viernes, 15 de septiembre de 2017

WITTNER USA 2 DE MIS CORTOS PARA PROMOVER LA AGFA AVIPHOT

Desde el 2010, cuando se dejó de revelar el Kodachrome, y con ocasión de los 200.000 espectadores que tuvo mi homenaje: "2010: La Coruña en Súper-8 Kodachrome", comencé a filmar una serie de trabajos en este paso cinematográfico, de forma totalmente artesanal, en los que uno hace de todo, desde el guión o la locución hasta la camarografía o, incluso, a veces, hasta el revelado; todo este proceso creativo fotoquímico es tan gratificante, en lo personal,  que, a la vista de que a los espectadores les interesa también, he decidido perseverar en esta línea artística.
Estos trabajos en Súper-8, todos ellos en español (excepto uno, en gallego), cuando son de interés general, llegan a un número sorprendentes de espectadores: 
mas de cien mil "La noche de San Juan", 
frisando los 60.000 en un mes con "No hay futuro (Opus II)" 
o los mas de 40.000 de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas".
También he publicado algunos cortometrajes de interés exclusivamente local con cifras de espectadores ciertadamene más modestas, pero aun así superiores a la de títulos en digital (que nada cuesta y, pese a ellos, subvencionados). 
Por ejemplo, "Vigilia Pascual en La Coruña", con casi 14.000 espectadores, "Don Bosco, Patrón del cine en La Coruña" (unos 1.200 espectadores), "Aquel miércoles, poco antes de las 9" (unos 1.600 espectadores) o el reciente "Ecce Homo Equinoccial" (con mas de 5.000 espectadores). 
Cuando hace unos semanas, consulté las procedencias de las audiencias, algo que miro un par de veces al año, me sorprendió ver que dos trabajos de estricto interés coruñés como"Ecce Homo Equinoccial" y "Aquel miércoles, poco antes de las 9" van sumando unos pocos espectadores cada mes ¡¡¡pero todos son alemanes!!! ¿Cómo es esto posible?
Mi amigo, el director valenciano Marc Martí descubrió la explicación: la empresa teutona Wittner, el principal proveedor cinematográfico de Europa, ha subido en su web ("pantallazo", en la ilustración superior) estos dos cortometrajes a modo de ejemplo de lo que se puede lograr que la emulsión AGFA Aviphot, que ellos venden en exclusiva bajo la marca Wittnerchrome. 
La Aviphot, fabricada por Gevaert en Bélgica, concebida para usos militares, es denostada en ambientes cinematográficos por su fuerte grano y colores apagados. 
Uno, sin embargo, siempre la defendió, pues: 
1) como tengo mentalidad de archivista, valoro mucho su soporte de poliéster;
2) sus colorantes, si la emulsión es revelada adecuadamente, aguantan décadas sin variación;
3) se digitaliza muy bien;
4) el colorido es ciertamente apagado, pero, para según que proyectos (por ejemplo, de temática religiosa o museística) son los apropiados: no siempre necesita uno los colores vibrantes de la Kodak Vision 50, en negativo, o de la Fujichrome Velvia 50, en inversible; lo importante, para un creador, es tener un portafolio en el que poder elegir la emulsión adecuada a las características de lo que el proyecto quiere narrar;
5) ciertamente, la Aviphot tiene bastante grano pero, para ciertos opus, es una particularidad que el director puede buscar mas que su ausencia total, que es lo que sucede con la Velvia 50. Además, con "Aquel miércoles..." demostré que el grano se puede disminuir si la emulsión se expone a 100 ASA y se sub-revela un diafragma, un detalle que no pasó desapercibido a la gente de Wittner.
6) Con "Ecce Homo equinoccial" logré lo que se decía era imposible: filmar en anamórfico (que amplia el grano) con esta emulsión, con luz ambiente de atardecer, exponiendo casi todo el metraje a f 1.0.
"ECCE HOMO EQUINOCCIAL": REVELADO POR RETROLAB CINEMA.
Este documental, que puede verse en la pantalla inmediatamente inferior, fue revelado por la firma RetroLab Cinema, de Málaga, en España, que es capaz de obtener de la emulsión AGFA Aviphot una riqueza de colorido, y disminución de grano (incluso exponiendo la película a 200 ASA), que no es igualada por ningún otro laboratorio de fuera de España.
"Ecce Homo Equinoccial" registra un hecho coruñés histórico: el estreno de la nueva imagen procesional de la Virgen de la Amargura en una procesión del Ecce Homo Cautivo, celebrada en el anochecer del equinoccio de primavera. Los detalles, en el siguiente enlace, de cuando la estrené hace unos pocos meses (dentro del enlace, hay otro que nos remite a más información): 
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/semana-santa-en-super-8-hoy-ecce-homo.html

ECCE HOMO EQUINOCCIAL from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
En cuanto "Aquel miércoles, poco antes de las 9" es simplemente un ejercicio técnico de la entonces novedosa película, filmándola a 100 y 200 ASA para constatar la diferencia de mi acertada conjetura, y que aproveché para filmar la Feria Medieval de mi ciudad en una tarde que, después, resultaría trágica para Galicia. 
Este experimento fue revelado por mi amigo el caballero legionario Ángel Caro.

AQUEL MIÉRCOLES, POCO ANTES DE LAS 9 (AGFA Aviphot film) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Gracias, amigos de Wittner, por la difusión, tanto en vuestra página en alemán, como en la traducida a la lengua inglesa.
Como escribió, en mi Facebook, el director de cine británico Mark Howard: "cuando el vendedor de la película se sirve de tu trabajo como referencia, ello supone un reconocimiento enorme". Tiene razón el amigo Mark, ¡y no es la primera vez!, ya pasó antes con Kodak, cuando empleé la Kodak Vision 500 para "La noche de San Juan": los de Kodak, sin embargo, me telefonearon desde Rochester para obtener mi permiso por escrito.

1 comentario:

  1. Qué gran honor Ignacio!!Que tus obras sean referente de la marca es algo excelso!!! Enhorabuena!!!!!!

    ResponderEliminar