martes, 9 de mayo de 2017

FRANCESAS HERMOSAS EN LA TERCERA EDAD: BEAULIEU 4008

No nos referimos a la esposa del recientemente elegido presidente Macron, sino a la Beaulieu 4008 que, en mi opinión, con sus curvas, no sólo es la cámara de súper-8 mas bonita jamás fabricada (por encima de la Braun Nizo que se expuso en el MoMA de Nueva York), sino que es la mas sexy.
La 4008, diseñada por el mismísimo Marcel Beaulieu, es la versión mejorada de la histórica 2008, que Beaulieu consiguió poner en venta en 1965, a tiempo de la presentación del formato por Kodak en la IPEX de Nueva York.
Marcel Beaulieu introdujo, primero, la 4008 S, en 1969 con unas ligeras modificaciones sobre la 2008, como la alimentación aumentada de los 4.8 V a  7.2 V y objetivo de focal variable con motor. Después, ese mismo año, se presentó la Beaulieu 4008 ZM, a cuyo transfocator Angenieux 8-68 mm, uno de los objetivos más nítidos jamás fabricados, le fue incorporado un dispositivo para macroenfoque.
En 1971, se puso en venta tanto la Beaulieu 4008 ZM II (con posibilidad de rebobinado para un breve metraje)  como la M III (sin motor para el objetivo de focal variable). Las ZM II y III fueron equipadas con el legendario Schneider 6-66 mm, el, para muchos, mejor zoom de la historia: y no deben andar desencaminados los que así opinan pues los sibaritas de Leitz lo incorporaron, con su propia marca, en la Leicina Special.
La última versión de la Beaulieu 4008 fue la IV que, como novedad, incorporaba la posibilidad de rodar a 80 fotogramas por segundo. Opcionalmente, se podía elegir o bien con un fabuloso Angenieux 6-80 mm o bien con el algo más económico Scheneider Optivaro 6-70 mm.
CÁMARA ICÓNICA.
Si alguien nos metiese en el brete de elegir una cámara icónica para el Súper-8, nuestra propuesta sería, sin dudarlo, la 4008. ¿Por qué, sin embargo, no filmamos con ella? Detestamos su sistema de alimentación por acumuladores; además, como buenas francesas, son bonitas pero temperamentales: ¡cuando menos te lo esperas, au revoir, te dejan colgado en medio de un rodaje! Y el mejor técnico europeo, el amigo Björn Andersson, ¡vive en Suecia!
Hay un ingeniero español, otro amigo, Anselm Vidal, que es un entusiasta de este modelo, al que le hizo toda clase de mejoras para conseguir una fiabilidad casi nipona: ¡lástima que no trabaje para otros cineastas!







4 comentarios:

  1. I have a Beaulieu 4008 ZM II, revised by master Andersson. It's surely the most beautiful Super 8, and maybe even the best.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This camera is the most beautiful, but I prefer the Fujica ZC1000, because of its unlimited features for the imagination

      Eliminar
  2. Y seguiré tercamente por conseguir que todas mis Beaulieus ( 4008 ZM II, ZM IV , 5008 MS, 5008 Angenieux, R16 y la fantástica 2016 servo iris zoom ) estén en pie de guerra para que en el momento de requerirlas me puedan ofrecer todas las posibilidades con las que fueron creadas. Un elemento básico que cita mi amigo Ignacio son las antipáticas baterías encerradas en compartimentos estancos específicos. No obstante de momento en una de ellas he desarrollado un sistema de cambio rápido para los acumuladores de nih en caso de fallar. Se trata de la 2016 con la empuñadura original "gorda" que con mi sistema de base desenrroscable facilmene y portabaterias interno típico sin tenerque soldar ( portapilas ) se solventa el inconveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus inventos y desarrollos darían para llenar una bitácora con artículos diarios, querido Anselm

      Eliminar