miércoles, 29 de agosto de 2018

FUJICA P2 CON GRANANGULAR EXTREMO Y OBTURADOR DE 150 GRADOS

La Fujica P2 es mi cámara de bolsillo favorita: cabe en la palma de la mano, pesa sólo 265 gramos, es absolutamente fiable (nunca deja de funcionar, pese a los golpes y el maltrato) y, algo muy importante, la imagen llega directamente a la película sin atravesar ningún prisma o semiespejo. 
¿Cómo es esto posible si su visor es a través del objetivo? En esta cámara, tras la lente principal (un simple cristal óptico protector), se encuentra, en un lateral, un minúsculo espejo que desvía la imagen al visor. Es por ello que su objetivo, pese a tener una apertura de f 1.8, se comporta como si fuera mas luminoso, pues, además, tampoco desvía luz al fotómetro, que cuenta con su propia ventanilla. 
La diminuta Fujica P2, pese a ser una cámara sencilla, admite todas las sensibilidades de película disponibles actualmente: 25, 50, 100, 200 y 400 ASA.
Además, dispone de una caja estanca, especialmente diseñada para ella, con la que se puede sumergir hasta a profundidades de 50 metros. 
La cámara consume tan poca energía que, con un par de pilas de Panasonic Evolta, se dispone de autonomía suficiente para rodar ¡mas de cien cartuchos!
Tengo varias de estas P2 pues muchas veces se hallan, impecables ¡e incluso nuevas! a precios irrisorios: la mas barata que compré me costó un euro. 
MODIFICACIÓN IMPRESCINDIBLE.
Cuando fue presentada, en marzo de 1978, estaban de moda los nefastos obturadores del tipo XL para luz ambiente (ineXisting Light) de 220 grados y la cámara obra de Shigeo Mizukawa también lo incorpora. Sin embargo, en una de mis P2, que me costó nueva, en una tienda coruñesa, 12 euros, el amigo Mateu, de Microdelta Balears, le modificó el obturador para reducirlo de los 220 grados originales a los 150 grados actuales; naturalmente, para ello, también se necesita ajustar el fotómetro, algo que en esta cámara, como en todas las Fujifilm, es tarea fácil y aparece descrita en el siguiente enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/search?q=fujica+p2
En los dos primeras fotografías de esta entrada la Fujica P2 aparece con un objetivo ultra granangular Voigtlander (originalmente el visor de una Bessa), que transforma su focal normal de 11.5 mm en un granangular extremo de 4 mm: eso sí, hay que trabajar con diafragmas de f 4 o mas cerrados
EL OPUS II de "NO HAY FUTURO" RODADO CON LA FUJICA P2
La segunda entrega de esta serie de cortometrajes sobre la crisis económica española (con humor negro) la filmé, casi en su totalidad, cámara en mano, con esta maravillosa camarita, usando dos unidades, una con el objetivo normal y obturador de 220 grados, la otra con el granangular extremo Voigtlander amorosamente adaptado por mi amigo José Manuel Romero, obturador de 150 grados y el fotómetro "tocado" por mí para sobre exponer la película Fujifilm Velvia un diafragma.  
El cortometraje, rodado en un fin de semana con mi amigo Fernando Pujalte, fue visto el año pasado por mas de 30.000 espectadores: 

NO HAY FUTURO (OPUS II) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario