Todos los superochistas reservamos en nuestro corazón un lugar especial para Austria, y ello es debido a la legendaria firma Eumig, que en su momento fue el mayor fabricante de proyectores de Súper-8 y la que, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, puso, al menos en España, los proyectores de Súper-8 sonoros al alcance de muchas familias.
Pero Eumig no sólo se preocupaba del Súper-8 para el mercado masivo sino que, también, invertía recursos en desarrollar productos especializados de la mas alta calidad, como el primer objetivo de proyección de focal variable (zoom) de luminosidad f 1.0: el glorioso Eumig Suprovar f 1-0 18-28 mm, orgullosamente diseñado y fabricado en Austria en 1967 cuando, con esta luminosidad, Kodak y Fujifilm sólo podían producir objetivos de focal fija.
Suprovar 1.0 18-28 mm de producción limitada, en su estuche de cuero y terciopelo |
En su día publiqué, en esta bitácora, un análisis de objetivos luminosos de alta calidad (LEANLO AQUÍ), con la conclusión que que el Suprovar, aunque es el mejor construido (mecánicamente), se encontraba superado, en cuando a contraste, por el muy posterior Isco Cinelux f 1.1 11-30 mm (con técnicas de revestimiento óptico mas avanzadas).
Meses después de su publicación, Alberto Vangelisti, de Movie Magnetic, me escribió diciendo que Marco Emiliani, del laboratorio Onda Radio, había encontrado un zoom Eumig Suprovar de rendimiento muy superior a los otros cuatro que poseía.
Perplejo, comencé a indagar en mi colección de revistas británicas especializas de la época y, tras las pesquisas, conseguí saber que este zoom, aparte de venir de serie con un modelo de aquella época, se ofrecía como costosa opción, suministrada en un estuche de cuero, forrado en su interior con terciopelo, y letras grabadas en oro. Los objetivos Suprovar f 1.0 18-28 mm distribuidos de esta forma, vendidos a un precio notablemente caro (posiblemente para el limitado mercado de los cine clubs), eran chequeados en fábrica uno a uno por una austriaca con ojos de águila: sólo las mejores unidades se apartaban para los estuches de cuero; el resto, se colocaban de serie en un modelo de producción.
Tengo la inmensa fortuna de que un amigo austriaco me acaba de enviar, para la VIII edición del SELLIER FILM FESTIVAL, uno de estos Suprovar de supervisión personalizada y venta limitada. ¡Sí, amigos, Alberto Vangelisti y Marco Emiliani tienen razón! La calidad es absolutamente comparable, sino mejor, al Isco Cinelux f 1.1, con la ventaja adicional de un barrilete mas hermoso, totalmente metálico, en perfecta sintonía con los proyectores de cine italianos Fumeo: ¡absolutamente épico!
No deje de sumergirse en la web de la VIII edición del Sellier Film Festival en el siguiente vínculo: www.SellierFilmFestival.org
Épico, el Suprovar f 1.0 en los Fumeo: tal para cual |
No hay comentarios:
Publicar un comentario