jueves, 4 de mayo de 2017

EL BEAULIEU STEREO DE LA VIUDA: UN ROLLS ROYCE INMACULADO A PRECIO DE TRABANT

Hace unos días, perité para una viuda diversos artículos cinematográficos de su difunto marido, un entusiasta de la marca Beaulieu. Entre otras alhajas, la colección de la viuda tiene una cámara Beaulieu 4008 así como una moviola sonora estereofónica Erno. Sin embargo, la reina de la corona es el Rolls Royce de los proyectores de Súper-8: el BEAULIEU 708 EL CAPSTAN DRIVE STEREO VIDEO TRANSFER CAPABILITY. ¡Me quedaría con él, de no tener ya dos Beaulieu Studio, uno de ellos HTI! Ver mi entrada al respecto aquí:  http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/peritando-una-viuda-casi-acaba-conmigo.HTML


ESTADO.
Este aparato sólo se usó para sonorizar películas personales, para hacer alguna que otra proyección así como para la transferencia de las mismas vídeo.
Prueba de su poco uso, es que la lámina verde, en la parte inferior del compartimento de la lámpara (que filtra la luz que ilumina la consola), no se encuentra rota, como es habitual en los Beaulieu, ni tampoco está dañada la goma del cabestrante.
Los cabezales sonoros, inmaculados. El proyector llevaba parado unos diez años: arrancó a la primera, con todas las funciones son operativas.
La tapa trasera, propensa a rayarse, se encuentra impecable: como recién salida de fábrica.
Un punto muy importante es que el variador de velocidad va totalmente fino, pues es un aparato de las últimas series (en las primeras series, el variador no es estable)
UN PROYECTOR SUPERLUMINOSO CON UNA LÁMPARA BARATA
El Beaulieu Stereo proporciona más luz que el Elmo GS1200. ¿Cómo es posible, si usa la económica lámpara de 150W, en lugar de la costosa y difícil de encontrar de 200 W?  Una de las razones es que el Beaulieu Stereo tiene obturador variable, que permite reducir las palas de 3 a 2. Pero, ¿y cómo consigue dar mas luz que el Fumeo 9119, que tiene obturador de dos palas y la misma costosa lámpara de 200 W del Elmo GS1200? La explicación es su arrastre ultra rápido, que permitió reducir cada pala del obturador a sólo 40 grados, en lugar de los 60 del Elmo o el Fumeo.
OTRAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:
1) Presor del lado de la lámpara: esto permite proyectar películas de distintos grosores sin necesidad de corregir el enfoque (por ejemplo, poliéster con triacetato);
2) Enfoque micrométrico: el más perfecto jamás conseguido para Súper-8, sólo igualado por las últimas series de Fumeo.
3) Obturador variable de 3 a 2 palas: esto es importante para conseguir pantallas de seis metros a 24 fotogramas por segundo; también, para transferir a digital.
4) Cadencias fijas pero, también, velocidad variable: importantísimo para transferir a digital.
5) Impresionante sonido estereofónico, con espectacular consola de mandos deslizantes.
6) Capacidad para bobinas de 800 metros de triacetato (un largometraje completo)
7) Objetivo Schneider f 1.2 del tipo flat field (foco "plano" de borde a borde, mejor pues que el 1.1)
La ventanilla de los Beaulieu es, junto con la del Braun Visacustic 2000, la que aprovechan al máximo el tamaño del súper-8. El proyector incorpora la zapata para el anamórfico.
PRECIO:
El aspecto general del aparato es totalmente nuevo. De fabricarse en la actualidad, no podría venderse por menos de 9.000 euros. Se lo perité en 2.500 pero le dije que lo vendiese en 1.900 si quiere una transacción rápida.
Gran oportunidad, pues,  para comprar el  Rolls Royce de los proyectores a precio de los utilitarios Trabant, de la Alemania comunista.
Quien esté por Galicia, puede acercarse por IB Cinema para ver esta joya en funcionamiento. Interesados, por favor, escribir a: mrcinemascope@ibcinema.com


 PRUEBA EN PROYECCIÓN DEL IMPRESCINDIBLE AJUSTE FINO DE CADENCIA:











7 comentarios:

  1. Aparte de las carasteristicas indicadas impresionantes es precioso el mas bonito de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, si de verdad crees que 1.900-2.500€ son un precio de Trabant es que desconoces que en España la gran mayoría de trabajadores no ganan esas cantidades en todo un mes de trabajo.

      Aunque debo confesar que yo también soy un admirador de Beaulieu pero de las cámaras de Super8 de las que tengo 5 modelos (de la 4008 ZM a la 6008 PRO)..

      Saludos cordiales,

      Carlos

      Eliminar
    2. 1988 Trabant Car
      This grey Trabant Saloon was driven to the UK just after the Berlin Wall fell and was registered here with a date related number plate. It's had only two owners in the UK and also has some original documentation and maintenance manuals. It's been dry stored for some years since, when taxed & insured, .....

      £1999
      27-May-2018
      Sussex

      Eliminar
    3. Nota: ELPROYECTOR SE VENDIÓ A LOS POCOS DÍAS.

      Eliminar
    4. Solo por ser vendido por Ignacio ya es una supergarantia.

      Eliminar
    5. Gracias, Anselm. Lo compró en su día un paisano tuyo, de Cataluña.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar