jueves, 28 de febrero de 2019

¡NUEVA! BAUER A512 EGIDO VERSION MARK-II

Una de mis cámaras de Súper-8 favoritas, la Bauer A512, en la nueva versión de André Egido, además del ya conocido selector de ASA manual de la Mark I, cuenta, en la Mark II, con otras dos nuevas prestaciones imprescindibles, que André diseñó bajo mis precisos requerimientos: 
1) botón de bloqueo instantáneo del fotómetro; y 
2) indicador del valor del diafragma en el visor con retroiluminación LED
En relación calidad/precio,  la Bauer A512 Egido Version Mark II es la mejor herramienta disponible hoy en el mercado para los creadores cinematográficos especializados en Súper-8. 
A monsieur Egido (que, además de francés, atiende en español e inglés), se le puede contactar en el siguiente correo (André efectúa estas modificaciones en A512 ya existentes)
contact@cine-super8.net
AJUSTE MANUAL DE SENSIBILIDAD.
Tal y como salió de fábrica, la A512, como es habitual en Súper-8, ajustaba la sensibilidad de la película de forma automática, limitada a los dos valores que en su día se vendían (40 y 160). Sin embargo, en la actualidad hay tantos tipos de emulsiones que, hace un par de años, envié mi unidad al técnico de Robert Bosch en Francia, André Egido, de Cine Super 8 Net, para que modificase la cámara ¡¡¡con selector de ASA manual!!!: 40, 50, 64, 80, 100, 125, 160 y 200.
Es menester aclarar, a los directores de fotografía que vienen del inframundo digital, que Kodak recomienda exponer la Kodak Vision 500 a 200: hice pruebas al respecto y, como no podía ser de otra manera, Kodak tiene razón. 
Por otra parte, el selector de ASA manual de la A512 en su versión de Egido permite sacar todas las ventajas del obturador variable, compensando exposiciones cuando el operador trabaja con ángulos de abertura inferiores al normal de la cámara.
BOTÓN DE BLOQUEO DEL FOTÓMETRO.
El sistema de bloqueo de fotómetro que trae de origen la A 512 básicamente consiste en girar el mando del exposímetro manual hasta detenerlo en el diafragma deseado. Pero en cierto rodajes, como en mi documental en Super-8 4K "Spitsbergen, el Guardián del Ártico", con multitud de situaciones imprevistas de corta duración, este sistema es muy lento, de forma que André Egido desarrolló para mí un botón de bloqueo instantáneo, cómodamente situado encima del objetivo. 
RETROILUMINACIÓN DEL LECTOR DEL VALOR DE DIAFRAGMA.
Tal y como viene de fábrica, el valor de diafragma, que se visualiza con la luz ambiente gracias a un ventanuco, es de lectura imposible en situaciones con poca iluminación. André solucionó este problema siguiendo mis directrices: ahora, tras el diafragma, un LED permite que su lectura en el visor pueda ser vista por el camarógrafo durante todo el tiempo que dure la toma.
A512 EGIDO MARK II: LA CÁMARA CON TODAS LAS NOVEDADES.
Lo mejor de todo es que estos desarrollos (selector de ASA manual, bloqueo instantáneo de fotómetro y retroiluminación del valor del diafragma), se encuentran ya para cualquier usuario de la A512, una cámara que, además,  tiene otras cualidades: 
1) POSIBILIDADES SIN FIN CON EL OBTURADOR VARIABLE
El obturador variable, que se puede bloquear en varias posiciones, es una prestación que se encuentra nada mas que en puñado de cámaras de Súper-8: desde el punto de vista de un director de fotografía, el obturador variable es imprescindible, máxime combinado con el diafragma circular de este modelo que puede proporcionar un "bokeh" muy bonito.

2) ASOMBROSO SCHNEIDER CON REVESTIMIENTO TIPO T
La Bauer A 512 tiene uno de los tres mejores objetivos de focal variable jamás 
fabricados, el Schneider Kreuznach Macro Variogon f 1.8 de ¡12 aumentos!, en cristal Schott con revestimiento T (de Tarnug), como las Zeiss Master Prime. Este es, por su capacidad de resolución, el objetivo idóneo para hacer justicia a las digitalizaciones en 4K. Sus doce aumentos presentan, además, una particularidad: el granangular, ¡¡¡de 6 mm!!!, es absolutamente extremo sin distorsión: equivale a un 24 mm en fotografía de 35 mm. Un objetivo alemán de altísima calidad para la cámara non plus ultra del grupo Robert Bosch.
Poseo esta unidad desde nueva: por eso, puedo asegurar que la lente frontal de esta obra maestra de la óptica jamás salió al exterior sin protección; siempre estuvo protegida por un filtro. Tanto esta lente frontal, como el resto del grupo óptico, se encuentra impoluto, como si hubiese salido de Schneider ayer. 
Naturalmente, el objetivo dispone de un macro compatible con el accesorio para ultragranangular Scheneider que transforma el 6 mm en un inaudito 3.8 mm. 
El avance del objetivo de focal variable, además de ser manual, puede regulable, y no con sólo una a dos velocidades como suele ser lo habitual. 

3) CADENCIAS DE FILMACIÓN.
Puede, la A512, filmar a 12, 18, 24 y 54 fotogramas por segundo. Para filmar a alta velocidad no se necesita interrumpir la toma: es suficiente con apretar un botón, mientras se esta rodando,  justo en el momento en que se requiere esta cadencia. 
4) INTERVALÓMETRO INCORPORADO.
No hace falta ningún accesorio adicional para filmar timelapses: la Bauer A512 dispone de un intervalómetro incorporado, que puede disparar de forma programable por el operador entre ¡6 fotogramas por segundo a un disparo hasta uno cada minuto!

5) DISPARADOR DE EXPOSICIÓN LENTA.
La Bauer A512 ofrece al creador, además de su fotómetro normal, un fotómetro adicional pensado para la exposición lenta: esto permite filmar sin luz de forma automática con película de baja sensibilidad (por ejemplo, en la penumbra de una iglesia o a la luz de la luna), con cada fotograma perfectamente expuesto y con una duración de la escena programable. 
6) SINCRONIZACION DE SONIDO.
La cámara dispone de toma de sincronización de sonido que puede ser muy útil en determinadas situaciones, con dos sistemas: el FTS y por impulsos. 
7) FUNDIDO ENCADENADO AUTOMÁTICO.
Es, la Bauer A512, una de las pocas cámaras que puede hacer fundidos encadenados automáticos cerrando el obturador variable y no con el nefasto sistema, tan popular en las japonesas,  de cerrar el diafragma, algo que va alterando la profundidad de campo.
8) FILMACIÓN MARCHA ATRÁS.
Permite, también, la A512 la filmación marcha atrás, dentro del límite máximo impuesto por el cartucho Súper-8.

OTRAS GOLOSINAS TÉCNICAS.
Naturalmente, la A512 dispone de todas las demás prestaciones comunes a otras cámaras altas de gama, como, entre otras, disparador electromagnético, visor de gran tamaño para enfoque ultra preciso o la empuñadura abatible. 
PESO. Con semejante número de prestaciones uno esperaría un peso superior a los dos kilos; ¡pues no!: la Bauer A512 no sobrepasa los 1.350 gramos. En un tamaño compacto, con un peso moderado, todos los requerimientos ópticos y mecánicos para hacer buen cine en Súper-8 4K. Aquí va una muestra: 

SPITSBERGEN: EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (mini featurette) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario