miércoles, 29 de mayo de 2024

Lámparas de Xenón Osram XBO de 500 W para proyectores profesionales Fumeo

Esta entrada de la bitácora está pensada en los usuarios de los proyectores cinematográficos Fumeo de 35 mm, 16 mm y Súper-8 que, con la linterna HD2000, emplean la lámpara de xenón Osram XBO de 500 W (para uso horizontal), con todo aquello que deberían de saber sobre esta maravilla de la tecnología de iluminación cinematográfica, pero que nunca se atrevieron a preguntar. Este tipo de lámparas de xenón, hechas en Alemania, tienen una temperatura de color típica de aproximadamente 6000 grados Kelvin, lo que proporciona una luz blanca muy brillante y de alta intensidad, similar a la luz del día, con una luz absolutamente espectacular que vuelve increíbles las películas a colores.

Linterna Fumeo HD2000 en proyector 9315 de 16 mm

Una ventaja adicional de estas lámparas es que su longevidad es muy larga: se recomienda cambiarlas a las 2.000 horas de uso. En nuestro caso, sin embargo, las "apuramos" hasta los 2.500 horas (y creo que podrían durar mas, pero preferimos evitar el riesgo de explosión).

Linterna Fumeo HD2000 en proyector Fumeo 9145 de Súper-8

Seguridad

Debido a su alta luminosidad, radiación UV y presión interna, tanto en estado caliente como frío, las lámparas XBO deben almacenarse y transportarse necesaramiente con las cubiertas de lámpara diseñadas para este fin. Al extraerlas, resulta perentorio usar material de seguridad, como gafas protectoras, una mascarilla y guantes hasta la muñeca.

Las lámparas XBO con el sufijo OFR no generan ozono durante el funcionamiento, mientras que las lámparas de cuarzo SUPRASIL emiten intensa radiación ultravioleta y producen ozono en el aire circundante.

Precauciones con la manipulación:

Las lámparas Osram XBO son extremadamente fiables y robustas, pero están fabricadas con cristal de cuarzo y deben ser manejadas con cuidado para evitar choques y golpes fuertes. Aquí algunas precauciones importantes:

  • Cubiertas de seguridad: Todas las lámparas XBO se suministran con una cubierta de seguridad que protege contra posibles explosiones. Siempre se debe manipular las lámparas con gafas y guantes.
  • Protección personal: Es necesario usar guantes de cuero que cubran las arterias y venas de las muñecas y gafas de protección o protección facial completa.
  • Instrucciones de seguridad: Al cambiarlas, hay que refrescar la memoria leyendo siempre las instrucciones de seguridad incluidas con cada lámpara.
  • Almacenamiento adecuado: Las lámparas deben almacenarse en su cubierta protectora de seguridad para evitar daños como microgrietas que puedan causar explosiones futuras.
  • Instalación cuidadosa: Durante la instalación, no hay que forzar el bulbo para nada ni siquiera en los extremos metálicos: hay que hacerlo con el mismo mimo con el que en las películas se ve que manipulan las barras nucleares. Naturalmente, es preciso evitar el uso de herramientas que puedan causar daños, como destornilladores en la base del cátodo.

Linterna Fumeo HD2000 en proyector de diapositivas de 35mm 

Conexión Eléctrica:

Las lámparas XBO deben conectarse eléctricamente con sumo cuidado:

  • Dispositivo de agarre: Si la lámpara no tiene un cable de conexión, es necesario asegurar primero el dispositivo de agarre antes de fijar la lámpara en su soporte.
  • Superficies de conexión limpias: Debemos constatar que las superficies de conexión estén limpias y ofrezcan el mejor contacto posible, reacondicionando lo reemplazando los contactos si es necesario.
  • Polaridad correcta: Tras cambiar la lámpara, hay que conectar el polo positivo del rectificador a la base marcada "+" y el polo negativo a la base marcada "-". Una polaridad incorrecta puede resultar en la ruina total de la lámpara.

Linterna Fumeo para xenon 500, con parábola electroformada hecha de níquel con tratamiento de rodio (opcional), compatible con todos los formatos de película
Limpieza:

Las lámparas XBO deben ser manipuladas por la base. Si accidentalmente se toca el cristal de cuarzo, las huellas dactilares deben retirarse inmediatamente con un paño sin pelusa humedecido con alcohol isopropílico y luego secar la lámpara cuidadosamente para evitar daños.

Transporte:

Las lámparas XBO se suministran en cajas de cartón impresas con un embalaje interno que protege contra impactos mecánicos. Deben transportarse en su embalaje original para evitar daños y preferentemente en posición vertical.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

Hay varias razones por las cuales una lámpara puede no funcionar satisfactoriamente. Seguidamente, describimos soluciones para los problemas más comunes, ayudando a garantizar una mayor vida útil de las lámparas de repuesto.


  1. CONECTOR DE LA LÁMPARA DECOLORIDO. 

Esto puede ser por haber soportado temperatura superiores a los 230 grados, por diversas causas, como 1) un enfriamiento de la lámpara incorrecta (obstrucción en el sistema de aire forzado o apagado repentinto), 2) conexión eléctrica defectuosa; 3) el sistema óptico de la alineación; 4)  funcionamiento incorrecto; y 5) corrosión por humedad ambiental. Solución: Es necesario renovar las conexiones eléctricas, revisar el sistema de refrigeración, comprobar el sistema óptico y usar un deshumidicador para que la humedad ambiental no rebase el cincuenta por ciento.


 2)ENNEGRECIMIENTO DE LA AMPOLLA DE CRISTAL DE CUARZO DE LA LÁMPARA.  Suele ocurrir por calentamiento a una temperatura superior, causado muchas veces por deficiente refrigeranción en una determinada zona. Se recomienda ir girando la lámpara 60 grados cada 100 horas de uso.  


3) ELECTRODO DEL ÁNODO CON DETERIORO ANORMAL Y ENNEGRECIMIENTO DE LA LÁMPARA. 

Esto se puede deber a que la lámpara funciona no funciona normal, debido al que rectificador es inestable o la refrigeración es incorrecta. Si el rectificador funcional bien,  hay que asegurar la calidad adecuada de la alimentación.


4) DEPOSITOS EN LA PARTE FRONTAL DEL ÁNODO. Ello ocurre por un defecto en el suministro de energía, probablemente debido a que se superó se superó el límite de corriente se superó o bien que la la acometida eléctrica está generando olas. 


5) ASIMETRÍA EN EL ENNEGRECIMIENTO DEL CRISTAL DE CUARZO DE LA LÁMPARA. 

Ello puede ser debido a una estabilización magnética inadecuada o que la lámpara ha superado su vida útil o, también, que la lámpara funciona por encima del rango de control de corriente. Si se comprueba que todos los valores son correctos, se recomienda ir giranto la lámpara 60 grados cada 100 horas de uso.

  • NOTA: SE ADMITEN MEJORAS Y SUGERENCIAS DE OTROS PROYECCIONISTAS




miércoles, 22 de mayo de 2024

FUMEO 9140: RESTAURACIÓN Y PUESTA A PUNTO. CAPÍTULO PRIMERO: CARACTERÍSTICAS DE LA LÁMPARA MARC 300

La lámpara Marc 300 es una lámpara de arco de mercurio con reflector incorporado, muy conocida por su uso en proyectores de cine de 16 mm y ¡¡¡quirófanos!!!, especialmente durante las décadas de 1970 y 1980, en circunstancias en las que el requerimiento de una iluminación muy brillante se conjugaban con un tamaño compacto y la exigencia de facilidad para cambiar la bombilla al final de su vida.

Fumeo 9140 con Marc 300 trabajando hace años en nuestra cabina.

Si bien la lámpara Marc 300 fue diseñada por General Electric para su uso en 16 mm, unos pocos fabricantes adaptaron esta potentísima fuente de iluminación para proyectores de Súper-8. Los únicos, para Súper-8, realmente profesionales fueron los Fumeo 9139 y 9140, en esencia el mismo proyector pero éste último dotado de grabación.

Tuve en servicio mi 9140, profesionalmente, desde finales de los ochenta hasta principios de los noventa, cuando lo sustituí, para uso itinerante, por el Fumeo 9143 con la mas económica lámpara HTI250. Aunque este 9140 lleva parado casi 30 años, como almaceno varias lámparas Marc 300, desde principios de los noventa, he decidido restaurar el Fumeo 9140 para disfrutarlo un poco más en su estado original (ya llegará el momento de sustituir su lámpara por algún tipo mas moderno). Para proyecciones estacionarias, en el Klan-Des-Tyne Theater, desde 1987 mantengo el imposible de transportar, pero asombrasamente fabuloso y descomunal, Fumeo 9145 Xenon 500.

Fumeo Marc 300 trasladado a mi oficina

Historia de una lámpara.

Como la Marc 300 responde a una tecnología obsoleta, aunque sorprendente, relataremos su historia, en exclusiva para esta bitácora, antes de que se olvide. La Marc 300 es una lámpara de arco de mercurio con un reflector integrado, desarrollada por General Electric especialmente para el ámbito clínico y el uso profesional de los proyectores de 16 mm, capaz de ofrecer alta intensidad lumínica, con una potencia de 300 watios. Un proyector de Súper-8 con Marc 300, el Fumeo 9139. estuvo operativo nada menos que en el teatro nacional de la Filmoteca Británica para proyectar Súper-8 en anamórfico con una pantalla de ¡¡¡9 metros de ancho!!!


Características de la Marc 300.

  1. Temperatura de Color. Estas lámparas ofrecen una luz blanca brillante con una temperatura de color alrededor de los 6000 grados Kelvin, lo que se traduce en una luz muy blanca y fría, ideal para proyecciones de cine en color. El Kodachrome o el Fujichrome N tienen brillan de una manera especial con la Marc 300.
  2. Duración: La vida útil típica de estas lámparas suele ser de sólo alrededor de 40-50 horas: este es su Talón de Aquiles pues las Marc 300 son caras. No obstante, los rectificadores de los Fumeo, tanto el electrónico como su antecesor, están concebidos de tal forma que en los proyectores Fumeo las Marc 300 duren ¡¡¡100 horas!!!
    Hasta una azafata puede cambiar una Marc 300: ¡eso sí: no se puede arrojar a la basura!

  3. Proyectores Compatibles: Estas lámparas, aparte de en uso clínico, se usaron en varios modelos de proyectores de 16 mm, muy especialmente en aparatos instalados en filmotecas, universidades, museos y aviones. Eran populares en caso de necesitarse una fuente de luz potente y consistente, fácil de reemplazar por personal no especializado (las lámparas de xenón no se pueden sustituir por el usuario).
  4. Enfoque y Reflector: El reflector incorporado permitía un enfoque de luz más eficiente, asegurando que una mayor cantidad de luz llegara a la pantalla de proyección.
    Comenzado a desmonar el 9140 Marc 300

Consideraciones y Mantenimiento

  1. Calor Generado: Estas lámparas generan una cantidad considerable de calor, por lo que los proyectores que las usaban estaban equipados con sistemas de ventilación adecuados para disipar este calor y, en el caso de los Fumeo, un filtro anticalórico.
  2. Manipulación: Una vez fundidas, no se pueden desechar en un contenedor de basura corriente debido a la toxicidad del mercurio que contienen.
    Sorprendente complejidad del contador de fotogramas (foto 1 de 2)

Impacto en la Industria

  1. Innovación: La introducción de lámparas como la Marc 300 representó un avance significativo en la tecnología de proyección de cine de 16 mm y Súper-8, proporcionando una calidad de imagen superior en pantallas gigantes.
  2. Transición a Nuevas Tecnologías: Con el tiempo, las lámparas Marc 300 fueron reemplazadas por las HTI250 y HTI250, de Osram, que cuadriplicaban la duración con el mismo coste. En cabinas de cine con proyectores permanentes se prefirió el uso de las lámparas de xenón, como la de 500 W del proyector de Súper-8 Fumeo 9145 (Fumeo fabricó proyectores de 16 mm de hasta 2000W de xenon), pero las lámparas de xenón, aunque presentan una longevidad considerablemente mas larga, no se pueden cambiar por un usuario no preparado técnicamente pues pueden explotar.
    Sorprendente complejidad del contador de fotogramas (foto 2 de 2)

Fumeo 9140

En la restauración y puesta a punto del Fumeo 9140 para Marc 300, siguiendo las directrices marcadas por mi amigo José Manuel, dirigidos por videoconferencia, pues se encuentra postrado y recluído en una habitación en la que, por motivos de salud, no puede salir. La primera medida fue reforzar dos engranajes fabricados en nailon que presentaban grietas. En su día, el fabricante escogió este material pues era mas silencioso. Décadas después se descubrió que, aun sin uso, ciertas grasas lubricantes lo degradaban. La solución, ahora, consiste en limpiar la grasa original por una sin aditivos derivados del petróleo.

Necesidad de reforzar dos engranajes de nailon

El siguiente paso, es sustituir el cableado interno del motor principal, cuyo plástico, tras cuarenta años, está degradado. Es una labor lenta y compleja, totalmente imposible sin el auxilio técnico, la pericia, el ingenio y la paciencia de mi amigo de mas de cuatro décadas José Manuel, ¡quien ya filmó mi boda en S8 en un lejano 1991! (Continuará)

La degradación del revestimiento plástico en el cableado interno, de un proveedor externo a Fumeo, es un problema que se manifiesta en todos estos motores, independientemente del modelo y de su uso, tras los primeros 40 años.


jueves, 2 de mayo de 2024

IS TIME TO CHANGE THE ZC1000: I ONLY NEED SOME POCKET MONEY...

Sometimes I consider the need to change my film camera, the never sufficiently acclaimed ZC1000, which I have been using continuously since 1979. 
Looking at Ebay I see one that would come in handy: a 65mm 15 perforation camera!!! 

But I think he's going to have to wait because bidding starts at $400,000!!! 



Instead, we'll give him the opportunity to buy it from Chris Nolan :-)


15-perf 65mm Camera Registration Test from preownedcamera on Vimeo.