miércoles, 8 de agosto de 2018

SANTIAGO: FILMOTECA AL AIRE LIBRE TODO AGOSTO

Cuando en un ayuntamiento se conjuga que en Cultura cuentan con gente comprometida junto con el conocimiento de su ciudadanía, ocurren felices acontecimientos, como es el ciclo de cine al aire libre que  llevaremos a cabo en Santiago de Compostela durante el mes de agosto, una golosina para las retinas del cinéfilo y, a la vez, entretenido y formativo para la población en general y los turistas (muy peculiares en esta ciudad: vinculados al Camino de Santiago, son, en general, gente preparada). 
Las perlas que proyectaremos al aire libre este agosto, ¡comenzando bajo las "lágrimas de San Lorenzo" en el Parque de Bonaval!, con entrada gratuita,  son propias de una filmoteca: 
VIERNES, 10 DE AGOSTO.
RIFIFÍ (1955) N.R.M. 122 años. Metraje: 122 minutos.
De Jules Dassin, con Jean Servais, Robert Manuel y Jules Dassin. 
Considerada una de las cumbres del film noir europeo, fue nominada a la Palma de Oro y ganó el Premio a la Mejor Dirección en Cannes.
Tras cumplir cinco años en prisión, el protagonistas se encuentra con otros compinches, quienes le proponen otro golpe. Al principio, rechaza la oferta, pero al reunirse con su amante, cambiará de idea.

SÁBADO, 11 DE AGOSTO.
EL INFIERNO DEL ODIO (1963) N.R.M. 13 años. Metraje 143 minutos.
Intriga de culto de Akira Kurosawa, es la única que se proyectará en versión original subtitulada, al no facilitarnos la distribuidora una versión doblada (siempre mas agradecidas al aire libre). Una banda de secuestradores se pone en contacto con un  respetado hombre de negocios para informarle del rapto de su hijo. Al prepararse para pagar el rescate, descubre que han secuestrado al hijo de su chófer y se plantea el dilema moral: elegir entre su fortuna y su honor. 

VIERNES, 17 DE AGOSTO.
M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931) N.R.M.13 años. Metraje: 110 minutos.
De Fritz Lang, con Peter Lorre, Otto Wernicke, Theo Lingen.
Para muchos el primer largometraje que presenta a un asesino en serie, es, también, una alerta de las ascensión nazi debido a su título original y que supuso su posterior prohibición: "M: asesinos entre nosotros".




SÁBADO, 18 DE AGOSTO.
PERDICIÓN (1944). Tolerada. Metraje: 108 minutos. 
De Billy Wilder, con Fred MacMurray, Bárbara Stanwyck, Edward G. Robinson.
Otra obra de culto, es uno de los ejercicios de suspense mas fascinante de la historia del cine. Un vendedor de seguros, en connivencia con su amante, urde un plan para asesinar al marido de ella y quedarse con el dinero del seguro de vida. 

VIERNES, 24 DE AGOSTO.
LAURA (1944). Tolerada. Metraje: 88 minutos. 
De Otto Preminger, con Vincent Price, Clifton Webb, Dana Andrews.
Misteriosa película de intriga ¡nominada para cinco premios Oscar!, sorprende al espectador con una trama llena de giros inesperados.
Un periodista acaudalado se enamora de la joven Laura tan completamente que su pasión le vuelve posesivo. Tras la boda de ella con un atractivo conquistador, aparece asesinada. Conmovido por la belleza de su retrato y las encendidas evocaciones de sus admiradores, el detective encargado del caso quedará a su ver irresistiblemente embrujado por la figura de la joven muerta.

SÁBADO, 25 DE AGOSTO.
SURCOS (1951). N.R.M. 7 años. 
De José Antonio Nieves Conde, con guión de Gonzalo Torrente Ballester, se encuentra interpretada por Luís Peña, Maruja Asquerino, Marisa de Leza, José Prada. 
Nominada a la Palma de Oro en Cannes, "Surcos" está considerada como la película iniciática del cine español "moderno", pues hasta ella la cinematografía de la posguerra estaba monopolizada por temáticas que le agradaban al régimen. Este drama contundente, escrito por el famoso falangista ferrolano, representa un punto y aparte en el cine español, con una historia dura sobre la inmigración a las ciudades. 
¡Una programación como ésta merece que la climatología no venga adversa!, de forma que no se vea trasladada a interiores.  
Al menos, tenemos una cosa clara: los canales de televisión en abierto no nos harán la competencia, al componerse éste ciclo, en su integridad,  de películas en glorioso blanco y negro, algo que los programadores aborrecen, creyendo que las audiencias son tan subnormales como los directivos de sus cadenas.
IB Cinema desea, finalmente, manifestar su agradecimiento al Concello de Santiago de Compostela pues este año se cumplen tres décadas de colaboración, agradecimiento extensivo a Baños Films ¡dado que ahora estamos trabajando con la tercera generación de esta mítica distribuidora gallega!


No hay comentarios:

Publicar un comentario