jueves, 18 de enero de 2024

PERFECTA LOCURA ANTÁRTIDA: ZC1000N 1974-2024, CINCUENTA AÑOS DE VICTORIAS

¿Quiere conocer todos los detalles sobre la cámara que se enfrentó a los elementos más hostiles de la Antártida, medio siglo después de haber sido introducida? ¡Acompáñenos en este viaje cinematográfico único con la Fujica ZC1000N como la heroína indiscutible de "Perfecta Locura Antártica"!

ZC1000: 50 años de Victorias

El tercer largometraje fílmico de la serie Stop Calentamiento Global, Perfecta Locura Antártica, lo rodé en el continente de la desolación durante un periodo largo, de algo mas de un mes, a veces con temperaturas de -35 grados Celsius, hollando coordenadas tan hostiles como 77º 31´47S, en el Lago Vanda, en la zona de los Valles Secos ¿Qué cámara de cine llevé para aguantar semejante tute, en un lugar tan remoto y de clima tan extremo?

Hace un par de años publiqué en SilverGrain Classics (antes Photoklassik International), la lujosa revista de difusión global publicada en Alemania en idioma inglés, un artículo, de extraordinario éxito, sobre las mejores cámaras de Súper-8, "The league of Extraordinary Super-8 cameras", que son los que uso de forma regular: Bauer A512 Mark II; Beaulieu 4008; Beaulieu 7008 Pro, Beaulieu 9008 S (hecha en Alemania); Canon 1014 XLS; Leicina Special; Nikon R10; Nizo Professional; y, con cargador de Single8, pero mismo formato de 8 mm con perforación tipo S: Fujica ZC1000N (la diferencia estriba sólo en el cargador).

ZC1000N: el diseño inmortal de Shigeo Mizukawa

  • ¿Cuál fue la elegida para acompañarme a tan difícil prueba? ¿En cuál confié para trabajar en condiciones tan extremas y por qué? Alguna de mis exigencias fueron:

FIABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO A -15º CELSIUS. El primer requisito es que la cámara funcionase a temperaturas extremadamente bajas. En mis pruebas a lo largo de años, las peores puntuadas, en este apartado, fueron la Canon 1014 XLS y las Beaulieu, que ya me habían dado sustos en el pasado incluso a temperaturas alrededor de los +2º C. Las mejores puntuadas, en mi experiencia de trabajo previa, son: la Nikon R10 (-5º C) , la Bauer A512 (-10º C), la Nizo Professional (-5º), la Leicina Special (-5º C) y la Fujica ZC1000 (-10º C).

FILMACIÓN CON MANIVELA O MOTOR EXTERNO. Como uno nunca sabe, en la Antártida, ante que dificultad se puede topar, hay que estar preparado para cualquier eventualidad, incluso la de rodar a manivela, no tanto para emular a Herbert G. Ponting, el extraordinario camarógrafo en la expedición de Robert Scott, como por la previsión de que el frío extremo impida el funcionamiento de la electrónica en ciertas situaciones. Solo la Fujica ZC1000 permite acoplar una manivela de filmación manual, amén de motores exteriores concebidos para este fin u otros, como la exposición extremadamente lenta (con la que filmé una aurora boreal). Su manivela, permite dejar el obturador abierto para, tras desmontar el objetivo, proceder a su limpieza profunda (pues los pelos son siempre un problema en el cine de paso estrecho, muy especialmente en un caso como en este documental, en que necesité pasar la película de los cartuchos de Super-8 a Single-8).
Un barco ¡de hielo!

MONTURA INTERCAMBIABLE. Solo cuatro cámaras ofrecen esta prestación para mi uso indispensable: las dos Beaulieu, la Leicina Special y la Fujica ZC1000; las vencedoras son la Leicina Special y la Fujica ZC1000 por su extremadamente resistentes monturas capaces de aguantar de objetivos muy pesados. En el caso de la ZC1000 ¡es de bronce!, como el gigante Talos. Para la ZC1000, además de los dos objetivos originales, y un Leitz Cinegon de 10 mm, llevé un supertele Fujinon EBC con focales equivalentes, en paso universal de 35 mm, ¡de 500 a 1.350 mm!

OBTURADOR VARIABLE REGULABLE EN CUALQUIER POSICIÓN. Únicamente quedan descartadas la Leicina Special, cuyo obturador es fijo, y la Canon 1014 XLS, que sólo permite filmar en dos posiciones, 150 y 220 grados, amén de que es electrónico: la electrónica y el frío extremo no son buenos compañeros. El obturador variable es fundamental no sólo porque suelo filmar, para un fotograma mas nítido, a 120 ºC, sino que, en ocasiones, con la neblina antártica, y con película como la Ektachrome 7294, la única forma de reducir la luz sin filtros (que prefiero no usar) es con el obturador a 80º e incluso a 40º, con cuyas aperturas es como si estuviese disparando la de 100 ASA a 50 y 25 ASA respectivamente.

La ZC1000 en configuración helicóptero: miniempuñadura y miniobjetivo

ERGONOMÍA Y AGARRE. Como tenía previsto filmar cámara en mano la mayor parte de las veces, valoro mucho que mientras agarro con una mano la empuñadura y sujeto el objetivo con la otra, al mismo tiempo, pueda apoyarla firmemente en la frente. Solo la Bauer A512 y la Fujica ZC1000 puntúan en este categoría, siendo la vencedora la ZC1000 por la extrema ergonomía de su empuñadura, la disponibilidad de dos disparadores electromagnéticos y la dotación no con una, ni con dos, sino que nada menos que con tres roscas de trípode (¡hasta 4, en ciertos modelos!), una de ellas en la parte superior, muy útil en ciertas filmaciones especiales con las que se topa un documentalista que trabaja como un lobo solitario.

ZC1000: garfio de arrastre doble bajo ventanilla, no antes.

SUPREMA ESTABILIDAD DE IMAGEN.
La ZC1000N proporciona una estabilidad de imagen inalcanzable para cualquier Súper-8 (la que mas se aproxima es la Nikon R10), gracias a dos características del sistema Single-8: 1)el presor en cámara, metálico, que presiona firmemente la película contra la ventanilla, en lugar de estar "flotando" como en Súper-8; y 2)arrastre de la película después de la ventanilla, y no antes como en los cartuchos de Súper-8 (en posición -3 a -2); la ZC1000, por añadidura, lleva un garfio doble, después de ventanilla, que arrastra desde los fotogramas +2 y +3 a +3 y +4. Otro garfio adicional, encima de la ventanilla, tira de la película marcha atrás cuando se necesita filmar en reversa sin variar la línea de encuadre.

DIAFRAGMA DE IRIS CIRCULAR Y CON CONTROL MANUAL. Descartada queda la Leicina Special con el iris de aspecto rectangular de su objetivo 6-66mm. El sistema mas cómodo, para manipular con guantes, es el que tiene la ZC1000: no hay automatismos que desconectar ni que se estropeen pues el ajuste de la exposición es siempre manual.

FILMACIÓN MARCHA ATRÁS EN TODA LA LONGITUD DE LA PELÍCULA Y SIN VARIACIÓN DE LA ALTURA DE LA LÍNEA DE ENCUADRE. Sólo la ZC1000 cumple con este requisito, descrito líneas arriba. Muchos de los efectos que se consiguen con esta técnica se pueden replicar en posproducción, pero uno prefiere llevarlos a cabo, artesanalmente, durante la toma de vistas.


CONTADOR DE FOTOGRAMAS MECÁNICO, INCLUSO REGRESIVO. Otra ventaja exclusiva da la ZC1000. La Beaulieu 7008 Pro y la 9008 cuenta también con un contador de fotogramas pero no es mecánico, sino electrónico, con un panel de LCD que no funciona a temperaturas extremadamente bajas.

OBJETIVO CON MACROENFOQUE EN CUALQUIER LONGITUD FOCAL. Solo la Fujica ZC1000 ofrece esta golosina técnica, seguida muy de cerca por la Nikon R10.



MÉTODO FIABLE DE CONTROL DE AVANCE O RETROCESO DE LA PELÍCULA. Uno de las defectos que mas nervioso me pone de las cámaras de Súper-8 es que, especialmente en filmaciones intervalométricas (timelapse), no es posible saber si el cartucho está avanzando correctamente. Ello no ocurre, sin embargo, con la ZC1000 pues, como todas las cámaras para cartuchos de Single8, un ventanuco tipo ojo de buey permite observar el giro de uno de los ejes del cartucho.

RALENTÍ. Solo podemos contar aquí con las Beaulieu y la ZC1000, siendo esta última mi favorita por la mayor estabilidad de la imagen filmada a 72 fotogramas por segundo, mérito no solo del presor en cámara sino también del recorrido directo de la película en el cartucho.

TRAYECTORIA DE LA LUZ DIRECTA DEL OBJETIVO A LA PELÍCULA, sin atravesar prismas ni cristales semitransparentes. Solo las Beaulieu y la ZC1000 ofrecen esta prestación gracias a su espejo de guillotina que deja pasar, alternativamente, la totalidad de la luz a la película o al visor. Esta tecnología, además de que permite disfrutar de una imagen brillantísima en el visor, produce un parpadeo que mesmeriza al camarógrafo, con una sensación cinemática suprema que le hace sentir que el cine fluye hacia su retina. Hay un problema con las Beaulieu: su espejo, es a la vez obturador, lo cual en ciertas ocasiones, produce algunos fallos de exposición. En cambio, la ZC1000, además del espejo oscilante, cuenta con un propio obturador variable circular, para exposiciones perfectas en situaciones difíciles. Además, es más rápido: en la ZC1000, en condiciones de poca luz, a 24 fotogramas por segundo, permite obturar a 1/54 frente a los 1/87 de la Beaulieu 4008.

POCA RUMOROSIDAD A 24 F.P.S
. Las mas silenciosas, en mi opinión, son la Beaulieu 9008 y la Canon 1014 XLS. Las demás tienen valores similares, excepto la Beaulieu 4008 y la Nikon R10 que son notoriamente mas ruidosas.

FACILIDAD PARA GRABACIÓN DE SONIDO EN SINCRONÍA. Todas permiten uno o varios sistemas de sincronización de sonido pero prefiero la Fujica ZC1000 que permite usar tanto el Cine Assist (sonido digital grabado con el móvil) como el FTS (en sincronía con un magnetófono Sony WM-D6C estereofónico)
El sonido sincronizado de ciertas tomas fue posible gracias al Cine Assist Ice, construido en Austria ex profeso para esta misión antártica por Bernhard Kipperer 

BUEN REVESTIMENTO ANTI-REFLEJOS. Mi favorito es el EBC de Fuji, que se aplica electrónicamente y no se desprende ni se degrada con los años. El revestimiento T de Schott que se puede encontrar en la Leicina, la Nizo Professional y la Bauer A512 Mark II es muy bueno pero tiene un talón de Aquiles: un grupo trasero de lentes de estas ópticas Schneider, pegados con bálsamo de Canadá, a estas alturas de su vida presenta, en condiciones especiales de luz, en efecto halo: su limpieza no está al alcance mas que de experimentados expertos de óptica.


