Ayer la cartera me hizo feliz cuando, en IB Cinema, me entregó un paquete conteniendo el libro, agotado hace muchos años, "Film Magic", en el que Don Dohler, el editor de la recordada "Cinemagic", recoge, de forma ampliada, diversos artículos de efectos especiales no digitales, que habían sido publicados, de manera mas escueta en "Cinemagic".
Se avecinan, pues, unas noches de grata lectura. En cuanto a la revista, toda una pena no haberla descubierto cuando era adolescente: a España, que yo sepa, nunca llegó. Aquí, en mi Patria, me tuve que conformar con revistas británicas, como "Movie Maker", o con las americanas, como "Super8 Filmmaker" (a esta última, J.J. Abrams le rinde tributo en el largometraje "Súper 8": su columnista estrella, Lenny Lipton, es quien desarrollaría el sistema Real 3D, para la industria de Hollywood).
Gracias a la magia de Ebay pude iniciar, recientemente, la colección de "Cinemagic" (cuya importación, por increíble que parezca, se encuentra penada no sólo con IVA, sino con arancel y honorarios de agente de aduana).
"Cinemagic" inició su andadura como un fanzine pero, en diciembre de 1972 se publicó su primer número impreso profesionalmente en rotativa: consiguió mantenerse seis años, hasta que el vídeo estuvo a la vuelta de la esquina. Como es una revista actualmente "de culto", todos los ejemplares se encuentran en Internet escaneados, pero uno prefiere buscar, sin prisa, los originales, para coleccionarlos en su soporte físico original.
FILM MAGIC: UN LIBRO IMPRESCINDIBLE
Las mas de 100 páginas de apretado texto y formato grande del libro "Film Magic" se encuentran divididas en 4 secciones:
1) maquillaje para efectos especiales (con interesantísimos consejos, plenamente vigentes hoy en día, que se llevan a cabo en series como "The walking dead");
2) animación en stop motion (¡qué útiles me habrían sido estos capítulos a los 16 años, cuando no sólo es que no existía Internet, sino que ni siquiera había ordenadores personales!);
3) efectos ópticos y mecánicos (falsas perspectivas, láseres, proyección trasera, doble exposiciones...); y
4) decorados (tanto hechos con miniaturas como a escala completa pero presupuesto mínimo).
Llevaba tiempo buscando el libro "Film Magic", sin éxito, hasta que hace unos días, un lector norteamericano del grupo de Facebook que administro "Super 8 mm" lo localizó para mí. ¡Hay que que ver lo bien que funciona este grupo!, con casi 4.000 miembros ya. Su enlace es aquí:
https://www.facebook.com/groups/27648968851/
Blog dedicated to Super-8, a film gauge of more than half a century's old, which has a lot to say, both artistically and technically, in the midst of the digital age. OPINIONS ARE STRICTLY PERSONAL.
miércoles, 28 de febrero de 2018
martes, 27 de febrero de 2018
INTERVALÓMETRO FUJIFILM: UN POCO DE MANTENIMIENTO TRAS 40 AÑOS
Compré mi intervalómetro para la Fujica ZC1000 en mis tiempos de estudiante en Barcelona, el miércoles 20 de octubre de 1982, por la friolera de 12.000 pesetas, y eso que era precio especial del señor Mampel cortesía para mí.
Tras casi cuatro décadas usándolo, en todo tipo de condiciones adversas, ayer por la noche tocó hacerle su servicio de cada lustro.
Es una pena que no me lo pueda llevar este año a la expedición Kodak "Svalbard: el guardián del Ártico", pues no podré filmarla con la cámara para la que fue concebido, la Fujica ZC1000, al tener que emplear necesariamente, como no podría ser de otra forma, los cartuchos Kodakpacks de Súper-8, y nos los Fujifilm de Single-8.
Poca gente sabe, pues Fujifilm nunca lo publicitó, que este maravilloso y longevo intervalómetro puede ser usado en otras dos cámaras de cine de la marca: la Fujica Z850S y la Z550S (éste último modelo sólo se vendió en Japón).
Un ejemplo del uso de este intervalómetro con la Fujica ZC1000 (con película Fujichrome Velvia) se puede ver en esta promoción que rodé en formato Iscorama para Costa en el 2011, para un itinerario que, sin embargo, después la naviera decidió no repetir:
CON TE PARTIRÒ / TIME TO SAY GOODBYE. ANDREA BOCELLI & SARA BRIGHTMAN. SUPER-8 FUJI VELVIA. COSTA DELIZIOSA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Tras casi cuatro décadas usándolo, en todo tipo de condiciones adversas, ayer por la noche tocó hacerle su servicio de cada lustro.
Es una pena que no me lo pueda llevar este año a la expedición Kodak "Svalbard: el guardián del Ártico", pues no podré filmarla con la cámara para la que fue concebido, la Fujica ZC1000, al tener que emplear necesariamente, como no podría ser de otra forma, los cartuchos Kodakpacks de Súper-8, y nos los Fujifilm de Single-8.
Poca gente sabe, pues Fujifilm nunca lo publicitó, que este maravilloso y longevo intervalómetro puede ser usado en otras dos cámaras de cine de la marca: la Fujica Z850S y la Z550S (éste último modelo sólo se vendió en Japón).
Un ejemplo del uso de este intervalómetro con la Fujica ZC1000 (con película Fujichrome Velvia) se puede ver en esta promoción que rodé en formato Iscorama para Costa en el 2011, para un itinerario que, sin embargo, después la naviera decidió no repetir:
CON TE PARTIRÒ / TIME TO SAY GOODBYE. ANDREA BOCELLI & SARA BRIGHTMAN. SUPER-8 FUJI VELVIA. COSTA DELIZIOSA from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
lunes, 26 de febrero de 2018
DE HARRYHAUSEN: "LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES", EN 16 MM
Es, "La Tierra contra los platillos volantes", una de mis películas de ciencia-ficción favorita, con el añadido especial que cuenta con los efectos especiales, en stop motion, de Ray Harryhausen. De hecho, como ocurre con todas las obras de Harryhausen, el director no importa: el título, al igual que el resto de su filmografía, pasará a la historia del séptimo arte como "una película de Ray Harryhausen". Ello es la prueba de que el tiempo siempre pone a cada quien en su lugar, gracias a los historiadores (de profesión o afición).
Nuestro positivo en 16 mm, atesorado en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, cuenta con un par de características especiales:
1) Se trata del mismo positivo en 16 mm que vió el propio Harry Harryhausen con ocasión del homenaje que se le hizo, hace unos años, en Animadrid, donde tuve la fortuna de compartir veladas y desayunos con este mago de la animación fotograma a fotograma; y
2) Es el ÚNICO POSITIVO DEL MUNDO en 16 mm con sonido en español. El sonido en castellano se encuentra en las pistas magnéticas dobles (aplicadas por Alberto Vangelisti), pero, además, el positivo puede ser reproducido con su sonido óptico original en inglés o, simultáneamente, en ambos idiomas.
FORMATO 1.85
La película fue filmada en formato académico (en aquel entonces, 1956, eran muchos los cines con pantallas en la relación de aspecto clásica por excelencia), pero pensada para ser exhibida también en el mas panorámico 1.85 sin perder ningún elemento esencial de la imagen.
De hecho, cualquiera de los proyectores de cine Fumeo xenón de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, cuentan con ventanilla de altura variable, que posibilitan proyectar esta, y otras películas de la época, en cualquiera de sus dos formatos correctos: 1.85 o académico. Dicha prestación (¡y otras!), sin embargo, no se encuentra presente en el Fumeo que equipa el oficial CGAI, mal denominado "filmoteca de Galicia", donde, por desconocimiento técnico de sus casi quince empleados, se gastaron una millonada del contribuyente en equipar su mohosa salita con un Fumeo sin esta prestación (ni, reiteramos, otras fundamentales).
OBRA MAESTRA.
Quien desconozca el cine de Harryhausen, probablemente, calificaría esta obra como un título menor. Nada más lejos de la realidad. Es una película fundamental en el cine de ciencia-ficción, con guión cinematográfico nada menos que de Curt Siodmak, quien fuera responsable de guiones legendarios, en títulos disponibles en 16 mm o 35 mm en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, como "Trasatlantic Tunnel" (1935, una de las escasas películas de ciencia-ficción de la década-), "El hombre lobo" (1941), y, entre otras muchas, "La zíngara y los monstruos" (1943), una película muy especial para mí pues su digesto en Súper-8, editado por Castle Films, fue mi primera adquisición cinematográficas, con doce o trece años.
Gracias a la erudición de Siodmak, en "La Tierra contra los platillos volantes" los extraterrestes no vienen de Marte, sino que llegan a la Tierra después de un viaje interestelar, con naves que cuentan con escudos protectores electromagnéticos, armas ultrasónicas y desintegradoras, así como lectores cerebrales, entre otras delicias que, en 1956, representaban toda una novedad.
Los derechos non theatrical en 16 mm para España son propiedad de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema.
Fragmento del inicio, en gloriosa proyección cinematográfica:
Nuestro positivo en 16 mm, atesorado en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, cuenta con un par de características especiales:
1) Se trata del mismo positivo en 16 mm que vió el propio Harry Harryhausen con ocasión del homenaje que se le hizo, hace unos años, en Animadrid, donde tuve la fortuna de compartir veladas y desayunos con este mago de la animación fotograma a fotograma; y
2) Es el ÚNICO POSITIVO DEL MUNDO en 16 mm con sonido en español. El sonido en castellano se encuentra en las pistas magnéticas dobles (aplicadas por Alberto Vangelisti), pero, además, el positivo puede ser reproducido con su sonido óptico original en inglés o, simultáneamente, en ambos idiomas.
FORMATO 1.85
La película fue filmada en formato académico (en aquel entonces, 1956, eran muchos los cines con pantallas en la relación de aspecto clásica por excelencia), pero pensada para ser exhibida también en el mas panorámico 1.85 sin perder ningún elemento esencial de la imagen.
De hecho, cualquiera de los proyectores de cine Fumeo xenón de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, cuentan con ventanilla de altura variable, que posibilitan proyectar esta, y otras películas de la época, en cualquiera de sus dos formatos correctos: 1.85 o académico. Dicha prestación (¡y otras!), sin embargo, no se encuentra presente en el Fumeo que equipa el oficial CGAI, mal denominado "filmoteca de Galicia", donde, por desconocimiento técnico de sus casi quince empleados, se gastaron una millonada del contribuyente en equipar su mohosa salita con un Fumeo sin esta prestación (ni, reiteramos, otras fundamentales).
OBRA MAESTRA.
Quien desconozca el cine de Harryhausen, probablemente, calificaría esta obra como un título menor. Nada más lejos de la realidad. Es una película fundamental en el cine de ciencia-ficción, con guión cinematográfico nada menos que de Curt Siodmak, quien fuera responsable de guiones legendarios, en títulos disponibles en 16 mm o 35 mm en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, como "Trasatlantic Tunnel" (1935, una de las escasas películas de ciencia-ficción de la década-), "El hombre lobo" (1941), y, entre otras muchas, "La zíngara y los monstruos" (1943), una película muy especial para mí pues su digesto en Súper-8, editado por Castle Films, fue mi primera adquisición cinematográficas, con doce o trece años.
Gracias a la erudición de Siodmak, en "La Tierra contra los platillos volantes" los extraterrestes no vienen de Marte, sino que llegan a la Tierra después de un viaje interestelar, con naves que cuentan con escudos protectores electromagnéticos, armas ultrasónicas y desintegradoras, así como lectores cerebrales, entre otras delicias que, en 1956, representaban toda una novedad.
Los derechos non theatrical en 16 mm para España son propiedad de la Cinemateca de Galicia/IB Cinema.
Fragmento del inicio, en gloriosa proyección cinematográfica:
sábado, 24 de febrero de 2018
KODAK DIFUNDE "CAMINO DE VUELTA" EN ESTADOS UNIDOS
Kodak, la mítica empresa del audiovisual que vive en su tercer siglo de existencia, esta semana ha difundido, en su web y redes sociales, mi clip musical "Camino de vuelta". ¡¡¡Esto explica que dos tercios de los espectadores provengan de los Estados Unidos!!!
De entre todos los millones de vídeos que se suben a Internet todos los días, representa todo un honor que, una vez más, desde la sede de Kodak, en Rochester (Nueva York), no sólo se hayan fijado en el trabajo de uno, sino que lo promuevan: el Facebook de Kodak es muy importante pues, entre sus seguidores, se encuentra medio Hollywood, incluyendo luminarias como Steven Spielberg o J.J. Abrams, o británicos de la categoría de Christopher Nolan (que, dicho sea de paso, se merece los Óscar al mejor director y a la mejor película por su obra maestra "Dunkerque").
Mucho debió gustar el trabajo a los ejecutivos de Nueva York para promoverlo pese a que en el mismo aparece, de forma profusa y bien visible, la película instantánea (tipo Polaroid) Fujifilm Instax, que compite con el sistema Printomatic de Kodak. ¡Todo un detallazo, por parte de Kodak! ¡Muchas gracias! Es la segunda vez que Kodak difunde un trabajo mío a escala planetaria.
La anterior vez fue "La noche de San Juan", la canción compuesta también por Juanjo Clausell e interpretada por Pleasant Dreams, igualmente con postproducción de mi amigo Marc Martí.
Para quien no haya tenido ocasión de ver "Camino de Vuelta", filmado en Súper-8 4K, puede deleitarse en este enlace:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Por cierto, acabo de recibir un mensaje de Telegram, de Marc Martí, comunicándome que ganó en una subasta de Ebay, en Inglaterra, varios ejemplares de International Movie Making de hace una década, en la portada de uno de los cuales aparezco (durante unos diez años fuí el responsable de las pruebas técnicas de esa revista cinematográfica). Aunque me siento cansado, exteriormente no he cambiado tanto:
De entre todos los millones de vídeos que se suben a Internet todos los días, representa todo un honor que, una vez más, desde la sede de Kodak, en Rochester (Nueva York), no sólo se hayan fijado en el trabajo de uno, sino que lo promuevan: el Facebook de Kodak es muy importante pues, entre sus seguidores, se encuentra medio Hollywood, incluyendo luminarias como Steven Spielberg o J.J. Abrams, o británicos de la categoría de Christopher Nolan (que, dicho sea de paso, se merece los Óscar al mejor director y a la mejor película por su obra maestra "Dunkerque").
Mucho debió gustar el trabajo a los ejecutivos de Nueva York para promoverlo pese a que en el mismo aparece, de forma profusa y bien visible, la película instantánea (tipo Polaroid) Fujifilm Instax, que compite con el sistema Printomatic de Kodak. ¡Todo un detallazo, por parte de Kodak! ¡Muchas gracias! Es la segunda vez que Kodak difunde un trabajo mío a escala planetaria.
La anterior vez fue "La noche de San Juan", la canción compuesta también por Juanjo Clausell e interpretada por Pleasant Dreams, igualmente con postproducción de mi amigo Marc Martí.
Para quien no haya tenido ocasión de ver "Camino de Vuelta", filmado en Súper-8 4K, puede deleitarse en este enlace:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Por cierto, acabo de recibir un mensaje de Telegram, de Marc Martí, comunicándome que ganó en una subasta de Ebay, en Inglaterra, varios ejemplares de International Movie Making de hace una década, en la portada de uno de los cuales aparezco (durante unos diez años fuí el responsable de las pruebas técnicas de esa revista cinematográfica). Aunque me siento cansado, exteriormente no he cambiado tanto:
viernes, 23 de febrero de 2018
SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En Spitzbergen con Kodak en Súper-8 4K. Cuaderno de bitácora número 3.
La expedición ártica en la que probaré, en condiciones extremas, la nueva Ektachrome para Súper8, la primera emulsión inversible desarrollada en el siglo XXI, y que Kodak prevé comercializar durante el último trimestre del año (para Súper-8, 16 mm, 35 mm y transparencias), tendrá su inicio en la "capital" del Archipiélago de Svalbard, Longyearbyen, en cuyo pequeño aeropuerto, uno de los mas peligrosos del mundo, aterrizaré tras dos días en tránsito por media Europa.
LOS OASIS DE ESTE DESIERTO HELADO Y UNA CIUDAD FANTASMA.
Longyearbyen tiene su origen en un antiguo asentamiento minero, ya clausurado. Este, pudiéramos decir, oasis, es la población mas grande, con dos mil habitantes, pero no la única. Le sigue Barentsburg, con medio millar de mineros -principalmente rusos y ucranianos, hermanos hasta hace poco, pero hoy enemigos-, Sveagruva, con unos 300 mineros suecos y noruegos, y Ny-Alesund, un asentamiento científico con unas cincuenta personas, que ya tuve ocasión de visitar hace unos diez años y en donde, entre otras curiosidades, se encuentra el buzón de correos mas septentrional del universo mundo en toda su redondez.
No obstante, la población más famosa del archipiélago es Pyramiden, en su día habitada por mineros soviéticos con sus familias, pero que en la actualidad es una ciudad fantasma, abandonada (con la excepción de un hotel que abre unos pocos meses al año) pero conservada como si el tiempo se hubiese detenido. Presidiendo Pyramiden, nada menos que el busto de Lenin erigido mas al norte de nuestro planeta (existe otro, en un pub de Longyearbyen).
El ocaso de Pyramiden se inició con el colapso de la Unión Soviética y se precipitó en 1996 con aquel recordado accidente del Tupolev en Longyearbyen, en el que fallecieron 141 personas. La desgracia se cebó en, prácticamente, todas las familias de Pyramiden, de forma que en dos años, la ciudad fue completamente abandonada y, en la actualidad, parece un escenario postapocalíptico.
DIEZ PROFESIONALES DEL AUDIOVISUAL.
Esta expedición fotográfica-científica al Ártico (en la que, además de la prueba técnica para Kodak, aprovecharé para rodar un documental sobre el cambio climático con película Kodak Vision Super-8 4K y escribir una bitácora para un periódico), se halla integrada por un equipo internacional de diez profesionales del audiovisual (del cual soy el único español), y entre los que se encuentra el renombrado fotógrafo especializado en naturaleza Aaudun Rikardsen, que hace lustros dejó su cómodo puesto de profesor de biología por este mundo de aventura en las latitudes de hielo perpetuo.
Contaremos, a modo de cicerone, con un buen conocedor de la zona: el también reputado fotógrafo Svein Wik. Como el idioma oficial de la expedición es el inglés, una de las profesionales del contingente francófono, Delphine Dupré, les irá traduciendo a su lengua todas las instrucciones: la buena comunicación es fundamental pues ¡no hay que olvidar de que debemos ir armados con varios rifles Mauser 30.06 y moviéndonos, entre témpanos, en zodiacs especiales para el Ártico! Precipitarse en el Océano Glaciar Ártico significa la muerte segura en muy pocos minutos.
UNA NAVE ENTRAÑABLE COMO BARCO NODRIZA.
Ye tocará el tiempo de desentrañar el periplo, del que avanzo el mapa y desvelo que llegaremos a avistar el punto mas septentrional de la isla mas grande del archipiélago, Spitzbergen (topónimo que, hasta no hace tanto, era el que designaba a todo este grupo de islas, en lugar del Svalbard que los noruegos se sacaron de la manga).
En esta entrada, toca escribir unas líneas de la nave contratada por los patrocinadores, MV Malmo: se trata de un rompehielos botado en plena segunda guerra mundial, en 1943, con el fin de llevar acetileno a los faros automáticos de estos gélidos confines que, en invierno, viven en noche perpetua.
Con los años, la embarcación consiguió ser catalogada como un bien culturalmente protegido y, en la actualidad, surca el Ártico al servicio de distintas expediciones.
Como sólo cuenta con 37 metros de eslora, que nadie espere comodidades: a mí, gracias a la influencia de Kodak, tuve la suerte de que me tocó un camarote a compartir con otro profesional, pero otros tendrán que acomodarse en camarotes triples sin ni siquiera aseo privado. Por tanto, esquisiteces, ninguna: justo lo que se necesita para impregnarse del Ártico en toda su rudeza. De hecho, ni siquiera podremos ducharnos mas que en días alternos (¡como cuando éramos pequeños, en la España de los setenta!).
Cada jornada (si tenemos suerte con el tiempo --a tal efecto, se encuentra cursado mi exvoto a la Virgen de Pastoriza, para que interceda ante el Divino Maestro, en el otorgamiento de una metereología benigna--), desembarcaremos en inhóspitos lugares, normalmente barridos con un viento inclemente, y temperaturas que, en mayo, al norte de Spitzbergen, fuera del alcance de los últimos ramalazos de la Corriente del Golfo, pueden descender a menos de 20 grados bajo cero.
¡Si la nueva Kodak Ektachrome puede avanzar, por el enrevesado camino del cartucho, a esta temperatura, la prueba de Kodak será un éxito!
Para la filmación del documental en 4K "Svalbard: el guardián del Ártico" emplearé, como ya he descrito, tres emulsiones de Kodak Vision (la 50, la 200 y la 500), con las que no tendría que haber ningún problema pues ya se ha usado hasta en la cúspide del Himalaya (otro tema, es el de la electrónica de las cámaras: de esto, ya hablaremos).
No se pierdan, amigos, la cuarta entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes.
Publicaciones precedentes:
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
LOS OASIS DE ESTE DESIERTO HELADO Y UNA CIUDAD FANTASMA.
Longyearbyen tiene su origen en un antiguo asentamiento minero, ya clausurado. Este, pudiéramos decir, oasis, es la población mas grande, con dos mil habitantes, pero no la única. Le sigue Barentsburg, con medio millar de mineros -principalmente rusos y ucranianos, hermanos hasta hace poco, pero hoy enemigos-, Sveagruva, con unos 300 mineros suecos y noruegos, y Ny-Alesund, un asentamiento científico con unas cincuenta personas, que ya tuve ocasión de visitar hace unos diez años y en donde, entre otras curiosidades, se encuentra el buzón de correos mas septentrional del universo mundo en toda su redondez.
No obstante, la población más famosa del archipiélago es Pyramiden, en su día habitada por mineros soviéticos con sus familias, pero que en la actualidad es una ciudad fantasma, abandonada (con la excepción de un hotel que abre unos pocos meses al año) pero conservada como si el tiempo se hubiese detenido. Presidiendo Pyramiden, nada menos que el busto de Lenin erigido mas al norte de nuestro planeta (existe otro, en un pub de Longyearbyen).
El ocaso de Pyramiden se inició con el colapso de la Unión Soviética y se precipitó en 1996 con aquel recordado accidente del Tupolev en Longyearbyen, en el que fallecieron 141 personas. La desgracia se cebó en, prácticamente, todas las familias de Pyramiden, de forma que en dos años, la ciudad fue completamente abandonada y, en la actualidad, parece un escenario postapocalíptico.
DIEZ PROFESIONALES DEL AUDIOVISUAL.
Esta expedición fotográfica-científica al Ártico (en la que, además de la prueba técnica para Kodak, aprovecharé para rodar un documental sobre el cambio climático con película Kodak Vision Super-8 4K y escribir una bitácora para un periódico), se halla integrada por un equipo internacional de diez profesionales del audiovisual (del cual soy el único español), y entre los que se encuentra el renombrado fotógrafo especializado en naturaleza Aaudun Rikardsen, que hace lustros dejó su cómodo puesto de profesor de biología por este mundo de aventura en las latitudes de hielo perpetuo.
Contaremos, a modo de cicerone, con un buen conocedor de la zona: el también reputado fotógrafo Svein Wik. Como el idioma oficial de la expedición es el inglés, una de las profesionales del contingente francófono, Delphine Dupré, les irá traduciendo a su lengua todas las instrucciones: la buena comunicación es fundamental pues ¡no hay que olvidar de que debemos ir armados con varios rifles Mauser 30.06 y moviéndonos, entre témpanos, en zodiacs especiales para el Ártico! Precipitarse en el Océano Glaciar Ártico significa la muerte segura en muy pocos minutos.
UNA NAVE ENTRAÑABLE COMO BARCO NODRIZA.
Ye tocará el tiempo de desentrañar el periplo, del que avanzo el mapa y desvelo que llegaremos a avistar el punto mas septentrional de la isla mas grande del archipiélago, Spitzbergen (topónimo que, hasta no hace tanto, era el que designaba a todo este grupo de islas, en lugar del Svalbard que los noruegos se sacaron de la manga).
En esta entrada, toca escribir unas líneas de la nave contratada por los patrocinadores, MV Malmo: se trata de un rompehielos botado en plena segunda guerra mundial, en 1943, con el fin de llevar acetileno a los faros automáticos de estos gélidos confines que, en invierno, viven en noche perpetua.
Con los años, la embarcación consiguió ser catalogada como un bien culturalmente protegido y, en la actualidad, surca el Ártico al servicio de distintas expediciones.
Como sólo cuenta con 37 metros de eslora, que nadie espere comodidades: a mí, gracias a la influencia de Kodak, tuve la suerte de que me tocó un camarote a compartir con otro profesional, pero otros tendrán que acomodarse en camarotes triples sin ni siquiera aseo privado. Por tanto, esquisiteces, ninguna: justo lo que se necesita para impregnarse del Ártico en toda su rudeza. De hecho, ni siquiera podremos ducharnos mas que en días alternos (¡como cuando éramos pequeños, en la España de los setenta!).
Cada jornada (si tenemos suerte con el tiempo --a tal efecto, se encuentra cursado mi exvoto a la Virgen de Pastoriza, para que interceda ante el Divino Maestro, en el otorgamiento de una metereología benigna--), desembarcaremos en inhóspitos lugares, normalmente barridos con un viento inclemente, y temperaturas que, en mayo, al norte de Spitzbergen, fuera del alcance de los últimos ramalazos de la Corriente del Golfo, pueden descender a menos de 20 grados bajo cero.
¡Si la nueva Kodak Ektachrome puede avanzar, por el enrevesado camino del cartucho, a esta temperatura, la prueba de Kodak será un éxito!
Para la filmación del documental en 4K "Svalbard: el guardián del Ártico" emplearé, como ya he descrito, tres emulsiones de Kodak Vision (la 50, la 200 y la 500), con las que no tendría que haber ningún problema pues ya se ha usado hasta en la cúspide del Himalaya (otro tema, es el de la electrónica de las cámaras: de esto, ya hablaremos).
No se pierdan, amigos, la cuarta entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes.
Publicaciones precedentes:
Cuaderno de bitácora, 1: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/en-el-artico-con-kodak-en-super-8-4k.html
Cuaderno de bitácora, 2: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/02/svalbard-el-guardian-del-artico-en-el.html
jueves, 22 de febrero de 2018
ORWOCHROME: DELICIA NAZI COMUNISTA
Me regala un amigo un cartucho, caducado poco después de la caída del telón de acero, cargado con película OrWoChrome. Lo filmaré este fin de semana, si hace sol, pero, dado la de años que lleva pasado de fecha, no lo expondré a su sensibilidad nominal, de 40 ASA, sino a 10 o incluso 5 ASA.
ORWO: LOS ORÍGENES DE UNA MARCA
La marca ORWO es el acrónimo de ORiginal WOlfen y fue creada, después de la partición de Alemania, tras la caída del III Reich, por los soviéticos, con la parte de AGFA que se quedó en la zona comunista.
Las películas Agfachrome (invesible) y Agfacolor (negativo), puestas en el mercado en 1936, sientan las bases de la tecnología cinematográfica en color moderna, con los copulantes acoplados en la emulsión, pues todos los sistemas que se usaron posteriormente, como el famoso Eastmancolor, de Kodak, están basados en las patentes confiscadas por los aliados a AGFA como botín de guerra.
No hay que olvidar que AGFA estuvo muy implicada con el régimen nazi como parte del todopoderoso conglomerado I.G.Farbern, fabricante del gas Zyclon B, de infausto recuerdo, junto con conocidas marcas como, entre otras, BASF, Hoechst o Bayer.
ORWO siguió usando la marca AGFA en el bloque soviético si bien comercializó sus productos en el mundo libre con su propia nombre.
Mientras las películas AGFA genuinas, fabricadas en la Alemania Occidental, fueron incorporando mejoras tecnológicas a lo largo de los años, ORWO, al no tener prácticamente competencia tras el telón de acero, vedado a las fabricantes occidentales, en el terreno del color, siempre estuvo un paso por detrás de Kodak, AGFA, Fujifilm, Sakura, Perutz o Ferrania.
No obstante, tenía su cuota de mercado por dos razones:
1) había creadores que buscaban su textura;
y 2) era la película de color mas económica (en España, en las postrimerías del franquismo, las películas Orwochorme se revelaban ¡en Extremadura!).
Después del derrumbe del muro, la empresa fue privatizada y, tras superar la bancarrota a la que fue abocada por la irrupción del digital, hoy ORWO fabrica excelentes películas en blanco y negro que se usan principalmente para preservación, contando entre sus principales clientes (¡la de vueltas que da la vida!), con el archivo fílmico de la Librería del Congreso de los Estados Unidos.
Estos metros de OrwoChrome representan, pues, una curiosa delicia técnica: fueron fabricados en un régimen comunista en una factoría y con una tecnología desarrollada por una empresa muy vinculada al nazismo.
AGFACOLOR DE 1936
En la Cinemateca de Galicia/IB Cinema disponemos de varios originales Agfacolor de 1936, en 35 mm y 16 mm, como el documental que reproducimos en la pantalla inferior. Tiene, el material Agfa, una ventaja sobre otras emulsiones que se han basado en sus patentes: no se le desvanece el color, incluso conservado en condiciones normales.
AGFACOLOR DE 1936 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
ORWO: LOS ORÍGENES DE UNA MARCA
La marca ORWO es el acrónimo de ORiginal WOlfen y fue creada, después de la partición de Alemania, tras la caída del III Reich, por los soviéticos, con la parte de AGFA que se quedó en la zona comunista.
Las películas Agfachrome (invesible) y Agfacolor (negativo), puestas en el mercado en 1936, sientan las bases de la tecnología cinematográfica en color moderna, con los copulantes acoplados en la emulsión, pues todos los sistemas que se usaron posteriormente, como el famoso Eastmancolor, de Kodak, están basados en las patentes confiscadas por los aliados a AGFA como botín de guerra.
No hay que olvidar que AGFA estuvo muy implicada con el régimen nazi como parte del todopoderoso conglomerado I.G.Farbern, fabricante del gas Zyclon B, de infausto recuerdo, junto con conocidas marcas como, entre otras, BASF, Hoechst o Bayer.
ORWO siguió usando la marca AGFA en el bloque soviético si bien comercializó sus productos en el mundo libre con su propia nombre.
Mientras las películas AGFA genuinas, fabricadas en la Alemania Occidental, fueron incorporando mejoras tecnológicas a lo largo de los años, ORWO, al no tener prácticamente competencia tras el telón de acero, vedado a las fabricantes occidentales, en el terreno del color, siempre estuvo un paso por detrás de Kodak, AGFA, Fujifilm, Sakura, Perutz o Ferrania.
No obstante, tenía su cuota de mercado por dos razones:
1) había creadores que buscaban su textura;
y 2) era la película de color mas económica (en España, en las postrimerías del franquismo, las películas Orwochorme se revelaban ¡en Extremadura!).
Después del derrumbe del muro, la empresa fue privatizada y, tras superar la bancarrota a la que fue abocada por la irrupción del digital, hoy ORWO fabrica excelentes películas en blanco y negro que se usan principalmente para preservación, contando entre sus principales clientes (¡la de vueltas que da la vida!), con el archivo fílmico de la Librería del Congreso de los Estados Unidos.
Estos metros de OrwoChrome representan, pues, una curiosa delicia técnica: fueron fabricados en un régimen comunista en una factoría y con una tecnología desarrollada por una empresa muy vinculada al nazismo.
AGFACOLOR DE 1936
En la Cinemateca de Galicia/IB Cinema disponemos de varios originales Agfacolor de 1936, en 35 mm y 16 mm, como el documental que reproducimos en la pantalla inferior. Tiene, el material Agfa, una ventaja sobre otras emulsiones que se han basado en sus patentes: no se le desvanece el color, incluso conservado en condiciones normales.
AGFACOLOR DE 1936 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
miércoles, 21 de febrero de 2018
AQUELLOS BONITOS TIEMPOS DE LA FUJICHROME RT50
Un catalán, al que no conozco de nada, pero que sigue esta bitácora, tuvo la extrema generosidad de enviarme a su cargo diversa publicidad superochista y singleochista de los años sesenta y setenta. Destaco este opúsculo de Fujifilm que, además, era uno de los pocos que me faltan en la colección.
FUJICA Z600
En la época de la edición del folleto, la cámara reina del sistema Single-8 era la Fujica Z600. ¡Qué bien terminada se encuentra! Cada ciertos años, la abro solo para deleitarme con sus acabados, concebidos en una época en que los fabricantes estaban orgullosos de sus productos, que diseñaban para durar. De esta cámara, se destaca, entre otras virtudes, que su diafragma es de laminillas circular.
FUJICA Z450
Presenta, el folleto, la entonces novedosa Z450, la primera cámara de cine del mundo con fotómetro de silicio. Un día contaré mi vinculación a este modelo, que hoy resumo: desde los once años crecí viéndolo en el escaparate de la farmacia ccoruñesa López Castro, enfrente del Casino, hasta que me fuí a la universidad en Barcelona. Ya a finales de los ochenta, establecido de nuevo en mi ciudad, entré en esa farmacia a comprar un medicamento y pregunté por la cámara: ¡resultó que en esos casi veinte años no la habían vendido!, de forma que la adquirí a precio de liquidación. ¡Qué feliz me hicieron! Actualmente, la conservo en una vitrina.
FUJICA C100
Dedica, el opúsculo, una página completa a exhortar las virtudes de la minúscula C100, en su momento la cámara de S8 mas diminuta del mundo y que recuerdo se vendía en varios colores. Fue el primer modelo que Fujifilm comercializó pensando en las mujeres y los jóvenes.
PELÍCULA FUJICHROME RT50
Pero lo que mas me agrada ver es la recordada película Fujichrome RT50 que, en España, dejó de estar disponible a mediados de los setenta, cuando fue sustituida por la RT200. Una pena, pues la RT50 era muy útil, por ejemplo, para filmar con luz de tungsteno (por ejemplo, animación), sin grano visible. Muy buena emulsión, como las dos de blanco y negro, de 50 y 200 ASA, que también dejaron de venderse, pese a su excelencia, cuando Fujifilm ofreció la posibilidad de revelar como blanco y negro sus películas de color Fujichrome R25 y RT200, con una entonces nueva formulación y revelado.
FUJICA Z600
En la época de la edición del folleto, la cámara reina del sistema Single-8 era la Fujica Z600. ¡Qué bien terminada se encuentra! Cada ciertos años, la abro solo para deleitarme con sus acabados, concebidos en una época en que los fabricantes estaban orgullosos de sus productos, que diseñaban para durar. De esta cámara, se destaca, entre otras virtudes, que su diafragma es de laminillas circular.
FUJICA Z450
Presenta, el folleto, la entonces novedosa Z450, la primera cámara de cine del mundo con fotómetro de silicio. Un día contaré mi vinculación a este modelo, que hoy resumo: desde los once años crecí viéndolo en el escaparate de la farmacia ccoruñesa López Castro, enfrente del Casino, hasta que me fuí a la universidad en Barcelona. Ya a finales de los ochenta, establecido de nuevo en mi ciudad, entré en esa farmacia a comprar un medicamento y pregunté por la cámara: ¡resultó que en esos casi veinte años no la habían vendido!, de forma que la adquirí a precio de liquidación. ¡Qué feliz me hicieron! Actualmente, la conservo en una vitrina.
FUJICA C100
Dedica, el opúsculo, una página completa a exhortar las virtudes de la minúscula C100, en su momento la cámara de S8 mas diminuta del mundo y que recuerdo se vendía en varios colores. Fue el primer modelo que Fujifilm comercializó pensando en las mujeres y los jóvenes.
PELÍCULA FUJICHROME RT50
Pero lo que mas me agrada ver es la recordada película Fujichrome RT50 que, en España, dejó de estar disponible a mediados de los setenta, cuando fue sustituida por la RT200. Una pena, pues la RT50 era muy útil, por ejemplo, para filmar con luz de tungsteno (por ejemplo, animación), sin grano visible. Muy buena emulsión, como las dos de blanco y negro, de 50 y 200 ASA, que también dejaron de venderse, pese a su excelencia, cuando Fujifilm ofreció la posibilidad de revelar como blanco y negro sus películas de color Fujichrome R25 y RT200, con una entonces nueva formulación y revelado.
martes, 20 de febrero de 2018
ALICIA, LA DELICIOSA JOYA SURREALISTA (Y PSICODÉLICA) DE DISNEY
Uno de mis largometrajes clásicos favoritos de Disney es "Alicia en el país de las maravillas", película que en el momento de su estreno (1951 en Estados Unidos, 1952 en México, 1954 en España), y aun mucho después, no tuvo buena acogida hasta que, en los años sesenta, fue redescubierto por el movimiento psicodélico y se convirtió en un clásico de culto en la universidades norteamericanas hasta mediados de los setenta, cuando en Buena Vista la retiraron del mercado non theatrical de 16 mm.
Pocos saben que Alicia estaba predestinado a ser el primer largometraje de animación de Walt Disney, no el decimotercero, pero diversas circunstancias, de las que hablaremos otro día, fueron posponiendo su producción.
Uno de estos positivos non theatrical, por las vueltas que da el destino, acabó en mi poder a finales de los años ochenta. Como su banda de sonido óptico contenía el audio original en inglés, sólo podía disfrutar de su proyección en soledad, hasta ahora que, gracias al revolucionario nuevo sistema de pistado magnético por procedimiento líquido (slurry), mi favorito desde el punto de vista técnico, aplicado por el laboratorio de Alberto Vangelisti, pude sincronizar el audio del maravilloso doblaje en español neutro de 1951, dirigido por el gran e inolvidable Edmundo Santos.
Alberto Vangelisti no sólo aplica pistas magnéticas líquidas a películas de 16 mm: también lo hace en 35 mm y en Súper-8 o Single-8, tanto en triacetato como en poliéster. La ventaja de este tipo de pistado es que forma un "todo" con el cuerpo de la película, por lo que no se despega jamás, como suele suceder al cabo de los años con las pistas laminadas (adheridas).
La pasta magnética aplicada por Alberto Vangelisti no es la marrón en el mundo del cine desde los años cincuenta, sino una mas obscura, desarrollada para Derann Films a principios de este siglo, capaz de reproducir una repuesta de frecuencias asombrosa, nunca antes escuchada en 16 mm. Además, a diferencia del desaparecido laboratorio EVT Magnetics, de Inglaterra, del difunto Nick Maltezos, la aplicación de las pistas de Alberto Vangelisti es totalmente limpia y plana (no cóncava), de forma que el cabezal del proyector la puede leer con precisión sin desgastarse.
Alberto, de necesitarse, hace también el servicio de repicado, todo ello, a precios muy razonables y con rapidez. Su dirección de correo electrónico es: moviemagnetic@gmail.it
MAS INFORMACIÓN sobre Alberto Vangelisti y su sistema de pistado líquido se describe en esta entrada:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/08/sonido-magnetico-en-16-mm-disponible.html
Proyección de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, con pista magnética en español, usando un proyector Fumeo xenón de 16 mm (versión mejorada de el que se encuentra en el CGAI):
Pocos saben que Alicia estaba predestinado a ser el primer largometraje de animación de Walt Disney, no el decimotercero, pero diversas circunstancias, de las que hablaremos otro día, fueron posponiendo su producción.
Uno de estos positivos non theatrical, por las vueltas que da el destino, acabó en mi poder a finales de los años ochenta. Como su banda de sonido óptico contenía el audio original en inglés, sólo podía disfrutar de su proyección en soledad, hasta ahora que, gracias al revolucionario nuevo sistema de pistado magnético por procedimiento líquido (slurry), mi favorito desde el punto de vista técnico, aplicado por el laboratorio de Alberto Vangelisti, pude sincronizar el audio del maravilloso doblaje en español neutro de 1951, dirigido por el gran e inolvidable Edmundo Santos.
Alberto Vangelisti no sólo aplica pistas magnéticas líquidas a películas de 16 mm: también lo hace en 35 mm y en Súper-8 o Single-8, tanto en triacetato como en poliéster. La ventaja de este tipo de pistado es que forma un "todo" con el cuerpo de la película, por lo que no se despega jamás, como suele suceder al cabo de los años con las pistas laminadas (adheridas).
La pasta magnética aplicada por Alberto Vangelisti no es la marrón en el mundo del cine desde los años cincuenta, sino una mas obscura, desarrollada para Derann Films a principios de este siglo, capaz de reproducir una repuesta de frecuencias asombrosa, nunca antes escuchada en 16 mm. Además, a diferencia del desaparecido laboratorio EVT Magnetics, de Inglaterra, del difunto Nick Maltezos, la aplicación de las pistas de Alberto Vangelisti es totalmente limpia y plana (no cóncava), de forma que el cabezal del proyector la puede leer con precisión sin desgastarse.
Alberto, de necesitarse, hace también el servicio de repicado, todo ello, a precios muy razonables y con rapidez. Su dirección de correo electrónico es: moviemagnetic@gmail.it
MAS INFORMACIÓN sobre Alberto Vangelisti y su sistema de pistado líquido se describe en esta entrada:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/08/sonido-magnetico-en-16-mm-disponible.html
Proyección de ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, con pista magnética en español, usando un proyector Fumeo xenón de 16 mm (versión mejorada de el que se encuentra en el CGAI):
lunes, 19 de febrero de 2018
LA VOZ DE GALICIA, EL TERCER PERIÓDICO DE ESPAÑA, DIFUNDE "CAMINO DE VUELTA" EN SÚPER-8 4K
Es todo un honor que el tercer periódico mas vendido de España (pisando los talones de "El país" y "El mundo"), LA VOZ DE GALICIA, dedique nada menos que toda una página completa, en cuatricromía, al estreno de mi cortometraje musical "Camino de Vuelta", hoy lunes 19 de febrero.
La entrevista, obra de ese todoterreno del periodismo que es Fernando Molezún (ora pateando la ciudad desde primera hora de la mañana, para el programa líder de audiencia en La Coruña, el de Pablo Portabales en Radio Voz, ora ante la pantalla del ordenador tecleando para la edición impresa de LA VOZ DE GALICIA), es extraordinaria leída en offset. Fernando sabe resumir perfectamente mi filosofía de defensa del Súper-8: "Amor por la textura".
El titular, a cuatro columnas, llama la atención:
"Cada vez se valoran mas los formatos como el Súper-8, que está resurgiendo"
Para continuar, Fernando escribe: "Lo de Ignacio Benedeti es algo mas que pasión por el cine. Es devoción por todos y cada uno de los elementos que componen el proceso de captación de imagen, con una clara preferencia por formatos que muchos considerarían obsoletos pero en los que el cineasta coruñés encuentra algo que los diferencia de la versátil pero fría imagen digital. La última muestra de esta pasión llega en forma de videoclip. Ha rodado en Súper-8 una película sobre la canción del grupo Pleasant Dreams Camino de Vuelta que está teniendo singular éxito en la red y que presento este fin de semana en un festival de Barcelona".
Le entrevista es una delicia para todo entusiasta de la fotoquímica. Sorprende que, en un periódico generalista, se mencione algo tan específico como la nueva cámara Kodak de Súper-8 o se adelante la noticia de que la empresa de Rochester, anteriormente dirigida por un gallego, Antonio Pérez, va a sacar una nueva emulsión inversible.
Se ruega ampliar la primera fotografía de esta entrada, que reproduce íntegra la página de LA VOZ DE GALICIA, para leerla.
Los que no hayan visto el cine clip musical Camino de vuelta, rodado con la gama completa de emulsiones Kodak Vision de Súper-8 negativo (de 50, 200 y 500), digitalizadas, por primera vez en un mismo trabajo a 4K, lo podrán visionar en esta pantalla:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
ADDENDUM.
Tras la aparición de esta entrevista, he recibido números mensajes, entre los que destaco el del Dr. Dino Trincado, uno de los pilares de la sociedad herculina: "Tras enterarme por la amplia entrevista de Fernando Molezún, ya he visionado Camino de Vuelta. ¿Cómo lo podría sintetizar? Un arrebato de nostalgia, pero ¡ Qué maravilla! La ciudad de La Coruña está en deuda contigo. Siempre te he tenido por el incansable historiador y mantenedor de los formatos de antes, el perseverante enamorado del CINE. Enhorabuena por la enorme difusión en Vimeo. Un fuerte abrazo y saludos a tu esposa"
Igualmente, toda una alegría que el director del canal MovieTime para Gran Bretaña difunda "Camino de Vuelta" en su Facebook: ahora entiende uno que la inmensa mayoría de los espectadores sean anglosajones, pese a estar la canción en español.
La entrevista, obra de ese todoterreno del periodismo que es Fernando Molezún (ora pateando la ciudad desde primera hora de la mañana, para el programa líder de audiencia en La Coruña, el de Pablo Portabales en Radio Voz, ora ante la pantalla del ordenador tecleando para la edición impresa de LA VOZ DE GALICIA), es extraordinaria leída en offset. Fernando sabe resumir perfectamente mi filosofía de defensa del Súper-8: "Amor por la textura".
El titular, a cuatro columnas, llama la atención:
"Cada vez se valoran mas los formatos como el Súper-8, que está resurgiendo"
Para continuar, Fernando escribe: "Lo de Ignacio Benedeti es algo mas que pasión por el cine. Es devoción por todos y cada uno de los elementos que componen el proceso de captación de imagen, con una clara preferencia por formatos que muchos considerarían obsoletos pero en los que el cineasta coruñés encuentra algo que los diferencia de la versátil pero fría imagen digital. La última muestra de esta pasión llega en forma de videoclip. Ha rodado en Súper-8 una película sobre la canción del grupo Pleasant Dreams Camino de Vuelta que está teniendo singular éxito en la red y que presento este fin de semana en un festival de Barcelona".
Le entrevista es una delicia para todo entusiasta de la fotoquímica. Sorprende que, en un periódico generalista, se mencione algo tan específico como la nueva cámara Kodak de Súper-8 o se adelante la noticia de que la empresa de Rochester, anteriormente dirigida por un gallego, Antonio Pérez, va a sacar una nueva emulsión inversible.
Se ruega ampliar la primera fotografía de esta entrada, que reproduce íntegra la página de LA VOZ DE GALICIA, para leerla.
Los que no hayan visto el cine clip musical Camino de vuelta, rodado con la gama completa de emulsiones Kodak Vision de Súper-8 negativo (de 50, 200 y 500), digitalizadas, por primera vez en un mismo trabajo a 4K, lo podrán visionar en esta pantalla:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
ADDENDUM.
Tras la aparición de esta entrevista, he recibido números mensajes, entre los que destaco el del Dr. Dino Trincado, uno de los pilares de la sociedad herculina: "Tras enterarme por la amplia entrevista de Fernando Molezún, ya he visionado Camino de Vuelta. ¿Cómo lo podría sintetizar? Un arrebato de nostalgia, pero ¡ Qué maravilla! La ciudad de La Coruña está en deuda contigo. Siempre te he tenido por el incansable historiador y mantenedor de los formatos de antes, el perseverante enamorado del CINE. Enhorabuena por la enorme difusión en Vimeo. Un fuerte abrazo y saludos a tu esposa"
Igualmente, toda una alegría que el director del canal MovieTime para Gran Bretaña difunda "Camino de Vuelta" en su Facebook: ahora entiende uno que la inmensa mayoría de los espectadores sean anglosajones, pese a estar la canción en español.
viernes, 16 de febrero de 2018
SVALBARD: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO. En el Ártico con Kodak en Súper-8 4K. Cuaderno de bitácora número 2.
Esta expedición, a la isla de Spitzbergen, la mas grande del archipiélago de Svalbard, en el Océano Glaciar Ártico, que discurrirá durante el inicio de la primavera, tiene dos finalidades:
1) filmar con película de Súper-8 Kodak Vision en 4K un documental que plasmará el cambio climático en uno de los lugares mas sensibles de nuestro planeta; y
2) probar para Kodak, en condiciones climatológicas extremas, varios cartuchos de la totalmente nueva emulsión inversible Kodak Ektachrome, la primera de su tipo desarrollada con tecnología del siglo XXI.
ENTREGA SEMANAL
Hasta el momento del inicio de la expedición (formada por un grupo internacional de 10 profesionales de la imagen), mi idea era ir narrando quincenalmente los preparativos en esta bitácora numerada.
Sin embargo, debido al éxito de la primera entrega, con mas de 1.500 lecturas, he decidido cambiar la periodicidad a semanal: aparecerá cada viernes.
Naturalmente la expedición, cuando llegue el momento, redactaré de forma diaria el relato de esta inolvidable expedición cinematográfica a los últimos confines de tierra firma antes del Polo Norte magnético. Sin embargo, como en los lugares en los que estaremos no hay cobertura de Internet ni de telefonía móvil, el relato aparecerá a mi regreso.
TAREA DE INVESTIGACIÓN.
Aunque ciertos lectores saben que Spitzbergen no es un territorio desconocido para mí, como esta expedición recorrerá lugares escasamente vistos por el ser humano, ya me encuentro en plena tarea de investigación. ¡Dios bendiga a Amazon!, pues gracias a esta empresa pude recibir, en dos días, con entrega gratuita, cinco libros publicados en inglés sobre este archipiélago, alguno de ellos tan especializado como un estudio de la flora y otro de su vida submarina.
EL ÚLTIMO BASTIÓN NAZI.
Si la semana pasada desvelé que Svalbard era, pudiéramos decir, la última dictadura de Europa, con una gobernadora de poderes omnímodos, leyendo uno de estos volúmenes me entero que, cuando, durante la II Guerra Mundial, este archipiélago se encontraba bajo control del III Reich, no se rindió hasta varios meses después del suicidio de Hitler. ¡Incluso Japón lo hizo antes!
UNA RESPONSABILIDAD GRANDE.
Había previsto, aparte de filmar, hacer algunas fotografias con carretes Cinestill, en realidad película negativa Kodak Vision encartuchada en carretes fotográficos de 35 mm, con una cámara muy compacta, a estrenar, la Canon Prima Super 115, que incorpora un objetivo de focal variable óptico de 38-115 mm.
Sin embargo, la enorme responsabilidad que supone tanto el documental en 4K (que filmaré con los tres tipos de película Kodak Vision sin la ayuda de nadie, con cargas que duran poco mas de dos minutos), como la prueba técnica de la Kodak Ektachrome, creo que me va a hacer desistir de tomar mis propias fotos y, tal vez, tenga que contentarme con las que me faciliten mis compañeros de expedición. El cinematográfico es mi principal objetivo.
De todas formas, por si acaso, estudio las funciones de esta minúscula cámara de Canon. La he probado con un carrete Kodak Color Plus y, realmente, la resolución fotográfica sorprende en un modelo tan compacto. La calidad de las ópticas de Canon es legendaria (si bien uno prefiere las Leitz, las Schneider o las Fujinon EBC, entre otras).
No se pierdan, amigos, la siguiente entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes.
1) filmar con película de Súper-8 Kodak Vision en 4K un documental que plasmará el cambio climático en uno de los lugares mas sensibles de nuestro planeta; y
2) probar para Kodak, en condiciones climatológicas extremas, varios cartuchos de la totalmente nueva emulsión inversible Kodak Ektachrome, la primera de su tipo desarrollada con tecnología del siglo XXI.
ENTREGA SEMANAL
Hasta el momento del inicio de la expedición (formada por un grupo internacional de 10 profesionales de la imagen), mi idea era ir narrando quincenalmente los preparativos en esta bitácora numerada.
Sin embargo, debido al éxito de la primera entrega, con mas de 1.500 lecturas, he decidido cambiar la periodicidad a semanal: aparecerá cada viernes.
Naturalmente la expedición, cuando llegue el momento, redactaré de forma diaria el relato de esta inolvidable expedición cinematográfica a los últimos confines de tierra firma antes del Polo Norte magnético. Sin embargo, como en los lugares en los que estaremos no hay cobertura de Internet ni de telefonía móvil, el relato aparecerá a mi regreso.
TAREA DE INVESTIGACIÓN.
Aunque ciertos lectores saben que Spitzbergen no es un territorio desconocido para mí, como esta expedición recorrerá lugares escasamente vistos por el ser humano, ya me encuentro en plena tarea de investigación. ¡Dios bendiga a Amazon!, pues gracias a esta empresa pude recibir, en dos días, con entrega gratuita, cinco libros publicados en inglés sobre este archipiélago, alguno de ellos tan especializado como un estudio de la flora y otro de su vida submarina.
EL ÚLTIMO BASTIÓN NAZI.
Si la semana pasada desvelé que Svalbard era, pudiéramos decir, la última dictadura de Europa, con una gobernadora de poderes omnímodos, leyendo uno de estos volúmenes me entero que, cuando, durante la II Guerra Mundial, este archipiélago se encontraba bajo control del III Reich, no se rindió hasta varios meses después del suicidio de Hitler. ¡Incluso Japón lo hizo antes!
UNA RESPONSABILIDAD GRANDE.
Había previsto, aparte de filmar, hacer algunas fotografias con carretes Cinestill, en realidad película negativa Kodak Vision encartuchada en carretes fotográficos de 35 mm, con una cámara muy compacta, a estrenar, la Canon Prima Super 115, que incorpora un objetivo de focal variable óptico de 38-115 mm.
Sin embargo, la enorme responsabilidad que supone tanto el documental en 4K (que filmaré con los tres tipos de película Kodak Vision sin la ayuda de nadie, con cargas que duran poco mas de dos minutos), como la prueba técnica de la Kodak Ektachrome, creo que me va a hacer desistir de tomar mis propias fotos y, tal vez, tenga que contentarme con las que me faciliten mis compañeros de expedición. El cinematográfico es mi principal objetivo.
De todas formas, por si acaso, estudio las funciones de esta minúscula cámara de Canon. La he probado con un carrete Kodak Color Plus y, realmente, la resolución fotográfica sorprende en un modelo tan compacto. La calidad de las ópticas de Canon es legendaria (si bien uno prefiere las Leitz, las Schneider o las Fujinon EBC, entre otras).
No se pierdan, amigos, la siguiente entrega de este Cuaderno de Bitácora, el próximo viernes.
jueves, 15 de febrero de 2018
CINEMAGIC: PENADA SU IMPORTACIÓN A ESPAÑA
Cinemagic fue una revista norteamericana, hoy considerada de culto, que comenzó como un fanzine creado por el director de cine Don Dohler pero que tuvo su edad dorada durante los años setenta, impreso en rotativa y con distribución nacional en Estados Unidos.
Uno de los puntos mas interesantes, personalmente, de Cinemagic es que describe de forma minuciosa la forma de realizar trucajes cinematográficos con poco presupuesto y con técnicas predigitales concebidas para película de cine.
Del mismo modo que hice, en su día, con otras revistas de cine, tanto estadounidenses como británicas (Super8 Filmaker, Movie Maker, Making Better Movies, entre otras cabeceras), de las que, con paciencia de años, llegué a completar (casi) sus colecciones, me propuse ahora hacer lo mismo con Cinemagic.
Recientemente, un vendedor de Nueva York me ofreció cinco ejemplares en perfecto estado por 60 dólares. Naturalmente, los compré. Para mi sorpresa, el paquete fue interceptado por la aduana española y, entre los honorarios de la agente, aranceles e IVA, ¡tuve que pagar algo más de 20 euros!
Encuentro lógico pagar aranceles por un artículo de lujo pero por revistas con cuarenta años, que no aportan mas que sabiduría, un sablazo de 20 euros por una compra de 60 dólares me parece intolerable.
Importar conocimientos no debería estar penado fiscalmente. Mala derrota lleva la nación por este rumbo.
Uno de los puntos mas interesantes, personalmente, de Cinemagic es que describe de forma minuciosa la forma de realizar trucajes cinematográficos con poco presupuesto y con técnicas predigitales concebidas para película de cine.
Del mismo modo que hice, en su día, con otras revistas de cine, tanto estadounidenses como británicas (Super8 Filmaker, Movie Maker, Making Better Movies, entre otras cabeceras), de las que, con paciencia de años, llegué a completar (casi) sus colecciones, me propuse ahora hacer lo mismo con Cinemagic.
Recientemente, un vendedor de Nueva York me ofreció cinco ejemplares en perfecto estado por 60 dólares. Naturalmente, los compré. Para mi sorpresa, el paquete fue interceptado por la aduana española y, entre los honorarios de la agente, aranceles e IVA, ¡tuve que pagar algo más de 20 euros!
Encuentro lógico pagar aranceles por un artículo de lujo pero por revistas con cuarenta años, que no aportan mas que sabiduría, un sablazo de 20 euros por una compra de 60 dólares me parece intolerable.
Importar conocimientos no debería estar penado fiscalmente. Mala derrota lleva la nación por este rumbo.
miércoles, 14 de febrero de 2018
CAMINO DE VUELTA: ESTRENO MUNDIAL EN BARCELONA
Mi última obra, el cortometraje cinematográfico musical "Camino de Vuelta", para el grupo musical Pleasant Dreams, lleva una muy buena trayectoria en Vimeo: en dos semanas, unos 16.000 espectadores. Resulta sorprendente, para una canción en español, que casi dos tercios de los visionados procedan de los Estados Unidos, con comentarios muy favorables de profesionales de Hollywood, como Phil Vigeant (uno de los responsables del video clip en Súper-8 de Maríah Carey "All I Want for Christmas is You") o de Rhonda Schuster, que desde Pro8mm sirve los requerimientos superochisticos de luminarias como Steven Spielberg o J.J. Abrams.
Quise estrenarlo en mi ciudad, La Coruña, pero no fue posible, de forma que la primicia de su proyección física se la lleva, otra vez, Barcelona, de la mano de la Mostra de Video Clips Rodats en Súper-8, este sábado 17 de febrero.
"Camino de vuelta" fue rodado en el paso cinematográfico en estos momentos a la vanguardia de la creación audiovisual, el Súper-8, empleando, además, para ello, por vez primera en un mismo opus, las tres emulsiones en negativo Kodak Vision: de 50, de 200 y 500 ASA a 4K. La calidad de estas emulsiones es tan alta que, a partir del negativo en Súper-8, hice dos copias de exhibición en 16 mm, una con sonido óptico, la otra con magnético.
Es un placer encontrarse, en la programación, entre amigos como el valenciano Marc Martí (también responsable de la edición), del barcelonés Marc Mallol, o del inglés Adrian Cousins, uno de los artistas mas prolíficos del último trienio (con una obra de lo más heterogénea). La programación del Festival puede verse pulsando en el siguiente enlace:
https://super8barcelona.wordpress.com/programa-2018/
¿CÓMO SE FILMÓ SÚPER-8 A 4K?
Quien quiera saber como se rodó "Camino de Vuelta", convendría que, por favor, leyese todo lo descrito en el siguiente apartado "Camino de Vuelta: así se filmó en Súper-8 a 4K"
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/01/camino-de-vuelta-asi-se-filmo-en-super.html
Al estar rodado, este opus, en película, como realmente se disfruta de su fotografía es con proyección cinematográfica. Para aquellos que no puedan desplazarse este sábado a Barcelona, aclararles que Vimeo, con su compresión menos desafortunada que la infame plataforma Youtube, permite atisbar el origen argéntico de las imágenes:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Quise estrenarlo en mi ciudad, La Coruña, pero no fue posible, de forma que la primicia de su proyección física se la lleva, otra vez, Barcelona, de la mano de la Mostra de Video Clips Rodats en Súper-8, este sábado 17 de febrero.
"Camino de vuelta" fue rodado en el paso cinematográfico en estos momentos a la vanguardia de la creación audiovisual, el Súper-8, empleando, además, para ello, por vez primera en un mismo opus, las tres emulsiones en negativo Kodak Vision: de 50, de 200 y 500 ASA a 4K. La calidad de estas emulsiones es tan alta que, a partir del negativo en Súper-8, hice dos copias de exhibición en 16 mm, una con sonido óptico, la otra con magnético.
https://super8barcelona.wordpress.com/programa-2018/
¿CÓMO SE FILMÓ SÚPER-8 A 4K?
Quien quiera saber como se rodó "Camino de Vuelta", convendría que, por favor, leyese todo lo descrito en el siguiente apartado "Camino de Vuelta: así se filmó en Súper-8 a 4K"
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2018/01/camino-de-vuelta-asi-se-filmo-en-super.html
Al estar rodado, este opus, en película, como realmente se disfruta de su fotografía es con proyección cinematográfica. Para aquellos que no puedan desplazarse este sábado a Barcelona, aclararles que Vimeo, con su compresión menos desafortunada que la infame plataforma Youtube, permite atisbar el origen argéntico de las imágenes:
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
martes, 13 de febrero de 2018
"EL CID", LA OBRA CUMBRE DE LONE WOLF FILMS
Aunque el grueso del archivo cinematográfico de la Filmoteca de Galicia/IB Cinema se encuentra en 35 mm, personalmente mi paso favorito es el de 16 mm, pues, sin ocupar tanto espacio como el 35 mm, permite, si se emplean proyectores de xenón con buenas ópticas, espectaculares proyecciones en pantallas de 8 o mas metros.
Sin embargo, el Súper-8 me vale perfectamente en el caso de tirajes tan perfectos como muchos de Derann Films. ¡Hay que ver, amigos, la calidad, por ejemplo, de "Master & Commander"!, la que fuese la última película legal distribuida en Súper-8, en un tiraje limitado a un puñado de positivos.
Derann Films, la distribuidora del llorado Derek Simmonds y su esposa Ann, ha pasado a la historia del coleccionismo en Súper-8 como la responsable de los tirajes de mayor calidad en este paso, seguida de cerca por Dietrich Kempski, de Scoptimax, el distribuidor alemán de Fumeo.
Sin embargo, hay una tercera firma, Lone Wolf Films, del difunto Trevor Willsmer, quien nos deleitó con el mejor tiraje en Súper-8 de una película anamórfica: "El Cid" en su versión completa, con obertura de presentación y música de intermedio.
"El Cid", proyectada con aparatos como el Fumeo 9145 Xenón 500, en 2.66:1, en el tiraje de Lone Wolf (ahora no recuerdo si fue hecho en Bucks o en Rank), hace palidecer a versiones de pasos mayores.
A la muerte de Trevor, los derechos de sus negativos fueron adquiridos por Derann Films, que distribuyó la película incluso en formatos resumidos, con montaje de Keith Wilton. Aunque los tirajes de "El Cid" de Derann no eran malos, ni de lejos se podían comparar con los de Lone Wolf: "El Cid" de Lone Wolf, representa el non plus ultra de calidad para el formato Súper-8.
Recuerdo con cariño como Trevor siempre bromeaba conmigo diciendo que como era posible que la película sobre nuestro héroe nacional haya tenido que ser rodada por norteamericanos.
ANDREU FELIPE LA PROYECTA EN PALMA.
Mi amigo Andreu Felipe exhibió el positivo de "El Cid", de Lone Wolf, en una pantalla colosal, que normalmente se usa para 35 mm o 16 mm,
empleando el Elmo GS1200 en su versión de xenón, con el anamórfico Isco Blue Star y certifica que nadie en sala notó que la proyección no fue en 35 mm. Representa, "El Cid" de Lone Wolf, la excelencia insuperable en el arte de la exhibición en Súper-8 anamórfico: la película que sirve de referencia a cualquier otro tiraje.
Sin embargo, el Súper-8 me vale perfectamente en el caso de tirajes tan perfectos como muchos de Derann Films. ¡Hay que ver, amigos, la calidad, por ejemplo, de "Master & Commander"!, la que fuese la última película legal distribuida en Súper-8, en un tiraje limitado a un puñado de positivos.
Derann Films, la distribuidora del llorado Derek Simmonds y su esposa Ann, ha pasado a la historia del coleccionismo en Súper-8 como la responsable de los tirajes de mayor calidad en este paso, seguida de cerca por Dietrich Kempski, de Scoptimax, el distribuidor alemán de Fumeo.
Sin embargo, hay una tercera firma, Lone Wolf Films, del difunto Trevor Willsmer, quien nos deleitó con el mejor tiraje en Súper-8 de una película anamórfica: "El Cid" en su versión completa, con obertura de presentación y música de intermedio.
"El Cid", proyectada con aparatos como el Fumeo 9145 Xenón 500, en 2.66:1, en el tiraje de Lone Wolf (ahora no recuerdo si fue hecho en Bucks o en Rank), hace palidecer a versiones de pasos mayores.
A la muerte de Trevor, los derechos de sus negativos fueron adquiridos por Derann Films, que distribuyó la película incluso en formatos resumidos, con montaje de Keith Wilton. Aunque los tirajes de "El Cid" de Derann no eran malos, ni de lejos se podían comparar con los de Lone Wolf: "El Cid" de Lone Wolf, representa el non plus ultra de calidad para el formato Súper-8.
Recuerdo con cariño como Trevor siempre bromeaba conmigo diciendo que como era posible que la película sobre nuestro héroe nacional haya tenido que ser rodada por norteamericanos.
ANDREU FELIPE LA PROYECTA EN PALMA.
Mi amigo Andreu Felipe exhibió el positivo de "El Cid", de Lone Wolf, en una pantalla colosal, que normalmente se usa para 35 mm o 16 mm,
empleando el Elmo GS1200 en su versión de xenón, con el anamórfico Isco Blue Star y certifica que nadie en sala notó que la proyección no fue en 35 mm. Representa, "El Cid" de Lone Wolf, la excelencia insuperable en el arte de la exhibición en Súper-8 anamórfico: la película que sirve de referencia a cualquier otro tiraje.
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