martes, 26 de junio de 2018

OPERACIÓN SPITZBERGEN DE KODAK EN SUPER-8 4K: REVELADO Y TELECINADO

El documental "Spitzbergen: el guardián del Ártico" surge a partir de una prueba técnica: probar unos metros de producción experimental "versión beta" de la totalmente nueva película inversible Kodak Ektachrome en condiciones extremas de frío y movimientos. 
Con el fin de aprovechar el desplazamiento hasta ese fin del mundo que es Spitzbergen, el último confín de tierra firme antes del Polo Norte, en un viaje que para cualquier persona no noruega exige volar al menos durante dos días, se me planteó rodar un documental sobre el cambio climático, cuyo termómetro principal, en nuestro planeta, se encuentra en estos territorios salvajes. 
El rodaje "Spitzbergen: el guardián del Artico"  fue filmado usando absolutamente todo el portafolio de Kodak para Súper-8: las emulsiones negativas Kodak Vision 50, Kodak Vision 200 y Kodak Vision 500, así como la inversible de blanco y negro Kodak Tri X, veterana emulsión que se lleva fabricando ¡¡¡desde 1954!!! El resultado final es asombroso, mezclando formulaciones antiguas con la última evolución de la tecnología fotoquímica. 
Otro experimento, de interés cinematográfico, ha sido exponer la película de Súper-8 Kodak Vision 500 a sólo 50 ASA con un sub-revelado de dos puntos. ¡El resultado, tras la digitalización, es extraordinario!, y nadie diría que una emulsión de 500 ASA podría ser manipulada químicamente para proporcionar un grano razonable ¡incluso a partir de un fotograma tan minúsculo como es el de Súper-8! Con un poco mas de investigación por parte de Kodak, y la colaboración de los laboratorios punteros,  creo que una Vision 500 mejorada podría convertirse en una especie de emulsión universal que sería expuesta por el creador entre 50 y 1000 ASA.
Otro de los experimentos realizados consistió en comprobar el correcto funcionamiento de los cartuchos con las distintas emulsiones a temperaturas que llegaron a descender por debajo de los -20 grados Celsius: ¡adelanto que el nuevo Ektachrome corre muy bien!, todavía mejor que la gama negativa y que la monocromática Tri X.
Un último experimento, de índole personal, ¡¡¡fue rodar en Súper-8 con un dron!!!: ya lo narraré en su momento pero lo llevé a cabo sobre la superficie congelada del Oceáno Glacial Ártico cuando el rompehielos Malmö se quedó atrapado.
LABORATORIOS OFICIALES.
Los metros de Ektachrome "beta" han sido enviados a Kodak, a su departamento de investigación en Rochester, cerca de Nueva York. 
La parte principal del material negativo (incluyendo el subrevelado de 500 a 50 para el experimento), me fue indicado que se revelase en la firma alemana Andec, cuyo responsable es el ingeniero Ludwig Draser. 
Andec tiene la buenísima costumbre de avisar por correo electrónico tan pronto como recibe los paquetes, así como cuando los devuelve, indicando el número de seguimiento. El material revelado en Andec llegó en una caja perfectamente acolchada, en 5 bobinas de 120 metros cada una,  con su correspondiente caja metálica, perfectamente ordenadas e identificadas. El revelado de Andec es impecable y se entrega con limpieza ultrasónica, ya preparado para telecine. Ante la eficacia teutónica, no queda otra que quitarse el sobrero: ¡bien hecho, Ludwig! 
La dirección es: 
ANDEC Filmtechnik 
Correo electrónico: service@andecfilm.de
Hasenheide, 9
D-10967 Berlín (Alemania)
Cuatro rollos de negativo, que me urgían, fueron revelados por el laboratorio español Retrolab Cinema: un buen revelado, con servicio ¡en la misma semana! y trato personalizado por parte del director del laboratorio, Juan Carlos Olivo. La película me fue devuelta en bobinas independientes de quince metros, cada una en bolsitas de plástico. El trato personal de Juan Carlos, y su interés por servir los deseos del creador, son alguna de las muchas virtudes que valoro de Retrolab. La dirección es: 
Retrolab Cinema
Correo electrónico: info@retrolab.eu
Apd. R. Hills, F1-10
Benahavis 29679 Málaga. 
Dos rollos inversibles de Tri X fueron revelados por Filminalab, el laboratorio artesanal de Marc Martí. Le encomendé a Marc revelar los dos cartuchos de Tri X en cargadores de Single-8 usados en el dron (con la liviana cámara Fujica P2 de 265 gramos) pues, por una parte, él los había cargado, y por otra, uno de ellos ¡lo tenía que revelar con una especie de vodka que traje de Spitzbergen! Marc, naturalmente, aparte de procesos poco ortodoxos, revela todo tipo de película inversible de forma canónica, y se encuentra especializado en ciertas emulsiones de blanco y negro que no voy a citar aquí pues no son de Kodak. Filminalab es el único laboratorio mundial que entrega ya montadas las diapositivas estereoscópicas.
El contacto de Marc Martí en Retrolab es: 
info@filminalab.com.    Teléfono: 696508833 
Como Marc trabaja sólo, tanto en la parte química, como en la administrativa, lo mas rápido y eficiente es escribirle un correo electrónico. Marc devuelve las películas en bobinas independientes y, también, los cartuchos vacíos. 
Además de Andec para el negativo, el otro laboratorio que me fue impuesto para lo grueso del inversible era holandés, Super-8 Reversal Lab. 
El revelado de Super 8 Reversal Lab es inmaculado, perfecto: quedé muy satisfecho. El trabajo lo hace personalmente su propietario, Frank Bruisma. También avisa tan pronto como le llega el paquete y cuando lo reenvía al remitente. 
Devuelve cada cartucho en una bobina independiente, numerada siguiendo el orden determinado por el autor, lo cual es de agradecer. Como Filminalab, deja la palabra "exposed" al final de cada rollo, algo que, para ciertos montajes, puede ser de utilidad.
La dirección es: 
Súper8 Reversal lab
Hope Zamd 30 A
2512 EM The Hague (Holanda)
El correo electrónico: post@super8.nl
La digitalización de Súper-8 a 4K fue responsabilidad del que, hoy por hoy, es una referencia mundial en este tipo de trabajos: el laboratorio madrileño Ocho y Pico, del cual ya hablaremos, pues su meticulosidad se merece un capítulo aparte. Su responsable es José Luís Sanz. La dirección es: 
Ocho y Pico Producciones Audiovisuales
calle Rodas, 11, nave 2
Madrid 28005
teléfono: 629560238
Como su responsable también trabaja sólo, se ruega contactar por correo electrónico: info@ochoypico.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario