El 15 de enero de 2022, cuando se cumplían exactamente diez años del fallecimiento de don Manuel Fraga Iribarne, Álex y yo nos desplazamos al cementerio de Perbes, en Miño, con un propósito sencillo pero cargado de significado: depositar un ramo de flores en su tumba y filmar el acto con película de Súper-8 para dejar constancia fílmica.
![]() |
Fotografía de Toni Silva para LA VOZ DE GALICIA |
Nuestra sorpresa fue grande al comprobar que no había nadie más allí, salvo un redactor de La Voz de Galicia, Toni Silva, que también se había acercado. Aquel contraste con las multitudes y autoridades que en 2012 se agolpaban para ser vistos junto al féretro resultó, más que doloroso, revelador (lean el artículo del periódico PULSANDO AQUÍ ).
Para esta ocasión especial, no quisimos usar cualquier película de Súper-8. Optamos por un experimento técnico que encerraba tanto simbolismo como desafío: responder a la pregunta ¿qué pasaría si cortásemos y reperforásemos película de diapositiva Fujichrome Velvia de 35 mm, recargándola en un cartucho de Single-8, para filmar con la legendaria Fujica ZC1000N, equipada para la ocasión con una óptica Leitz Cinegon de 10 mm y un anamórfico Iscorama 36 de ratio x1.5?
![]() |
Edición de papel del tercer periódico mas leído de España |
La operación, meticulosa, nos permitió capturar cada plano en un soporte único, con la textura cromática que sólo la Velvia puede ofrecer.
Revelé personalmente la película, cuidando cada paso del proceso, mientras que Álex se encargó del telecine y el montaje.
El resultado es una pequeña obra de arte fílmico. Un cortometraje de apenas dos minutos que es, para nosotros, mucho más que un simple documento: es un acto de homenaje, de gratitud y de recuerdo hacia uno de los hombres más importantes de Galicia, de esos que sólo nacen uno o dos cada siglo.
Una obra artesanal para rendir tributo a una vida que marcó nuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario