domingo, 28 de mayo de 2017

ESPAÑA EN KODACHROME Y TRES DIMENSIONES: SORPRENDENTE HALLAZGO DE VIEW MASTER.

Los discos estereoscópicos View Master forman parte de mi vida desde la infancia, cuando se podían comprar en establecimientos fotográficos, ópticas y en tiendas de recuerdos de sitios muy turísticos. Otro día hablaré del sistema View Master pero en esta entrada adelanto, para quien no lo conozca, que consiste en un disco con siete diapositivas dobles para ver en tres dimensiones (o relieve, como se decía antes), a través de un visor barato (el estereoscopio) o bien, en el colmo del sibaritismo, mediante el uso de un proyector especial en pantalla metalizada y con gafas polarizadas. 
El sistema View Master se comenzó a comercializar en los Estados Unidos en 1939. Inmediatamente fue todo un éxito, pues las imágenes, además de las tres dimensiones, desde el primer momento estaban editadas en gloriosas minidiapositivas Kodachrome que, aparte de su espectacular color en aquellos tiempos grises, desde el punto de vista del coleccionista tienen la ventaja de que sus colorantes se mantienen inmunes a través del tiempo.
A partir de los años sesenta, View Master cambió varias veces de manos: de Gruber-Sawyer a GAF, en los tiempos de mayor gloria. En esta época se comercializaron discos View Master de los mas variados temas: desde lugares exóticos o históricos a anatomía, pasando por imágenes fotografíadas ex profeso de largometrajes para cine y series de televisión. 
La decadencia de sistema View Master se inició a finales de los setenta: GAF, una empresa fotográfica,  la vendió a la juguetera  Mattel y, posteriermente, ésta a Fisher Price: esta es la razón de que ahora los visores sólo se encuentren en jugueterías (además, claro está, de en Amazon).
Una de los atractivos del sistema View Master es que los discos, aun con pequeñas variaciones, pueden ser vistos en cualquiera de los reproductores fabricados durante estos tres cuartos de siglo. Aparte de los pocos discos que pude comprarme de niño, con el tiempo he ido reuniendo mas, pero limitándome a aquellos producidos en Kodachrome: no me interesan las imágenes de Ansco, AGFA y otros sistemas de color inversible. 
NOTABLE HALLAZGO POR SEIS EUROS.
6 euros es lo que me costó un paquete de recuerdo de España, editado en 1961, en Kodachrome, totalmente nuevo, sin abrir. El sobre trae: 
1) tres discos tridimensionales con diapositivas Kodachrome de maravilloso colorido; 
2) un opúsculo explicativo de la historia de España;
y)  un folletito que contiene, pegados, la bandera de España (con el escudo de la época), una moneda auténtica con la cara de Franco, un sello de diez céntimos, también con la efigie del general y la partitura con el himno nacional: ¡lo sorprendente es que se trata del himno republicano! Y esto se vendió en la España de Franco. 
DIVERSIÓN MÁXIMA CON LOS TEXTOS.
He pasado un buen rato leyendo los textos del opúsculo, en inglés, de los que entresaco algunos párrafos (publicados, recuerdo, en 1961): 
"de 1936 a 1939 España fue sacudida por una Guerra Civil que dañó al país, culminando con la victoria de los nacionalistas del general Franco. Actualmente, España es oficialmente una monarquía constitucional con Franco como jefe del estado"; 
"en libertad individual, los españoles son los seres mas libres de Europa: cada español es un rey, es poseedor de su verdad"; 
"los españoles tienen en común un poco de quijotes, algo de poetas y un mucho de la valentía de los toreros"; 
"no existe un español típico: sus ciudadanos son tan variados como los muchos antiguos reinos que sirvieron para construir la España moderna"; 
"vascos y catalanes se consideran a sí mismos como naciones separadas"

SOBRE GALICIA.
"Imaginativos, son los irlandeses de España, con sus gaitas y tradiciones. Detestan las corridas de toros, son profundamente melancólicos y sus mentes son impenetrables en cualquier negociación: nadie sabe lo que ocurre en la neblinosa mente de un gallego".
SOBRE LOS VASCOS.
"Aislados por su lengua, que ningún forastero comprende, ellos se proclaman como la raza mas antigua del mundo"; 
"los vascos son muy religioso y prácticos"; 
"sus corridas de toros no presentan un ritual tan estilizado como en el resto de España: en Navarra, envían a sus mujeres a las ventanas de sus casas, mientras que los hombres corren delante de los toros".
SOBRE LOS CATALANES.
"Son la burguesía tradicional, industriosos, comerciantes y, también, prepotentes y extravagantes".
LO MAS SORPRENDENTE: SOBRE LOS ANDALUCES.
"Voluptuosos como su clima, su sangre es una mezcla de moros con gitanos"; 
"están hablando continuamente de mujeres (vestigios de los harenes de Andalucía), de toros y de fiesta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario