es una tarea que se describirá otro día. 

Columna de magnetoscopios Sony




miércoles, 12 de febrero de 2025

JoBo: la procesadora para Súper-8 que une a astronautas y cosmonautas.

En un mundo donde la tecnología digital parece reinar, JoBo sigue siendo el referente indiscutible en el revelado de película fotoquímica. Desde su fundación hace más de un siglo, esta empresa alemana ha mantenido su compromiso con la calidad y la innovación, ofreciendo equipamiento que satisface tanto a grandes laboratorios como a pequeños estudios independientes e incluso creadores individuales.

En IB CINEMA, optamos por la JoBo CPP Classic, una procesadora que nos llegó en noviembre, justo a tiempo para el cursillo gratuito de introducción al Súper8 en la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL del pasado diciembre, amén de para revelar la cortinilla del festival. La elección no fue casualidad: seguimos la recomendación de Marwan Mozayen, editor de SilverGrain Classics, la revista de referencia mundial sobre tecnología fotoquímica, editada en Alemania en ese esperanto de nuestros días en que se ha convertido el idioma inglés.

Procesadora JoBo CPP Classic

Un Servicio Técnico de Otro Mundo

Poco después de recibir nuestra JoBo CPP Classic, Álex et moi cometimos un error en la conexión del sistema de admisión de agua, lo que provocó que una cantidad nada desdeñable de líquido entrara en la unidad computarizada de control de temperatura. Nos temimos lo peor. Sin embargo, al contactar con el equipo de JoBo, su respuesta superó todas nuestras expectativas: no solo nos indicaron que enviáramos la unidad para su revisión, sino que realizaron la limpieza interna y sustituyeron los paneles electrónicos afectados sin ningún coste adicional. Incluso cubrieron los gastos de envío a través de UPS. En solo diez días teníamos la máquina de vuelta, lista para nuestra siguiente clase de revelado en la Escuela de Imaxen o Son de La Coruña (en Galicia, en el noroeste de España), que este año incorpora, por vez primera, prácticas en Súper-8.

¡En 10 días, el equipo dañado estaba de vuelta a España!

La Preferida de los Pioneros del Espacio

Este nivel de compromiso y excelencia explica por qué JoBo sigue siendo un referente en la industria tras más de cien años, manteniéndose en manos de la misma familia. Su actual director, Johannes Bockemühl-Simon, lleva con orgullo el nombre de su padre y de su abuelo, fundador de la compañía (JoBo es el acrónimo de su nombre y apellido).

Las tres generaciones de la compañía JoBo

Curiosamente, cuando el mundo estaba dividido por el Telón de Acero y la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética era feroz, hubo un punto en el que astronautas y cosmonautas coincidieron: ambos confiaban en los equipos JoBo para revelar sus primeras imágenes lunares.

Astronautas y cosmonautas usaron equipamiento JoBo

Valores que Resisten el Paso del Tiempo

Más allá de su tecnología y su servicio de postventa ejemplar, trabajar con JoBo es un placer porque sus valores están alineados con nuestra filosofía en IB Cinema (cuyas producciones fílmicas actuales giran en torno a temas climáticos).  JoBo se enorgullece de sus principios espirituales y medioambientales, promoviendo el uso responsable de recursos, energías renovables y reciclaje de materiales. Como afirman en su página web:

"Como empresa cristiana, estamos comprometidos con los valores judeocristianos. Para nosotros, las personas son más importantes que los números. Cada persona está hecha a imagen de Dios y, por lo tanto, tiene un valor infinito. No solo queremos honrar y capturar la maravillosa creación de Dios en excelentes fotografías de paisajes, sino que también queremos participar realmente en su conservación."

Este compromiso con la sostenibilidad y la atención al cliente hacen de JoBo una marca que no solo sobrevive al tiempo, sino que sigue conquistando generaciones de creadores visuales en todo el mundo.

Desde IB Cinema, podemos afirmar con seguridad: si los astronautas y cosmonautas se pusieron de acuerdo en algo, no hay duda de que estamos en el camino correcto. 

martes, 11 de febrero de 2025

MEJORAS EN EL LABORATORIO SUPEROCHISTA

El domingo, tras reflexionar con la eucaristía de D. Manuel en el Santuario de Nuestra Señora de Pastoriza, a unos minutos en coche de IB Cinema, Álex et moi fuimos a recoger a su parroquia a mi amigo de cuatro décadas José Manuel, Mr. Xerox Fuji, cuyo talento para la mecánica y la electrónica es capaz de pasar de la imaginación a la realidad nuestras ideas a veces tachadas de fantasiosas, hasta que casi siempre se demuestra su viabilidad y que, gracias a esta bitácora, se difunden para conocimientos de otros superochistas, bajo la premisa de que lo mejor para el Súper 8 no es ocultar información sino compartirla. 

La tarea para este domingo consistió en, además de mejorar el sistema de iluminación del laboratorio, instalar suspendido el tambor de secado de película, con un sistema de motorización dotado, incluso, con un brazo de bobinado eléctrico.

Mr. Xerox Fuji comparte nuestra filosofía ecológica y prácticamente la totalidad del material empleado es reciclado de otros usos. Por ejemplo, el micromotor del tambor de secado proviene de una vieja máquina de tren Marklin, en mi poder desde los 8 o 9 años, con una fuente de alimentación de auténtico lujo: un alimentador estadounidense Components Engineering originalmente usado en un proyector de 35 mm como para alimentar el lector de sonido óptico. El brazo de bobinado eléctrico provino de una visionadora con la carcasa rajada, que guardaba en el almacén de objetos inservibles desde hace unos pocos lustros.


Este tipo de retos demuestran que el trabajo puede ser recompensante, sino monetariamente, sí al menos espiritualmente: la santificación a través del trabajo, que dijo aquel.