miércoles, 10 de mayo de 2017

KODAK EKTACHROME 100D: EL ÚLTIMO CARTUCHO

Filmar con película no es como registrar en digital, en que cualquiera puede grabar y grabar hora tras hora sin ton ni son. En cine, como cada fotograma cuesta dinero, en los trabajos independientes, en Súper-8 (desgraciadamente, mas costoso que el 16 mm en la actualidad), repetir una toma es una desgracia. Pero, si  aún encima, se termina el tipo de emulsión con el que estás filmando, y este se ha dejado de fabricar, la desgracia se transforma en una tragedia.
Es lo que me pasó a mí con un proyecto, filmado en Kodak Ektachrome 100D. Restan por filmar un par de tomas y ¡se agotaron mis cartuchos!  Como en cine, cada emulsión tiene su diferente textura y colorimetría, en especial tratándose de material inversible, el problema parecía no tener solución.
FACEBOOK SUPER-8
En Internet, coexisten varios grupos consagrados al Súper-8. Pero el que mas vitalidad cuenta (3.000 miembros ya), libre de majaderos, y con buen ambiente, es el grupo de Facebook Super 8mm del cual soy administrador, cuyo enlace es: https://www.facebook.com/groups/27648968851/?fref=ts
Explicado en el grupo mi problema, enseguida me escribió mi amigo, el cineísta Patrick Müller, de Alemania, para decirme que me intercambiaba un cartucho de Súper-8 Ektachrome 100D (del último lote de 2011) por uno de película negativa Kodak Vision 50. Esto fue el viernes pasado: pues bien, hoy miércoles, ya tengo mi cartucho en España.
DANKE PATRICK!
Muchas gracias, pues, al amigo Patrick, por su amabilidad y extrema diligencia, amén de su comportamiento de auténtico camarada de los viejos tiempos de la tecnología mecano química (el digital es otra historia: es un mundo donde no existe la camaradería), dado que hay estraperlistas vendidos al digital que acumularon Ektachrome cuando se dejó de fabricar y ahora venden los cartuchos a precio no de la plata con la que están hechos, sino de oro. ¡Espero que Kodak reanude de una vez la producción de película Ektachrome, como anunció, de forma que los usureros se queden con todas sus existencias sin vender!
Así que muchas gracias al amigo Patrick Müller por su colaboración. Y, por supuesto, alegrarnos de la buena gente que componemos el Facebook Super 8mm.
EL TESORO DE LA NEVERA DE IB CINEMA
En la nevera, conservo una raro tesoro: una lata de 120 metros de película Kodak Ektachrome 100D de 16 mm con perforación tipo S que, cuando la corte longitudinalmente por la mitad, me dará para 24 cartuchos de 10 metros de Single-8: reservo este material para otro proyecto. Para no dañar la atmósfera con que la película fue sellada en fábrica, no quería abrirla para quitarle unos pocos metros, con el fin de ralentizar su degradación. La curiosa historia de como conseguí esta lata se encuentra narrada aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/03/super-8-ektachrome-resurge-de-su-tumba.HTML
EL ÚLTIMO CARTUCHO.
Finalizo, por hoy, con la suprema felicidad que me da sostener en las manos mi último cartucho de Kodak Ektachrome 100D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario