Esta entrada de la bitácora está pensada en los usuarios de los proyectores cinematográficos Fumeo de 35 mm, 16 mm y Súper-8 que, con la linterna HD2000, emplean la lámpara de xenón Osram XBO de 500 W (para uso horizontal), con todo aquello que deberían de saber sobre esta maravilla de la tecnología de iluminación cinematográfica, pero que nunca se atrevieron a preguntar. Este tipo de lámparas de xenón, hechas en Alemania, tienen una temperatura de color típica de aproximadamente 6000 grados Kelvin, lo que proporciona una luz blanca muy brillante y de alta intensidad, similar a la luz del día, con una luz absolutamente espectacular que vuelve increíbles las películas a colores.
Linterna Fumeo HD2000 en proyector 9315 de 16 mm |
Una ventaja adicional de estas lámparas es que su longevidad es muy larga: se recomienda cambiarlas a las 2.000 horas de uso. En nuestro caso, sin embargo, las "apuramos" hasta los 2.500 horas (y creo que podrían durar mas, pero preferimos evitar el riesgo de explosión).
Linterna Fumeo HD2000 en proyector Fumeo 9145 de Súper-8 |
Seguridad
Debido a su alta luminosidad, radiación UV y presión interna, tanto en estado caliente como frío, las lámparas XBO deben almacenarse y transportarse necesaramiente con las cubiertas de lámpara diseñadas para este fin. Al extraerlas, resulta perentorio usar material de seguridad, como gafas protectoras, una mascarilla y guantes hasta la muñeca.
Las lámparas XBO con el sufijo OFR no generan ozono durante el funcionamiento, mientras que las lámparas de cuarzo SUPRASIL emiten intensa radiación ultravioleta y producen ozono en el aire circundante.
Precauciones con la manipulación:
Las lámparas Osram XBO son extremadamente fiables y robustas, pero están fabricadas con cristal de cuarzo y deben ser manejadas con cuidado para evitar choques y golpes fuertes. Aquí algunas precauciones importantes:
- Cubiertas de seguridad: Todas las lámparas XBO se suministran con una cubierta de seguridad que protege contra posibles explosiones. Siempre se debe manipular las lámparas con gafas y guantes.
- Protección personal: Es necesario usar guantes de cuero que cubran las arterias y venas de las muñecas y gafas de protección o protección facial completa.
- Instrucciones de seguridad: Al cambiarlas, hay que refrescar la memoria leyendo siempre las instrucciones de seguridad incluidas con cada lámpara.
- Almacenamiento adecuado: Las lámparas deben almacenarse en su cubierta protectora de seguridad para evitar daños como microgrietas que puedan causar explosiones futuras.
- Instalación cuidadosa: Durante la instalación, no hay que forzar el bulbo para nada ni siquiera en los extremos metálicos: hay que hacerlo con el mismo mimo con el que en las películas se ve que manipulan las barras nucleares. Naturalmente, es preciso evitar el uso de herramientas que puedan causar daños, como destornilladores en la base del cátodo.
Linterna Fumeo HD2000 en proyector de diapositivas de 35mm |
Conexión Eléctrica:
Las lámparas XBO deben conectarse eléctricamente con sumo cuidado:
- Dispositivo de agarre: Si la lámpara no tiene un cable de conexión, es necesario asegurar primero el dispositivo de agarre antes de fijar la lámpara en su soporte.
- Superficies de conexión limpias: Debemos constatar que las superficies de conexión estén limpias y ofrezcan el mejor contacto posible, reacondicionando lo reemplazando los contactos si es necesario.
- Polaridad correcta: Tras cambiar la lámpara, hay que conectar el polo positivo del rectificador a la base marcada "+" y el polo negativo a la base marcada "-". Una polaridad incorrecta puede resultar en la ruina total de la lámpara.
Linterna Fumeo para xenon 500, con parábola electroformada hecha de níquel con tratamiento de rodio (opcional), compatible con todos los formatos de película
Limpieza:
Las lámparas XBO deben ser manipuladas por la base. Si accidentalmente se toca el cristal de cuarzo, las huellas dactilares deben retirarse inmediatamente con un paño sin pelusa humedecido con alcohol isopropílico y luego secar la lámpara cuidadosamente para evitar daños.
Transporte:
Las lámparas XBO se suministran en cajas de cartón impresas con un embalaje interno que protege contra impactos mecánicos. Deben transportarse en su embalaje original para evitar daños y preferentemente en posición vertical.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES.
Hay varias razones por las cuales una lámpara puede no funcionar satisfactoriamente. Seguidamente, describimos soluciones para los problemas más comunes, ayudando a garantizar una mayor vida útil de las lámparas de repuesto.
- CONECTOR DE LA LÁMPARA DECOLORIDO.
Esto puede ser por haber soportado temperatura superiores a los 230 grados, por diversas causas, como 1) un enfriamiento de la lámpara incorrecta (obstrucción en el sistema de aire forzado o apagado repentinto), 2) conexión eléctrica defectuosa; 3) el sistema óptico de la alineación; 4) funcionamiento incorrecto; y 5) corrosión por humedad ambiental. Solución: Es necesario renovar las conexiones eléctricas, revisar el sistema de refrigeración, comprobar el sistema óptico y usar un deshumidicador para que la humedad ambiental no rebase el cincuenta por ciento.
2)ENNEGRECIMIENTO DE LA AMPOLLA DE CRISTAL DE CUARZO DE LA LÁMPARA. Suele ocurrir por calentamiento a una temperatura superior, causado muchas veces por deficiente refrigeranción en una determinada zona. Se recomienda ir girando la lámpara 60 grados cada 100 horas de uso.
3) ELECTRODO DEL ÁNODO CON DETERIORO ANORMAL Y ENNEGRECIMIENTO DE LA LÁMPARA.
Esto se puede deber a que la lámpara funciona no funciona normal, debido al que rectificador es inestable o la refrigeración es incorrecta. Si el rectificador funcional bien, hay que asegurar la calidad adecuada de la alimentación.
4) DEPOSITOS EN LA PARTE FRONTAL DEL ÁNODO. Ello ocurre por un defecto en el suministro de energía, probablemente debido a que se superó se superó el límite de corriente se superó o bien que la la acometida eléctrica está generando olas.
5) ASIMETRÍA EN EL ENNEGRECIMIENTO DEL CRISTAL DE CUARZO DE LA LÁMPARA.
Ello puede ser debido a una estabilización magnética inadecuada o que la lámpara ha superado su vida útil o, también, que la lámpara funciona por encima del rango de control de corriente. Si se comprueba que todos los valores son correctos, se recomienda ir giranto la lámpara 60 grados cada 100 horas de uso.
- NOTA: SE ADMITEN MEJORAS Y SUGERENCIAS DE OTROS PROYECCIONISTAS