miércoles, 3 de mayo de 2017

AGFA SCALA S8: DANKE, WITTNER, DANKE FRAU MERKEL!

Entre cuatro españoles, de los cuatro puntos cardinales (este, Marc Martí; sur, Juan Carlos Olivo; oeste, Xan das Bolas; y norte, quien narra), nos hemos puesto de acuerdo e hicimos un pedido compartido de cuatro rollos grandes, de 330 metros cada uno, de la película AGFA Scala. Aprovechando la oferta que tiene estos días Wittner, con el rollo que me corresponde, ¡tendré para 33 cartuchos Fujfilm Single-8 a sólo unos 5 euros cada uno!).
TRES HURRAS POR WITTNER.
¡Un diez para la gente de Wittner!, que, tal y como les solicité, nos mandó la película en cuatro latas metálicas individuales (para no tener que abrirla en cuarto oscuro,  al hacer el reparto, una labor engorrosa, no exenta de riesgo) y, además, ¡recién cortada del rollo maestro!
El envío desde Alemania a La Coruña fue muy rápido, por DHL (la mensajería idónea para el trasiego de material sensible pues tiene un departamento especial para productos que se dañan si se pasan por rayos Roentgen). Muchas gracias,  pues, a Wittner y al gran país hermano que es esa gran nación de  frau Merkel, la magnífica Alemania.
ENAMORADO DE LA AGFA SCALA.
Cuando, por primera vez, empleé la Scala para filmar el Opus 1 de "No hay futuro" (enlace, al final de esta entrada: superó los 37.000 espectadores en Vimeo), ¡quedé enamorado de su blanco y negro!, muy interesante artísticamente para según que usos. Ahora, ¡¡¡tengo Scala para rato!!!
MONTAJE DE
"LA HIPOTECA DE  EISENMAN" FINALIZADO.
Este largo fin de semana he finalizado el montaje de "La hipoteca de Eisenman", íntegramente llevado a cabo por el método tradicional, cortando y pegando los distintos planos, ante moviola, con empalmadora Fujifilm Stereo.
Una vez más, he conseguido ¡no desperdiciar más que unos pocos fotogramas!, en la pura tradición superochística de toma única y de aprovechar la práctica totalidad del metraje. Ahora, cuando tenga tiempo, tocará adherir las pistas magnéticas AGFA F5, para grabar el sonido estereofónico.
El rodaje fue toda una odisea pues, como ya relaté en su momento, tan pronto como una burócrata de AGADIC advirtió mi presencia, me impidieron entrar en los edificios y tuve a un "segurata" incordiándome incluso en los exteriores. Este comportamiento, me obligó a cambiar por completo el cortometraje, según ya relaté en su día: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/la-hipoteca-de-eisemann-con-la-kodak_16.html 
Lo rodé con la Kodak Plus X, es su versión fetén, la de 40 ASA, caducada hace una friolera de años.

RESTAURANDO "ACARIÑO GALAICO DE BARRO".
Este positivo en súper-8, procedente de Argentina, pero con su origen en Italia, va a ser, sin duda, la estrella de la III edición de LC Súper-8 Global Day, en la primera de varias sorpresas que tengo preparadas para el mes de diciembre.
Empiezo a trabajar en este festival con tantos meses de antelación pues, al no contar no sólo con ningún tipo de ayuda, sino con la franca animadversión de AGADIC (que hasta me ha negado, por tercer año consecutivo, la mera cesión de una sala), tiene que hacer uno todas las labores, desde director a restaurador cinematográfico, programador, proyeccionista e, incluso,  bedel.
La magna obra surrealista "Acariño galaico de barro" llegó a mis manos con las pistas magnéticas desprendiéndose como fideos (¡por eso prefiero las líquidas, no las adheridas!: ah, qué tiempos aquellos, de Magneson, de Barcelona).

Pista magnética despegada cual milimétrico fideo de infinita longitud
Lo primero que hice fue registrar el sonido con un proyector Fujicascope SD25 Quartz conectado a la platina Eumig Metropolitan: ¡pude salvar casi toda la banda sonora! Después, trabajosamente, llegó el turno de desprender las pistas magnéticas a lo largo de todo el metraje. La siguiente fase, será el fresaje de la película. Y, por último, la adhesión de pista magnética, que, por razones de economía, no haré con la AGFA F5, sino con la mas barata ORWO.
Despegando fragmentos de pista pie a pie
Estas filmaciones surrealistas filmadas en Galicia por el genio de Val del Omar, con sus innovadores inventos,  muchas de ellas de principios de los sesenta, van a ser la primera vez que se proyecten en esta región con película de cine.  
¿Cuál es el interés de las instituciones dedicadas a la promoción del cine gallego? ¡Cero patatero!
A raíz, en su día, de  anunciar el hallazgo, en esta bitácora, me han escrito del País Vasco, Andalucía, Cataluña, Valencia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos... pero, de Galicia, absolutamente nadie, con la excepción de un querido amigo, colaborador del gran Chema Paz Gago.
Mas detalles, en este enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/val-del-omar-su-obra-gallega-recuperada.html
Película ya desprovista de pista, antes de su "fresaje"
FINALIZA EL CONGRESO DE LA FIAF
En Los Ángeles, ha finalizado el imprescindible congreso de la FIAF, la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, en cuyas manos se encuentra la memoria cinematográfica de nuestra civilización. Además de otras gozadas, como disfrutar de la proyección de "Interestellar" en 70 mm con la asistencia del propio Christopher Nolan, este año FIAF 17 estudiaba en profundidad la producción en español en Hollywood y su distribución.
Pese a la importancia de este hecho para nuestra Patria, que diría el podemita Iglesias, sólo había una representación de una universidad española, la Pompeu Fabra, de Barcelona, y de una filmoteca (sin duda, la mejor), la de la Generalitat de Catalunya (que en 2013 tuvo el honor de organizar el congreso de aquel año).
El nuevo presidente de la FIAF es el suizo Frederic Maire.
IMPORTANCIA DE LA FILMOTECA DE LA GENERALITAT.
La filmoteca dirigida por el Dr. Esteve Rimbau ha restaurado "El sol del membrillo", que se proyectará en Cannes Classics junto a otros títulos que jugaron un rol emblemático en la historia del Festival. El hecho de que Víctor Erice confíe este trabajo de restauración al Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya dice mucho de la que es la institución de conservación y promoción cinematográfica emblemática de España. 
SI HAY FUTURO PARA EL AGFA AVIPHOT.
Seguidamente, "No hay futuro (Opus 1)", filmada con la AGFA Aviphot y su deprimente blanco y negro, tan distinto al de otras emulsiones.

NO HAY FUTURO (OPUS 1) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario