viernes, 5 de mayo de 2017

CUARENTA AÑOS DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" EN SÚPER-8

Ayer, 4 de mayo, los frikis del universo, entre los cuales me encuentro, conmemoramos los cuarenta años del estreno de "Star Wars". En realidad, la película comenzó a proyectarse un 25 de mayo de 1977, en los Estados Unidos, y mucho más tarde en España (el 7 de noviembre). Recuerdo verla, con 17 años, acompañado de mi pandilla juvenil, en el Cine Riazor con sus mil y pico butacas al completo, proyectada en 70 mm con seis pistas magnéticas independientes de sonido. ¡Aquellos sí que eran buenos tiempos para la exhibición cinematográfica con calidad!
RESÚMENES EN SÚPER-8.
En esa época, anterior al vídeo, la edición de las películas en Súper-8 se vendían en las tiendas de fotografía y ópticas. Los largometrajes costaban una fortuna: dependiendo de la duración, ¡podrían superar las treinta mil pesetas de la época! No obstante,  de la mayor parte de los títulos se editaban resúmenes, o digestos, de unos 3, 8, 20, 40 o 60 minutos.
Todos los lectores de esta bitácora conocen que soy coleccionista de películas en 35 mm y 16 mm, pero, en mis comienzos, lo fui de Súper-8, debido a un virus que me inocularon cuando, con catorce años , compré mi primera película Castle Films, en la desaparecida sucursal de Foto Blanco en la Plaza de Vigo.
Cuando empecé la carrera en Barcelona, en 1979, con un presupuesto mas holgado, gracias a lo que cobraba por escribir en "Cinema 2002", de vez en cuando adquiría resúmenes, o digestos, de unos veinte minutos, que solían costar, en aquel entonces, 5.500 pesetas (aunque en Andorra se encontraban por sólo 4.000). Uno de los primeros que compré fue el de "La guerra de las galaxias": lo habré proyectado miles de veces, en estos cuarenta años (y esto que es de triacetato). ¡Estos resúmenes tienen un encanto especial! Uno de ellos, desafortunadamente, se encuentra en las fases iniciales del síndrome de vinagre.
Posteriormente, adquirí otros de la serie, incluyendo uno con una rareza, pues trae un errata en el título El Imperio "Contra actaca" (sic). Son ediciones de Ken Films.
LA GUERRA DE LAS GALAXIAS EN 35 MM., 16 MM Y SÚPER-8
Con los años, Derann Films, de Inglaterra, vendió en Súper-8, la versión íntegra de "Star Wars" en poliéster y Scope, tanto en Kodak LPP como en AGFA. Estos positivos de Derann, del tipo de bajo desvanecimiento, a los que no se les va el color, son muy buscados en el mercado coleccionista: he visto ganadores, en EBay, ¡que pagaron mas de mil libras esterlinas!
"Star Wars", y otras de la saga, estuvieron también disponibles en los catálogos de alquiler non theatrical de 16 mm, tanto en Scope como en "plano" (versión pan & scan, esto es, pantalla de 1.37 con la selección para cada plano de un fragmento correspondiente a mas o menos la mitad del ancho); dependiendo del tipo de stock de copiado, si está en buen estado, tanto físico como de color, por estos positivos de 16 mm se pagan auténticas fortunas.
Pero el máximo sibaritismo del coleccionista cinematográfico, dentro de la saga "Star Wars",  son los positivos de 35 mm hechos en imbibición Technicolor en Inglaterra e Italia. Ni siquiera en Estados Unidos existieron: en tierras americanas todas las copias de 35 mm de la época del estreno fueron Eastman normales que, actualmente, se encuentran rojizas, cuando no aquejadas del síndrome del vinagre.  En cambio, las copias de imbibición británicas y transalpinas sorprenden por la pureza de su color y sus negros profundos: ¡las he visto vender a más de 3.000 euros!
Respecto a las distribuidas en 70 mm, todas las copias salieron del laboratorio en Eastman,  de forma que están más rojas que un tomate.
UNA CONMEMORACIÓN EN UNA FECHA QUE NO ES LA CORRECTA.
La celebración, como expliqué en el primer párrafo, tendría que haber sido no ayer, sino el 25 de mayo, fecha de su estreno en los Estados Unidos. Pero Margaret Thatcher, la recordada "dama de hierro", se cruzó en el camino, ganando las elecciones en el Reino Unido y convirtiéndose en la primera mujer en llegar a Primera Ministro de su país.
La "dama de hierro" tomó posesión de su cargo el 4 de mayo de 1979; ese día,  su partido, el conservador,  publicó una nota en el diario inglés London Evening News, celebrando el inicio de su gobierno con la frase "May the 4th be with you, Maggie. Congratulations" ("Que el 4 de mayo sea tu día, Maggie. Felicitaciones"). Era un juego de palabras con "May the force be with you", ("Que la fuerza te acompañe"), frase emblemática pronunciada por primera vez en la película inaugural de la saga.
El asunto hizo gracia y, desde ese momento,  marcó la fecha de referencia para los frikis de "Star Wars". Es por ello que el cuatro de mayo de cada año se comenzó a tomar como día de celebración de la existencia de "La Guerra de las Galaxias", en una tradición que se mantiene a día de hoy.
CELEBRACIÓN MUNDIAL EN GALICIA.
El próximo 27 de mayo Santiago de Compostela acogerá un macro desfile de "Star Wars" para celebrar este cuarenta aniversario, que recorrerá  las calles compostelanas y terminará en la Praza do Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago. Uno es tan friki ¡que va a ir!, si la salud se lo permite, para filmarlo en Súper-8.

3 comentarios:

  1. Que buena entrada en el blog, aquí otro "fósforo" de star wars. Da gusto leer historias de ese cine de coleccionistas que se gastaban una pasta en adquirir esas versiones cortadas de unos 20 minutos del Imperio Contraataca, para en épocas que no había ni DVD ni vídeo vhs/betamax proyectar en casa esos pequeños fragmentos que con el tiempo se ponían rojizos y aún así se proyectaban miles de veces. Yo soy de esos que guardan tesoros de deeran films Gran Bretaña versiones integras de Star Wars y el Retorno del Jedi que siguen perfectas tras 25 años y que, allá por el año 93/94 me costaron cada una sobre 100.000 pesetas. Gracias por la entrada maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: gracias por tus inmerecidas palabras. ¡Maravilloso que seas el feliz poseedor de las ediciones de Derann! Mucho me arrepentí de, en su momento, no haberlas conseguido.

      Eliminar
  2. Vendo lote de peliculas Supr 8mm y 16mm, proyectores, lentes…

    Las listas que se acompañan es indicativa, no exacta.

    No vendo por separado.

    Solo aceptare una oferta razonable y justa.

    Oferta Ex-work
    ARGENTINA
    angulo_erensto@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar