martes, 5 de junio de 2018

"CAMINO DE VUELTA", EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Todo un honor que "Camino de vuelta", mi último cortometraje musical (con montaje de Marc Martí, revelado de Ludwig Drasser y digitalización de Ocho y Pico), con la inolvidable canción de Pleasant Dreams, estrenado en Barcelona en febrero de este 2018, me haya sido pedido por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia para exhibir a sus alumnos este mes de junio, en su versión de 16 mm con la sorprendente pista óptica de densidad variable (en lugar de la de área variable, que es la normal en 16 mm). Este opus no cesa de dar alegrías. 
PRIMER HITO DE "CAMINO DE VUELTA": UN OPUS UNO Y TRINO.
 "Camino de vuelta" ha pasado a la historia como la primera vez que un mismo trabajo se filma y digitaliza en Súper-8 a 4K (para el DCP) haciendo uso a la  vez de todo el portafolio Kodak Vision (50D, 200T y 500T). Un trabajo, pues, uno y trino: las tres emulsiones Kodak negativas en un mismo trabajo y digitalizadas a 4K.


SEGUNDO HITO DE "CAMINO DE VUELTA": SU DIFUSIÓN EN ESTADOS UNIDOS POR KODAK
De entre todos los millones de trabajos audiovisuales que se suben cada día a Internet, esta hazaña fue lo suficientemente llamativa para despertar la atención en el cuartel general de Kodak, en Rochester (Nueva York), que difundió "Camino de vuelta" en Estados Unidos (gracias a Kodak, en nada de tiempo, se lograron 50.000 espectadores).
El DCP en 4K obtenido a partir de los 3 tres tipos de negativo Kodak Vision Súper-8 4K, videoproyectado en una pantalla de ocho metros, reproduce la textura cinematográfica con tal nitidez que parece imposible que el máster proceda de diminutos fotogramas de Súper-8: no hay que olvidar que la gama Vision de Kodak, la misma usada en las grandes producciones de Hollywood, aplica soluciones químicas del siglo XXI.
TERCER HITO DE "CAMINO DE VUELTA": LA VOZ DE GALICIA LE DEDICA UNA PAGINA COMPLETA. 
Que un periódico de pago que es ¡el tercero mas vendido de toda España!, LA VOZ DE GALICIA, le dedique una página completa, en cuatricromía, es todo un orgullo.
CUARTO Y APOTEÓSICO HITO DE "CAMINO DE VUELTA": HINCHADO DE SÚPER-8 A 16 MM CON RESOLUCIÓN 4K.
Aunque el DCP a 4K de "Camino de vuelta" permite saborear en gran pantalla el origen argéntico de la imagen, mi idea era completar la experiencia con la proyección del opus en mi formato cinematográfico favorito para distribución: el 16 mm.
Se fabrica en la actualidad una emulsión de copiado en 16 mm, la superlativa Kodak Vision 3383, que ofrece una resolución que hasta hace muy pocos años sólo se podía obtener empleando el mayor fotograma de 35 mm.
Hasta ahora, los "hinchados" de Súper-8 a 16 mm adolecían de una cierta pérdida de calidad, no sólo en cuanto a definición, sino también respecto al rendimiento cromático. Pero este hándicap ha sido resuelto gracias al genio de Marco Emiliani, el responsable del mayor laboratorio de 16 mm en Italia, el país madre de nuestra cultura. 

SONIDO ÓPTICO MUY ESPECIAL.
Existen dos tipos de pistas ópticas para 16 mm: la de área variable y la de densidad variable.
1) Pista de área variable. También conocida en la industria como pista RCA, la pista de área variable se subdivide en dos tipos: unilateral y bilateral; esta última, puede ser estereofónica. Su calidad actualmente se puede mejorar mucho si es trazada con láser.

2) Pista de densidad variable. Es llamada también como pista Western Electric o Movietone. Muy poco frecuente (pues es difícil de copiar haciendo un "dupe"), ofrece, sin embargo, una mejor repuesta de frecuencias.
Pues bien, el genio de Marco Emiliani ha conseguido que su sistema de altísima calidad de imagen incorpora la pista de densidad variable. 

SONIDO MAGNÉTICO EN ALTA FIDELIDAD.
Marco Emiliani trabaja codo con codo con Alberto Vangelisti, a quien ayudó a desarrollar su nueva máquina de pistado magnético líquido para todos los pasos cinematográficos. Este tipo de pista, como ya se ha referido en otras ocasiones, es muy  superior al laminado, pues no se despega jamás. Además, la pasta magnética, elaborada por una bien conocida multinacional, es de un calidad nunca antes soñada.
El sonido magnético en 16 mm, aunque hay menos proyectores que lo leen, permite reproducir el sonido en auténtica alta fidelidad. Alberto aplicó pistas magnéticas (principal y de compensación) a uno de los dos positivos en 16 mm de "Camino de Vuelta" y, amigos, la calidad sonora es de tal calidad que, en los graves, ¡casi se cae uno de la butaca!  

"Camino de vuelta", en miserable calidad digital, puede verse gratuitamente a través de Vimeo, la mejor plataforma, en la siguiente pantalla: 
CAMINO DE VUELTA (Pleasant Dreams). KODAK SUPER-8 4K from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario