sábado, 3 de junio de 2017

INICIO DE LA CAMPAÑA DE CINE DE VERANO

¡¡¡Y ya van 31 años!!!, desde que comenzamos con la iniciativa del cine al aire libre (también en lugares cubiertos, en caso de mal tiempo).
La campaña de este estío, denominada "Visións", es la continuadora del añoradísimo Noite de Cine, que, de la mano de la Diputación coruñesa, recorría con películas en 35 mm villas y ciudades de esta provincia. 
Otro día hablaré de aquellos primeros comienzos, con películas que no eran de poliéster, sino de frágil triacetato, llegaban a nuestras manos hechas polvo (tras pasar por los cines de pueblo y de barrio), no había GPS ni móviles, y las carreteras rurales, en la era pre-Fraga, eran un birria. 
LOS PROYECCIONISTAS DE ESTE AÑO.
Como es habitual desde hace más de un lustro, el jefe de proyeccionistas es Marcos Fernández Eimil. Con los años que lleva en IB Cinema se ha convertido en un amigo, de total confianza. Formado en los Salesianos, es una de las pocas profesionales que rotó como proyeccionista en los grandes cines coruñeses hoy desaparecidos: Riazor, Avenida, Equitativa...  Le acompaña su hermano Martin, antiguo empleado del cine Equitativa.
INCORPORACIONES DE PRIMER NIVEL.
Este año, nuestro programa de cine de verano cuenta con dos nuevos proyeccionistas de primera categoría. En primer lugar, el crítico cinematográfico Alberto Abuín, con una larga trayectoria en Blog de Cine y en la revista de venta nacional Imágenes de Actualidad. Alberto es un cinéfilo empedernido y ostentó la responsabilidad de ser el gerente de una de las salas de proyección mas colosales de España, el coruñés Cine Riazor.
Como compañero proyeccionista,  va con el gran Fernando Pujalte, uno de los superochistas mas entusiastas de la región, y miembro de una acreditadísima familia del mundo cinematográfico (su fallecido padre, amigo de mi familia, fue uno de los protagonistas, en los años cincuenta, de la joya del cine gallego que es "El andamio"; su hermana, es la rutilante actriz, por todos admirada).
INICIO DE CAMPAÑA.
La campaña de este año se inició ayer viernes, en A Pobra, con la proyección, en idioma gallego, de "A esmorga", del director ourensano Ignacio Vilar, un número uno a la hora de vender sus producciones. 
BENDICIÓN Y PROYECCIÓN.
Tras la ceremonia de bendición de nuestros equipos, a cargo del padre Andrés, antes de salir para A Pobra, proyectamos en IB Cinema "La luz azul", de Lerni Riefensthal, en un antiquísimo positivo de 16 mm de doble perforación. Y es que en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema ¡¡¡todos somos cinéfilos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario