lunes, 4 de noviembre de 2024

EUMIG S 926 GL: HASTA QUE LLEGÓ SU HORA

Si la firma austriaca Eumig fue la que popularizó en España los proyectores de Súper-8 sonoros, a finales de los sesenta, su modelo S 926 GL, lanzado en 1979, pasará a la historia  como la máquina que puso la estereofonía al alcance de los superochistas españoles, tanto por la capacidad de penetración de la marca (España era su mercado mas importante tras Estados Unidos y Alemania), como por su precio y su diseño muy atractivo, con una consola casi hollywoodense y una combinación de colores muy acertada para el cuerpo.  Además, fue el primer proyector dotado con un objetivo Optical Level System, que permite alterar la altura de la proyección en pantalla sin deformación trapezoidal ni necesidad de calzar la máquina. Por otra parte, la transferencia de pista a pista, el 926 la realiza simplemente apretando un par de botones, sin necesidad de enchufar cable alguno, con una calidad superlativa.

Esta consola, en 1979, hacía palidecer de admiración a muchos

Desgraciadamente, Eumig cometió el error de fábricar esta máquina con bobinas dispuestas coaxialmente y sin rodillo dentado de admisión, entre otros defectos que, sin embargo, he pasado de largo durante las décadas en la que he dedicado el 926 principalmente a la tarea de pasar el sonido de la pista principal a la de compensación. 

Lo reservé a este cometido... hasta que llegó su hora, la semana pasada, ¡¡¡cuando le rompió el bisinfin acrílico!!! La grasa empleada en fábrica, según se descubrió al cabo de varias décadas, atacaba la base acrílica de este engranaje. Aunque hoy en día se venden repuestos de latón e, incluso, de bronce, para la legión de entusiastas de Eumig (entre los que me encuentro), en el caso de este 926 perderé varios sábados en arreglarlo: pasaré el proyector a una vitrina, para su exposición, y recuerdo de las incontables horas de buen servicio de esta noble máquina austriaca. Será sustituida por otra unidad. 

La flecha señala el bisinfin roto

  • ¿DÓNDE COMPRAR ARTÍCULOS DE SÚPER-8? 
Siempre recomiendo la misma tienda que usa Steven Spielberg, Spike Lee o J.J. Abrams, entre otras luminarias:  Pro 8 mm, de Hollywood. 
Los propietarios, Rhonda y Phil, son los creadores del formato Max-8, que proporciona con óptica normal un formato casi de 1.85, en lugar del tradicional académico.
Atienden en español e inglés, en el siguiente enlace, ¡y el envio a Europa demora sólo 3 días!:  
https://www.pro8mm.com?sca_ref=221762.t1gzXnwJIC


3 comentarios:

  1. Buenas tardes, tenogo un proyector Eumig S 910 y tengo ese mismo problema de que se me rompiò el bisinfin acrilico y no me gira el carretel, hay alguna alternativa para solucionarlo? donde podrè comprar el repuesto? soy de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes desde Valencia, España. Cómo habrás observado por el comentario que publiqué el 22-11-2025, tengo exactamente el mismo problema con el mismo engranaje.
      Navegando por las redes, he encontrado la solución, hay una empresa en Holanda, que entre otras cosas, tienen repuestos de este y de otros proyectores, entre ellos, el engranaje roto que nos atañe; teniendo en cuenta que EUMIG cerró hace muchos años, ellos imprimen en 3D piezas de repuesto y las comercializan.
      Hoy he realizado el pedido de este engranaje helicoidal roto, espero que no me tarde mucho en llegar.
      Te adjunto el enlace a la página web donde lo puedes encontrar:
      https://van-eck.net/en/product/eumig_s9-serie_-_worm_gear/
      Espero que te sirva de ayuda.
      este es mi e-mail: irousaud@gmail.com ya me contarás
      Saludos
      Nacho

      Eliminar
  2. Muy buenas tardes, soy Nacho Rousaud, y estoy en Valencia. Tengo un proyector Eumig S926GL , que adquirió mi abuelo a finales de los 70, y lo he tenido guardado durante muchos años, junto a unas 60 películas que él grabó, hasta encontrar el momento de dedicarle tiempo, y al igual que el tuyo, se me ha roto el mismo engranaje bisinfín acrílico.
    Buscando en las redes, me he tropezado con tu Blog y concretamente esta entrada. ¿Hay alguna posiblidad de conseguir este engranaje y sustistuirlo? o ¿repararlo de alguna manera?...
    Lo he desmontado, (soy mecánico, y bastante manitas), y el material se deshace, no hay manera de recomponerlo.
    Agradecería cualquier consejo al respecto.
    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    Nacho.

    ResponderEliminar