jueves, 30 de noviembre de 2017

LESLIE HOWARD, SAN ANDRÉS DE TEIXIDO Y EL SÚPER-8

El Museo Histórico Militar de La Coruña recuerda estos días la figura de Leslie Howard, el divo inglés de Hollywood, espía de los aliados,  que falleció frente al santuario coruñés de San Andrés de Teixido cuando su avión fue derribado por la Luftwaffe. Por ello, en la sierra de A Capelada, en las inmediaciones del mítico Santuario de San Andrés de Tierra, y muy cerca de donde se encuentran los acantilados mas altos de Europa, se erigió un cruceiro en un mirador para recordar la figura del inolvidable protagonista de "Lo que el viento se llevó" o "Pigmalión". El lugar conmemorativo se ha convertido en punto de peregrinaje de muchos cruceristas británicos, muy especialmente cuando los trasatlánticos atracan en Ferrol.
Tiempos felices en IB Cinema: agachado, Riccardo Fortunatti
Hace un lustro,  la Diputación coruñesa me encargó un cortometraje sobre San Andrés de Teixido, y les encantó la propuesta de que tuviera un aspecto vintage, rodado en Súper-8.
Para filmarlo, fui acompañado, entre otros, por Riccardo Fortunati, el mejor de los becarios que a lo largo de los años ha pasado por IB Cinema.
"Donde vaga Leslie Howard" cosechó muy buena aceptación en su versión en castellano, superando los 32.000 espectadores en Vimeo. Como hoy es el día de San Andrés, ¡qué mejor momento para recuperarlo!
Puede verse aquí:
DONDE VAGA LESLIE HOWARD: SAN ANDRÉS DE TEIXIDO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Hinchado a 35 mm, también fue exhibido, aquel año, delante de nuestras películas del programa al aire libre "Noite de Cine", con lo cual consiguió unos miles de espectadores más.
Igualmente, se publicó una versión gallega que, sin embargo, no ha tenido tanta aceptación (370 espectadores frente a los mas de treinta mil en español). Al ser un encargo profesional, no se encuentra narrado con mi voz, sino con la de un locutor.


ONDE VAGA LESLIE HOWARD: SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (versión galega) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario