martes, 26 de septiembre de 2017

SÚPER-8 FILM FESTIVAL ESTRENARÁ "LA CIUDAD DE LAS RÍAS"

La III edición de SÚPER8 FILM FESTIVAL, el primer sábado (día 2) de diciembre en el subyugante marco del Cine Goya (actualmente sede de la Fundación Rodríguez Iglesias, que lo restauró ¡hasta conservando la recordada Talía en versión de Isaac Díaz Pardo!), acogerá, entre otras delicias cinematográficas e históricas,  el estreno de la recuperación de la nunca vista película de mediometraje "La Ciudad de las Rías", que describe el asombroso proyecto de Andrés Fernández-Albalat para unir La Coruña y El Ferrol. 
En este mediometraje, todo un documento, aparecen multitud de personajes emblemáticos de la provincia, alguno de ellos todavía vivo, como el propio urbanista y arquitecto Fernández-Albalat o el ex alcalde coruñés Liaño Flores
Hace unos días, en IB Cinema, tuvimos el placer de exhibir la película restaurada a la persona que nos puso sobre su pista: el apreciado coruñesista de prodigiosa memoria Emilio Quesada Zato, que vino acompañado con su hija y con su hijo Javier, querido amigo de la pandilla de mi infancia en la Hípica. 
Emilio Quesada, sosteniendo la bobina del mediometraje ya restaurado, en IB Cinema
HISTORIA DE UNA RESTAURACIÓN.
Fernández-Albalat fue un visionario que, ya en los años sesenta, se dio cuenta que carecía de sentido la existencia de una gran cantidad de ayuntamientos entre La Coruña y El Ferrol, con núcleos de población diminutos, de forma que propuso unir ambas ciudades en una gran urbe, La Ciudad de Las Rías, proyecto que fue entusiásticamente apoyado por la Diputación coruñesa. 
Emilio Quesada tenía, desde hace medio siglo, una bobina de película en su biblioteca desde hace medio siglo ¡pero no sabía lo que contenía! 
Cuando la revisé en la moviola constaté que era una parte de un trabajo mayor.
El autor del proyecto, Andrés Fernández-Albalat
 Tras muchas pesquisas, aquí y allá, dirigidos por Emilio Quesada, y en compañía de mi amigo y colaborador Fernando Pujalte, ¡conseguimos todas las piezas del rompecabezas!: 5 rollos de 16 mm de unos 50 metros, en núcleos (sin bobinas), que, entre todos, forman el documental "La ciudad de las rías", de algo más de media hora, con entrevistas, aparte de al propio Andrés Fernández-Albalat, a alcaldes y altos funcionarios de la época que apoyaron el proyecto, como el entonces presidente de la Diputación coruñesa. Cada uno de estos núcleos de película estaban en poder de distintas personas. 
En las pesquisas, nos topamos con una dificultad adicional: los propietarios originales, en algún caso, ¡habían fallecido! y sus herederos no sabían muy bien lo que buscar.
Otra figura histórica todavía viva: el ex alcalde Liaño Flores
Todos los fragmentos encajaron como un rompecabezas: este documento histórico para la historia de la ciudad y de la provincia se estrenará completo, tras medio siglo, en la III Edición de SÚPER8 FILM FESTIVAL
Con varios segmentos con diferentes grados de deterioro, fue menester someter cada rollito a distintos tratamientos químicos, en el laboratorio de restauración de IB Cinema.
La Talía en versión de Isaac Díaz Pardo, en el Cine Goya, sede del festival
 PELÍCULA MAFE CON SONIDO EN BANDA APARTE
Como curiosidad, "La ciudad de las rías" se encuentra filmada con emulsión MAFE, una rara película cinematográfica de fabricación española, hoy olvidada. Este tipo de emulsión la vuelve, de por sí, independientemente de su contenido, históricamente relevante (si esto fuera un país serio, que valorase su industria). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario