domingo, 15 de octubre de 2023

EL PASAJE DEL GÉLIDO DEDO DE LA MUERTE, RODADO CON LA KODAK DOUBLE X COMO CHRISTOPHER NOLAN

Mi largometraje documental "Perfecta Locura Antártica" podría fácilmente haberlo grabado en digital, pero mi modo de homenajear el coraje de aquellos súper hombres de la era heroica de la exploración antártica, como mi admirado irlandés Shackleton, lo materialicé filmando el proyecto en solitario con película de Súper-8... y no como es suministrada por Kodak, en sus cartuchos (que, por otra parte, darían problemas a temperaturas a -30º Celsius),  sino ¡¡¡traspasada en cuarto oscuro a cartuchos de Single-8!!! en metrajes con máximo de minuto y medio de duración, en una labor que conjuga la creación artesana con la excelencia técnica: este esfuerzo personal es una forma de reconocer, en el siglo XXI,  las penalidades de aquellos heroicos pioneros del siglo XX, que pasaban frío y hambre, hasta el punto, como Scott y otros, de llegar a morir en el continente de la desolación. Ellos tenían que racionar comida, uno sólo película. 

Son muchas las cosas que podrían haber salido mal (desde pelos en ventanilla, exposición deficiente, enfoques incorrectos, veladuras, problemas con los rayos X, atascos, pérdidas...), de forma irremediable y con imposibilidad de repetir pues, en cine, hasta el revelado, no se ven los resultados. Uno de los riesgos fue filmar, en plena noche, cuando la nave, tras haber navegado por encima del Polo Sur Magnético y dejar atrás la Barrera de Hielo de Ross, atravesó el Pasaje del Gélido Dedo de la Muerte, en medio de la negrura de la noche antártica.  Grabar de noche, en digital, habría sido muy sencillo: no hubiese necesitado pericia ni esfuerzo; es el electrodoméstico grabador quien lo hace todo. Ni siquiera tendría que estar levantado: bastaría con dejarlo grabando. En cambio, en fílmico, filmar sin luz es rizar el rizo de lo imposible, pues la película es un material sensible a la luz (por ello se manipula en cuarto obscuro): sin luz, la emulsión fotoquímica no se impresiona. 


Elegí cuidadosamente la cámara que llevé conmigo para este reto antártico (que en mi conferencia en Nueva Zelandia calificaron de "locura", de ahí el título, que en un principio iba a ser otro): la nunca suficientemente ponderada ZC1000N, cuyo diseñador, el amigo Shigeo Mizukawa, fue siguiendo toda la aventura con orgullo, cerca de sus cien años.

La ZC1000 aprovecha mejor la luz que cualquier otra cámara pues su obturador de espejo se levanta y se baja 24 veces cada segundo de forma que la luz pasa directamente a la película (alternativamente a la que va para el visor) sin que nada se pierda en un prisma o semiespejo. Las Beaulieu emplean también el sistema de espejo oscilante pero su arrastre es mas lento, de forma que no aprovechan tanto la luz. 

Para esta secuencia, en el "Pasaje del Gélido Dedo de la Muerte", en lugar de emplear las dos ópticas originales, o el Cinegon, me serví del transfocator Pentax 8-48 mm de luminosidad f 1.0, actualmente fabricado por Ricoh (objetivo con el que Kodak podría equipar una futura cámara de Súper-8).

Como película, barajé el uso, para esta secuencia, del negativo de color Kodak Vision 500 pero su grano desmesurado, en Súper-8, aunque a veces, como en primeros planos, se puede justificar de cara a los programadores de televisión (esos seres asustadizos que rechazan todo lo que salga de la norma),  no es lo mas adecuado para filmaciones con objetos lejanos. Me decidí, para esta secuencia, por una emulsión que me encanta, la Kodak Double X que, después me enteraría, procede del mismo corte del rollo maestro que Kodak fabricó ex profeso para que Christopher Nolan usase en "Oppenheimer" en 65 mm. Esta película no se vende en Súper-8, pero el matrimonio Vigeant la pide a la fábrica Kodak en rollos de 35 mm que reperfora y encartucha a Súper-8. ¡Sólo disponía de tres de estos cartuchos, cuyo contenido tuve que pasar a cuatro de Single-8, para poder rodarlos con la ZC1000!  (Esta emulsión se puede  COMPRAR AQUÍ, en Pro 8mm de Hollywood) (Mas información sobre su fabricación por Kodak para Nolan AQUÍ)

Pero, ¿qué es el Pasaje del Gélido Dedo de la Muerte? Esta zona, muy cerca de la Barrera de Hielo de Ross, es batida por los vientos catabáticos que soplan de tierra y que, en marzo, con el verano terminando, pueden hacer que la temperatura de la superficie baje súbitamente a -25 º o -30º grados Celsius. Cuando esto ocurre por la noche, es un peligro: hay que vigilar con focos el estado de la superficie del agua, no tanto por los icebergs, que son detectados por el radar, como por la propia congelación de la superficie del agua. En una zona, como la de esta pasaje, con poca corriente de agua, en estas circunstancias, se forma lo que la ciencia denomina brinicle, una especie de estalactita de hielo que desciende desde los -25 º Celsius de la superficie que se está congelando hasta el fondo del mar, normalmente a -2º Celsius, como si fuese una especie de un dedo asesino de hielo que,  a cámara lenta,  mata y congela cualquier ser vivo con el que se tope en las profundidades. 

Filmar desde el puente de mando como los focos de la nave barrían el horizonte del Pasaje del Gélido Dedo de la Muerte, entre icebergs amenazadores,  fue una de esas experiencias que sólo se viven una vez. ¡Qué emoción cuando revelé la película y vi las imágenes formándose en la cinta! En proyección, una vez seca, el resultado no deja indiferente a nadie que lo vea. 

Película Double X tal y como es suministrada por Pro 8mm







No hay comentarios:

Publicar un comentario