viernes, 24 de noviembre de 2017

III SUPER8 FILM FESTIVAL: MEMORIA DEL SIGLO XX

III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodriguez Iglesias, Hércules de Ediciones
Calle Cordelería 32 (a tres minutos del Obelisco)
15003 A Coruña
Horario sesión infantil "Animatoon": 5.30 a 6.40
Horario "Programa Memoria del siglo XX": de 7.00 a 8.20 
Horario "Avant garde": de 8.30 a 9.40
Entrada libre.
MEMORIA DEL SIGLO XX. Comienzo: 19:00 horas. Programa de recuperaciones cinematográficas de interés histórico. Duración aproximada 80 minutos.
1) ACARIÑO GALAICO:  ¡¡¡estreno en Galicia CON PELÍCULA de este cortometraje surrealista inacabado!!!, obra del genio andaluz Val del Omar. El cineísta (o cinemista, que decía Val del Omar, que desee profundizar en esta vital obra del cine gallego, puede leer el siguiente enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/val-del-omar-su-obra-gallega-recuperada.html).
La obra de Val del Omar actualmente se encuentra custodiada en el Museo Reina Sofía, gracias a su puesta en valor por parte de Piluca Baquero, responsable del Grado de Cine de la Universidad Camilo José Cela.
2)  JUEVES SANTO DE MÁLAGA. Documental de Nodo, dirigido en 1975 por Miguel Melcón. Pocos saben que el Noticiario Español, aparte de en 16 mm y 35 mm, llegó a estar distribuido también en Súper-8. En sala estará expuesta la caja original de NoDo.
3) IL CAMINO DE SANTIAGO, interesantísimo documental rodado en 1974 (¡Richetti no se encontró con ningún peregrino!) por el arquitecto genovés Mauro Richetti, fallecido el año pasado. Es de especial interés pues Hércules de Ediciones edita la mas documentada, y mejor impresa, serie de libros sobre el Camino de Santiago.
4) LA CIUDAD DE LAS RÍAS. 
Asombroso mediometraje, cuidadosamente restaurado, ¡¡¡que lleva sin proyectarse medio siglo!!! sobre el genial proyecto del arquitecto Andrés Fernández-Albalat para unir La Coruña con El Ferrol. 
¡Es el documental que quiere ver toda la Escuela de Arquitectura!así como muchos coruñeses aficionados a la historia, pues no se encuentra en Internet ni en ningún sitio. Aparte del propio Albalat, aparecen conocidas personalidades, alguna todavía vivas y de memoria prodigiosa, como el ex alcalde Liaño Flores
La película estaba dividida en cinco rollos diseminados por distintas familias de la ciudad, en cuya pista nos puso el ex letrado Emilio Quesada Zato. Fernando Pujalte fue el sabueso que se dedicó a recopilar todas las piezas, en una labor detectivesca que le llevó a peinar la ciudad en su bicicleta. 
UN HOMENAJE A RICARDO FERNÁNDEZ CASTRO Y EL CINE CLUB ALDEBARÁN
La sesión precedente a "Memoria del Siglo XX", que se iniciará a las 17.30, "Animatoon", pensada para el público familiar, entre otros títulos proyectará "El globo rojo", a modo de homenaje a Ricardo Fernández Castro, fundador y alma máter, junto con su fiel colaborador José Luís Moar, de la que fuera la más emblemática asociación cinematográfica de Galicia, el Cine Club Aldebarán. ¿La razón de elegir este título?
Todavía recuerdo, como si fuera ayer,  cuando, con unos ocho años, ví "El globo rojo", presentada por un Ricardo actualmente delicado de salud que, si no puede asistir, será sustituido por el carnet número dos del Aldebarán, el superochista José Luís Moar, docente jubilado y ex director técnico de Museo Pedagógico de Galicia. 
CINE GOYA: ¿QUÉ MEJOR LUGAR PARA HOMENAJEAR AL CINE CLUB ALDEBARÁN?
Celebrar el SUPER8 FILM FESTIVAL en el Cine GOYA es grandioso pues:
1) Fue el lugar donde durante lustros, el Cine Club Aldebarán, organizaba sus proyecciones y en el que muchos coruñeses nos emocionamos por primera vez con las películas de Bergman o Visconti y hasta de Buñuel en aquella pantalla bajo la recordada máscara de Talía, la musa de la creación; es un placer paranormal que el cine vuelva a uno de sus templos en la ciudad. 

2) Pocos coruñeses saben que aquel famoso mural de Talía (la máscara musa de la creación), sobre la pantalla del Cine Goya, había sido pintado nada menos que por esa persona fundamental de la cultura gallega que fue Isaac Díaz Pardo (entre cuyos muchos logros se encuentra el de ser el fundador de la Cerámica Sargadelos, emblema de Galicia).
Cuando la Fundación Rodríguez Iglesias (Ediciones Hércules) compró el edificio del Cine Goya para su nueva sede (inaugurada con la presencia del entonces ministro de Cultura, el ejerciente coruñés César Antonio Molina), tuvo el buen gusto de encomendar la restauración de Talía ¡¡¡al propio Isaac Díaz Pardo!!! 
El valiosísimo y nunca olvidado mural se encuentra ahora en uno de los lucernarios del edificio y, los espectadores que bajen a la Sala Goya, para el SÚPER-8 FILM FESTIVAL, tendrán ocasión de admirarlo y recordar aquellas felices tardes en el Cine Goya.
Sesión familiar: 17.30 horas a 18.45 horas
III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodriguez Iglesias, Hércules de Ediciones

Calle Cordelería 32. 
15003 A Coruña
Horario del Festival: entre las 5.30 y las 9.30 P.M.
Entrada libre

SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
Facebook del Festival (con un simple "me gusta" se podrá estar al tanto de todas las novedades)
https://www.facebook.com/groups/165024693950744/
La programación completa de la 
III edición del SUPER8 FILM FESTIVAL 
se encuentra en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario