lunes, 4 de junio de 2018

"E L´ACQUA VA...", FILMACIONES SUBMARINAS DE PRUEBA

Este verano uno de los proyectos que pienso rodar es el cortometraje "E L' ACQUA VA...".  Parte de su acción transcurrirá en superficie, con filmaciones intervalométricas de la marea atlántica bajando. 
Sin embargo, otras secuencias transcurrirán bajo el mar. Como es habitual desde hace años, no sólo escribo el guión, sino que también lo cinematografío personalmente. En este caso, hay un problema: la última vez que me sumergí con bombonas ¡fue hace un cuarto de siglo!
El pasado sábado 2 de junio, a primera hora de la mañana, quedé con mi primo Jesús Corzo, instructor de buceo y propietario de la escuela Buceo Galicia, el primer centro de su clase en Galicia (su página en Internet, con los cursos que imparten, se puede leer desde este enlace: https://www.buceogalicia.com/cursos.html ) y, acompañado de mi amigo Javier Suárez, hicimos una inmersión ¡¡¡durante 45 minutos a diez metros de profundidad!!!
El objetivo de la inmersión, la filmación de prueba, está cumplido: las tres cámaras de Súper-8 Eumig Nautica funcionaron a la perfección sumergidas a 10 metros de profundidad. Este modelo, fabricado en 1979, poco antes de la quiebra de la acreditada marca cinematográfica austriaca, no necesita carcasa submarina para la inmersión: se sumergen directamente en el agua, hasta 50 metros de profundidad. 
Normalmente, en estos años, siempre he usado la unidad uno, pero para "E L´ACQUA VA...", por duración y profundidad, deberé sumergirme con las tres Eumig que posee IB Cinema,  pues las cargas duran, a 18 fotogramas por segundo, tres minutos con veinte segundos. 
Estas pruebas las hice con película Kodak Vision 50, que ya están camino de Málaga, para su revelado en el laboratorio Retrolab Cinema
Las filmaciones,  en la embarcación de quince metros de eslora de Buceo Galicia,  las llevé a cabo con una Bauer A512 (cuando sea el rodaje del cortometraje, sin embargo, las filmaciones de superficie lo mas probable es que las lleve a cabo con una mucho mas ligera Bauer C900 que actualmente se encuentra en el servicio técnico de André Egido, en Franciapara reducir su obturador de 220 grados a 150, operación que se hace por vez primera en este modelo).
La inmersión del sábado me dejó tan "molido" que no pude salir de casa por la tarde, lo que aproveché para limpiar las cámaras. ¡Y es que uno hace tiempo ya que dejó los 25 años!, estando mas cerca de los sesenta que de los cincuenta.
Javier Suárez tiene mucho mas aguante que uno dado que, aparte de que él fue submarinista, en sus tiempos de informático militar, lleva una vida menos sedentaria y no es extraño verle hacer etapas ¡¡¡de cincuenta kilómetros!!! a ritmo acelerado.   


Las instalaciones de Buceo Galicia son modélicas: el emplazamiento, precioso, en Marina Coruña, en pleno paseo marítimo Sir Paco Vázquez, junto al Náutico y el Casino. 
Su interior es una especie de caverna de Aladino para el entusiasta de la vida marina. Además, con una tienda que proporciona, en inglés,  todo tipo de suministros a los viajeros accidentales de los yates,  ¡incluso una simple barra de pan!, algo que da mas trabajo que beneficio, pero que presta un servicio increíble a la ciudad, con viajeros que se marchan contentos y recomiendan la urbe mundo adelante.
Por otra parte, el ambiente de camaradería que se respira a bordo, es fantástico. Fue verdaderamente emocionante cuando uno de los submarinistas cogió un pulpo y me lo puso sobre el brazo: ¡sentí la succión de sus ventosas y hasta le ví expeler tinta!  
Aunque hecho polvo, queda uno con ganas de repetir. Y, de hecho, en breve, iniciaré mi entrenamiento en esta escuela altamente recomendable.

Conclusiones de la prueba, mientras no revelo los resultados
1) Filmé con película de 50 ASA; habrá que ver, tras el procesado,  si es una sensibilidad suficiente para sumergirse a diez metros con suelo rocoso y de de plantas (la Naútica no  indica los valores de diafragma). En caso de problemas, tendría que recurrir a la Visión 200 que, con filtro 85, la Eumig Naútica expone a 100 ASA
2) Como soy miope con ¡cinco dioptrías!, y filmé con el visor exterior de la cámara, podría decirse, con todo rigor, que apuntaba "a ciegas": cuando sea la inmersión del rodaje definitivo o bien tendré que ir con lentes de contacto desechables o bien, a unas gafas viejas, desmontarle las patillas e introducir las lentes dentro de mis gafas de buceo. 3) En superficie, tendré que usar alguna cámara más ligera y menos voluminosa que la Bauer A512 (la C900 sería ideal, si para entonces ya tengo el obturador reducido a 150 grados).



No hay comentarios:

Publicar un comentario