CONSUMO DE ENERGÍA BAJO. La cámara que requiere menor energía es la ZC1000: sólo cuatro pilas normales AA (excepto si se filma a 72 fotogramas por segundo). La cámara encendida pero sin funcionar sólo consume 10 mA (frente a los 40 mA de la Bauer, y aun mas otros modelos). El consumo, filmando a 24 f.p.s en la ZC1000 es de 360 mA.
El compartimento de las pilas va muy bien aislado, se sustituye por otro mas caliente en cuestión de segundos y, además, la cámara dispone de su propio compartimento de pilas exterior de cuero especial para bajas temperaturas.
Debo precisar un contratiempo: todo mi cargamento de pilas Panasonic Evolta, que funcionan muy bien bajo cero, fue confiscado por las autoridades de Nueva Zelanda sin decirme nada: ¡me enteré al abrir el equipaje, ya en el barco!, sin posibilidad no ya de comprar pilas de ese tipo, sino ni siquiera de buena marca; me vi obligado a emplear pilas chinas, las únicas disponibles en el barco, con las que me costó Dios y ayuda filmar los días mas fríos dado que a bajo cero se agotaban enseguida.

TRANSFORMABLE EN UNA MINICÁMARA. Ciertas de mis filmaciones serían en un minihelicóptero de sólo un rotor, con muy poco espacio. Las únicas cámaras que se pueden adaptar son: la ZC1000N con el objetivo Fujinon 5.5 mm y una empuñadura soviética en lugar de la normal o la Leicina Special con el excelente Cinegon de focal fija de 10 mm.



Y LA VENCEDORA FUE... la única cámara que se repite en absolutamente todas las categorías, es la Fujica ZC1000 (con la que filmé en su versión N). Además, tuve la suerte de que Shigeo Mizukawa, el diseñador de la una vez calificada por Ivan Watson, de Movie Maker,"la mejor cámara del cine jamás producida y, que a estas alturas, retendrá su honor para siempre", la nunca suficientemente ponderada ZC1000, su diseñador, decía, el ingeniero Mizukawa, fue siguiendo toda la aventura ¡cerca de sus cien años!, con consejos que me fueron muy valiosos incluso antes de la expedición, como la protección térmica del motor, la sustitución de ciertos condensadores y la renovación de la grasa del grupo óptico (esto último, no lo llegué a hacer y bien que me arrepentí: a -35º Celsius, al intentar mover el anillo de enfoque, iba tan duro, ¡que giraba el propio objetivo en la montura C!. También me aconsejó Shigeo proteger la cámara con una funda de cuero (a ser posible, con aislante), similar al compartimento exterior de baterías: encargué uno al curtidor ¡pero no llegó a tiempo!, así que tuve que filmar sin la menor protección. La cámara, aguantó, ¡y aquí sigue, con 50 años, y miles de kilómetros de película en su haber, lista para el siguiente proyecto.


RESUMEN. ZC1000 (1974 - 2024) 50 AÑOS DE VICTORIAS.
La Fujica ZC1000N, presentada en 1974 (¡hace medio siglo!), emerge como la auténtica campeona al conquistar cada categoría con solidez. Desde su ergonomía superior, su fiabilidad a toda prueba y la capacidad de filmar marcha atrás sin variaciones, hasta un ralentí impresionante y un método infalible de verificación del avance de la película, esta cámara se erige como la elección definitiva para un documental fílmico en condiciones tan extremas y sin posibilidades para intervenciones "quirúrgicas".

EL CONTRAPUNTO. Nada hay perfecto y todo tiene su talón de Aquiles. En este caso, no es debido a la cámara sino a las películas: la ZC1000 está concebida para filmar con cartuchos de single-8, que fueron comercializados por Fuji entre 1965 y 2013. En este tipo de cartuchos, para que entren quince metros, se requiere que el soporte sea de poliéster, que, lamentablemente, ya no está disponible, teniendo que utilizar el muy inferior (a efectos de conservación durante centurias) triacetato de celulosa (también menos flexible a bajas temperaturas) y que, como es mas grueso, sólo admite entre 10 y 12 metros por cartucho (¡sólo unos 90 segundos de filmación a 24 fotogramas por segundo!)

  • Información detallada del proyecto "Perfecta Locura Antártica" en el siguiente vínculo: MEMORIA ILUSTRADA
  • Si desea ver el inmenso mundo de posibilidades creativas con  productos Súper-8, por favor, pulse aquí: Pro 8mm


1 comentario: