viernes, 27 de octubre de 2017

DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL: UN LEGADO GALLEGO EN PELIGRO

A lo largo de los años, en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, hemos restaurado multitud de filmaciones, que estaban a punto de perderse para siempre por encontrarse guardadas durante décadas en condiciones inadecuadas. 
Telecines Fumeo de IB Cinema.
La más antigua es del año 1918, la Jira a Os Caneiros, de Betanzos, filmado en una época en que los que acudían a esta romería lo hacían ¡vestidos de chaqueta, corbata y sombrero! Unos extractos se pueden ver aquí (en calidad PAL, para evitar el pirateo):
AAVC JIRA DE 1918 A OS CANEIROS (BETANZOS, GALICIA, ESPAÑA) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Particularmente orgullosos nos sentimos, en la Cinemateca de Galicia/IB Cinema,   de haber restaurado unas filmaciones en formato Pathé Baby (9.5 mm), sobre el amerizaje en el puerto de La Coruña en 1930 de un espectacular hidroavión DO-X ¡con tres cubiertas! 
La película llego a nuestras manos en una situación verdaderamente lamentable, tras lustros de abandono en un  trastero húmedo. Este es un extracto (en calidad PAL, pues sabemos que hay chusma sin escrúpulos que toma nuestras imágenes restauradas de Internet y las copia sin autorización; por ello, no las publicamos en HD y mucho menos en 4K, que es como trabajamos ahora):  
AAVC HIDROAVIÓN DO-X EN LA CORUÑA (1930) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

MEMORIA DEL SIGLO XX: EN PELIGRO.
Multitud de hechos importantísimos, filmados por particulares durante el pasado siglo,  se están deteriorando, pues, aunque en otras regiones las filmotecas se concentran en salvar parte de la producción profesional de 35 mm, se suelen olvidar de los otros formatos cinematográficos en los que se encuentra filmada buena parte de la historia de lo cotidiano de Galicia. 
La lista de material cinematográfico pendiente de digitalización que tenemos en la Cinemateca de Galicia/ IB Cinema es inmensa: cada mes procuramos restaurar una película, de forma particular, sin apoyo público, pues nosotros sí que seguimos las directrices de la UNESCO, que obliga a los estados miembros a conservar este legado audiovisual de nuestros antepasados, antes de que desaparezca.
UNESCO OBLIGA A LOS ESTADOS MIEMBROS A SALVAGUARDAR ESTE MATERIAL.
En su trigésima tercera reunión, celebrada en París el 5 de octubre de 2005, a la que asistí como invitado, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una resolución en la que se proclama el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
¿Cuál era el objetivo? Hacer hincapié en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual, especialmente de imágenes en movimiento,  por parte de los estados miembros. Y es que, como dicté en mi ponencia, colgada en Internet: "el patrimonio audiovisual, especialmente aquel filmado por los particulares, es, con frecuencia, un testimonio de primera mano del desarrollo económico, político y social de la diversidad de las culturas. Al mismo tiempo, es uno de los bienes culturales mas vulnerables y que necesita una atención especial".
¿POR QUÉ DIABLOS HACEMOS ESTO?
Se trata de obras técnica, histórica o artísticamente significativas que,  actualmente,  yacen olvidadas en trasteros y sótanos, en condiciones lamentables (a menudo por desconocimiento), y que gracias a este trabajo, se salvan para la posteridad: todo ello, no sólo sin la menor ayuda oficial, sino también sin el menor interés, y hasta la franca animadversión,  por parte de los organismos que, en teoría, tendrían que hacer esta labor, en un trabajo que iniciamos en el año 2005, y en el que cejaremos, aunque sea de forma altruista, por el bien de la memoria cinematográfica de Galicia: ¡qué triste que ninguna institución nos apoye!
Alguno de estos trabajos los solemos estrenar mes dentro del programa "Los tesoros de AGHADIC"  (tal vez sea menester aclarar que AGHADIC es el acrónimo de Archivo Gallego Histórico Analítico De Imágenes Cinematográficas" y no debe ser confundido con cierto organismo oficial de homófono acrónimo). 
Una de las restauraciones mas interesantes de este año es "Cadros", rodada en Single-8 Fujicolor, en 1974, por el desaparecido artista lucense Ulises J. Sarry (nuestro original en 4K, pero se sube sólo en PAL):
CADROS (1974) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Otra de nuestras recuperaciones mas aclamadas, que fue distribuida con la colección de DVDs "Galicia de Cine" por LA VOZ DE GALICIA fue la aclamada obra "El cine amater" de José Ernesto Díaz Noriega, uno de los padres del cine gallego.
ARCHIVOS GALLEGOS EN TRANCE DE DESAPARICIÓN.
Tenemos localizados varios archivos, tanto de titularidad pública como privada, cuyo material cinematográfico, conservado inadecuadamente, se está degradando. Su digitalización es imperiosa. 
Este mismo año, hemos restaurado y digitalizado el primer cortometraje de dibujos animados filmado en Galicia, "Y YO CON ESTOS PELOS...!", de Marta Docampo, hija del recientemente fallecido Antonio Docampo, uno de los padres del cine gallego, a quien dedicamos la II Edición del SÚPER8 FILM FESTIVAL de La Coruña.
Y YO... ¡CON ESTOS PELOS! from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

"LA CIUDAD DE LAS RÍAS": UN ESTRENO CON CINCUENTA AÑOS DE RETRASO
La restauración fílmica gallega históricamente mas importante que hemos llevado este 2017 es el mediometraje "La ciudad de las rías", sobre el magno proyecto del arquitecto Andrés Fernández Albalat (todavía vivo), ¡¡¡y que lleva cincuenta años sin verse!!!). 
Lo estrenaremos en la III Edición del SUPER8 FILM FESTIVAL el próximo 2 de diciembre, en el Cine Goya de La Coruña (Fundación Rodríguez-Iglesias / Hércules de Ediciones).
Para finalizar, un ejemplo de restauración de color, en material desvanecido Eastman (del fondo MUPEGA), realizado por la Cinemateca de Galicia/IB Cinema, un completísimo archivo, un legado gallego en peligro pero todavía salvable, que está compuesto por películas educativas en dominio público que abarca desde los años cuarenta a principios de los ochenta, y que sería fundamental digitalizar para que los audiovisuales culturales con los que se enseñaba en el pasado estuviesen al alcance de estudiosos, historiadores y curiosos (la muestra la hemos subido sólo en calidad PAL, si bien nuestro original está en 4K)
EJEMPLO PROCESO DE RESTAURACIÓN from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

2 comentarios:

  1. ¿Y qué deben hacer los que tienen un archivo bestial que comienza a principios de los años 30?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las conservas en un lugar limpio y seco, y cada quince años tratas las películas con productos químicos adecuados, como el FilmRenew, te durarán para siempre. Lo ideal es que las conservases también en un disco duro. Habría que digitalizarlas. Poco a poco, siendo quien creo que eres, te las puedo ir digitalizando de forma gratuita. Ponte, por favor, en contacto conmigo en mi correo ibenedeti arroba ibcinema punto com

      Eliminar