martes, 23 de diciembre de 2025

ZARA ZC, 50 ANIVERSARIO: preparativos de sonorización tras el montaje

Ayer conseguí dejar completamente terminado el montaje de este pequeño trabajo fílmico, íntegramente de forma tradicional: cortando y pegando película. Estoy muy satisfecho con la luminosidad que se gana en la moviola gracias a la iluminación LED, no solo frente a la clásica luz de tungsteno, sino incluso respecto a la halógena. Es cierto que la temperatura de color resulta excesivamente alta, pero en moviola me preocupa menos la fidelidad cromática que la obtención de una imagen brillante y contrastada, que permita apreciar con claridad detalles críticos, como ligerísimos desenfoques o variaciones de densidad.

El superochista coruñés Fernando Pujalte, presidente de jurado de la sección de cortometrajes del Sellier Film Festival,  tenía gran curiosidad  por ver la moviola con este tipo de iluminación y quedó tan sorprendido que dijo, en su habitual tono de broma, "ahora se necesitan falta gafas de sol para editar". No sólo la ganancia de luz es asombrosa, sino también la ausencia total de calor, tan letal con las halógenas cuando se dejaba película en ventanilla y se olvidaba uno de apagar la bombilla (especialmente con películas Scala).

Mostrándoles a Álex y Fernando Pujalte la asombrosa luminosidad de la moviola Bauer con chip LED y sonido digital

A primera hora de hoy martes,  apliqué las pistas magnéticas en los bordes de la película (para sonido estereofónico). Existen dos sistemas para hacerlo: el método líquido, en el que una pasta se deposita en los bordes de la película y queda solidaria a ella durante décadas, resistiendo bien los problemas de contracción; y el sistema adherido, en el que las pistas (suministradas en bobinas) se pegan directamente sobre el soporte.

Este último método tiene la ventaja de provocar un menor desgaste de los cabezales magnéticos, ya que las pistas son extremadamente planas (utilizo AGFA F5, de la que aún conservo un buen stock). Como desventaja, con el paso de los años tienden a despegarse y, además, no adhieren sobre soporte de poliéster. Personalmente prefiero el sistema líquido, pero su aplicación requiere una instalación industrial compleja, hoy en día disponible únicamente en dos laboratorios italianos. así que, en esta ocasión, por la premura, opté por las pistas adheridas, que puedo aplicar personalmente con una pistadora que me vendió hace años el director de cine Jesús Ponce.

Ahora, en horario vespertino, grabé la música, los efectos sonoros y el audio de un par de tomas con sonido directo sincronizado. Esta noche, toca registrar, en sobreimpresión,  la locución. De momento, resulta menester ensayar cada secuencia varias veces, ya que una vez grabado los fondos, cualquier error al locutar obliga a repetir también la música y los efectos de ese segmento.

Suelo escribir los guiones en el iPad con un teclado. Ensayo los tiempos y tono de locución con el proyector Fujicascope SD25 y su pequeño visor que es de gran ayuda, conjuntamente con el contador LED de fotogramas.

Resultan aquí especialmente valiosos los consejos de los que en su día me hizo partícipa el maestro de dobladores Santiago Fernández. a través de su buen pupilo Marcos:

1) grabar siempre escuchándose con auriculares; 

2) movimento bucal exagerado y sin reprimir gesticulación; y

3) leer de pie, para no quedarse sin aire a mitad de una frase. En esta ocasión deberé omitir el segundo punto, pues arrastro una fractura vertebral por osteoporosis y permanecer de pie demasiado tiempo me resulta doloroso.

De momento, todo está yendo sobre la seda. Son muchos años de oficio trabajando con el cine fotoquímico en su vertiente más artesana, y cada proyecto vuelve a recordarme que, cuando se hace con tiempo, conocimiento y respeto por el material, la película responde. 

POST SCRIPTUM. Tras quedar "todo ensayado y bien ensayado", en la madrugada del 24 de diciembre, a las seis de la mañana, subí al estudio para registrar la locución en las pistas magnéticas de la película, en sobreimpresión y sin margen para el menor error,  que implicaría volver a sincronizar efectos, directos y músicas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario