jueves, 1 de junio de 2017

CON EL FUMEO, MAROONED EN IB TECHNICOLOR

Hace muchos años que la Film Society del Lincoln Center, de Nueva York, programa material procedente de nuestros archivos de la Cinemateca de Galicia-IB CINEMA (e, incluso, también producciones propias, como "Minotauromaquia", "La casa de mi abuela", "La Coruña en Kodachrome" y "La noche de San Juan").
"MAROONED" EN SCOPE E IB TECHNICOLOR.
En esta ocasión, nos piden el rarísimo positivo en imbibición Technicolor de "Marooned", en 16 mm CinemaScope 1: 2.66
¡Se trata del único que se conserva en el mundo, en película, en estado inmaculado!, pues las copias americanas fueron hechas todas en el voluble Eastman de la época y hoy se encuentran con los colores virados. 
El positivo de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, copiado en su momento por Technicolor de Inglaterra, en su añorado sistema de imbibición, retendrá los colores a través de los siglos. La pista óptica contiene el audio en inglés, mientras que la magnética es en español. 
ESTA VEZ, CESIÓN GRATUITA.
En esta ocasión, se trata de una cesión gratuita a cambio del préstamo, para la III edición de LC SUPER-8 GLOBAL DAY, de un recientísimo y premiado inversible en Súper-8 que ellos custodian, rodado en stop motion
¡El pase de una película de cinco minutos a cambio de un largometraje! No parece muy ventajoso el trato, a primera vista, ¡pero sí lo es!: LC SUPER-8 GLOBAL DAY proyectará, en La Coruña,  el original inversible en el que trabajó el autor. Y el Lincoln Centre corre con todos los gastos de envío y retorno por Fedex de ambas películas (así como con la gestión de los derechos de exhibición pública de "Marooned" en su país). 
"MAROONED" : "ATRAPADOS EN EL ESPACIO".
Se trata de una de esas películas que uno recuerda nítidamente (rara obra de ciencia-ficción con actores del Hollywood dorado), de cuando la vió, con 9 o 10 años, proyectada en el Cine Riazor de La Coruña en 70 mm con seis pistas magnéticas independientes, en una era en que la inmensa mayoría de las películas se exhibían con sonido monofónico, antes de que se inventasen las codificaciones Dolby.
Aún hoy puedo revivir la sensación de alucine cuando, en el Riazor, el telón se abrió mas de lo que era habitual con las proyecciones en 35 mm.
Aunque "Atrapados en el espacio" fue minusvalorada por criticuchos casposos (pese a ganar el Óscar a los Mejores Efectos Especiales y ser merecidamente nominada a la mejor fotografía), uno, como Alfonso Cuarón, de niño la vió varias veces y la recuerda con cariño.
A principios de los años noventa, cuando Columbia cerró su división non theatrical en Gran Bretaña, tuvo la fortuna de conseguir un positivo inmaculado de "Atrapados en el espacio" ¡nada menos que en IB Technicolor!  
Aunque la obra fue filmada en Eastmancolor, ciertos positivos ingleses fueron hechos en el nunca superado sistema de imbibición Technicolor. 
¿Qué significa esto para un cineísta y archivista?
Garantía de la estabilidad de las capas de colorantes que se mide por siglos, sin cuidados especiales, con unos colores fuera de este mundo, saturados, con azules casi hipnóticos y negros profundos.
Mi positivo respeta el formato original de 1:2.66
CURIOSIDADES DE "MAROONED"
La película fue una adelantada en varias facetas: 
1) imaginó premonitoriamente la tragedia del Apolo XIII; 
y 2) tecnicamente, nos deleitó con "flares" mucho antes de que J.J. Abrams, y otros, los redescubrieran para las nuevas generaciones.
PROBANDO "MAROONED" CON EL FUMEO DE XENÓN.
En la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, a primera vista, parece que estemos usando el mismo proyector que la mal llamada "Filmoteca" de Galicia-CGAI, ¡pero no! En ese organismo, por puro desconocimiento técnico, o desidia,  adquirieron una versión del Fumeo que es inapropiada por un archivo. 
Empero, cualquiera de los Fumeo 9135 de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema cuentan, sin embargo, con todas los delicias exigibles, como, entre otras:
1) presor graduable de fuerza variable;
2) ventaniila de formato variable, incluyendo 1.66 y 1.85, amén de Súper-16 con sonido grabado en la  pista magnética de compensación o sincrónico banda aparte;
3) doble formador de bucle;
4) cabeza mecánica completamente abatible y mecánica desmodrónica;
5) presor en los rodillos dentados;
6) parabola de nickel rodiada, para emitir menos calor a la película; y
7) 3 o 2 uñas, a voluntad, para proyectar material con contracción severa.
Pero es que, en lugar de estar a lo que se debe atender, las responsables de la filmotiquiña prefieren ir a la Riviera, al rico "sarao", a cargo del contribuyente, para así, por ejemplo, poder escribir,  cocodrilianas críticas para revistas de escasa difusión,  u organizar pestilentes reuniones que huelen a marea (baja),  en lugar de acudir, por ejemplo,  al simposio de FIAF, como las filmotecas serias, para aprender como salvaguardar  el legado fílmico de la región gallega y, de paso, conseguir los méritos necesarios para ser admitidos en la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (cuyo logotipo se vieron forzados a retirar de la web). Así les luce el pelo, con muchas de sus películas depositadas sobre el suelo, en un sótano húmedo, lata sobre lata, con el óxido avanzando (ya hemos publicado las fotografías en otras entradas).
PROGRAMACIÓN DE NEW BEVERLY CINEMA.
Ayer me llegó la programación de junio del New Beverly Cinema de Los Ángeles, íntegramente en 35 mm y 16 mm: ¡eso sí que es el templo de la cinefilia! Lean: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario