domingo, 8 de octubre de 2017

PROYECTO: BRAINSTORM: UNA OBRA MAESTRA DE DOUGLAS TRUMBULL

¿Qué tienen en común "2001: una odisea en el espacio", "Encuentros en la tercera fase" y "Blade Runner"? El responsable de los complejos efectos especiales de estas tres maravillas cinematográficas es Douglas Trumbull, inventor también del extraordianario sistema de cine Showscan (que tuve ocasión de ver en Futurescope en Francia), que proyecta película de 70 mm a 60 fotogramas por segundo. 
Douglas Trumbull sólo dirigió dos películas; las dos son obras de culto y, en la Filmoteca de Galicia/IB Cinema tenemos el placer de atesorarlas, "Naves misteriosas", que custodiamos en 35 mm, y la espectacular "Proyecto: Brainstorm", en uno de los mas raros positivos de 16 mm que existen en el mundo.
Natalie Wood en 1.85
UNA PELÍCULA MALDITA.
Las televisiones no la emiten, las filmotecas no la programan y conseguir terminarla fue toda una odisea, pues su protagonista Natalie Wood murió en extrañas circunstancias cuando el rodaje aun no había finalizado; por si fuera poco, el estudio intentó guardar en un cajón lo filmado y sólo la persistencia de Douglas Trumbull, poniendo en juego toda su fortuna (nunca se recuperaría económicamente), consiguió que esta obra maestra llegase a las pantallas. Por si fuera poco, "Proyecto Brainstorm" exige requerimentos especiales en el tiraje del positivo y en la proyección. ¡En Galicia, sólo la Filmoteca de Galicia/ IB Cinema puede proyectarlas en condiciones fetén!
El argumento es totalmente visionario, con la hoy tan cacareada "realidad virtual": unos científicos inventan un sistema que permite que las sensaciones grabadas en cinta por un casco llevado por una persona sea percibido por otra como una vivencia real. 
Las escenas de "realidad virtual" se proyectan en 2.35 estereofónico, mientras que la trama normal transcurre en 1.85 monofónico. 
Realidad virtual en 2.35

La maldición de la película parece que llega también a los positivos de exhibición: cuando tras el repicado de su sonido al castellano, en la banda magnética, estaba montando los rollos en núcleo pequeños, en una bobina gigante de Julio Castells , la bobina de montaje de rollos, deficientemente cerrada por mí, ¡se abrió con la mesa de rebobinado a toda velocidad!, y unos 300 metros de película salieron disparados, desparramados por toda la sala de montaje. ¡Ay, Dios!: ¡tardé dos horas en solventar el problema! y otras dos horas en pasar ese metraje por la máquina de limpieza Ecco.

UN POSITIVO CUYA RAREZA LO CONVIERTE EN GEMA.
Las películas en 16 mm, cuando son anamórficas, producen un formato de 2.66, cortando un poco de la imagen superior e inferior del fotograma (antiguamente, los directores de fotografía ya tenían esto en cuenta a la hora de la composición).
Esto no ocurre en "Proyecto: Brainstorm" pues el tiraje se hizo, a instancias de Trumbull, con el sistema Animex, desarrollado por el Dr. Van Tettering: toda la película se tiene  que proyectar en anamórfico pero en las escenas "virtuales" unos pilares laterales negros limitan el ancho a 2.35 de forma que no se recorta la imagen por arriba y por abajo. 
Fumeo xenón 500 con ventanilla de apertura y fuerza variable, Súper-16, formador de bucle superior y presores de rodillos dentados.
Con el positivo entre los dedos, al enhebrarlo en proyección, llama la atención el extrema delgadez de su soporte de poliéster: a instancias de Trumbull, Kodak aplicó su emulsión a una base de 16 mm extrafina que Dupont fabricaba para el Single-8 de Fujifilm. 
Este positivo se distribuyó con sonido óptico en inglés y subtítulos en noruego, pero el laboratorio italiano de mi amigo Alberto Vangelisti le añadió pistas magnéticas de forma que en ellas se pudo grabar el doblaje en español: ahora tenemos ¡un positivo de 16 mm trilingüe! (sería posible añadir un cuarto idioma en la pista de compensacion, pues el sistema "de pasta" de Alberto Vangelisti la aplica de forma estándar).

Doble pista magnética de Alberto Vangelisti, del tipo "liquido o de pasta"
ADDENDUM.
Tras leer esta entrada, me escribió el Dr. Esteve Riambau, director de la mejor Filmoteca española, la de la Generalitat de Catalunya, para comentarme que él, hace años, cuando visitaba un cine comarcal con su colega del FilmMuseum de Múnich, descubrió un positivo de "Brainstorm" ¡¡¡nada menos que en 70 mm!!!, con cuya propiedad se hizo la insitución que comanda de manera ejemplar.  Esto es grandioso: la Filmoteca de la Generalitat siempre marcando el camino. ¡Felicidades, Esteve!
VIDEO EXPLICATIVO.
Nada mejor, para comprender todo lo que se relata, respecto a los distintos formatos en proyección, que ver este corto vídeo, grabado con el móvil, con el inicio de "Proyecto Brainstorm" en 16 mm anamórfico Animex: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario