domingo, 3 de septiembre de 2017

RETROLAB: DE IMAGEN LATENTE A REVELADA EN UNA HORA.

Varias veces he escrito, en esta bitácora, del excelente trabajo de Retrolab Cinema,  laboratorio cinematográfico español (con sede en Málaga y delegación de la colonia británica de Gibraltar). 
Detrás de Retrolab se encuentra un grupo de entusiastas del fotoquímico que no son unos advenedizos, sino profesionales del medio con una trayectoria de más de un cuarto de siglo, como corresponsales de la admirada BBC (filmando y revelando en 16 mm) y otros medios.
RETROLAB: DE 35 MM Y 16 MM A S8 MM
Viendo la creciente demanda del Súper-8, que se detecta a escala mundial desde 2015, Retrolab decidió abrirse del 16 mm, el formato que ellos dominan, o el 35 mm, a todas las presentaciones de 8 mm (tipo S y N), tanto en emulsiones inversibles como en negativas.
PROCESADORA CONTINUA, YA EN MARCHA: DE IMAGEN LATENTE A NEGATIVO SECO, EN UNA HORA.
Retrolab tiene ya operativa la procesadora continua para negativo de blanco y negro, originalmente para 35 mm y 16 mm, pero adaptada para 9.5 y presentaciones de 8.
La procesadora continua (similar a la que emplea Tak Kohyama, en Tokio), ofrece una serie de ventajas que son muy importantes para el cineísta:
1) Admite cargas de 122 metros: ello garantiza una uniformidad del revelado durante todo el metraje.
2) Tras el revelado, la película, antes de salir de la máquina, se limpia químicamente, de forma que queda lista para su digitalización con altísima calidad, sin necesidad de detestables sistemas informáticos para la eliminación de manchas.
3) La película sale seca: todo el proceso, de imagen cinematográfica latente a negativo de blanco y negro totalmente seco ¡en sólo 60 minutos!
VENTAJAS PARA EL CINEÍSTA ESPAÑOL Y BRITÁNICO.
Los rayos Roentgen, acumulativos, son uno de los mas graves problemas que tenemos los usuarios fotoquímicos. Los cineístas españoles podemos enviar nuestras películas con imágenes latente a revelar a Retrolab, por una mensajería corriente, con la tranquilidad de que no pasará por Rayos X. Lo mismo le sucede a los británicos, si la envían a la dirección de Gibraltar, territorio. que Royal Mail considera un envío nacional británico. 
OTROS SERVICIOS.
La procesadora continua para película negativa es la prestación estrella de Retrolab. Gracias a ella, voy a poder rodar, por primera vez en Súper-8, un plano secuencia ¡de 25 minutos!, con una Fujica ZC1000 especialmente preparada por mi amigo Ángel Caro (se puede ver esta ZC1000, única en el mundo, encabezando el texto de esta entrada). 
Pero la firma malagueña también revela inversible E6 normal (en Retrolab he confiado para la mayor parte de "Dr. Jekyll en la ciudad de las playas" y "Pastoriza: la virgen que sobrevivió a Almanzor", filmadas con Ektachrome) 
Otros procesos de revelado que admiten son: ECN-2-E6-D97 - FOMA RM12 - D94 - VPN , tanto en material fresco como en caducado, con la tranquilidad de estar tratando con técnicos de laboratorio que llevan décadas en el complejo mundo del revelado y conocen arcanas fórmulas, casi alquímicas, que no se encuentran publicadas en lugar alguno. 
Para este tipo de procesos, el material cinematográfico, en lugar de devolverse al día siguiente, suele tardar una semana, pero, a petición del cineísta, le pueden enviar una digitalización en HD, vía cibernética, para que verifique la calidad de lo filmado, por si fuera necesario repetir algo, o vaya adelantando con el montaje.
Igualmente, para el formato Súper-8, Retrolab puede aplicar pista magnética en la banda principal. 
Retrolab, como distribuidor oficial Foma, vende esta peculiar emulsión al mismo precio que en la fábrica, en todos los formatos.
DIRECCIÓN. 
Las máquinas y fórmulas que emplea Retrolab Cinema son secreto profesional: por ello, no se admiten visitas. Para contactar, se hace preferentemente a través página de Internet o de Facebook (www.retrolab.eu), o bien, en inglés o español, en la siguiente dirección de correo electrónico: info@retrolab.eu
MUESTRA DE REVELADO.
Como no hay mejor carta de presentación que una muestra, seguidamente puede verse una secuencia revelada con la procesadora continua de latente a seco en una hora: 

RETROLAB PROCESSING TEST from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario