miércoles, 25 de octubre de 2017

EISENMAN 2049: SONORIZACIÓN FINALIZADA.

Este opus, a lo largo de su azarosa vida, pasó por varios títulos. Comenzó, antes de filmarse, como "Sinfonía del Gaiás",  en lo que iba a ser como una especie de poema fílmico, sólo con imágenes y música, para mostrar al mundo la colosal  construcción diseñada por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman en un monte en los arrabales de una ciudad de la provincia coruñesa: Santiago de Compostela.
La Bauer en la dolly motorizada y programable que me fabricó mi hijo Daniel,
La inspiración para mi opus me vino de la mano de un par de composiciones musicales que el profesor Emerson Myers hizo en el laboratorio de música electrónica de la Universidad Católica de América.
Por razones que ya explicaré en su momento, cuando lo publique en Vimeo, "Sinfonía del Gaiás", pasó a denominarse "La hipoteca de Eisenman", después "La maldición de Eisenman" y, finalmente, "Eisenman 2049"
En estos interiores me prohibieron filmar: aun así, me las arreglé para rodar algo.
ESTRENO EN LA CORUÑA.
El cortometraje tendrá la primera proyección pública de su original inversible (o sea, único), dentro de la sección "Avant Garde", en el marco de la inminente III Edición del Súper-8 Film Festival, de La Coruña, el próximo 2 de diciembre en el CINE GOYA (Fundación Rodríguez Iglesias-Ediciones Hércules).
Los 4 cartuchos de la llorada Plus X que me proporcionó mediante permuta mi amigo Marc Martí, que también reveló
RODADO CON UNA PELÍCULA QUE YA NO EXISTE. 
"Eisenman 2049" se ha filmado con la difunta, y añorada, Kodak Plus X, debido a que mi amigo Marc Marti, de Filmina Lab,  tuvo la suerte de conseguir 5 cartuchos de este siglo, de 2001, los cuales, al menos durante los últimos años, se guardaron refrigerados. 
La emulsión se fabricó en Estados Unidos, se encartuchó en Francia, regresó a Estados Unidos, donde los adquirió un inglés que, tiempo después, se los pasó a un compatriota,  Jamie Frazer, quien,  con el devenir de la vida, se trasladaría a Suecia como productor de televisión, país en el que fundaría una familia con una nativa. 
Estos cinco cartuchos acabaron en poder de Marc Martí, a quien, el año pasado, se los cambié por unos rollos de película soviética Svema fabricada en los tiempos en que Leonid Brezhnev era el secretario general del entonces todopoderoso Partido Comunista de la temible Unión Soviética

Un cartucho lo probé con "Postureo en el cementerio" (doble prueba, deberíamos decir, pues se trataba también de verificar el rendimiento de la Bauer C900 suministrada y modificada por André Egido). 
Los otros cuatro los gasté con "Eisenman 2049", para probar también la Bauer A512 igualmente modificada por Egido. 
En el montaje final del opus no me quedó mas remedio que aprovechar todo el metraje: ¡no pude desperdiciar ni un sólo fotograma! pues, aunque dura unos doce minutos, con una locución en la que hablo a toda velocidad, en realidad se trata de una condensación, o resumen, pues el guión que escribí ¡¡¡necesitaría mas de una hora!!!
Un inmenso fideo: la pista magnética desprendida.
UNA ESPECIE DE MALDICIÓN SOLUCIONADA POR RETROLAB CINEMA.
Mi deseo fue, en todo momento, llevar a cabo este opus íntegramente por el sistema tradicional: montaje a mano (cortando y pegando la película con empalmadora y moviola), así como la sonorización en las pistas magnéticas en superposición.
Como ya explicaré mas detalladamente (aunque no es desconocido por los lectores habituales de esta bitácora), el primer pistado laminado que adherí personalmente en IB Cinema, ¡¡¡se despegó!!!  
Mandé la bobina a los laboratorios Fipra de Alemania, que son considerados los mejores mundiales en pistados laminados. Cuando regresó la película España, ¡la pista principal también se desprendió!
Lo que los alemanes no pudieron lo logró RetroLab Cinema de Málaga: que las pistas quedasen adheridas.
Mi amigo Juan Carlos Olivo, de RetroLab, se ofreció a intentar adherir una pista, aprovechando que acababa de recibir una remesa totalmente nueva de bandas magnéticas OrWo recién fabricadas: pues bien, ¡Retrolab Cinema,  Málaga, logró lo que los mismísimos teutones no consiguieron!, que la pista magnética principal quedase adherida. Muchas veces, los españoles confiamos en las empresas septentrionales, cuando se ha demostrado, una y mil veces, que españoles e italianos buscamos soluciones allí donde fracasan los nórdicos.
Sonorización a la usanza tradicional: en sobreimpresión magnética
SONORIZACIÓN.
En cine de Súper-8, la grabación de sonido de forma fetén, por el procedimiento clásico, hay que hacerla según los siguientes pasos:
1) Pegado (o pintado) de las pistas magnéticas a la película;

2) Sincronización de directos y labiales, de haberlos;
3) Grabación de música de fondo; 

4) Adición de ruidos procedente de sonido de biblioteca; y
5) Finalmente, la locución.

Como cada nueva grabación se hace no en canales independientes, sino en superposición sobre lo anterior, un error de dicción en, por ejemplo, la última fase, la de la locución, implica repetir de nuevo toda esa escena.
Técnica digital del siglo XXI mezclada con mecánico química del siglo XIX
PARA TERMINAR QUEDA...
El opus "Eisenman 2049" se encuentra finalizado a falta de filmar la titulación de entrada y salida, así como hacerle los virados. Se trata de una película en blanco y negro pero que se terminará virada, esto es,  tintada, en tres colores, principalmente el amarillento. 
Trabajando en digital, un virado es algo tan simple que se encuentra al alcance de cualquier bedel de colegio mayor: simplemente pulsar un botón de un menú.
En cine, es otra historia: resulta menester preparar las anilinas en sus proporciones correctas para conseguir el tono deseado antes de sumergir en la solución química resultante las distintas secciones de la emulsión. 
Es esta una técnica que no ha variado desde los mismísimos principios del cine, cuando las películas no se veían en blanco y negro, como ahora se cree, sino viradas. 
Este tratamiento habría sido mejor haberlo hecho antes del pistado laminado, pero no me decidí hasta la semana pasada. 
En el siguiente vídeo, grabado con el móvil, puede verse el proceso de registro de mi locución en el Fujiscascope SD25: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario