jueves, 14 de septiembre de 2017

NINGÚN NAZI ESCAPARÁ

"NINGUNO ESCAPARÁ" es una de esas raras gemas archivadas, en 16 mm o 35 mm, en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, que nunca se ha estrenado en España. 
Esta visionaria película, rodada antes de la finalización de la II Guerra Mundial, y estrenada en 1943 en los Estados Unidos, es, pudiéramos decir, de ciencia-ficción, pues se desarrolla en el futuro, cuando los jerarcas Nacional Socialistas alemanes son sometidos a juicio. Su guión, una maravilla, obtuvo una nominación al Óscar. 
Esta singular película, pese a ser ignota e ignorada incluso en antologías especializadas, ha pasado a la historia por ser la primera producción que se ocupa de las atrocidades cometidas por los nazis contra los judíos (cuando todavía se desconocían). 
Extraordinaria la interpretación de Alexander Knox, el acomplejado maestro alemán que va ascendiendo en el escalafón del partido de Hitler: su mirada, a lo largo del todo el metraje, transmite el rencor y el desprecio. Además, "Ninguno escapará" es toda una lección de historia que abarca desde la I Guerra Mundial, a través de la progresiva degradación moral del maestro alemán. 
Toca su revisión pues me la han pedido desde Chile. Este positivo, tirado en película Kodak del año 1944, es ultra raro por varios motivos:
1) Posee una pista de sonido óptico de densidad variable, que cayeron en desuso a finales de los cuarenta, en favor de las de área variable.
2) Es una versión que la Columbia preparó para las audiencias universitarias estadounidenses de habla hispana: 

a) los títulos de crédito se encuentran en español (hoy en día, con lo digital, es algo que se hace con cuatro pavos, pero en aquella época significaba una inversión enorme); 
b) sólo el juez está doblado; al resto de personajes se les escucha en versión original con subtítulos en español; 
y c) los subtítulos están ubicados más arriba de lo habitual, como era costumbre en los años cuarenta, cuando los cines no contaban con butacas dispuestas en grada.
3) Este positivo lo conseguí en la Universidad de Tejas, en San Marcos, al cerrar en los noventa su departamento de archivo cinematográfico. Teniendo el soporte físico ¡más de 70 años!, y tras haber sido proyectado en Tejas durante décadas, en multitud de lugares (no sólo en la Universidad), aún hoy se ve y escucha perfectamente, con alguna rayita negra que proporciona esa sensación cinemática de estar viendo un documento cinematográfico histórico. 
Esta película fue dirigida por André de Toth, director de "Los crímenes del Museo de Cera", de 1953, uno de las mejores títulos en 3D de la historia (¡pese a que el director era tuerto); David Lean confió también en De Toth como director de la segunda unidad para otra obra maestra: "Lawrence de Arabia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario