miércoles, 22 de agosto de 2018

NUEVA KODAK EKTACHROME 100D 7294 VERSIÓN FINAL DE PREPRODUCCIÓN: ¡LISTA PARA SU REVELADO!

La versión final de la totalmente nueva película Kodak Ektachrome 100D 7294, con la presentación final con la que se distribuirá mundialmente este otoño, me llegó hace unos días, como no ignora el asiduo de esta bitácora. Todo un orgullo el ser uno de  sólo cuatro especialistas en todo el universo mundo, en su inabarcable redondez, elegidos para probarla y evaluarla en su versión de Súper-8, un paso cinematográfico concebido inicialmente, mas de medio siglo atrás, para su uso por el aficionado, pero que hace tiempo, especialmente desde que se puede digitalizar a 4K y 5K, ha pasado de lleno al campo profesional y educativo. 
UN ELEGIDO EN EL FIN DEL MUNDO.
La nueva Ektachrome 7294, la primera emulsión inversible en color desarrollada con tecnología del siglo XXI, es una apuesta en la que Kodak está invirtiendo millones de dólares desde diciembre de 2017. No hay nada mas difícil de fabricar que una película inversible en color de calidad: es un proceso casi alquímico, en el que se conjugan principios químicos del siglo XIX aplicados con métodos del siglo XXI, en mezclas de proporciones infinitesimales, de mas ¡de 80 ingredientes! en el caso de la totalmente nueva Ektachrome 7294. Una vez revelada, la Ektachrome 7294, formulada con calidad archivo, deben permanecer inalterable por los siglos de los siglos.
Las primeras pruebas, del material "beta", fueron hechas por el propio personal de Kodak. Pero, conforme el proyecto Ektachrome 7294 avanzaba, Kodak decidió confiar en unos cuantos expertos internacionales para las pruebas externas: 5 fotógrafos de renombre para las diapositivas de 35 mm (un material sensible que será comercializado no por Kodak sino por la británica Alaris, el inversionista), 4 profesionales del audiovisual para el 16 mm y otros 4 para el Súper-8. 
Estas pruebas externas son muy importantes, para Kodak, pues aportan soluciones que suelen pasar desapercibidas para los científicos de la casa. Un caso sonado es la corrección del emplazamiento del tipo de emulsión en la etiqueta de los cartuchos, impreso ahora, gracias a mi informe del año pasado, en el lugar ¡que la propia Kodak había especificado en 1964! 
Pero, ¿por qué desde el cuartel general de Kodak, en Rochester, cerca de Nueva York, me han elegido a mí, en este final del Imperio Romano que es La Coruña, en la remota Gallaecia sueva, que fuera el primer reino cristiano reconocido por Roma en el mundo? 
Tras no haber dejado nunca de filmar en S8, desde la infancia hasta hoy, con cientos de artículos técnicos publicados a lo largo de los años en "Cinema 2002" (¡con 14 años!, vendí el primero), "Nueva Lente", "International Film Making", "Movie Maker", "Schmallfilm", "Cine 8-16" y, ahora, en la nueva edición en inglés de la alemana "Photo Klassic International", revista que será presentada el mes que viene en la Photokina de Berlín, la mas importante feria del sector, esta larga experiencia  ha motivado que me consideren una especie de "gurú del Súper-8": profesor Single-8, me llaman en la vieja y buena Inglaterra. 
En Kodak, todavía recuerdan mi cortometraje "2010: La Coruña en Kodachrome", emitido por televisiones norteamericanas, o los clips musicales "La noche de San Juan" y "Camino de Vuelta", difundidos por la multinacional en los Estados Unidos, todos ellos ¡¡¡rodados en Súper-8!!!, pero en Kodak, además de mi experiencia, también valoran mi pertenencia, como numerario, a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los cientos de premios ganados con mis producciones, como también no les pasa desapercibido el éxito de alguna de las páginas que administro o, incluso, esta bitácora, que, pese a su modestia, ¡acumula mas de 293.000 publicaciones leídas en dos años!
En cualquier caso, ser uno de los cuatro elegidos, ajenos a Kodak, es todo un honor.
El pasado jueves 9 de agosto,  DHL recogió el paquete en el despacho londinense del vice presidente de la división Motion Picture, de Kodak, Mr. Rasura (unas veces está en Nueva York, otras en Londres), ¡¡¡y el viernes 10 ya estaba entregado aquí, en IB Cinema!!! Naturalmente, por el servicio especial de DHL exento de Rayos X.
PRUEBA EKTACHROME 7294 RODADA ¡EN FERROL!
En su momento, describiré las filmaciones llevadas a cabo, pero, de momento, no puedo contar mucho mas debido a mi clausula de confidencialidad firmada con Steve Bellamy, el presidente de Kodak Motion Picture, una persona que no es un simple ejecutivo: él mismo fue director, productor y camarógrafo: 
¡¡¡conoce el medio cinematográfico en toda sus facetas!!! La división cinematográfica de Kodak se encuentra con Steve Bellamy en buenas manos, máxime cuando cuenta como mano derecha al vicepresidente Antonio Rasura, el hombre que lo sabe todo de laboratorios, y como manager a Diane Carroll-Yacoby.
Si que  puedo adelantar que tres de los cartuchos los rodé con la Bauer A512 (con su famoso objetivo Schneider), otro con la Eumig Naútica y la Canon 310, y el quinto (dividido en tres) con la Fujica ZC1000 en cartucho de Single-8. Puedo adelantar también que todo el metraje avanzó con suavidad extrema en las cuatro cámaras: se nota la maestría de Kodak fabricando película de cine, ya en su tercer siglo. 
Me hubiese sido mas cómodo rodar en mi ciudad pero, desgraciadamente, La Coruña ha degenerado durante estos últimos tres años: suciedad, pintadas, falta de mantenimiento..., de forma que elegí Ferrol, a unos 60 kilómetros, que, pese a su modestia presupuestaria, se encuentra en situación digna. 
En Ferrol, tuve otra ventaja: podía disponer como colaborador de otro entusiasta del fotoquímico: la joven promesa del cine gallego Alex López, sin cuya valiosa ayuda no me habrían bastado cuatro días. 
Ya tocará ocasión de narrar anécdotas pero, adelanto una, a modo de muestra: estando con el deslizador (slider) montado frente al Parador de Ferrol ¡¡¡los aspersores de riego comenzaron a rociarnos!!!, a eso de las once de la mañana: se nota que, en Ferrol, siguen con la plaza de jardinero sin cubrir...
EKTACHROME 7294 REVELADA EN ALEMANIA.
En un principìo, el revelado de esta versión casi definitiva de la totalmente nueva Kodak Ektachrome 7294 iba a tener lugar en Super8 Reversal Lab, el laboratorio de Frank Bruisma, pero, como PhotoKlassic International tiene que ir a imprenta urgentemente, para que el primer número en inglés llegue a tiempo para la Photokina, el revelado se hará finalmente en Alemania, con químicos Tetenal, en la procesadora de la propia editorial, bajo la supervisión de su redactor jefe Marwan Mozayen. Esta máquina, de la cual la mismísima Kodak ha comprado 13 unidades (a través de Carlabs), permite una rotación constante de los químicos, con una variación de temperatura de +/- 0.1 grado Celsius y un consumo concebido con mentalidad ecológica. 
Mi paquete para PhotoKlassic International, enviado el lunes 20 de agosto a las 9 de la mañana por Correos Express, incluye lo siguiente:
1) 10 bobinas vacías con tapa, fabricadas en Alemania;
2) 10 fragmentos de cola de inicio blanca;
3) 4 cartuchos de Súper-8 con la nueva Ektachrome 7294, dos de ellos con la caja original, para la sesión fotográfica;
4) 1 cartucho Súper-8 con la vieja Ektachrome 7285;
5) 3 cartuchos Single-8 con la nueva Ektachrome 7294 con: a) alrededor de diez metros expuestos a 100 ASA, b) otro cartucho con aproximadamente 2.5 metros expuestos a 200 ASA para su revelado forzado en un punto; y 3) un cartucho con otros 2.5 metros expuesto a 400 ASA para forzar en el revelado dos puntos. 
6) 1 cartucho Single-8 de 10.5 metros de Fujifilm Velvia 100
y 7) 1 cartucho Single-8 con unos pocos metros de Fujifilm Provia 100. 
ESTOY TEMBLANDO: EL PAQUETE NO LLEGA.
El paquete, con valor asegurado, tendría que haber sido entregado hoy. Esta mañana, a las 9.36 horas, recibí un SMS de Correos Express comunicándome que el paquete había sido entregado. Corroboré también el hecho en la página de seguimiento telemático de Correos Express. Sin embargo, ¡¡¡es mentira!!! Son las seis de la tarde, y Marwan todavía se encuentra esperándoloo en la redacción de PhotoKlassic International
Hace un rato fuí a mi oficina de Correos a preguntar pero ¡¡¡en agosto no trabajan por la tarde!!! Ay, Dios, ¡qué intranquilidad! ¡Cuánto me arrepiento de no haber usado DHL! Con el tipo de servicio que elegí en Correos Express, entrega internacional en dos días, el servicio costaba prácticamente lo mismo. Elegí Correos Express por patriotismo pero está visto que los patriotas sólo recibimos golpes. En la redacción, Marwan esperará hasta las siete y tres minutos: si no llega hoy, no queda otra que aguardar hasta mañana. Pero, ¿para qué mienten, tanto en su SMS como en su web? 
SÚPER-8 EKTACHROME: PARA EL SIGLO XXI… Y MAS ALLÁ.
El Súper-8 es algo físico, que se puede reproducir mecánicamente de forma sencilla: por ello, es una tecnología que nunca quedará obsoleta. Sus estándares no cambian y siempre podrá ser  digitalizado con cada nuevo sistema que surja. Si, además, se trata de película de Súper-8 inversible, o sea, aquella que, tras su revelado, proporciona una imagen positiva, como la nueva Kodak Ektachrome 7294, es posible su visualización directa: un positivo único sobre el cual se trabaja y al mismo tiempo se expone: es una especie de incunable, de obra única. Nada hay mas valioso, en el mundo de la creación, que un original único: esto se puede hacer, en Súper-8, con la nueva Kodak Ektachrome.
La nueva Ektachrome 7294, la primera película inversible de color, reiteramos,  desarrollada con tecnología del siglo XXI, se está produciendo en la factoría de Rochester, en pequeñas partidas experimentales, desde diciembre de 2017.

TODO SOBRE LA NUEVA KODAK EKTACHROME 7294¡¡¡EN PHOTO KLASSIC INTERNATIONAL!!!
Pero todo lo que cineístas y fotógrafos profesionales deben saber sobre la nueva Kodak Ektachrome 7294, y mucho más, lo publicaré en la nueva edición en inglés de la revista alemana Photo Klassik International, que será presentada en la inminente Photokina, a finales del próximo mes de septiembre: el público asistente a esta feria alemana, la mas importante del sector en Europa, podrá llevarse su ejemplar de la edición internacional en la mano, lujuriosamente impreso en un papel de extraordinario gramaje.
El Facebook de la revista es:
https://www.facebook.com/PhotoKlassikInternational/

No hay comentarios:

Publicar un comentario